Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. SILVIA AREZO FRAGA

    SILVIA AREZO FRAGA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo-
    hola a todos, me gustaría preguntar si el compost caseero sirve para cualquier tio de planta . Yo tengo dos palmeras y las puse en tierra arenosa (es más arena que tierra) pero me parece que les falta nutrientes. ¿ que me aconsejais: cambiarlas a tierra compostada o dejarlas en donde estan y agregarles compost?
    Un saludo a todos.
     
  2. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Hola!
    Soy bastante nueva en el tema de la huerta en macetas. Lei lo publicado sobre hacer compost. Hace unos días, lo prepare, pero no noto que eleve temperatura la preparación. Consegui 4 lombrices, que se las puse. Pero nada. Tengo unas plantas de tomatitos cherry,morrón, zanahoria plantadas en macetas. A la de morrón se le estan poniendo las hojas algo amarillentas, pero las nuevas naces verdes. Que les esta faltando? Pense en ponerles el compost casero.... le salen unas florcitas blancas, luego se secan y caen. Gracias! Espero ayuda!!!
     
  3. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola Silvia, yo el compost lo veo tan bueno que lo he mezclado siempre con la tierra para macetas y para huerto y ha funcionado muy bien.
    El año pasado lo puse en jazminero y rosal y fue genial.

    Terrazo, he estado leyendo varias páginas de tu post y estoy contigo..todo lo que va a la compostera lo corto pequeñito y así ahorro tiempo para conseguir el compost antes.
    Para mí, es algo fantástico pues por un lado transformamos los restos orgánicos y obtenemos algo de mucha calidad para nuestras plantas y huerto.
    Animo a todo el mundo a que lo intente aunque sea de modo casero para mantener la fertilidad de sus plantasy de paso contribuir a un mundo más limpio. saludos.,
     
  4. Acabo de ver que mi ultimo post en este lugar fue el 6 de marzo, o sea casi un año ya jaja pasado mañana, pero bueno, no hubo tiempo de hacer un monton de cosas y se hicieron otras, la vida es asi dinamica y uno va adaptandose permanentemente.

    Alguien diria ha pasado mucha agua bajo el puente en un año y asi es, pero bueno,al tema:
    Hace un año atras preguntaba por dejar el pasto que iba cortando, hoy ya no lo estoy dejando porque es tanta la cantidad de pasto que tengo que cortar que opte por sacarle la bolsa trasera a la maquina y dejarle la tapa levantada, so riesgo de que alguna piedrita o trozo de rama pueda darme en las piernas, como ya ha pasado, pero bueno, no existe forma de poder hacerlo con la bolsa porque ademas de una enorme perdida de tiempo es casi imposible parar de cortar cada 5 minutos descargar la bolsa, etc ya que la extension es grande y por lo tanto sin la bolsa y con cierto cuidado se puede ir cortando el pasto mas rapidamente. Solo la uso si deliberadamente quiero juntar pasto para algo. El que habia comenzado a juntar se va secando sin problemas y luego lo incorpore ese pasto al compost y tambien hice una proteccion del suelo cuando tenia lechugas plantadas, para todo eso sirvio.

    Con respecto a esto del pasto quisiera saber si existe alguna epoca especial para cortar o alguna tecnica porque es impresionante como me viene el pasto, corto hoy y en 2 dias ya esta crecido 10cm y en 4 ya empieza a estar mas cubierto y en una semana ya esta alto jaja, o sea que si lo dejara de cortar un par de meses, bueno seria algo asi como entrar a la selva amazonica.
    Por eso pregunto si alguien tiene algun metodo, llamese fases de la luna etc que me permita mantenerlo aunque mas no sea una semana cortado, porque termino de cortar y cuanto termine un sector, ya deberia empezar nuevamente y es realmente agotador, si puedo subire fotos para que vean a que me refiero.

    El otro tema que queria mencionar es que no se si lo estoy haciendo o no bien pero a mi me dio resultado, hice en la tierra un cavado de un par de metros cuadrados de unos 20 cm de profundidad y en ese espacio voy tirando restos organicos de comida, cascaras de frutas, de papas, hojas, pasto, en fin de todo un poco, sin que sea por supuesto cosas que no son degradables, plasticos, vidrios, carnes etc y le iba agregando tambien tierra de la que habia sacado para ir tapando esos restos

    Eso lo comence a hacer alla por el post anterior o un par de meses despues y en el termino de unos seis u ocho meses, en diciembre del 2011 ya estaba casi todo compostado y practicamente no habia restos visibles de lo colocado a compostar.

