Hacer semillero de tomillo: ¿algún cuidado especial? ¿germinan fácil?

Tema en 'Tomillo' comenzado por Sussyg, 25/10/05.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Voy a hacer semilleros de tomillo y me gustaría saber si necesitan algún cuidado en especial o germinan fácilmente.

    Muchísimas gracias ;)
    Sussy
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, que tengas mucha suerte.. yo no la tuve, me costó mucho y solo logré que me creciera una plantita chiquita la cual ya está moribunda
    Tardan casi un mes en germinar, así que tené paciencia y adelante!

    Un saludo
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    joooo pues con ese pronóstico se me quitan las ganas :roll: ...que me desmoraliza mucho cuando no me germina una semilla o pierdo la paciencia cuando se eternizan....pero bueeeno, lo voy intentar, sin ilusionarme demasiado pero que no se diga que al menos no lo intenté :mrgreen:

    Gracias,
    Sussy
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, jajajajajaja no aflojés! solo hay que tener paciencia y amor por nuestras plantitas. Yo no tuve suerte con los calabacines y no me rendí, lo intenté por segunda vez y tampoco funciono muy bien aunque esta vez salio un mini calabacín. Pero seguro que para la próxima primavera se me dará mejor.
    Por otro lado me dijeron que la menta era solo por estolones porque de semilla era casi imposible y lo logré tras 3 meses de intentos y mi menta ahora esta enorme y tengo muchas más!

    Lo importante es intentarlo y no abandonar.

    Un saludo y mucha suerte! :icon_biggrin:
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Sinceramente, mi abuelo (que es de un pueblecito en la sierra de gredos), me dijo que a este tipo de "plantas", les gusta mucho la tierra arcillosa y muy pedregosa (vamos con muchas piedras en la arena) yo segui su consejo y las semillas que me traje de alli de Tomillo me germinaron muy bien, pero no consegui lo mismo con la Menta.
    Espero haberte dado un rayito de esperanza. :13mellado:
    Saludoss y muchisima suerte. ;) ;)
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo creo que el tomillo, la menta, la lavanda y otras aromáticas no vale la pena plantarlas de semillas, porque por esquejes (o brotes de raíz, en el caso de la menta, hierbabuerna y demás familia) prenden con muchísima facilidad, mientras que las semillas se resisten más.

    Si tienes a quien pedir una ramita de tomillo, no lo dudes: la clavas en un tiesto con tierra húmeda y ya está. Así sin hormonas ni nada.

    Y si no, con el mismo euro que te cuesta el sobre de semillas te compras una plantita de esas pequeñitas y, aparte de que desde el primer día ya tienes tomillo para cocinar, al cabo de poco tiempo podrás sacar todos los esquejes que necesites.

    Saludos.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MarceloM pues a mi los calabacines se me dan tan bien que se vuelven invasivos :mrgreen: Puse en la huerta de mi suegra y se ve que echaron semilla en las macetas que había cerca porque al poco tiempo estaba saliendo una planta y luego un calabacín en el tiesto de las alegrías :mrgreen:

    Yo creo que finalmente voy a comprar la planta...he estado leyendo y parece bastante tedioso y además como ha dicho Rula, con lo que me gasto en las semillas me compro la planta :mrgreen: Seguiré tu consejo y si veo que alguien tiene le pido una ramita para esquejarla...seguro que así tengo más probabilidades de éxito ;)

    Argiope la menta mejor por acodo o esquejes porque por semillas es bastante complicadillo....yo lo he intentado en dos ocasiones y no lo he logrado pero por acodo ;) siempre me ha funcionado

    Besitos,
    Sussy
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, que suerte que se te den tan bien los calabacines! yo creo que a mi no se me dieron bien porque lo intenté en macetas.
    Si conseguís un esqueje de tomillo va a ser mejor porque de semilla aunque te funcione va a tardar mucho en germinar y crecer, no obstante yo que vos esperaría hasta febrero para sembrarlo. :mrgreen:

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Marcelo....te haré caso y me esperaré a febrero...total no tengo tanta prisa además estoy con otros semilleros y varios esquejes de podas de otras plantas.....así no me complico con tantas cosas....que en casa me riñen porque a este paso no cabemos con tanto semilleros, tanto esqueje y tanta planta que he tenido que entrar porque llega el frío :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, jajajajajajajajajajajajajajajaja te imaginé con cajas y cajas de semilleros... a mi me van a echar de casa por sembrar y tener plantitas dentro de casa arriba del radiador jajajajajaja
    A ver si la albahaca resiste, aunque no le da el sol... voy a probar suerte.

    Sí, será lo mejor esperar y de paso tener la primavera a la vuelta de la esquina.

    Besos :icon_biggrin:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Marcelo no puedes poner la albahaca en la cocina?....allí les gusta estar, yo tengo dos (era una pero la dividí) y están estupendas....la que tengo fuera en la ventana también está bien de momento y la del jardín....esa está algo más perjudicada porque ya estamos con frío....igual la divido y meto en casa un trozo y el otro cacho la dejo fuera a ver si existen los milagros y en primavera no está tan perjudicada o si lo está renace. ;) ....la esperanza es lo último que se pierde no? :icon_biggrin:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Yo tengo la albahaca en la cocina porque me da pena tenerla en el balcón. Está acristalado pero por la noche puede bajar mucho la temperatura a partir de ahora y aún son pequeñas. Venían un montón de plantitas en una maceta y las repartí en tres. En alguna creo que aún tienen superpoblación pero no me atrevo a separarlas otra vez ¿qué opináis? ¿debería dejar sólo una o dos en cada maceta?

    Saludos

    Gengibre
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Gengibre....yo podría dos aunque fueran pequeñitas....ya verás que pronto se ponen ambas estupendas ;)
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Sussyg, gracias, es que en una maceta debe haber aún más de diez y en otra unas seis.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, sí, en realidad podría, pero no le da el sol ahí... ese es mi principal problema, las hojitas están amarillentas.
    Hoy estuvo granizando acá en Asturias y por suerte las entré a tiempo... ya no creo que las saque más, pero están creciendo :icon_biggrin:
    Suele resistir el frío pero cuando hiela ya no dura mucho.
    Voy a intentar ver si en algún lugar de la casa da el sol y voy a intentar ponerla al lado de la ventana.

    Besossss y gracias :icon_biggrin: