1. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Me voy hacer una compostadora con un bidon de plastico grande.
    Mi intencion es cortarlo por la base de manera q esta me valga de tapa y hacerle agujeros y ranuras en los laterales
    Le pondre unas asas para poderlo levantar.. y no se si hacerle una puerta en la base (como los de verdad)

    Alguna recomendacion antes de pasarlo por la sierra.

    Gracias
     
  2. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Yo pensaría sobretodo en facilitar el volteo.. si es muy alto el bidón quizás esté bien colocar una puertecilla por arriba (a parte de la tapa).
     
  3. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Unos cuantos meses despues ...

    normal_comp-bidon.JPG

    aqui tengo mi bidon compostadora
    esté sin afinar... pero bueno. (unas asas)
    Lo pinté para disimularlo un poco mas en el entorno
    Lleva 1 mes de compostaje.
    Para el mantenimiento.... levanto,muevo... (en el caso q lo necesite) y .... vuelvo a ponerlo.
    Está abierto por el fondo, por eso de tenerlo en contacto con el suelo
    Alguna sugerencia mas
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Si resulta, es una excelente idea!!!

    Muchas gracias por compartirlo, la verdad es muy práctico, económico...

    Gracias, Girasol.
     
  5. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Muy buen trabajo! Quizas sería buena idea eso que decia de ponerle asas....sobre todo para removerlo mas comodamente....
     
  6. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola,

    yo también tengo un compostador parecido, pero con asas y tapa, y la verdad es que vienen muy bien, sobre todo la tapa cuando lo volteo para airear por abajo.


    normal_compostador%20012.jpg
    ver mensaje: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31130&highlight=

    Buena idea lo de pintarlo de verde, que si no queda muy cantoso. Me gustan las aireaciones verticales de tu bidón.
     
  7. dcbuda

    dcbuda Guest

    donde conseguir un bidon así

    me parece una idea estupenda pero no se donde comprar esos bidones
     
  8. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    Perdonad:
    Yo he hecho algo parecido, algo más burdo, con un bidón negro con asas, pero no le he puesto agujeritos. Lleva más de dos meses y no huele mal, yo diría que más bien huele a tierra húmeda pero, ¿es necesario airearlo? Un saludo. Carmen
     
  9. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Yo supongo que sí. que es recomendable airearlo.
    La aireacion, es una de las condiciones para obtener un compost bueno y sano. (por lo que tengo entendido)
    Pero tampoco soy experto.
    es mi primer compost
    Suerte
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    El abono orgánico es una de las formas más naturales de cuidar nuestro medio ambiente.
    Por medio de los residuos domésticos previamente seleccionados podremos lograr mejorar las propiedades de un suelo en cuanto a su estructura, textura y calidad de nutrientes.
    Todo lo de origen vegetal (cítricos abstenerse),como cáscaras de huevos, uñas, pelos, papeles sin tinta, saquitos de té ,mate...deberán triturarse y colocarse en capas alternadas con tierra. Si es en un medio seco se deberá humedecer cada tanto y dar vuelta para lograr un mejor descomposición.
    Es una tarea de paciencia pero lo obtenido vale la pena.
    Tener en cuenta que no deberemos colocar partes de plantas enfermas, semillas. Las cáscaras de papas deberán estar secas para evitar que se produzcan brotes.
    Desde ya encantada de aportar algo más en este sitio interesante.
    Éxitos!!!!!!!!!!!!!
    Cariños
    Susu :smile:
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gracia Susú! :regalosorpresita:
     
  12. Adriana

    Adriana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Pues bien! :icon_biggrin: Este es mi primer mensaje en los foros. Saludos a tod@s! Gracias porque estaba buscando respuestas y esta idea parece una excelente forma de comenzar. Quisiera conocer más acerca del compostaje, así que si saben de información buena en la red se los agradecería.
    Cómo terminó de ir esta idea? Cómo se airea? (aparte de las ranuras que veo en los laterales, porque me preocupa el peso de los desechos y no tener fuerza para levantarlo) Qué clase de desechos se pueden usar? Es posible mantenerlo a la intemperie?
    Otras preguntas: Entiendo que desechos como huesos, carnes, aceites, lácteos, no son convenientes para compostar, entonces, qué otra cosa se podría hacer con estos, diferente de botar para que se los lleve el camión de la basura? Es que en mi país la cultura del reciclaje y cuidado del ambiente está en pañales.

    Gracias, Pura vida!
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Alita, Hola Me parece muy bien que quieras hacer el reciclado de los residuos domésticos. Todo deshecho de las verduras que utilizas : cáscaras de papas , zapallo, zanahoria...,cáscaras de huevos, trozos de ramas , hojas secas y frescas del jardín...PERO TODO SANO ! También papeles sin tinta...
    Nada de carne, huesos ni sangre o cosas que contengan aceites!Éstos para una compostera casera no sirven.Hay que tratarlos en forma industrial.
    Lo que queres reciclar para formar abono deberá estar bien triturado y alternar lo seco con lo húmedo para evitar el exceso de humedad y la proliferación de micro-organismos indeseados.Se lo da vuelta con una horquilla o pala cada tanto y se puede hacer perforaciones al recipiente que lo contenga. También puede estar al aire libre sin contenedor. Se hace un pozo de 1m cuadrado , todo dependerá de la cantidad que tengas y se va acumulando el material. Se lo protege con un nylon negro para evitar la lluvia y el rocío. Se lo destapa para que se vaya la acumulación de gases Al cabo de unos meses tendrás abono orgánico!
    Éxitos!
    Cariños
    Susu :smile:
     
  14. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    una manera muy simple de "ver" algo sobre compost es poner en algun buscador de imagenes la palabra compost.
    Encontraras miles de formas de compostar.
    Esas imagenes te llevarán a diferentes paginas en la q encontraras mucha informacion

    Suerte
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715