¿Hacer lo tipico o no en jardín? (Fotos del proceso)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por deni30, 24/4/05.

  1. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Hola a tod@s , antes de nada felicitaros por el foro .Os llevo un tiempo leyendo y ahora que me han dado mi nueva casita , me decido a pediros ayuda.Es una casa de nueva construccion , asiq como imaginareis , el jardin , no tiene nada de nada , tierra y piedras solo.No es muy grande , mañana intentare meter unas fotos , hoy pongo de momento un planito (mu cutre , q no tengo ningun programa de jardines...).

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_Jardin6.jpg

    El caso es que no veo muchas opciones de ponerlo , mas que asi:

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_jardin7~0.jpg

    Tengo un cachito de terraza solada como veis
    Quiero pponer una bbarbacoa y una mesa , alrededor jardineras y en la jardinera de la izquierda con plantas aromaticas, el suelo todo de cesped y algunas losas de pizarra como camino...
    Las plantas y flores que pondre ,aun no he pensado nada , puesto que soy novata , aun no se que ira mejor,me da el sol toda la mañana y parte de latarde ( hasta las 5 mas o menos)
    Alrededor solo hay una valla de separacion , y queremos hacer un muro de medio metro mas o menos y arriba poner una enredadera o algo asi..

    Casi todo el mundo aqui , pondra mas o menos lo mismo,¿ creeis que se podria hacer algo distinto?
    Uff no se si me he explicado bien , en cualquier caso perdonarme , intentare subir unas fotos y hacer un plano mejor....
    Muchas gracias por leerme
     
  2. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Hola deni30 y bienvenida, como tu, yo tampoco soy un experto, ya que tambien estoy en este foro intentando buscar soluciones para mi jardin, por eso solo te puedo ayudar en lo que me gusta y no me gusta, y lo que me parece es que en este esquema hay demasiado cesped y pocas plantas en los laterales, me gustan mas con las lineas de jardineras mas anchas y no tan rectas.
    Mirate estos dos enlaces que son de jardines de parecido tamaño y de ellos se pueden sacar muchas ideas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31297
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27812&postdays=0&postorder=asc&start=30
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    deni30, respondiendo directamente a tu pregunta, haz lo típico si es lo que realmente te gusta, y no lo hagas sino ;).

    Además de lo que te ha dicho Antonio, pasea por los viveros de tu zona, verás qué plantas te gustan, pregunta si van o no con tu clima (claro que lo lógico es que vendan plantas que tengan salida). Si te apetece algo diferente seguro que lo encontramos.
     
  4. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Hola de nuevo , gracias por contestar tan rapido....
    Antonio39 , he estado viendo los enlaces que pusistes y me ha dado algunas ideas , las jardineras que puse no tienen porque ser tan rectas ni estrechas , pero es que el paint no me daba para mas.A ver si alguien puede decirme un programa de jardines para poder plantearmelo mejor...
    Elionor ,No es que me disguste lo tipico , porque creo que es la manera de que el jardin se vea mas grande y quede espacio , tengo una niña de 1 año yquiero que tenga sitio para jugar .Por otro lado me gustaria algo diferente , por lo que he visto en algunas fotos parece que aun no siendo muy grande el jardin pueden hacerse virguerias.Para las plantas ire a un vivero como me recomendastes , pero primero quisiera tener claro donde poner todos los elementos.
    Intentare explicarme mejor ahora que he leido algo mas..
    El uso que le dare al jardin es para disfrutarlo sobre todo en verano , hacer unas barbacoas con los amigos , salir a tomar el fresquito y sobre todo para que mi niña salga a jugar.
    A ver si ahora me salen las fotos....
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_IMGA0323.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_IMGA0324.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_IMGA0325.JPG

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_IMGA0326.JPG

    Como veis le queda todo por hacer , el muro ,sacar piedras.....Pero tengo muchisima ilusion con mi primer jardin ,¡¡¡ despues de lo que me ha costado convencer a mi marido para que no lo solase , quiero que me quede espectacular , para que no se arrepienta de la decision de hacer un bonito jardin !!!!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Deni, pongo tus imágenes aquí para no tener que estar todo el rato abriendo y cerrando.

