Hacer semillero

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por puky, 19/9/07.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Me dispongo a explicar, con ayuda gráfica, cómo debe de hacerse, según mi idea un semillero para obtener plantas con éxito. El sistema mayoritario para sembrarlas.

    Paso 1.

    Unas 24h. u 48h. previas se pone la turba rubia, que viene deshidratada, en remojo, en un cuenco con agua destilada. Sabrás cuando está lista por su aspecto mas uniforme y menos granuloso. Nunca debes plantar, traspantar o sembrar una planta con la turba sin hidratar, esta puede morir, y es muy importante respetar las horas de remojo.

    Paso 2.

    Pasadas estas 48h. Tienes que disponer de un “tupper” transparente, da igual el tamaño mientras no sea exageradamente pequeño, y tampoco un monstruo de grande. Preferiblemente que tenga tapa, por supuesto transparente.

    Cojemos el tupper y lo llenamos hasta la mitad con la turba rubia hidratada (por lo tanto, húmeda)

    Paso 3.

    Las semillas. La mayoría de semillas son minúsculas, uno no se imagina como hasta que no las ve. El mejor método para esparcirlas el máximo posible a la hora de semblarlas es coger un folio, doblarlo por la mitad y depositar las semillas en el pliege interior. Apuntamos con el borde hacia abajo, y vamos dando golpecitos con el dedo al papel para que vayan cayendo a la vez que hacemos todo el recorrido por dentro del “tupper”, quedando así bastante separadas unas de otras.

    https://img505.***/img505/8096/pic2068vc9.jpg
    https://img505.***/img505/8096/pic2068vc9.a131f4a49b.jpg
    * Las semillas son lo más pequeño que se ve, las partes mas grandes són restos de la flor y el tallo secos.
    https://img158.***/img158/3120/pic2071gu3.jpg
    * Se deebe de procurar que para nada quede enncharcada la turba del tupper, pero si bien húmeda.

    Paso 4.

    No cubrir con tierra, ni siquiera una capa fina. Sólo volver a pulverizar con cuidado y tapar, si no tiene tapa puede hacerse con film. Importante la ubicación del semillero. Preferiblemente al exterior, ya que detro nunca obtendrá la luz que necesita a menos que se tengan focos especializados. En un sitio totalmente al exterior pero un poco resguardado, sobretodo del sol. Es importante que tenga mucha luz pero muy poco sol directo, como mucho del mas debil del dia y difuminado.

    https://img214.***/img214/2715/pic2072kf4.jpg

    Abrir cada dos o tres dias el “tupper” durante no más de un minuto, solo para que se airee, no se debe volver a pulverizar ya que el agua ya se mantiene dentro al estar tapado ( a meos que veamos que se ha secado, literalmente, algo que sería bastante difícil si el recipiente permanece cerrado.

    Esperar un mes y más si hace falta, para ver nacer las pequeñas plantulas.

    https://img403.***/img403/7596/dionaeassacandosuprimerud9.jpg



    y creo que eso es todo, y mas que proponer, pido que modifiqueis o añadais lo que os parezca conveniente, para facilitar la tarea de sembrar a todo aquel que quiera iniciarse o intentar con semillas nuevas.

    remarcar tambien que no se si algunas son un tanto especiales.. no sé, alguien que quiera explcarnos esto de lijar las de nepenthes.. o trucos personales para cualquier cosa..


    así queda, un saludo, y espero que sea útil, aunque no sea muy exeperta como para dar consejos
     
  2. KooLio

    KooLio

    Mensajes:
    116
    yo las tengo dentro debajo de dos tubos fluorescentes normales y salen de lujo :smile:
     
  3. xiri_1

    xiri_1 Be water

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Burriana (Castellón)
    Muy bueno Puky! Gracias! :5-okey:
     
  4. Pues nada, seguiré tus instrucciones... ya os contare!!
     
  5. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    me lo imagino, eso es lo mejor, pero que si fluos para el terrario, fluos para los lithops y fluos para los semilleros como que al final no das al abasto! jeje

    un saludo
     
  6. KooLio

    KooLio

    Mensajes:
    116
    yo uso los que tengo en el escritorio, eso si, cuando salen pa fuera :smile:. tu le pones musgo a los semilleros o sin musgo???
     
  7. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    semilleros sin musgo, tuppers para reproducir Pinguicula por esqueje de hoja, con musgo, No se, se me ha quedado la costumbre de hacerlo así
     
  8. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    q bien puky ya me diste la idea para hacer los mios cuando lleguen mis semillitas wuiiiii. oye y como van tus semillas de byblis???
     
  9. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
  10. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    buenop pues suerte con esas semillas¡¡¡¡¡
     
  11. Groudon

    Groudon

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,México
    Oigan las semillas se ponen en el tope verdad.No se entierran,si es que me queda claro.
    Saludos
     
  12. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    si, solo se esparcen por arribita
     
  13. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    muy buen trabajo puky ya te lo dije por el msn sigue asi y llegaras a ser todo una experta aver como me salen la mias que me vas a enviar jeejje
     
  14. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
  15. Te voy a dar una solución con la que ahorrarás 47 horas, 59 minutos y 40 segundos.

    Pones la turba necesaria en un bote hermético grande, añades agua, lo sacudes como una coctelera y ya tienes turba totalmente hidratada.