Hacer pantalla visual con el vecino: ¿plantar leylandis? ¿Otra solución?

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por martaserra, 29/7/13.

  1. Hola! Soy nueva tanto en el foro, como en los jardines... A ver si alguien me puede ayudar.

    Me he mudado a una casa en un solar de 1000m2 y estoy decidiendo como distribuir el jardín. Lo primero que me gustaría hacer es una pantalla visual con la casa del vecino, que tiene 2 alturas y es muy feaaaaaaaaa! :11risotada:

    Además, como la intención que tengo es hacer una piscina en ese lado, me gustaría que no me vieran desde sus ventanas...

    He estado mirando fichas de árboles para ponerlos en fila a lo largo de toda la pared con el vecino. Por la altura que alcanzan, me han llamado la atención las Leylandis, pero buscando fotos veo que se utilizan más como setos bajos o medianos muy bien cortados. Se pueden plantar y dejarlas crecer a su libre albedrío sin darles forma? o quedan feas?

    Mi intención principal es que hagan de pantalla visual alta, por lo que no las recortaría nunca, y que sean de hoja perenne por no tener que estar limpiando hojas del suelo constantemente, se os ocurre alguna otra opción que pueda quedar a la vez decorativa?

    Mil gracias adelantadas!!!!
    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Leylandis?

    Buenas.

    El x Cupressocyparis leylandii es un híbrido o mezcla de dos especies por lo que es muy vigoroso. Crece muy rápido y alcanza hasta 25 metros. También crece mucho a lo ancho. Si no lo contienes alcanza 4 a 6 metros de diámetro. Si pusieran uno en solitario en mitad de una pradera apreciarías su porte, pero así, formando un seto sin recorte... te puedes arrepentir.
    El Cupressus sempervirens es más adecuado. Hay variedades (Stricta) que tienen portes más esbeltos aún.
    De todas maneras, puedes darle un poco de ritmo a ese seto e incorporar alguna otra especie intercalada.?

    Mala noticia lo del incendio. Vaya faena!

    Un saludo
     
  3. Re: Leylandis?

    Hola! Gracias por tu respuesta!

    Puede que sí sea demasiado ancho... El ciprés común parece que puede quedar bonito, aunque son tan finitos que para hacer de pantalla tendría que sembrar muchos y muy juntos, no? A que distancia entre ellos y de la pared los pondrías?
    A que te refieres con intercalarlo con otra especie?
    Crecen rápido como el Leylandii?

    Ufff, lo del incendio está siendo un desastre... Un pena muy grande :(

    Graciaaaassss!!!
     
  4. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Leylandis?

    Buenas

    Los plantaríamos, como poco, a unos 80 cms de la pared y unos de otros.

    Alcanzan más diámetro de lo que parece, pero por su porte, nos parecen estrechos. Toma medidas de alguno que haya por la zona ya crecidito y replantea esa medida con círculos en el suelo. De todas maneras, la distancia depende de lo tupido que quieras el seto. Si dejas algo de aire entre árbol y árbol, queda muy vistoso y termina impidiendo casi por completo la vista.
    Has pensado en las sombras que te va a proyectar. Piensa que si está orientado al sur, el seto te quitará sol en los meses de invierno.

    Lo de intercalar, tendríamos que ver un plano o unas fotos, pero básicamente nos referimos a que concentres dos o tres ejemplares en la zona donde están las ventanas del vecino, luego plantes algún otro a cierta distancia y, entre medias dejes espacio o pongas algún olivo u otro perenne que te guste.
    Un saludo
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Leylandis?

    Hola bienvenida,

    antes de plantar nada, mi humilde consejo es que te asesores sobre si puedes plantar árboles junto a la valla medianera del vecino, ya que por regla general, a menos de 2 m de distancia de una medianera, no se puede plantar nada que crezca a más de 2m de alto, incluso hay ayuntamientos que esa norma general la acotan y restringen aún más.

    Te iba a contar que plantases árboles en tu parcela en la linea visual de lo que quieras tapar, pero ya te lo ha contado muy bien MEDITERRAZAS.

    Como siempre, antes de lanzarse a plantar "a lo loco" (cosa que hemos hecho algunos, y luego hay que currar mucho para rectificar), es que pongas plano y fotos. Que no tengas prisa y medites bien todo antes de actuar.

    Saludos
     
  6. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Leylandis?

    Mi vecino los tiene pegaditos a la valla de separación. No creo que haya ni 40 cm y las ramas se meten casi un metro en mi jardín. Todos los años me los tiene que podar y llevarse los restos de poda. Un peñazo porque tienen que colocar andamios y luego los obrero tiran las ramas sin mirar y caigan dónde caigan.Tengo que estar yo presente para dirigir la "obra".

    Porque me llevo bien con él, compró la casa con ellos ya plantados y porque soy una buena vecina, pero si no, tendría todo el derecho a mandárselos quitar.

    Yo me lo pensaría mucho.
     
  7. Re: Leylandis?

    Hola!! Aunque ya tienes buenos consejos, siempre que alguien pide ayuda porque quiere ocultar unas determinadas vistas, me acuerdo de mi caso propio. Y por eso te cuento las conclusiones a las que he llegado por la experiencia.
    Por mucho que quieras ocultar una casa de dos alturas, el resultado será o tener un aburrido paredón de leylandis o que se siga viendo la casa. Cuanto más cerca estés del paredón, menos se verá la casa. Cuanto más lejos este la casa del paredón, menos se verá también.
    A ver si me explico: va a depender de muchos factores, pero en general va a ser difícil de ocultar por entero y desde toda tu parcela. Si tengo tiempo está tarde te hago un dibujo para explicarme mejor.
    Mi solución al problema de la intimidad (que no oculta la casa del vecino por completo desde cada rincón de la parcela) es situarme en el lugar o lugares en los que quiero intimidad absoluta. Desde ese lugar observo las ventanas de los vecinos y otros lugares en los que podrían molestarme. O la vista horrorosa que quiero tapar. Y me imagino un árbol u arbusto que podría, justo en ese lugar, taparme esa ventana u objeto en concreto.
    No se si tienes ya hecha la piscina. Pero si la haces en el lugar más alejado de las vistas de tu vecino y colocas un seto arbustivo entre la piscina y la línea visual de tu vecino, no será necesario que sea tan alto. Buffff sin dibujo no me explico na de naaaaaa.
    Bueno, hice un dibujo rápido, que espero que sea suficiente para explicarme. :icon_redface:

    [​IMG]

    Mi parcela es mas pequeña que la tuya. Tuve seto de leylandi, que quité porque me daba mucho trabajo mantener en buen estado y porque me resultaba mas aburrido que un día sin pan. Y te aseguro que la intimidad es bastante prioritaria en mi caso. Mis lorzas son y quiero que sigan siendo, privadas :mrgreen:

    En un minijardín que tengo en otro lugar, planté un limonero que no llega a dos metros de alto justito en el lugar que se interponía entre una ventana del vecino y mi lugar favorito para tomar el sol. Et voilà!