Hacer pan integral en casa

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por marte123, 17/2/10.

  1. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Hola, ¿alguien hace pan integral en casa?
    saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta sobre pan

    Hola


    Yo hago pan de "todos los modelos".

    Eso si, con panificadora, que soy muy vaga ... Me la trajeron los Reyes :smile: , y desde entonces vengo experimentando.

    Y sin levadura, con masa madre, más natural.

    Saludos
     
  3. Re: Pregunta sobre pan

    Yo tengo pensado hacer un horno de leña, de esos llamados "morunos", pero a este paso, en juliembre. :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Pregunta sobre pan

    Yo también hago pan de todos los modelos, con masa madre y sin panificadora, que les tengo mucha manía.
    Por cierto, y sin ninguna intención comercial por mi parte: acabo de comprarles harina a esta gente y es excelente ¿Se puede decir cojonuda?
    Después de la pregunta vendrá algo más, ¿no?
     
  5. Re: Pregunta sobre pan

    La harina de Tardienta (Huesca) es cojonudísima ;)
     
  6. Re: Pregunta sobre pan

    ¿ Quién tiene la receta del amasijo para leudar y hacer pan a base de azúcar , harina de trigo y harina de maíz ?
     
  7. Re: Pregunta sobre pan

    Os recomendaría que utilizarais :eyey: harina de Espelta, un maravilloso trigo que estuvo al borde de la extinción y creo que el más antiguo que se conoce, de un sabor realmente insuperable, sin muchos de los problemas de alergias que produce la harina del trigo convencional y por supuesto ecológico y integral.

    La leche de Espelta es riquísima, probarla.

    salud(0)s:5-okey: ...
     
  8. Re: Pregunta sobre pan

    Yo suelo usar una pequeña parte de espelta en muchos de mis panes. En cantidad mayor da un sabor que no me acaba de convencer, como dulzón.

    Crees mal, el cultivo de la escanda es mucho más antiguo.

    Eso va con gustos.

    Bueno, eso habría que demostrarlo, ya que la espelta es un pariente próximo del trigo común, y su cantidad de gluten es sólo algo menor.

    Mariadelcarmen, no sé a qué te refieres. Si hablas de masa madre no lleva azúcar, y nunca la he visto hacer con harina de maíz. Consiste en mezclar una pequeña cantidad de harina (si quieres que salga bien a la primera recomiendo encarecidamente centeno integral ecológico) con la misma cantidad de agua, al día siguiente desechar la mitad y añadir otro tanto de harina y de agua, y repetir el proceso todos los días hasta que la masa doble su volumen en unas 6 horas. Después se usa una parte de esta masa para leudar el pan.
    Dije algo sobre esto en este hilo, léetelo si tienes paciencia, hay un par de enlaces interesantes.
     
  9. Re: Pregunta sobre pan

    Gracias , Ramiro . Conozco la receta de la "masa madre" , con harina de centeno o harina de trigo integral .

    Pero mi deseo , desde tiempo ya , es recuperar la receta de la masa para leudar pan hecha con los ingredientes que nombré . He probado el pan así leudado , exquisito , de verdad . Pero no recuerdo los tiempo ni las proporciones ...:(

    Es una receta que conocía mi suegra y ella no está ya . No tengo lugar ni persona que me la dé ...

    Un saludo .
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Pregunta sobre pan

    eso va por pueblos ó zonas supongo que sabras de donde era tu suegra,pues alguna mujer de esa zona la tiene que conocer fijo
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pregunta sobre pan

    Si, la espelta ha llamado mi atención últimamente. Y si es integral, mejor. Esta maravillosa variedad de trigo contiene los ocho aminoácidos esenciales, así como una mayor cantidad de proteínas respecto del trigo común, además de las virtudes que tú mismo has mencionado.

    El problema es que aún no está muy extendida. He ido a varias panaderías y cuando les he preguntado por "pan de espelta" me han mirado como si hubiese pedido "un higo con carnet de conducir".

