Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 4/7/07.

  1. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    hola, yo no se de que se trata el tema entre angel y el terrazocultor, lo unico que tengo que decir que hace 2 dias que entro y conoci a terrazocultor me contesto enseguida y me parecio muy buena gente
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    alb, yo tampoco sé de que se trata. Supongo que como yo soy Acuario, Angel debe ser Tauro, Leo o Escorpio, y tenemos el Karma enredado.
     
  3. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    jajajaja claro que me referia a la limpieza del suelo, yo tengo mi huerta en un patio ya que vivo en un edificio y las ventanas de los cuartos y el comedor dan alli entonces no me gusta que se vea sucio el piso por eso cada vez que baldeo muevo todas las macetas para limpiar por debajo y pensé que esas jardinera pesarian demasiado, y 100 kg es demasiado!! jajajaja tal vez las haga más pequeñas, te agradezco mucho todos los datos, aprendí un montón:52aleluya:
     
  4. Muchas gracias Terrazocultor ,, entendi muy bien , yo no se que haria sin este maravilloso foro , siempre ayudandome , e ido aprendiendo y estoy muy encantada , porque soy aficionada a la jardineria , sabes e intentado muchas veces hacer el compost , nunca me resulto . pero ahora estoy muy enganchada , y por lo visto me esta resultando , de verdad muchas gracias por haber abierto este post ,,,, un saludito muy especial ....Nancy -----
     
  5. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Una preguntita: los cartones de los rollos de papel de cocina y papel higienico sirven para tirar al compost??:icon_rolleyes:
     
  6. Hola.

    ¿? para Terrazocultor :

    La pieles de cebollas (que se usan como fungicidas en la agricultura ecológica ) ¿ le van bien al compostador ? O será que ¿ rechazando a la fauna descomponedora no conviene ?

    Gracias .

    Saludos .
     
  7. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    uyyyy no me digas eso.....le heche un montón de cascaras de cebollas y ajos al compost:icon_redface:
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Nereida, el cartón es material compostable, lo mismo que el papel sin tintas tóxicas o las servilletas de celulosa. Pero no se debe echar mucho.

    Imagina que llenas una compostadora sólo con rollos de cartón (material seco). No veo mucho futuro a ese compostaje. En cambio, si sólo echas cesped (material verde), saldrá un "compost" no equilibrado, no demasiado rico en variedad de nutrientes, pero se hará compost al fin y al cabo. Con esto te quiero decir que los materiales secos están bien como suplemento, como forma de aumentar la variedad de nutrientes, como forma de conseguir un equilibrio Nitrógeno/Carbono, y para absorber el exceso de humedad -si lo hubiera-, pero no debemos de olvidar que es el material verde el que hace iniciar el proceso de compostaje.

    M. Carmen: Se pueden echar al compost las pieles de cebolla y las cebollas enteras, los ajos también. Aportan azufre y potasio. Si echas cebolla entera trocéala, porque una cebolla entera puede tardar muchísimo en compostarse. Lo que no se debe echar o echar muy poquito y bien mezclado son cítricos, que con su acidez perturban la microfauna compostera. Las cenizas también son objeto de dudas. Hay quien dice echarle ceniza al compost, y hay quien no. Yo no las echo al compost. Todos los documentos que he visto sobre compost (y he visto muchísimos) tanto en español como en inglés desaconsejan echar ceniza al compost y sólo unos pocos documentos dicen de echar, pero muy poca.

    La ceniza la echo a los ajos y cebollas sobre el terreno, lo agradecen.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola de nuevo

    Hasta ahora hemos comentado como hacer el compost, a nivel de detalle. En este post quiero mostrar como llevo el compost a nivel de gestión. Para evitar posibles malentendidos, dejo por sentado que sé que esta no es la única forma de gestionar el compost. Hay otras. Pero yo muestro la mía, no la de algún señor que viva a 403 Km de mí. Como tengo también el asunto de agua pegadito al compost, pues describiré ambos asuntos, pues el agua es la fuente de la vida. :happy:

    GESTION DEL COMPOST Y EL AGUA DE LLUVIA EN UNA TERRAZA.

