¿Hacer los cortes de poda con 45 grados?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Santi NY, 15/8/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos: he leido en varios sitios que cuando se podan los rosales hay que hacer el corte con un ángulo de 45 grados. Por que razón se deben cortar con ese angulo?
    Feliz verano :happy:
     
  2. Re: Pregunta tonta

    Hola!

    Se hace a 45º aproximadamente para que cuando llueva resbale el agua y no se quede ahí, provocando el desarrollo de hongos o enfermedades.

    Besos ;)
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Pregunta tonta

    :994nonono: No es una pregunta tonta, Santi NY, al contrario todo tiene técnica y razones que para nada son aleatorias.

    :5-okey: La explicación y motivos las ha explicado muy bien Ana María Jimenez, yo aportaré lo que sé y que es la técnica que prefiero.

    :profe: Al igual que podar árboles (frutales u ornamentales), la razón para cortar en sesgo diagonal (45º) es para permitir un corte limpio, impedir que se acumule agua y suciedad, y para favorecer a los chupones cercanos.

    :5-okey: En el caso de los rosales yo prefiero cortar con un ángulo menor, de modo que el área del núcleo y cambium expuestos sea el menor, y así prevengo deshidratación y resequedad en verano, y ataques fúngicos en invierno. Para proteger estas áreas es ideal aplicar pasta selladora (mástic de poda) si la tienes a la mano, o bien prepararte tu propio sellador con cera de velas, cera y miel de abejas, y algún polvillo fungicida si lo tienes a la mano. Esto lo aplicas sobre cada corte y ya no tienes que preocuparte por encharcamientos o deshidratación.

    :sirena: Ahora que están teniendo altas temperaturas en España una buena idea es cubrir cortes de poda y injertos con bolsas de papel claras, y atar suavemente con cordel.

    Maggs :jardinero:
     
  4. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Pregunta tonta

    santy,es una pregunta sabia,ya que algunos podan por podar,yo por mi esperiencia,hay que saber,y se sabe preguntando acá va la respuesta,pachi[​IMG]
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta

    Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. La verdad es que el motivo es bastante mas simple y lógico de lo que me imaginaba :icon_redface:. Quiero plantar muchos rosales en mi jardín, y quiero aprender lo mas que pueda sobre sus cuidados para no dañarlos.
     
  6. Re: Pregunta tonta

    Hola!

    Si vas a poner rosales en tu jardín ten en cuenta el espacio que ocuparán en el futuro, para que no estén muy pegados. Lo mejor es hacer un esquema de dónde quieres los rosales y cuáles, ya que así, cuando los vayas a adquirir sabrás exactamente cómo serán.

    Te recomiendo escoger rosales que se adapten bien en tu clima, que sean fuertes a las plagas/enfermedades y, por supuesto, que sean de tu gusto. Ten en cuenta que es posible que los rosales ingleses en tu clima se hagan más grandes de lo que indican los obtentores, ya que en Barcelona hay más calor y más horas de sol.

    Ya contarás cuáles son los rosales que vas a escoger :smile:

    Besos ;)
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta

    Que tal Ana Maria?
    Tengo muy presente el tema espacio y distribución de los rosales porque lo vivo en mi propia espalda. El desgraciado de jardinero que montó el jardín hará unos quince años plantó un monton de cosas de forma desordenada sin tener en cuenta un fenómeno de la naturaleza muy desconocido y curioso: las plantas crecen!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:. Disculpa mi sarcasmo, pero es que me he acordado de la santa madre de ese jardinero muchas veces. Para complicarlo mas, metió especies acidófilas en terreno calcáreo (no entiendo como todavia sobreviven) y encima plantó algunas especies tan invasivas que he estado tentado de llamar a Barak Obama para preguntarle si le sobraba alguna garrafa del herbicida agente naranja que usaron en Vietnam. Estaba todo tan mezclado y desordenado que el jardín parecia la selva del Amazonas pero en versión secano. Estoy reformando el jardín por completo, exterminando especies invasivas y cortando todo lo que sobra, pero queriendo mantener el aspecto rústico y salvaje que tiene. Me encanta ese aspecto natural, y lo unico que quiero es tenerlo controlado y que sea de bajo mantenimiento con especies que no requieran mucha agua ni cuidados constantes.
    Ahi entra el tema rosales: el jardín no está en Barcelona sino en el sur de Lleida, una zona bastante seca y de clima semi continental. En ese jardín ya hay algunos rosales muy viejos y dos o tres mas que he plantado hace dos años, y parece ser que el clima y la tierra les sienta estupendamente porque crecen sin problemas a pesar de que reciben agua solo de vez en cuando. Los nuevos si que han recibido muchos mas riegos para que enraizaran bién, pero una vez asentados los riego muy poco y prosperan igual de bién que los otros. Y como allí la humedad ambiental es muy baja, no suelen tener problemas de hongos, aunque los fumigo en primavera y otoño por si acaso.

