Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Vale muy bien. Recibido.

    Más o menos tengo claro los "ingredientes" ahora ando buscando algo que me pueda hacer las veces de compostador. Quería que fuera más o menos grande, tampoco sin pasarme jajaja pero sí tener un compostador un poco apañado, por ejemplo el tamaño de un bidón me parece muy pequeño, porque ya sólo las sobras de hierba de cuando corto el césped me ocupan mucho, y claro, no lo voy a meter todo a compost porque si no, no hay compostador que me llegue :11risotada:

    La gallinaza la consigo fácil y el serrín también, y si no también tengo la posibilidad de conseguir estiércol de conejo que según me han dicho no va muy mal.

    Poco a poco, cuando consiga el compostador ya meteré todo y a empezar.

    Saludos.
     
  2. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Y digo yo, otra cosa más que se me olvidaba. Es bueno echar setas pasadas en el compost, verdad? yo creo que tiene que serlo.

    Yo soy algo setero y cuando llega la época siempre, siempre voy a por setas y algunas veces me sobran porque estoy lleno de setas o no sirven para vender o dar a quien le gustan, entonces, esas setas que empiezan a pasarse o que son de segunda categoría ya un poco machacadas se pueden echar y son buenas para el compost, no??
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Claro que valen, incluso a veces se crían mejor que en el bosque. Yo me compré el compostero el Lidl. De tamaño va bien, aunque es un poco inestable en cuanto al armazón. Sería bueno que se pudiera abrir lateralmente, como si fuera la puerta de una habitación. Pero el precio está bien, y a mí me sirve.
     
  4. annasg80

    annasg80

    Mensajes:
    1
  5. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Hay un libro muy bueno, que por lo menos a mi me gusta mucho, sobre el compost que se llama Compost (de Ken Thompson) y es de verdad muy interesante. No se si os servirá pero yo hago el compost basándome en el libro.
    http://lavidaenelcampo.com/Bibliografia.html

    Un saludo
     
  6. LisandroM

    LisandroM

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola un saludo a todos este es mi primer mensaje.

    Lo lamento si ya se describió lo que voy a preguntar, pero no lo encontré y eso que ya busqué:

    Una vez que pongo todo el material a compostar ¿ Puedo seguir agregando ?

    ¿podría ir agregando los residuos orgánicos de la casa de toda la semana, semana por semana, por ejemplo?

    Estoy entusiasmado pero no tengo mucha idea.

    Desde ya muchas gracias...
     
  7. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    yo tengo uno fabricado con Palets y sin problemas. Lo que hago es hacer un hueco para depositar los restos nuevos y luego los cubro con materia seca que suele estar en la parte superior.

    De esta forma evito que haya moscas. Hasta el momento me va de perlas.

    Saludos.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
     
  9. LisandroM

    LisandroM

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Genial muchas gracias!
    A ver si entendí:

    A medida que voy agregando cosas, las deposito normalmente, arriba de todo. Con el tiempo las cosas de más el fondo son las que formarán el compost propiamente dicho, y a los 3 meses de iniciado el proceso(aprox) debería sacar este compost hecho del fondo sencillamente. O cuando vea que está listo.

    Un saludo.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Además es importante voltear la materia. Sacarla del compostero (respetando el orden de no mezclar la party de arriba con la de abajo) y darle varias vueltascon una horca, para que se airee bien y si hay zonas excesivamente húmedas se sequen un poco...
     
  11. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Hola muy interesante este post, yo la verdad que vivo en un piso y tengo una terraza pequeña pero me gustaria poder hacer algo de esto, he visto que en el lidl este jueves dia 23 ponen un termocompostador por si a alguien le interesa y tambien para ver que opinais de la calidad y el precio.
    Saludos y nos leemos.
    [​IMG]

    € 34,99*

    Descripción • Montaje sencillo y sin herramientas.
    • Capacidad de ± 360 l.
    • Tapa amplia para una fácil extracción del compost.
    • Posición estable gracias a 4 piquetas que se clavan en la tierra.
    • Con rejilla en el fondo para evitar parásitos indeseados.
    • Se puede cerrar con candado (no incluido).
    • Medidas: ± 79 x 85 x 79 cm.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: para una terraza pequeña lo veo muy grande, es el que yo tengo. Para alimentar ese compostero hay que tener un huerto cerca, con el consumo doméstico te resultará muy grande. Para un hogar yo creo que basta con un volumen de unos 200 litros, y como no creo que lo vendan puedes fabricártelo tú mismo, por ejemplo con maderas de palés viejos, a tu medida.
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola Cartu me gusta ese compostero seguro que lo habra en todos los lidl pero por si acaso ¿me puedes decir en cual lo has visto? Gracias
     
  14. cartu78

    cartu78

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    MADRID
    Hola: para una terraza pequeña lo veo muy grande, es el que yo tengo. Para alimentar ese compostero hay que tener un huerto cerca, con el consumo doméstico te resultará muy grande. Para un hogar yo creo que basta con un volumen de unos 200 litros, y como no creo que lo vendan puedes fabricártelo tú mismo, por ejemplo con maderas de palés viejos, a tu medida.

    Hola Blas Luis muchas gracias, pienso igual, se grande para una terraza pequeña y la pena es que no tengo sitio para hacer bricos con lo que me gusta asi que tendre que obtar por un cubo de basura de estos negros y grandes e intentar hacer algo ahi.

    Hola conchiyponchi pues lo he visto en Torrejon de Ardoz pero en la pagina de lidl pones el buscador de tiendas con el codigo postal y te sale las ofertas que hay en los lidl que te pillen cerca, espero que te ayude.

    Saludos y nos leemos.
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Yo lo quiero para un jardin pero pequeño si me fabrico uno apilando cajas de plastico de fruta sin la parte de abajo ¿estara demasiado ventilado el compostero? que os parece gracias
    Gracias Cartu