    Ademas de agregarle tierra de la que habia sacado lo que hacia es humedecerlo con bastante frecuencia y lo removia cada tanto con una pala para airearlo. La conclusion fue obtener como producto final una tierra realmente rica en nutrientes, desgranada, sin olor a humedad, en todo caso un olor a tierra buena, esponjosa, aireada y que olia bien y no desagradable.

    Ahora hice un pozo similar cerca de este y le voy poniendo a este pozo la tierra que le saque, mezclandola como hice antes con restos de comida, servilletas blancas de papel, trozos de maiz, nueces, etc, dentro de algunos meses pues les cuento como esta esa tierra jaja.

    La anterior la voy usando en la huerta, en macetas, en fin la mezclo con la otra tierra del lugar y ahi voy sembrando, hasta ahora lo que si ha salido muy bien son los zapallitos verdes y las calabazas aca les llamamos zapallo anco, pero estas no estan en la huerta sino en el campo y lo recomiendo porque es un producto que se banca condiciones adversas bastante importantes como por ej la falta de agua que hubo aca y sin embargo siguieron adelante y aun hay algunas que todavia estan viniendo, ya coseche 120 kilos de calabazas y han salido excelentes, y solo habia plantado un sector del campo simplemente para hacer una prueba jaja, aun cuando hubo una epoca larga de sequia. La idea este año si puedo es plantar toda la hectarea, veremos.

    Asi que bueno esta es mi experiencia luego de un año en el tema de compost, al menos como lo hice yo y hasta ahora me dio resultado. Saludos :52aleluya:
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: para que eleve la temperatura ha de tener una humedad relativamente alta. Si está seco no hay reacción...
    Las lombrices no comen todo lo que les echas; algunas cosas (hojas secas, hierbas secas) han de permanecer antes en el agua y dárselas mojadas, o por lo menos húmedas.
    Las hojas amarillas ¿puede ser por exceso de riego Pon el dedo en la maceta y mira si tiene exceso o defecto de agua.
     
  6. Bueno como lo prometido es deuda aca van algunas fotitos
    esta muestra lo que les decia del pasto, aca forme un camino con la maquina de cortar, para que se diferencie bien, uno es el cortado hoy y el otro hace 15 dias y tiene un alto de en algunos sectores de mas de 25cm
    [​IMG]

    esta es una de las calabazas de cascara verde que la pachamama (madre tierra) nos regalo este año mide 35cm y pesa 2,400 kg, por supuesto que no todas son iguales jaja
    [​IMG]

    y he aqui el producto de mi cosecha de calabazas o zapallo anco, o mejor dicho lo que va quedando de la misma, porque algunas las regale, otras las vendi y me tendre que quedar algunas para mi jaja
    [​IMG]

    Veremos que hacemos este año, mis saluditos para todos
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
     
  8. pero aclaro que no soy politico por las dudas jaja, sino docente y aprovecho a subir algunas fotitos mas ya que estamos:

    pajarito que nos visita diariamente en la casa del campo jaja
    [​IMG]

    plantas de zapallitos verdes que da un monton
    [​IMG]

    una nueva calabaza verde que esta viniendo. Estas calabazas que habia aca, las tire, porque estaban podridas e iban a integrar el compost, sin embargo no me dieron tiempo de empezar a hacer el pozo con ellas dentro porque a los pocos dias 2 o 3 creo habian brotado plantitas y me dio lastima romperlas y usarlas para compost, ya que la naturaleza habia dispuesto que de esas semillas podridas surgieran plantas nuevas, bueno pues quien era yo para contrariar esa disposicion natural, de modo que el pozo del compost se hizo en otro lado y en ese pequeño que se habia empezado para tal, se dejaron las plantitas que venian, en la proxima foto podran ver como estan las guias que salieron desde ese pozo de unos 15 o 20 cm que yo habia empezado, ahora hay como 4 guias y en una de ellas esta ya viniendo esta nueva calabaza, aun las demas flores de la guia no han polinizado, pero en cualquier momento sucede jaja
    [​IMG]

    Algunas de la guias que mencionaba mas arriba
    [​IMG]

    una vista desde otro lugar de las guias que tienen como 5 o 6 metros ya jaja
    [​IMG]

    uno de los pozos de 2m cuadrados que uso para el compost
    [​IMG]

    aca se ven ambos espacios de compost separados por un pequeño caminito en medio y mas hacia el fondo o lo que seria la parte de arriba de la foto las guias que salen del que iba a ser el segundo pozo pero por las plantas que salieron de calabazas podridas no fue jaja, el segundo es el que se ve con tierra en primer plano, o sea lo cambie de lugar
    [​IMG]

    esto es lo que seria el sector del campo y parte de la siembra de calabazas que se hizo, sembre unas 15 lineas y ya he cosechado unas 180 calabazas con un total de 128 kg aunque estas lineas se sembraron para hacer una prueba solamente y ver como respondia la tierra y ha respondido de maravilla por eso la idea este año en octubre para mi pais, es sembrar toda la hectarea, pero bueno veremos en ese momento que acontece, de todas la que se fueron sacando fueron saliendo guias nuevas que siguen dando frutos o sea calabazas, la proxima foto es una calabaza ya entre el follaje del campo
    [​IMG]