    58562

    Empezamos con el agua:
    La bajante (1) recoge el agua de lluvia que cae sobre la miniterraza que cubre mi escalera. Son 10 m2, así que recogo una cantidad equivalente y aproximada a los litros que caigan x 10. Esa bajante va directamente a un barril de 250 litros (2). Cuando este barril se llena, por medio de una goma comienza a llenarse otro barril igual a su izquierda (3). No he querido poner mas barriles de 250 litros por el tema del peso.

    Si veo que hay previsión de más lluvias, con un cubo saco agua del barril (1) y la pongo en el (4) que es de 100 litros. Si aún va a seguir lloviendo, lleno las tres regaderas y el propio cubo (5) (tapados parcialmente por el sud). Además tengo dentro de la buhardilla 30 garrafas de 8 litros (240 litros) de las que no he puesto foto, y las llené sacando agua del barril (1) porque no paraba de llover. Las garrafas me sirven para semilleros, tratamientos, etc.

    Me aparecieron por ahí dos cubos de plástico con tapa, de unos 25 litros que también llené (6) y (7).

    Actualmente están todos los barriles y cubos a rebosar. Estos últimos días ha hecho falta regar poco y me he arreglado con las regaderas, el cubo y un par de barreños llenos.

    Las reservas hídricas :13mellado: en estos mismos momentos son de:
    250 + 250 + 100 + 25 + 25 + 240 = casi 900 litros.

    Aunque en mis fotos veais una instalación de riego por goteo, ésta solo funciona en junio, julio, agosto y septiembre. El resto de año, agua de lluvia y regadera. Para mí, el mejor riego. (entiendo que para los que teneis una hectárea la regadera es imposible).

    Y eso, con sólo una superficie de recogida de 10 m2.....

    El compost:
    En los cubos compostadores (A) y (C) voy metiendo el material con el que hago el compost. Este año voy a hacer dos cubos en lugar de uno. Para dar la vuelta al compost, lo que hago es sacar de (A) (o de C) y ponerlo en el cubo volteador (B). Los tres cubos, (A), (B) y (C) son iguales, y van taladrados los tres.
    Una vez que el compost está terminado, lo cribo o tamizo y lo guardo en el cubo almacén de compost terminado (D) que no lleva agujeros, pues al estar el compost en forma de arenilla se fugaría por dichos agujeros. El compost no permanece mucho tiempo en este cubo pues se supone que el compost se hace para ser utilizado.

    Si de todas formas se desea conservar el compost mas tiempo, se puede guardar en bolsas de plástico herméticas de autocierre "zip-lock". Y almacenarlas en un sitio que no reciban inclemencias ambientales.
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Terrazo: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿puedo hacer una pasantía en tu casa? no como mucho y soy limpita!!!..
    El riego por goteo lo tenes instalado desde los recipientes de agua (tachos de agua)...¿como?.
    Pregunta 2: si obtenemos un compost acido ¿se puede agregar algo para desacificarlo?
    3- el aserrin no lo hace mas acido? necesito intercalar entre mat organica, otras cosas para que no se junten tantas mosquitas, pero no tengo muchas hojas secas y aunque no lo creas (yo tampoco) el corte de pasto no puedo levantarlo porque queda tan bien desparramado por el jardin, que ni con la escoba!!!!.:sorprendido:
     
  11. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Yo también quiero una pasantía por la casa de terrazocultor!!! soy limpita pero no puedo decir como mony "no como mucho" si voy a España...que joder!!! a comer se a dicho!!! me la pasaría a bocadillos de tortilla y jamón serrano........que rico!!
     
