Hacer compost: ¿cómo?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Xavier.., 18/8/06.

  1. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Hola de nuevo,

    Estoy pensando seriamente de hacer compost, tanto por consciència ecològica como por tener un elemento para mejorar la calidad de mi tierra que es bastante arcillosa, y que me sirva de abono, etc...

    Supongo que muchos de vosotros teneis experiencia en ello, por esto queria que me aconsejaseis cual és la mejor forma, si hacer directamente montones, o con un compostador (como los que salen en la pàgina compostadores.com, por ejemplo).

    También saber si es un tema muy dificil o una vez puestos se cojen rapido los truquillos, si vale la pena comprar el acelerador de compost, etc...

    En fin, creo que he pasado la idea, ¿Que me podeis aconsejar?. Si hay algun libro que lo explique bien o una pàgina web tambien me iria bien.

    Gràcias :5-okey:

    Xavier
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hacer Compost

    En el foro de Jardineria ecologica hay muchos post relacionados con este tema.

    Yo tengo un compostador que compre en el Lidl el año pasado, le llenaba de yerba cada 15 dias y le regaba con abundante agua, y este año en primavera tenia un compost bien hecho.

    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Hacer Compost

    Hola Xavier, el compost es muy sencillo de hacer, para ello hacen falta tres cosas: aire, humedad y nitrógeno y la materia prima que es el material orgánico que introduces en él. Se puede hacer de varias maneras: con un compostador, en montón y en un agujero hecho en el suelo conocido también como estercolero que es lo que yo tengo en la actualidad
    Ahora quiero cambiar el sistema porque de esta forma hay que removerlo y cuesta trabajo, para ello voy a construir (con el asesoramiento de un forero de aquí conocido como "compostero") que será con tres departamentos de un metro cúbico cada uno construido con ladrillos y una puerta de entrada en cada uno y cerramientos tal como se va llenando. El sistema será como explico a continuación:
    Departamento 1.- voy metiendo material hasta que quede lleno, a continuación continuo con el nº 2 hasta llenarlo y después con el 3º de igual manera; llegará un momento en que los tres estarán llenos pero el nº 1 habrá bajado por el efecto de la fermentación por lo que cogeré material del 2º y lo introduciré en el nº 1 hasta llenarlo; el nº 2 lo terminaré de llenar con material del nº 3 y el nº 3 se irá llenando con material nuevo y fresco, y así sucesivamente hasta pasado un cierto tiempo en que el en el nº 1 ya estrará formado el compost, entonces lo vaciaré y reemplazará al nº 3 con material nuevo y así sucesivamente ¿Me explico?
    El armatoste será costruído con ladrillos de 25X12X8, con una base de hormigón para cimentación y filas de ladrillos colocados uno encima del otro hasta completar un metro de altura y 3.30m en total entre los tres departamentos, por lo que cada departamento albergará un metro cúbico de materia orgánica.
    Dejaré tres puertas de entrada, una en cada cubículo para poder maniobrar, las puertas se irán tapando con tablas de madera de teca cada vez que se vaya llenando el departamento, las puertas tendrán un ancho de 60 cm para poder entrar sin dificultad.
    Cada departamento será cubierto con un plástico negro con el fin de que se conserve bien y su fermentación sea más efectiva.
    La razón es porque tengo mucha materia orgánica entre el jardín y el huerto: hierba de segar el césped, hierbas del huerto, hojas de los árboles (muchas en otoño) forraje de cuando arranco matas, ramas delgadas de las podas, desperdicios de cocina y mucha fruta podrida que va a parar al estercolero actual.
     

    Archivos adjuntos:

  4. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Hacer Compost

    Puedes pasarte por esta web www.compostadores.com donde encontraras varios articulos interesantes y todo lo que se puede llegar a necesitar. Dependiendo del dinero que uno quiera gastarse, hay cosas estupendas.

    Yo actualmente no me he gastado nada para hacer el compost. Sólamente quiero comprarme una horca para poder remover el compost.

