Hacer mi miniestanque con vegetación y algún pececillo: ayuda

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por .................., 10/2/08.

  1. Hola a todos y enhorabuena por este foro, este es mi segundo mensaje ya que el primero lo he puesto para que me ayuden a diseñar mi jardin zen. En el quiero incorporar un estanque de forma irregular de unos 70 x 70 pero las dudas me invaden a ver si me podeis ayudar. Me gustaria me dijerais paso a paso qu es lo que tengo que hacer ya que no tengo ni la mas remota idea.

    - Me gustaria hacer el estanque a ras de suelo, que posibilidades tengo? He leido que haciendo un buen aguejero con la forma predeterminada y poniendo el plastico especial ya está?

    - Quiero poner vegetacion y algun pececillo, que necesito? necesito poner bomba? que tipos de bomba hay?


    - Tal y como veis en la foto tengo un terrenito rectangular de 15 m2, donde da sol y sombra, la foto es a las 14:00, donde debo colocar mejor el estanque, donde le de el sol o en la zona más sombría?

    Perdonad por todas estas dudas pero veo que sabeis mucho , a ver si me podeis echar una manilla, gracias a todos y saludos desde Zaragoza.

    https://[URL=http://img339.***/my.php?image=09022008249sk6.jpg][IMG]https://img339.***/img339/52/09022008249sk6.th.jpg[/URL][/IMG]
     
  2. Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    Sigo indagando..... me he decido por hacerlo yo con plasticos, es mas economico y así le doy la medida que quiero, sabeis de algun sitio en zragoza donde lo vendan? Con que lo tengo que fijar al suelo, con piedras y que más??Por otro lado he visto en un página que venden bombas para estanques pequeños que van con paneles solares, con esto ya no tendria que isntalar bomba? lo digo por que no puedo hacer llegar la luz electrica hasta el estanque.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    Buen espacio tienes para ubicar un buen estanque, lo primero que se suele hacer, es con una manguera de regar el jardín, una cuerda o con yeso, marcar el perímetro con la forma que deseas que tenga tu estanque y a partir de ahí, ir haciendo un buen agujero, si en tu ciudad hace mucho frio en invierno, tendrás que hacerlo de unos 50cm de profundidad al menos, para evitar que las heladas, lleguen a congelar todo el agua y si hay peces tengan una temperatura mas agradable para ellos de la que habrá en el superficie helada.

    Cuando hayas hecho el agujero con la profundidad mas o menos adecuada, le haces al rededor por dentro una especie de escalón de unos 30cm de hondo, esto sirbe de escalon soporte para plantas palustres en macetas, así no se hundirán, si lo deseas, puedes hacer sun segundo escalón para poner plantas sumergidas por completo sin necesidad de que estén en el fondo.

    La lona para estanques, la puedes encontrar en algún vivero o centro de jardineria.
    Las bombas y filtros, este es otro tema algo mas engorroso, yá que hay muchas marcas y modelos.
    Si pones una con energia solar, puede que los dias nublados, no tenga suficiente luz como para cargar la bateria y el sistema esté parado.
    El poner un sistema solar, no implica el no poner una bomba de agua, precisamente es para eso y no para poner luces de colores, también los hay.
    Puedes poner un tubo de pvc a lo largo de la pared por el que pasar el cable para la corriente y terminar en un una caja estanca (anti agua y humedad) para que no se moje, o bien lo llevas hasta un cubo de basura enterrado justo al lado del estanque y la toma de corriente la pones dentro, al quedar muy bien cerrado, el agua no entrará, dejaló ligeramente elevado sobre el nivel del suelo, para mas seguridad y luego lo cubres con algunas macetas, cesped artificial u otra cosa.

    Lo ideal seria que hicieras la forma del estanque, en la zona de sombra para evitar que el sol caliente demasiado el agua y a principios de primavera que empieza a haber mas cantidad de luz solar, esta luz haga que tengas algas unicelulares Diatomeas, que te teñirán el agua de color verde afeando el aspecto del estanque. Si donde lo pones en invierno le diera un poco de sol, al agua le iria muy bien para los dias de mucho frio que se templara un poco.

    Procura que cuando lo hagas, te quede un buen pasillo al rededor para poder pasar bien a manipular las plantas y/o hacer las limpiezas o lo que haga falta.
     
