Hacer germinar frutales de semilla (Drogui).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

1. Hola, te dejo algo de informacion de la germinacion del cacao

9. Tratamiento de semillas y pre-germinado

Las semillas se deben utilizar entre el primer y el tercer día de cosechadas las mazorcas.

Las semillas deben frotarse suavemente con aserrín de madera fino y seco, con el propósito de remover el mucílago y evitar la fermentación.

El pre-germinado se realiza en bolsas de plástico con aserrín húmedo y previamente tratado con un fungicida.

A los tres o cuatro días se observará la emisión de radícula, que es un brote blanco en el extremo de las semillas.

Este es el momento ideal en el que se puede realizar la siembra en las bolsas.

Con el tratamiento se consigue: menor incidencia de hongos, selección de semillas con raíz sana y uniformidad en el tamaño de las plantas.

10. Siembra o repique de semillas en bolsas

La semilla pre-germinada se coloca de forma vertical en el centro de la bolsa con la raíz hacia abajo, teniendo el cuidado de no dañarla.

Se abre un hueco, se introduce la semilla y se cubre con tierra.

Saludos

2. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Bravo por xomalone, siempre echando una mano. :okey:

3. richicba

richicba

Hola , escribo desde argentina , tengo un problema con mis germinaciones , hice 20 plantines de mandarina y limones , pero hay algo que los mata , se empiezan por poner negras las hojas desde la puntita hasta que muere toda la planta
    Ya me paso en la mayoria llegan a unos 10cm de altura, las tengo en la ventana les da un poquito de sol por la mañana (solo las de mayor tamaño) , estan en unos vasitos plasticos , podra ser la tierra que me vendieron? , los vasitos que son chicos? , mucha agua? o algun hongo?

Gracias Saludos

4. Vindio

Hola richicba, podría ser desde esceso de riego a demasiado sol. Cuando las plántulas son pequeñas, es bueno que tengan bien de iluminación, pero sin sol directo, tambien sería bueno que tengan una buena temperatura, saludos.

5. richicba

richicba

Hola gracias por responder , el problema que las tenia adentro y tambien les pasaba , asique las saque afuera a ver si mejoraba la cosa pero no hay solucion parece , siguen muriendo , vi que algunas tienen un redondel blanco en la hoja , pero no todas voy a probar que no les de el sol , pero esten afuera a la sombra , a ver que pasa , cada cuantos dias deberia regarlas , o cuando veo que la tierra esta seca por arriba ?

Saludos

6. Vindio

Si, cuando veas que comienza a secarse, los cítricos no agradecen el esceso de agua, saludos.

7. GerardoPP

GerardoPP

Hola a todos, me alegra que el hilo continúe, me gusta mucho ver las fotos que postean, además de que he aprendido varias cosas, aunque aun me falta mucho por aprender, ahora intento germinar fresas/frutillas, espero poder lograr algo y si así sucede posteare mi avance.

8. naticinquini

naticinquini

Richie puede ser dumpig off yo tuve ese problema con los semilleros en primavera y empecé a comprar tierra No compost mío y a eso le agregó una ves sembrada la semilla una cucharadita de canela y jamas tuve otro problema

9. Zamorano

Zamorano

muy bueno gracias

10. germansin91

germansin91

Buenas, vengo a comentar mi experiencia, aunque sea poca, sembrando frutales.

Hará tres semanas llegaron a casa unos albaricoques muy sabrosos y se me ocurrió sembrar los huesos. Había oído hablar de que necesitan estratificación, pero si soy sincero, me daba una pereza inmensa ponerme a preparar un tupper para la nevera, así que tras romper el hueso y sacar la semilla los puse dentro de un vaso, entre dos algodones húmedos (el vaso sellado con papel film para que no se evaporase agua). En cuestión de cinco días las tres semillas que había puesto ya tenían raíces y a día de hoy (ya en macetas con tierra) tengo tres plantas que levantarán unos 4 cm del suelo.

Hace más o menos un mes que decidí que quería sacar cerezos de unas cerezas muy buenas que un amigo de la familia nos dio de su huerta. Como en el caso anterior, la estratificación me daba mucha pereza, así que hice como con los albaricoques, rompí la cáscara y puse unas seis semillas en un vaso con algodón húmedo. Sin embargo, como a las semanas no observaba ningún cambio me rendí y rompí unos 60 huesos y los puse en la nevera entre dos algodones húmedos durante casi dos semanas (todo esto sin desechar los que no había puesto en la nevera) y pasado este tiempo los saqué a la terraza donde estaban las otras semillas a que les diera el calor (tenemos unos 32 grados de máxima). A día de hoy 12 de las semillas estratificadas han germinado y ya les asoma una raicilla y hojas y una de las semillas que no estratifiqué (para sorpresa mía) también ha germinado. En unos días las pasaré a tierra para que crezcan mejor.

Con las nueces lo que hago es ponerlas (con cáscara) en una maceta con tierra a principios de invierno y las riego (lo justo para que la tierra no se seque completamente pero sin pasarse). A principios de primavera la cáscara se rompe por la entrada del agua (quizá en esta época hay que ser un poco más generosos con el riego, pero aún así, y como antes, sin pasarse) y la nuez germina.

Hoy mismo me he decidido a probar con los limones. He sacado unas cuantas semillas, las he pelado y las he puesto en algodones, así que espero poder ampliar en unos días mi experiencia con estos cítricos.

Además de todo esto, intento conseguir cada vez que me como uno, semillas de melocotón y nectarina, pero por el momento no he tenido suerte ya que cada vez que rompo el hueso lo único que encuentro es una semilla que no se ha desarrollado completamente. Esto supongo que se debe a que la fruta es recolectada verde y las semillas aún no han terminado de formarse.

11. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

Hola Germansin91... Muy buena experiencia! Yo intente con los huesos de cerezo del supermercado pero nunca tuve suerte de que germinaran, a pesar de usar el método taper en la nevera, se terminaban pudriendo. Creo que lo que tuvo mucho que ver en que tus huesos de cerezas hayan germinado es que eran cerezas directas de un huerto y no del mercado... Yo ya he optado por comprarme un cerezo en el vivero jejejj
    Aqui hay otro hilo de experiencia sobre generación de frutales por semillas: http://foro.infojardin.com/threads/experiencias-sobre-la-germinacion-de-semillas-frutales.755/page-6

12. germansin91

germansin91

Supongo que será eso @ValeriaK , la fruta de supermercado generalmente se recoge antes de tiempo, y como he dicho antes, en nectarinas y melocotones me ocurre eso, la semilla no está formada del todo, es blanda y a veces tiene como un plasma rodeándola (dentro de la piel de la propia semilla) cuando debería ser dura como una almendra.

Muy interesante el hilo que me has pasado; tú cómo germinaste tus limones?

13. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

Las semillas de limon las germine con el método taper, utilizando un recipiente descartable transparente y servilletas de cocina o paño absorbente. El recipiente estuvo fuera de la nevera y cerca de una ventana que le diera luz, pero no sol directo. Tardaron entre 5 a 7 dias en germinar. Este procedimiento lo lleve a cabo en octubre (mediado de primavera aquí en mi país)... Y bueno, ahi va el arbolito, creciendo muy saludable... :ojoscorazon:
    Ha! dicho limon era uno comprado del supermercado, asi que no se en que va... :pensando:

14. germansin91

germansin91

Sí, los limones suelen traer semillas útiles, no sé por qué.
    Bueno, pues yo los he puesto a germinar a principios de verano, a ver qué pasa jajajaj.
    Muchas gracias por la información.