    Este compost lo tengo entre 4 palets de madera (estos que utilizan en la obra) formando como un deposito. De vez en cuando lo mojas y a esperar.

    Es muy facil
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hacer Compost

    Hola Xavi. Yo tengo un libro magnífico de Mariano Bueno (lo compré en Abacus -unos 13 Ebros-)

    {

    Cómo hacer un buen compost.

    Manual pra horticultores ecológicos.

    Autor: Mariano Bueno

    2a edición.

    Ediciones: La fertilidad de la tierra.

    ISBN: 84-932779-l-6

    }

    Es un libro bastante técnico, por si quieres saber bastante mas que el típico manual de hacer compost a base de ir intercalando material verde con materia seca.

    Aquí hay un tema magnífico, abierto en el antiguo foro de infojardín, donde se cuenta como hacer compostadores caseros y se trata el tema del compost.

    http://www.infojardin.net/foro_jard...&start=0&sid=3fda11b77fc29d88485c1baf02287aae


    Saludos.

    .
     
  6. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: Hacer Compost

    Perfecta la información de este compostador hecho con palés reciclados, tendré que "agenciarme" con algunos y construirmelo.

    Daré tambien un vistazo al libro que dices

    Gracias

    Xavier
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Hacer Compost

    Hola, no había visto el compostador de Abejaruco, es genial y con la ventaja de que sale casi gratis, voy a cambiar la idea del que pensaba hacer de obra y haré uno como este. Como él dice si se deteriora con el tiempo es fácil cambiar alguna tabla o renovarlo, es sencillo y barato.
    Saludos
     
  8. Re: Hacer Compost

    saludos a todos

    Me gustaria que me informen mas detalladamente como es el tema del compost (temperatura humedad aireacion metodo cuidados mererias primas recomendadas ) quiero hacer compost pero en muy pequeñas cantidades y vivo en un lugar de espacio reducido


    desde ya muchas gracias
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Hacer Compost

    Yo tengo también el compostador del lidl. Me va bien.

    Yo le voy echando todo tipo de restos orgánicos de la cocina (peladuras de frutas, restos de verduras, cascaras de huevo, posos de café y bolsitas de infusiones, etc), le echo también restos de podas del jardín o limpiezas. Le echo las cenizas de la chimenea.

    Ahora voy a empezar a echarle la tierra "sucia" del gallinero. He dejado el gallinero con suelo de tierra para cuando haga limpieza levantar un poco de tierra y echar tierra nueva. La que saque del gallinero que está llena de cacas la echaré en el compostero.
     
  10. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Hacer Compost

    Muy bueno el compostador de Abejarruco, en unos días se lo copio.
    Ahora tengo todos los restos del cortacésped tirados en un montón y estaba pensando en hacer algo parecido pero más sencillo con 4 palets.
    Me ha gustado más este.

    [​IMG]
     
  11. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer Compost

    Preguntas sobre el compostaje:

    -se pueden echar fósforos usados?
    -periódicos?
     
  12. Re: Hacer Compost

    El periódico seguro que si, yo lo remojo y hago bolas del tamaño de un puño, sus tiras en principio no son tóxicas, la negra seguro que no, es carbono, las de color no esta claro del todo.
    Los fosforos creo que no habrá problema alguno, tampoco serán mucha cantidad, pienso...
     
  13. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer Compost

    Depende del viento que haya, jajaja!
    Muchas gracias, entonces los tiraré también allí.
     
  14. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Hacer Compost

    Fuza, yo leí siempre que los más ortodoxos no tiran el papel de periódico por el tema de las tintas..pero bueno eso es a elección de cada uno.
    Yo le pongo residuos vegetales de todo tipo,cáscaras de huevo, restos de frutas. Desde el pasado mes de Noviembre que lo voy haciendo y no sabes la cantidad de residuo que evito y reciclo.
     
  15. Re: Hacer Compost

    El papel de periódico y el cartón es el desecho que casi mas les encanta a las lombrices, por algo será, jejeje!!!