    Como los rosales son caros y para la próxima primavera necesitaré bastantes, os agradeceré muchísimo cualquier consejo en cuanto a escoger las variedades mas adecuadas. Me las voy estudiando pero hay tantas que me acabo perdiendo.
     
  8. Re: Pregunta tonta

    Hola!

    Pues no sé qué rosales aconsejarte; creo que los mejores para tu jardín serían los menos delicados, claro, y en tu caso no dejaría de poner un banksiae aunque sólo florece una vez en primavera, pero a mí me parece un rosal excepcional. También puedes poner rosales antiguos, que seguro que no cogen ningún bicho y se mantienen muy bien sin cuidados.

    ¿Dónde quieres poner los rosales? si quieres que el jardín se vea salvaje pienso que lo mejor no es poner muchos rosales sino algunos sólamente, que no esté muy recargado de rosales, pero bueno, yo no soy ninguna experta en diseño ni nada.

    Te recomiendo que los rosales los adquieras a raíz desnuda en otoño, te enraziarán mucho mejor y serán más baratos.

    Besos ;)
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta

    Eso de que no sean reflorecientes me va a causar un grave problema. A mi novia le encantan las rosas, y si se tiene que esperar un año hasta que vuelvan a salir, no le va a echar las culpas al rosal sino a mi. Y si encima escojo variedades que no huelen, lo voy a pasar muy mal :11risotada:.
    Se que los rosales antiguos son los mas resistentes, pero todos los rosales que tengo allí plantados son trepadores e híbridos de té, y viven perfectamente, incluidos un Chrysler Imperial y un Lincoln que planté el año pasado. Según me informé una vez plantados, una de estas variedades es especialmente propensa a pillarlo todo, y de momento crece sin problemas. También hay dos hibridos de té plantados desde hace muchos años que lo aguantan absolutamente todo. Por el color de la flor rosa y naranja, diria que uno es un Bolshoi, y el otro tiene flores rosa muy fuerte con la base de los pétalos blanca. Ambos tienen un aroma espectacular, y me gustaria plantar mas de esos por su probada resistencia.
    Como son reflorecientes y en otoño suelen sacar flores, que te parece si les saco unas fotos para que me los identifiqueis con seguridad? También os haré fotos del jardín con los sitios que he pensado para los rosales, para que me deis vuestra opinión. En cuanto a que quiero que mi jardín tenga una imagen salvaje, quizá no he escogido la palabra adecuada. Me refiero mas bién a que tenga un aspecto rústico y natural, pero con las cosas controladas, y creo que los rosales me pueden ir muy bién. Ademas, como ya te he dicho la tierra y el clima les sienta estupendamente, porque en el pueblo hay rosales por todas partes y estan espectaculares, incluso los que hay en casas abandonadas y que nadie cuida ni riega.
     
  10. Re: Pregunta tonta

    Hola!

    Pues si te aguantan esos creo que te aguantan casi todos :smile:

    Tengo dos rosales antiguos y sólo he visto la flor de uno de ellos, Bauer Landstrabe, y es una maravilla cómo huele.

    Besos ;)