    normal_Jardin6.jpg normal_jardin7%7E0.jpg

    Me parece una buena distribución la que has hecho, así podéis aprovechar el centro para estar. El que sea "típico" dependerá de las plantas que pongas, por eso te decía que si las que más te gustan son las típicas, adelante :icon_biggrin:

    Algunas cosillas:

    - la barbacoa: si tienes sitio para guardarla en el garaje o en un trastero, por qué compras una "de quita y pon" y la sacas para usarla? Quedará más estético. Aunque la uses mucho en verano, el resto del año la puedes tener guardada.

    - yo no pondría jardineras, plantaría en el suelo. Me parece que las jardineras le quitan flexibilidad al diseño, ahora te puede interesar tenerlo todo muy despejado y dentro de unos años preferirlo más frondoso.

    - en el rincón donde quieres poner el árbol puedes agrandar un poco la zona y hacer un parterre, no te quitará demasiado espacio y te dará mucha vida

    - combinando plantas de diferentes alturas lograrás darle más profundidad

    Enhorabuena por tu casa! Que disfrutes mucho antes, durante y después del diseño del jardín.
     
  6. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  7. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Gracias por insertarme las fotos Elionor y Escorpio , no se que hago mal..
    Hmmm la barbacoa queria ponerla de obra , pero ya no eres la primera que me dice que opte por una de quita y pon ,quizas tengais razon , al fin y al cabo solo es para tres meses escasos....En ese caso ¿deveria seguir con las plantas en todo alrededor? y entonces ya el caminito......para que?, deveria quitarlo...
    Otra cosilla , he pensado o alargar el solado de la terraza para poner la mesa, o poner de esas tablas de madera que he visto en algunas fotos? que pensais? , Eso no lleva instalacion no?solo ponerlas en el suelo y ya :icon_question: :icon_question:
    Perdonar mi ignorancia , pero ...que es un parterre :icon_question: :icon_redface:

    Gracias
     
  8. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Deni30,

    Seria una buena idea que dijeras los metros que tienes, así es más fácil hacer una distribución.

    Lo del caminito yo creo que no haría falta, es mejor distribuir las plantas por los laterales y como te han dicho dejar más espacio para el árbol de la esquina y combinarlo con otras plantas, (sería como una agrupación de plantas) así te dará algo de sombra en verano, también puedes pensar si te gustarían algunas hamacas para tomar el sol o un columpio o arenero para la peque ;) ;)

    Lo de las tablas de madera creo que es facil aunque yo no lo he hecho nunca :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: ya te contarán... también se puede hacer con piedras... mira el último tema de aguaribay (patio-jardin)...

    Un saludo, Jess
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    jess, las medidas están en el plano ;)

    deni30, pones las fotos como enlaces; en vez de pon [img] (y al final lo mismo con...ldosa. Ahora no tengo tiempo, luego lo busco.
     
  10. carayu

    carayu

    Mensajes:
    28
    deni30, si realmente te gustaría utilizar la barbacoa a menudo, realizala de obra e integrala al conjunto de la mejor forma posible (estar quitanto y ponieno una portatil es un rollo y al final, por pereza la usas menos de lo que te gustaría). Es un elemento mas del jardín. Creo que no se trata de realizar un jardín de revista, para esposición, si no de tener un terreno en el que poder relajarse y realizar lo que a uno le gusta.
     
  11. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Gracias carayu , estoy de acuerdo contigo y gracias Elionor , a ver si las proximas acierto...

    Bueno , pues despues de todo lo que he leido por aqui, de todas las fotos que he visto y de todas las ideas que he sacado........voy a replantear el planito de mi futuro jardin.Creo que he encontrado lo que me gusta , y creo q va a quedar genial, estoy emocionada y todo... :97chiribitas:
    Tengo que hacer los planos de nuevo y en cuanto los tenga los subo, a ver que opinais...