    De momento, la encuentro en pasta (spaghettis), y en hamburguesas vegetales. He decidido desterrar de mi dieta las harinas refinadas así como los azúcares también refinados. Se puede vivir perfectamente sin ellos, hay sustitutos mejores. Y bien ricos que están.

    Por cierto, la levadura, ¿no es natural?

    Una anotación para ramiro2: La "espelta" y la "escanda" son la misma cosa, jeje. En cuanto a que la espelta produzca menos alergias, no se debe al gluten (la espelta lleva aún suficiente gluten como para no ser apta para celíacos).
     
  12. Re: Pregunta sobre pan

    Terrazocultor, hay desde hace mucho tiempo una enorme confusión en torno a la genética del trigo, pero la espelta y la escanda no son la misma cosa.
    Triticum spelta es hexaploide. La escanda (T. dicoccum) es tetraploide. Son claramente especies diferentes.
    En Asturias se encuentra con cierta facilidad lo que llaman pan de escanda, que no sé si realmente llevan escanda o espelta, y desde luego no es la única harina que contienen.

    En cuanto a si la levadura es natural... sí es natural, claro, pero la que se vende para panadería son cepas muy seleccionadas de Saccharomyces cerevisiae. La masa madre natural es una simbiosis de muchos microorganismos diferentes, otras levaduras además de S. cerevisiae y lo más importante (creo yo), varias especies de Lactobacillus. La diferencia en la calidad del pan es enorme, tanto en cualidades organolépticas como en conservación.
    Y me ahorro el comprar levadura, que no es que sea cara, pero nunca la tenía cuando me hacía falta en mis tiempos pre masa madre.
     
  13. Re: Pregunta sobre pan

    Mariadelcarmen, ni idea, lo siento. Nunca había oído hablar de tal cosa, si consigues averiguar algo sobre eso mantennos informados, por favor.
     
  14. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Re: Pregunta sobre pan

    Hola, os explico lo que hice hasta ahora. Intentamos hacer masa madre con harina integral de trigo (le retirabamos el salvado), pero no fue posible. La harina es gallega de la zona de Xinzo, molida en un molino de agua tradicional de esta zona. Mi impresión es que no tiene fuerza.
    Ahora hacemos pan con levadura de panadería, si lo hacemos 100% integral sube muy poco ( retiramos el salvado ). Si mezclamos al 50 % con harina de fuerza, comprada de panaderia, sube algo más. De todas formas no tiene "liga". En el interior parece un bizcocho, no tiene la miga del pan.
    Estamos haciendo un tipo "pan de molde" en horno electrico.
    Me interesa información sobre la panificadora.
    ¿Que estamos haciendo mal ?
    saludos.
     
  15. Re: Pregunta sobre pan

    Hola Ramiro, como dice terrazocultor, el tema de las alergias no es por el gluten, ahora no me acuerdo el por que, lo leí hace tiempo, pero te puedo asegurar que muchísimos naturopatas lo ha visto en sus pacientes, tras abandonar el trigo convencional integral desaparecen muchas alergias, y consumiendo la Espelta con moderación no suceden.

    Me alegro que hayas decidido eliminar los venenosos refinados de tu dieta, es un gran paso para una salud optima, te cuento, cuado comemos alimentos despojados de algunas de sus partes como en el caso de los cereales que es donde contienen todo su alimento, al ser ingeridos y intentados digerir el organismo encuentra a faltar todos esos nutrientes y para realizar una correcta digestión debe de utilizar nutrientes ya incorporados en el cuerpo, por lo que la medicina alternativa siempre dice que son alimentos desvitalizadores, desmineralizadores y a la larga enfermamos por falta de nutrientes esenciales, así hay la cantidad de osteoporosis y problemas de columna, etc. que antiguamente eran pocos los casos y se curraba de lo lindo.

    Otro mardito invento de principios de siglo para poder mantener mas tiempo el grano sin ponerse en mal estado, que por ejemplo en china produjo la enfermedad del beri beri pues su consumo era altísimo de arroz y el paso al blanco fue desastroso al ingerir poca variedad de alimentos, ahora ya no ocurre al mejor mucho su alimentación.