Hacer seto para conseguir intimidad

Tema en 'Elección de setos' comenzado por (No registrado), 5/9/03.

  1. Tengo 70 m lineales que quiero tapar con un seto de unos 2,5m a 3 m de altura.
    Mi objetivo principal es la intimidad, parte del seto estará cerca de una piscina (el espacio con el muro del vecino no llega a un metro).
    Me gustaría me aconsejárais qué tipo de seto plantar, teniendo en cuenta que mis padres y suegros aconsejan el ciprés de toda la vida (unos 3 por metro) , y gente más joven y algún jardinero el leylandi o algo así más separados pero más caros.
    Quisiera saber los pros y contras de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que valoro aquél que de menos trabajo.
    También me preocupa el tema de las raices , por si pudiesen dañar a la estructura de la piscina al estar tan próximos.
    Mi intención es comprarlos de unos 0,5 metros , y que me asesoreis sobre los precios razonables de los ejemplares.
    ¿se podrían alternar?, o no es buena idea.

    Gracias por vuestra atención
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Donde vives?

    Yo tengo un seto de leylandis unos 110 metros de seto, me sucedía lo mismo que a ti la tapia del vecino medía 1 metro.

    Los puse hace 2 años y medio de 50 cm (se suponía que tenían un año de vida) 100 ptas, de 70cm (2 años en tiestecito) 200 ptas.

    3 por metro me indicaron y calculamos el nº y los compramos. Llegaron unos amigos con experiencia y nos dijeron distanciarlos por lo menos a 70cm o 80cm cada uno. Como habrás observado vivo en Cantabria y llueve mucho y son arboles de crecimiento rápido. Les hicimos caso y nos sobraron un montón de ellos que regalamos a las amistades. Parece ser que la tienes que dar espacio para que crezcan bien y hagan un seto lleno de hojas y no de madera. Claro que en el vivero tratarán de venderte más de la cuenta y te dirán que los pongas más juntos.

    Tienen 2 años y medio ya lo he dicho y calculo que si no los hubiéramos podado estaría a 3 m de alto así estan a 2, han cerrado ya por completo la parcela. Curiosamente hice mi primera pregunta en este foro como invitado y relacionada con los leylandis dos años después de plantarlos.

    Valoras el trabajo? Pues no te dan trabajo en cuánto a abonado, riego etc... al menos aquí en Cantabria no, pero en cuánto a la poda.... :mrgreen: En dónde yo vivo 4 veces al año si no quieres que se te desmadren.

    La otra pregunta la de dañar la estructura de la piscina no lo sé, no tengo piscina pero una amiga de Murcia si me comentó que se metían entre las tuberías y las taponaban buscando el agua, aunque es lógico que en Murcia trataran de buscar el agua. Por eso es muy importante que pongas la ciudad donde vives para contestarte.
     
  3. Gracias por tu ayuda.

    Vivo en Cobisa (Toledo), inviernos fríos y veranos muy calurosos, lluvia ... depende hay años muy secos.
    En mi parcela hay mucho viento , por si sirve de información.

    ¿qué opinas de la posibilidad de intercalar varios tipos de árboles para el seto?.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No me gusta la idea de árboles diferentes.

    El viento no les afectará a los cipreses los he visto utilizar de cortavientos en las plantaciones de cítricos de levante. El frío tampoco son árboles originarios de Canadá. La falta de agua sí la sequía de este verano les ha hecho aparecer partes marrones secas, incluso aquí en Cantabria.

    El aligustre también hace un buen seto aunque de crecimiento más lento. Y el pitosporo y el evónimus también. El crecimiento del pitosporo es bastante rápido. Y por poner setos se ponen de todo hasta de laurel,
     
  5. channing

    channing

    Mensajes:
    15
    Siguiendo con el tema, me gustaría saber si conoceis la variedad de ciprés mejor para hacer seto, he visto algunos por la zona bastante feos que no desarrollan bien de forma horizontal y con diferentes alturas.

    El leylandis, ¿tengo que pedir alguno en particular o sólo hay una variedad?

    Me acabo de registrar en el foro, he visto que es de lo mejorcito que hay por la red.

    Gracias a todos por colaborar.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Parece que sólo te contesto yo.
    Dice mi madre algo tendrá el agua cuando la bendicn lo mismo le pasa al leylandi se esta utilizando ahora porque hace mejor cierre que el macrocarpa que se utilizaba antes.

    He visto setos de otras coniferas como la tuya pero el resultado es el mismo los problemas de poda, del crecimiento de los árboles, que producen mucha madera esto es troncos y ramas muy gruesos con lo que a los 20 años te tienes que plantear quitar el seto y es ¡tela! pero en mi caso dentro de 20 años igual no estoy en este planeta así es que el problema se lo traspaso a otro.
     
  7. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Channing, bienvenido a este cotarro. Yo te aconsejo los leylandis en tu zona, sin lugar a dudas. Plántalos a una distancia de un metro entre ellos, no te fíes de lo que te digan en el vivero. En 3 ó 4 años te cubrirán la valla. Existe al menos una variedad de hoja dorada (golden creo que se llama) Yo compré dos "golden" que he dejado crecer, a ambos lados de la entrada de coches de mi parcela. Tienen ya 7 metros de altura y están preciosos. El resto de la valla lo tengo plantado con leylandis "normalis" desde hace 8 años, sin ningún problema (bueno, una de las vallas de la parcela la tengo plantada con jaras pringosas, y casi es la que más me gusta)

    La altura de 0,5 metros me parece muy adecuada, y no creo que sea buena idea alternarlos con otras especies. De precios... ni idea, pero no son caros (¿4 euros cada uno?)
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aqui en Cantabria bastante menos precio abuelo, pero no en viveros sino en un particular que los cultivaba los compré yo y 0'5 m? te has cofundido no? mínimo 1'5 m
     
  9. channing

    channing

    Mensajes:
    15
    Parece que me voy a decidir por el leylandis, por todo lo que me estais aconsejando.
    Lo de alternar me refiero a que tengo esos 70 metros en en tres vallas. Una a la calle, y las otras dos con 2 vecinos diferentes, es decir que hacen forma como de portería de futbol, aunque algo más cuadrada, ¿sería conveniente en cada uno de los tres tamos poner leylandis, o en cada uno de ellos algo diferente?.
    El tema de las raices cerca de la piscina me preocupa.

    Un saludo
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues a mi estéticamente me gusta más todo igual pero eso es para gustos. Y la jara pringosa del abuelo no me gusta además tiene que atraer insectos a mogollón pero al abuelo le gustan los insectos y las plantas salvajes y la jara lo es lo que me extraña es que creí era de suelos ácidos, seguramente estoy equivocada.

    Y si pones tres cosas diferentes cada una con un crecimiento y cuidados diferentes...más trabajo y más lío
     
  11. channing

    channing

    Mensajes:
    15
    ok, tomo nota, gracias