    Saludos , Deni
     
  12. deni30

    deni30

    Mensajes:
    16
    Hola de nuevo , pues lo dicho que despues de sacar ideas de aqui y de alla, he replanteado mi futuro jardin.
    Finalmente haremos una barbacoa de obra , porque creo que carayu tiene razon , una portatil al final no la usaras....
    Tengo 3 opciones ( a cada cual con su pega)
    plano 1
    normal_rejardin3.JPG

    Aqui la pega es que la mesa me gustaria que estuviese mas cerca de la puerta y si ponemos una pergola aqui , me tapara todo el tragaluz de la bodega.lo marroncito verdoso serian plaquetas de madera de esas cuadradas , ¿es facil montarlas?

    plano 2
    normal_Rejardin.JPG
    Este creo q es el mas acertado , pero la barbacoa se vera mucho nada mas saliral jardin , quizas no quede muy estetica en esa esquina....

    plano 3
    normal_Rejardin2.JPG
    Y esta opcion es una combinacion de los 2 , pero aqui sin grava , porque no se donde ponerla ,

    Las jardineras "enterradas " como dijo Elionor, las quiero delimitar del cesped con piedras , ¿sera buena opcion? , o me recomendais otra cosa?

    En fin esta es la idea, espero vuestras opiniones....
    Gracias de nuevo
     
  13. carayu

    carayu

    Mensajes:
    28
    A ver si consigo explicarme. La opción que creo mas acertada es la 3, pero con las siguientes puntualizaciones:
    - No pondría madera en el suelo. Es cara y no es fácil ponerla, ya que para ponerla bien necesitas tener un terreno suficientemente estable (que no ceda) y, o bien poner rastreles o bien que las planchas de madera vengan con adaptadores para poder nivelarlas. Yo en su lugar colocaría la mesa en el porche que ya tienes o bien, si no cabe de forma cómoda la mesa, ampliaría solo lo necesario con la misma plaqueta que tienes hasta la superficie necesaria para tener la mesa y el resto de césped.
    - Si me parece bien la idea de realizar las jardineras, digamos acotadas. Tienes la opción como tu dices de acotarlas con piedras (yo las tengo así con piedra de rocalla) o bien con bordes de madera que se entierran un poco y puedes dar la forma que tu quieras. Otra opción seria sin usar nada para delimitarlas, tipo parterre. Esta última a mi me gusta mas, pero si lo que queremos es ser prácticos, necesita bastante mas atención para que la tierra no pase al césped y el césped no pase a la tierra.
    - Si al camino desde la zona de “estar” a la barbacoa, lo podrías realizar con planchas de pizarra dejándolas separadas unos 10 cm para que entre ellas crezca el césped.
    - Y, si fuera mi jardín, en el lateral izquierdo, a partir de donde termina el tragaluz de la bodega, pondría un pequeño estanque. Así te quedaría enfrente de la mesa y podrías disfrutar tranquilamente de su vista.

    Luego si lo que te apetece es tener sombra en la mesa, pues o bien pones una pequeña pérgola desde la fachada de la casa o bien un toldo. Se que esto último no es mas estético pero tiene la ventaja que lo abres o cierras y en paz, no necesitas de una estructura vertical en mitad del jardín para darle apoyo.

    En fin, es mi opinión.

    Animo, ya veras como al final todo queda a tu gusto.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    deni30, cuánto has trabajado!

    A mi también me parece mejor la mesa a la salida; y si pones la barbacoa, que luzca bien hermosa! :icon_biggrin:

    Lo que no acabo de ver... te lo digo y tú, claro, haces lo que te parezca mejor, que para algo es tu jardín. No me cuadra tanto "suelo diferente", cuando los espacios no son demasiado grandes muchas particiones los hacen parecer más pequeños, y en el plano hay una zona embaldosada, una con césped, una con madera y una con grava.

    ¿No podrías ampliar la zona embaldosada para que te cupiera bien cómoda la mesa? Sería la tercera opción, pero sin cambiar de suelo. El banco donde lo has puesto queda muy tentador...

    Este es el enlace que te decía, el jardín de otra forera:
    http://www.infojardin.net/foro_jard...ys=0&postorder=asc&highlight=baldosa*&start=0
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Carayu, hemos estado escribiendo a la vez ;)