Hacer el proyecto de mi terraza patio con vuestra ayuda

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Patitas, 4/11/07.

  1. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Pues nada, depués de hacer el proyecto de mi terraza con vuestra ayuda, he decidido empezar haciendo prácticas este invierno con el patio, ya que lo de la terraza tiene que esperar hasta primavera. Así que estoy empezando a enverdecer mi patio, pero como buen estudiante, como mi presupuesto es escaso , lo tengo que hacer poco a poco, así que cada mes íré poniendo unas pocos plantas.

    He empezado este mes poniendo, como vereis, un par de macetas con helechos a los lados de la palmera. Las macetas al final han quedado un poco chiquitas (calculé mal el tamaño), pero espero que los helechos crezcan bastante en altura y rellenen. Las macetas las escojí de terracota, para que combinaran con el ladrillo de las arcadas. El caso es que eran todas de un color terracota muy blanquecino, y seleccioné las más oscuras, cuando al llegar a casa y verlo todo alí vi que los ladrillos también eran claritos. Bueno, aún así tb combinan bien. Las quería de linea más moderna, pero pensé que no le pegarían tanto con los arcos y la balaustrada...

    El patio es un patio interior donde no entra nada de sol directo, apenas unos rayos tamizados por las palmas de la palmera en verano, y en invierno poco luminoso. Con los helechos he puesto guzmanias, espero que me aguanten el invierno... más que nada es experimental...

    Bueno, os pongo las fotos, a ver que os parece y que cambiaríais, añadiríais...


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Respecto a las próximas mensualidades, os pongo un poco lo que tengo pensado:

    - Por el tronco de la palmera, poner una trepadora (en maceta), seguramente hyedra, aunque también he pensado en un poto de hojas grandes trepando, o una monstera...

    - En un rincón que me queda un poco muerto debajo del "claustro" ,donde la escasa luz puede ser un handicap, quiero poner algo bien grande, no se si una kentia o una monstera... acepto más sugerencias y opiniones!!! Iría rodeada de helechos y alguna otra planta como alocasias de las pequeñas, hostas...

    Bueno, lo dicho, acepto todo tipo de opiniones y sugerencias!!!

    Gracias a los que habeis llegado hasta aquí leyendo, que se que es mucho royo!!! ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio en mensualidades

    Hola Whistler. La verdad que esas macetas alli parecen enanitos.Yo optaria por otra forma de decorar esta palmera.
    Si le agrandaras solo un poco el circulito podrias plantarlos en tierra.

    Luego si consigues unas macetas tipo canastos,se llama xaxim, son brasileras y esta hechas de fibra, podrias colgar alrededor del tronco mas helechos.

    Incluso te dare un secretito.Puedes hacerle a la palmera un pequeño agujerito (unos) y alli siembras los helechos de dos hojitas que puedes sacar del helecho grande Que tengan al menos una raiz. Luego le pones un microtubo con un goterito , unos granitos de fertlizante ya veras como los helechos crecen dentro del tronco de la palmera.
     
  3. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Patio en mensualidades

    Muchas gracias por tu respuesta aguaribay, como había dicho en mi primer post, tienes toda la razón de que se han quedado enanitas...

    Me encanta la idea de plantar los helechos en el tronco :eyey: !!! pero me gustaría que me dieras más detalles de como hacerlo, que no me ha quedado claro del todo :-? . Tamaño de los agujeros, cuantos podría llegar a hacer, lo del microtubo... Te lo agradecería mucho!!! Además, con la hyedra trepando por el tronco, pues quedaría de lujo. No se si has leido el post anterior entero, había comentado que me gustaría poner una trepadora (seguramente hyedra) por el tronco de la palmera, que te parece esa idea?

    También me han gustado las macetas de xaxim, he pensado quizás poner una colgando del tronco con un poto colgando... lo que no se es si son fáciles de encontrar... imagino que en Valencia tendrán en algún lugar...

    Lo de agrandar el circulito está complicado... mi padre tuvo que obrar para hacer bien profundo ese cerco, ya que las raíces de la palmera levantaban todo el suelo del patio, observarás en la foto el cambio de azulejos, que no encontramos de los mismos y mi padre tuvo que hacer ese recuadro tan hortera que se ve... pero la idea es que quede más rodeado de plantas, pero mes a mes :13mellado:

    Muchas gracias por todo aguaribay!! ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio a mensualidades

    A ver, no te aseguro que en Valencia lo logres, esto lo hacia yo en Buenos Aires que tenemos clima templado...en general.

    Por alla lo helechos crecen entre las escamas del tronco naturalmente., `posblemente semillan alli.
    Entonces lo importante es que logres un pequeño lugar donde puedas poner el helechito.
    tambien hasta le puedes hacele una bolsita de fibra de coco por ejemplo ,luego el helecho va usando como sustrato el tronco.
    Vuelvo a decirte que hay que probar, no en todos los lugares, no entodas las palmeras es posible lorgrarlo, pero vale la pena.

    se me ocurre ahora que con fibra de coco podrias rodear el cilindro del tronco ,unos 30 cm, atarlo bien ,poner algo de turba y plantar alli los helechos.
    Ojo es importantisimo que tengan goteo!!
     