  4. Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    voy entendiendo... mui pregunta es ahora, si debajo de la lona, es decir antes de ponerla hay que echar algun tipo de piedra, arena, etc... y luego una vez puesto la lona que hay que hechar dentro para que se mantenga mejor... he oido que cantos de rio, algun tipo de grava.. etc...

    Igualmente me gustaria saber si tengo que hacerle algun tipo de agujero a la lona para que drene cuando llueve y esas cosas, cuantos aguejros le tengo que hacer, como de diametro, etc...
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    Hola:
    Yo no soy experta, sólo aficionada...pero lo que tengo entendido es que debajo se cubre con arena, para que asiente bien, dandole la forma que quieras,lo de la grava en el fondo , hay quien no la recomienda, pues dificulta la limpieza del estanque (cuando sea necesario) pues la mugre se meteria entre las piedras y tendrías que retirarlas para su limpieza,y lo de los agujeros en la lona... nunca lo he leido, que te aconseje alguien con mas idea que yo, pero creo que no es necesario,en todo caso hay que dejar los bordes un poco mas altos para que cuando te desborde no se introduzca la tierra de alrededor dentro del mismo.
    Un saludo.
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    ebrocop, no le hagas ningún agujero a la lona. Para evitar que el agua rebalse cuando llueve lo que tenemos la mayoría es un agujero de drenaje un poco por encima de lo que sería el nivel del agua y con un tubo de pvc, se conecta a algún tipo de desagüe, en mi caso, va directamente al pluvial de toda la casa.

    solo este pequeño agujero tendrías que hacer y debes pegar con pegamento especial que te proveen en el mismo sitio donde compres la lona para evitar pérdidas... aunque en este caso no es tan difícil ya que va por encima del nivel del agua.

    Yo lo tengo de obra, por lo que este procedimiento fue sencillo. Colocamos el tubo de pvc y ya, yo le coloqué una tela filtrante en la entrada, para que cuando llegara a salir el agua con la lluvia no me llevara alevines (los bebés de mis peces ;) )

    Te pongo una foto de cómo se vería:

    IMG_01.jpg

    algo así, pero como te dije, en un lateral. Espero haberme explicado bien. Si no pregunta lo que sea.

    El agujero que te mostré lo estaba haciendo su dueño (Angel) para un Botton Draim... que es para llevar el agua hasta los filtros, pero creo que tu estanque será pequeño. Le puedes poner un filtro externo para no complicarte.

    Los menos, he visto que hacen un desnivel del estanque hacia la zona palustre y cuando llueve, este sector del jardín se encharca. Las plantas de allí agradecidas, pero a mi personalmente no me convence la idea :-?

    Saludos
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    Otros, y yo creo que te sería lo mejor para no agujerear la lona, es que en alguna parte del borde superior del estanque, disimulada con piedras, escondas la salida del tubo... el resto iría enterrado en el jardín.

    Esto si lo haces a nivel del suelo. Si lo haces en alto, ya lo tienes más fácil para disimular.
     
  8. Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    muy buena idea!!!!!, lo voy a hacer como tu dices... a ver si hoy por la mañana compro ya la geotextil y la lona pra el estanque....
     
  9. Re: Super Novato: Ayuda para hacer mi mini estanque

    Veo que te vas aclarando y más o menos tienes casi todo decidido. Estupendo¡¡

    Lo que no me aclaro yo, es ...."diseñar mi jardin zen" Este tipo de jardines no tiene plantas, ni cesped, ni estanques.
    La imagen de movimiento del paisaje se crea mediante diseños de grava rastrillada, y colocación cuidadosa de piedras que invitan a la meditación.
    Imagino que te referirás a un "estilo japones" puede? :icon_rolleyes:

    Estás bien aconsejado en el estanque, pero para el desborde estoy más a favor que Bellasombra del desnivel hacia una parte del jardín, es un estanque pequeño y no hay lluvias frecuentes, ni mucho menos torrenciales, una hilera de piedritas, con la lona debajo te pueden sacar el agua en exceso.

    Llevar la electricidad hasta allí tampoco supone mucho, hay cables y enchufes de exteriores seguros, que no hace falta cubrir. O si tienes un enchufe en el porche, llevar el cable de la bomba hasta él (Algunas bombas ya vienen con muchooos metros de cable)

    Y con el venanito de Zaragoza...mejor a sombra total.