Hacer un área con plantas desérticas

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por La Mexicana, 26/6/05.

  1. La Mexicana

    La Mexicana

    Mensajes:
    4
    Hola a tod@s..soy nueva en este foro y agradezco si alguien sabe si puedo hacer un area con plantas deserticas sobre una loza de concreto...
    deseo hacerla lo mas linda y decorada posible...

    Ademas si alguien conoce en donde puedo obtener mas informacion sobre jardines deserticos..muchas gracias..saludos
    Alejandra
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. biombu

    biombu Guest

    la mexicana

    hola

    montar un jardin sobre un concreto, es algo dificil lo que estas pidiendo ya que tienes que dejar un buen espacio para el sistema radicular de cada planta.

    si estas pensando en tener cactus, suculentas, y plantas de rocalla de pequeños tamaños estaria bien poner, unos pequeños cerritos de maicillo, de entre 10 y 30 cm. de alto, pero ten en cuenta de que tienen que ser plantas de baja estatura.

    si pones un san pedro (trichocereus pachanoi), va a desarrollar su sistema radicular horizontalmente y tarde o temprano se va a voltear.es por eso que tienes que buscar plantas pequeñas y muy resistentes a las sequias ya que si realizas este jardin, este va a tender a secarce muy rapido

    conozco un foro que hablan todo relacionado con los cactus, se llama CACTURADOS , alli te guiaran mejor que yo

    saludos y suerte
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno, en mi zona Almería he visto muchas 'terraos', cubiertas planas, las cuales la utilizan como una gran terraza ajardinada.

    Lo pirmero que debes plantearte es si vas a utilizar macetones, jardineras etc para las plantas o ponerlas en el suelo. El drenaje del agua de riego es importante, para evitar humedades. Nunca debes taponar los desagües.

    Una idea interesante es utilizar unos recipientes de diferentes alguras que den volumen al jardín en la cubierta. Puedes utilizar recipientes altos de más de medio metro de altura para poner algún arbolito que acepte crecer en esas condiciones. Otros jardineras mucho más bajas, anchas y planas para poner otras plantas que no necesiten mucho riego y aguante el sol.

    Si quieres una sona de sombra debes optar por una trepadora, o utilizar un tejido. Eso es gusto personal. Si quieres hacer un ajardinamiento de crasas creo que es mejor poner unos toldos en una pérgola. Así podras disfrutar del jardín sin coger una insolación.

    Hay libros especializados en jardines de terrazas, áticos y cubiertas. Allí encontrarás como solucionar los problemas técnicos, y las soluciones.

    Si quiere otro dia te doy algunas ideas, pero tendrías que decir como te gustan los jardines.... Formales o irregulares. En un jardín en la cubierta tiene que jugar también con estructuras que no sean sólo plantas para crear espacios.

    Un saludo
     
  5. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Me parece que en otro post decías que lo que querías era poner plantas en el tejado, es así?

    Quizás te ayude buscar sobre "casas ibicencas". es muy típico que estas casas tengan en vez de tejado, pequeños jardines con grandes cactus, yo he visto algunas y me parecen preciosas.
    Espero que encuentres algo.

    Saludos, Jess
     
  6. La Mexicana

    La Mexicana

    Mensajes:
    4
    gracias a todos por sus respuestas...empezare por tomar alguna fotografias del estado actual de mi azotea y espero mostrarles los avances pronto...

    saludos