  5. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Patio a mensualidades

    Gracias aguaribay, poco a poco me va quedando claro :5-okey: , pero soy un poco torpe y necesito muchas explicaciones :icon_redface: . ¿A los agujeritos tendría que ponerles algo de turba? ¿Los granitos de fertilizante irían en el agujerito o en el microtubo? ¿Dónde coloco o sujeto el tubo? Esos microtubos con gotero, ¿se encuentran en viveros?

    He pensado también en colgar un cuerno de alce, que también quedará bien xulo :eyey:

    A ver si me funciona el experimento!!!

    Muchas gracias por todo!!!!
     
  6. Re: Patio a mensualidades

    Que hermoso tu patio. Definitivamente lo tienes que decorar con estilo andaluz que por cierto me fascina... Yo estoy tratando de hacer eso con un patio... pero la verdad la casa es de estilo mediterránea, pero pintada colo ocre... una combinación extraña, pero igual luce.
    Lo que hice fue comprar macetas con azulejos, que venden aca y no son muy caras y colocar plantas típicas de los patios andaluces, como los helechos que tu tienes, jazmín, etc.
    Puedes colocar también hibiscus, rosas, una musa por ejemplo, y otras palmeritas tropicales en macetas como la kentia.... se vería 100% andaluz. :ojoscorazon:
     
  7. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Patio a mensualidades

    Wurm,me alegro de que te guste mi patio, muchas gracias ;) . Lo del estilo andaluz lo veo inviable, ya que es un patio sin nada de sol directo, por lo que no podría tener geranios, jazmines que necesitan bastante sol... así que lo he decidido orientar hacia algo más o menos tropical, con plantas para sombra: helechos, alocasias, monsteras, kentias, potos, hyedra...

    Bueno, después del diseño de la palmera, la otra zona que quiero reverdecer es la de la siguiente de la foto, que es la pared que te encuentras cuando sales al patio, y la veo muy desnuda, y me gustaría arreglar un poco esa esquina para que nada más salir diera una imagen más agradable.

    El mayor handicap de esa esquina creo que es la poca luz que recibe, ya que si el patio ya es algo sombrio y oscuro, esa equina ya cubierta bajo el "claustro" lo es un poco más. Mi idea es poner un macetón grande, con una planta que llene bastante el rincón, y ahí es donde me gustaría que me ayudarais: mis ideas son:

    - o una monstera,

    - o una kentia,

    ¿Que creeis que quedaría o se adaptaría mejor? También acepto otras sugerencias!!!!

    Esta maceta grande iría rodeada de algún helecho, hostas, alocasias pequeñas, quizá algun poto...

    El rincón en cuestión

    [​IMG]


    Admito otras sugerencias :5-okey: !!!

    Gracias por la ayuda :smile: !!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio a mensualidades

    si, puedes colgar ese cuerno de alce.

    Las bolsitas son como de canguro jeje!! las pegas o las clavas en el tronco de la palmera con tachas larguitas y metes tierra adentro Los microtubos son de riego ,tienen que gotear agua, y dentro de las bolsitas ,no ahora sino a partir de marzo le agregas unos granulitos de fertilizante
     
  9. Re: Patio a mensualidades

    Sol lindos los cuernos de alce, pero el feng shui dice que no son muy buenos los cuernos y pieles de animales... yo respeto un poco eso, depende de cada persona ;).
    Por un tema de gusto personal, yo preferiría la kentia, soy mas partidiario de las palmeras, pero la monstera a su vez es muy bonita, pero la puedes colocar en otro espacio quizá.
     
  10. Re: Patio a mensualidades

    con respecto a la adaptación, yo creo que las dos se adaptarían bien, siempre y cuando el lugar sea iluminado y sin sol directo. Si hay poca iluminación yo creo que monstera se adapata mejor.

    Suerte ;)
     
  11. Re: Patio a mensualidades

    Wurm me parece que estás confundido. El cuerno de alce del que hablan es un tipo de helecho, no tiene nada que ver con cuernos de animales.

    [​IMG]
     
  12. Re: Patio a mensualidades

    Entonces retracto lo dicho. Perdon por mi ignorancia :icon_redface:. Es una planta bastante bonita... me gustó, pero aca nunca la he visto, por eso lo relacioné de inmediato con un cuerno de alce de verdad jajaja
     
  13. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Patio a mensualidades

    aguaribay, mil gracias por la ayuda!!

    Wurm, gracias a ti también!!

    Pongo un montaje de como quedaría más o menos la palmera... Ahí van!!!


    [​IMG]


    [​IMG]

    Que os parece? Os gusta o cambiaríais algo?
     
  14. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Patio a mensualidades

    Whistler, hay una serie de plantas para el lugar más sombrio que mencionas que creo que podrian irte bien, es solo una sugerencia.
    Estas son la hortensia, aspidistra, azaleas. Para enredar en la palmera también podria irte bien el ficus pumila.
    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio a mensualidades

    hola

    aqui te hice un montaje..En el suelo extiendo un poco el arriate, se podrian repetir los ladrillos en un circulo exterior y poner alli las plantas en tierra

    otra planta que va muy bien agarrada de los troncos son la orquideas de flor pequeña, no recuerdo la especie, las amarillas de flor pequeña.

    varregloiu1194454748n.jpg