    Una de las calabazas de cascara verde del campo
    [​IMG]

    regalo de la pachamama (madre tierra) jaja, la pava es solo para comparar y la calabaza que esta detras de ella mide mas de 30 cm y pesa 2kg, bueno esta calabaza, lastima que no saque la foto, estaba colgando de la guia y no tocaba el piso, porque la guia se habia trepado por el follaje abundante que ya hay de algunas plantas y la calabaza por supuesto la siguio y quedo colgada, de modo que vean que fuerza impresionante que tiene el tallo de la guia que soportaba el peso de esta calabaza de 2kg, increible lo que la madre naturaleza hace.
    [​IMG]

    esta es una muestra de una de las calabazas de cascara verde, que aunque parezca mentira son riquisimas jaaj
    [​IMG]

    Bueno amigos de varios lugares me despido hasta el proximo post. :5-okey:
     
  9. Gracias por este material de soy de venezuela y de la capital y aqui es muy dificil donde vivo por cuestiòn de espacio hacer un gran compostero, per yo lo hago en pequeña escala en la misma bolsa donde compro la tierra y el abono, tengo poco espacio, tus ideas son fenomenales y yo si licuo mi compos porque lo hago de cosas de la cocina, pero ahora comprare el aserrìn y buscare o comprare la yerba seca y demas, he leido del humus de lombris, sera bueno ponerlo en el compos o directo a la planta?
     
  10. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    ¿es necesario rotar el compost?he leido que si pero mi duda es que se mezclaria con los restos nuevos.

    ¿como podria separarlos?¿una criba?

    Gracias.
     
  11. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Me parece muy interesante este tema y creo que no me falta nada para ponerme yo también a hacer compost :13mellado:

    Veo que es un post muy transitado y espero no ser muy engorroso con mis preguntas, he intentado leer lo más que he podido desde la página 1 y no he encontrado lo que buscaba, a ver si haciendo las preguntas directamente va bien:

    1.- ¿Se puede cambiar el estiercol de caballo por estiercol de pollo?

    2.- El serrín ¿tiene que ser de alguna madera en particular? ¿hay maderas que mejorarían el compost y otras que lo empeorarían por ser más dañinas?

    3.- ¿Las bolsitas de infusión se dejan enteras porque luego se deshacen solas??

    Un saludo a tod@s ;)
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo hago lo siguiente: saco la parte alta del compost (digamos los 2/3 altos) y la revuelvo toda junto al compostero, pero fuera de él. El tercio de abajo lo remuevo aparte, dentro del compostero. Luego al cabo de unas horas de aireación cojo aquellos 2/3 que he revuelto y mezclado, y lo vuelvo a poner encima del tercio de abajo.
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    El estiércol de pollo es el mejor. El serrín debe de ser de madera, no de tableros hechos con colas y pegamentos. El serrín se echa bien mojado, pero sin que escurra. Y bien mezclado con la gallinaza. Las bolsas de infusión se echan tal cual.
     
  14. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Gracias por tu respuesta Blas Luis.

    A ver si empiezo a hacer el compost, pero aún tengo que despejar algunas dudas, porque por ejemplo, tengo un montón de recortes de unos magnolios que podaron un poquito en su momento y lógicamente los recortes tienen las hojas secas y creo que irían bien para el compost, son hojas grandes, más que las de roble, por lo que cundirían más pero no sé si ese tipo de hojas es bueno para el compost, tengo la duda de que pueda haber unas especies mejor que otras para este tema ¿tú sabes si hay hojas que sean más dañinas que otras para añadir a la mezcla? o que sean más positivas, más enriquecedoras.. no sé si me explico...
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Para el compost casi, casi todo vale. Si las hojas están secas quiere decir que tienen mucho carbono. De manera que para respetar la proporción Carbono/Nitrógeno, deberás mezclar esas hojas con Nitrógeno (gallinaza u otro estiércol, u orines...)
    A su vez como las hojas secas carecer de humedad deberás regarlas, sin mojarlas demasiado. Y con la humedad y presencia de nitrógeno te fermentará la mezcla.