  12. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Mony: yo le heche papeles de cocina, cajas de ravioles sin tinta, rollos de papel higienico, pero las mosquitas vinieron igual!! empecé el compost el hace 6 días, no sé cuanto más voy a aguantar, mi patio está hechando olor a verduleria podrida y los vecinos en cualquier momento me rajan!
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Nereida: A mi, al principio, me pasó lo que a ti con los mosquitos. No se si el tuyo es "vermi..." con lombrices de tierra...? Yo lo tengo en el patio, por fuera de la ventana de la "pileta" de lavar los platos... (se dice asi..? :icon_rolleyes: ) En mi caso el fallo estaba en que los restos orgánicos no estaban en contacto con algo de tierra. No tapados, pero sí espolvoreada e impregnando los trocitos que deben estar picados a lo más pequeños que puedas para que comiencen a trabajar las bacterias de la tierra.

    Ahora tengo al lado una bolsa de 50 litros de sustrato del que pongo algo cada vez que aporto nuevos restos lo más picados posible.,.... A partir de que comencé a mezclar bien con tierra, bajó bastante la cantidad de mosquitos. Y luego, lo definitivo, ha sido el haberle puesto una mosquitera alrrededor. Siempre hay algunos, pero si veo alguno a tiro, posado por dentro de la mosquitera.... le dedico un sonoro apláuso y "San Seacabó"!!:11risotada:

    ][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Suerte !!
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Yo lo tengo bien lejos de la casa, y la verdad es que hace 1 mes que no lo veo, solo le pido referencias a mi esposo, que me pasa el parte del día.. ;) huele dulce, hay mosquitas.. y asi...Ya dentro de 2 semanas podre verlo con mis propios jojos.
    y espero que no empiecen a aparecer las cucarachas, porque abandono el compost al instante.
    Y la verdad tenes razon, ya que vamos a ir a la casa de Terrazo,... que nos alimente!!!.. pero yo paso del jamon...:-? pero no paso ni loca de un buen sandwich de tortillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... glup
    Y ya que estamos cerca, podemos ir a otra pasantia a la casa de Merlin, que dicen que Canarias es hermosa....
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mony: El riego por goteo no va con los tachos. Va al grifo con un programador de riego, y como dije, el goteo solo lo pongo en verano.

    Si el compost sale ácido (que no debería ocurrir si se ha hecho un aporte correcto) puede compensarse echando cosas alcalinas como ceniza.

    No os preocupeis por las mosquitas, son normales, completamente inofensivas y a mí también me sale una nube de ellas cuando levanto la tapa del cubo compostador. Eso ocurre al inicio de un lote de compost. Pero a medida que el compost madura y se va el exceso de humedad, el número de mosquitas va disminuyendo hasta desaparecer por completo. Hay que hacerse a la idea de que cada vez que comencemos un lote de compost tendremos mosquitas por narices. A mi no me aparecen ni roedores, ni cucarachas ni ningún otro bicho. Y malos olores, en absoluto.

    Una forma de limitar la aparición de esas mosquitas es cubrir el compost con material seco. Si no hay hojas secas, utiliza paja. No eches los recortes de pasto porque eso es verde y no evitará las mosquitas.

    El serrín, si se aporta al compost, que sea en pequeña cantidad.

    Nereida y mony: Si pasais por aquí nos pondremos moraos a tortilla. Y vinos variados de España y del Mundo Mundial...

    Merlín: Lo mismo te digo sobre las mosquitas. Yo he aprendido a convivir con ellas cada vez que comienzo un lote de compost. Pero solo es cuando abro la tapa. No te recomiendo que eches sustrato al compost, porque lo que queremos hacer es compost, no una mezcla de compost y sustrato. Si de todos modos se te hace insoportable la presencia de los mosconcillos, cubre con paja u hojas secas la cima de la pila. Y pon la tapa después. Cuando el cubo está tapado no hay moscas revoloteando por fuera, por muchos agujeros que tenga el cubo.

    Y si que son bonitas. Yo estuve allí. Y entonces entendí porque también les llaman "las islas afortunadas".