Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

1. Hola, no sé si me recuerdan? :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: Vean lo que logré[​IMG]:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    !!!!!!!YA TENGO COMPOST!!!!!!!!!!
    Cómo ven, muchísimas gracias a todos por sus indicaciones, lo logré, ya había sacado antes algo pero no tan maduro como éste, me había adelantado un poco, pero miren éste, cómo lo ven:5-okey:

2. Yo ya empece pero el problema que tengo que tengo que tenerlo al sol, y le echo agua pero no se y tampoco tengo material verde para ponerle. Cuanto tardaria en hacerse le empece despues de reyes.

3. Falta, falta, Topita, te recomiendo leas todo sobre compost que aparece en los foros. Está el testimonio de verme.... y otros interesantes,
    Saludos desde la Ciudad de México
    Elena

4. Si lo he leido pero claro la impaciencia me gana:meparto:

5. Hola.

Con esto del compost , siempre hay alguna cuestión irresuelta , por lo menos para mí .

Pregunto : los pequeños trocitos de carbón vegetal , que pasan por la malla del cedazo , ¿ afectan al suelo ? , ¿ se integran a la tierra ? . ¿ Qué acción podrá tener el carbón vegetal sobre la tierra para cultivos ?.

Gracias por responder .

Saludos .

6. tomillero

tomillero

Pues yo os enseño el mío también, aunque es pseudohumus de lombriz y no compost:

Como sabeis, lo hago en las jardineras...
    la criba es artesanal -con una redecilla de las naranjas:mrgreen: -
    y tras quitar todas las lombrices posibles, he aquí el producto final, escaso pero con buén aspecto:13mellado: .

7. Eso de lo del sedazo ó cedazo es importante? Yo no lo hice, así lo compartí inclusive con una forera, eso si lo pasé entre mis dedos con guantes para quitarle piedras y algunas ramitas que no maduraron.[​IMG]
    Elena

8. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

MariadelCarmen, el carbón vegetal no creo que tenga ninguna acción en las plantas, ni para bien ni para mal. Precisamente la turba (que es un tipo de carbón vegetal) se utiliza como sustrato. Lo importante es que ese sustrato también incorpore nutrientes y no tenga sustancias tóxicas, así que el sustrato de carbón vegetal -por sí solo- no puede hacer mal a las plantas.

Elena Rodriguez, a juzgar por la foto, creo apreciar todavía los constituyentes de ese compost, se ven trozos con formas que me hacen pensar que ese producto todavía está lejos de estar compostado. Tanto como si el compost está apelmazado como si está suelto tras haberlo pasado por una criba su color debe ser mas o menos uniforme, sin que se aprecien colorines distintos, ni trozos con formas definidas. El aspecto que debe tener un buen compost bien terminado es el de la foto del mensaje #131 de Tomillero. Mi compost terminado (sin pasar por la criba) es así:

attachment.php?attachmentid=62174&d=1199587402.jpg

9. Gracias terrazocultor. Todavía no lo he usado, tiene un aspecto parecido, lo que si no se logró compostar son unos palitos de bambú que me echò el jardinero, lo demás está bastante parecido, empecé ese compost en julio a finales, pero en fin esperare, lo que si ya no hay ninguna materia orgánica, ni lombrices, que hace 3 semanas si había.
    Muchas gracias por toda tu ayuda, si no estaba maduro en la foto de hace dos semanas me imagino que ya estará por hacerse, lo tengo que filtrar por los pedacillos de bambú. De lo demás yo lo veo esponjoso, seco y de igual color casi inodoro, bueno más bien olor a tierra seca, lo acabo de tocar y lo que si tiene es definitivamente que colarse porque tiene pequeños trozos de bambú delgadito, de las hojas que me echó el jardinero de la poda.
    Lo que me gustaría me informaras es que hago con los tres bidones que están a punto de estar listo, yo creo que en un mes más está seco y maduro, como lo ocupo en mi jardín, lo puedo poner encima de todas mi s plantas del jardin como mulching o qué, porque deseo continuar echando más restos en dichos bidones.
    muchas pero muchas gracias por tu ayuda, sin ella no lo hubiera logrado
    Elena

10. Yo tengo una duda, el compost lo remuevo al mes de tener el recipiente lleno o no hace falta tenerlo lleno para empezar a moverlo. Bueno me a salido otra, y como segun se va haciendo baja el volumen no sigo añadiendo nada si no cuando se llene lo dejo y se ira haciendo ¿no?

11. tomillero

tomillero

Topita yo procuro echar en pocos días el máximo de restos que me es posible, y luego ya no echo. Yo lo mío lo remuevo desde el principio para que se mezclen los restos frescos y secos y parte de tierra, pero a lo mejor no hay por qué hacerlo, ya te digo que mi método no es muy ortodoxo.

12. Tomillero yo llevo desde hace un mes echando y espero en una semana llenarlo y parar o comprar otro recipiente, lo que uso son unos recipientes de esos de ropa sucia que venden en el Alcampo que ya tienen agujeritos no se si eso servira pero es barato y ppor lo que vi era parecido. Para removerlo lo sacas del cubo o lo haces dentro.

13. Hola.

Gracias , Terrazo por la respuesta .

A seguir produciendo abonos . . .

Saludos .

14. Teneis muchos mosquitos chiquititos? yo la verdad que hay bastantes pero bueno no pasa nada ¿no?

15. No son mosquitos. Es mosca de la fruta y sí, si no lo entierras bien hay muchos. Y no pasa nada.

Un saludo,