Hola corazones. Pues como vereis en las fotos, tengo un muro horrible que de la noche a la mañana levantó mi vecino y me parece una idea estupendísima aprovechar el mismo, así como el talucillo del fondo, para rellenar esa zona y hacer un estanque levantado del terreno. Llevo tiempo con la idea en la cabeza, a ver qué os parece. Tendría que llevar corriente eléctrica para el tema del funcionamiento de la bomba de recirculación del agua, las lucecillas y eso. ¿Agua no es necesario, verdad? ¿con una manguera y de vez en cuando rellenar lo que se evapore sería suficiente? Lo que he leido por algún sitio es que no debe darle demasiado el sol. Ups! aquí muchos muchos días están nublados, pero de hacer sol le darían un montón de horas (el muro viene a dar al Este y el talucillo al Norte). Os muestro el antes y mi idea del después. Agradecería vuestras ideas y sugerencias. Gracias y saludosssss.
Hola Dinafidina: Me parece perfecta tu idea. De todas formas, pienso que si vas a llevar una manguera eléctrica especial para intemperie hasta el estanque, poco más te va a costar llevar también, una maguera de agua semi-rígida de PVC. Cavar, vas a tener que cavar. También pienso que con la manguera de riego será suficiente, pero puestos a hacer obra, ... Con el desnivel del suelo, lo tienes muy fácil para crear una buena cascada que te oxigenará el agua. El clima vascongado, como en toda la Cornisa Cantábrica, salvo en Vitoria, creo que es de veranos más suaves que en el resto de España. Por lo que, lo de las horas de insolación, puede que no sea tan crítico para tu estanque. Puedes colocar unos macetones de Cyperus alternifolius , al sur del estanque. Así proyectará una buena sombra en un área del estanque. Además, 1 ó 2 Nymphaea spp., darán cobijo a los peces, si decides colocarlos. Saludos
Qué contennnnnta etoyyyyyy! Muchas gracias Waterman por tus sabios consejos. Prometo seguirlos a rajatabla. Gracias gracias gracias gracias.
Como dice Waterman,has de hacer la zanja en el suelo para llevar la luz que moverá la bomba de agua y dentro de la misma zanja podrias poner la maneguera del agua,pero has de tener especial cuidado en qué tipo de maguera electrica usar y a qué desitancia según la ley de la del agua,creo que son a unos 50cm una de la otra. Podria ser que con el tiempo,el cable electrico se deteriore y haya una fuga y la corriente pasara a la del agua e inclusive al propio estanque,corriendo riesgo de electrocucion de los peces y alguna persona que pudiera estar manipulando dentro del estanque en ese preciso momento.Te aconsejo poner un magnetotérmico y un diferencial,en exclusiva para la bomba de agua,de esa forma si hubiera algún problema en el futuro,éste saltaria y te evitarias serios problemas. Tambien puedes hacer lo siguiente,haces la zanja en el terreno solo para poner la luz hasta donde hubiques la bomba de agua. En la parte mas alta del terreno haces una cascada de la que sale el agua proveniente de la bomba e irá riachuelo abajo,pero en la misma cáscada,podrias poner una llave de paso de agua y abrir desde ahí el paso de llenado hacia el estanque,con lo que te ahorras el tener que hacer una zanja muy ancha para poder poner agua y luz según las distancias marcadas por la ley,y de paso te ahorras trabajo con la hazada.
ubicar , ubicar , u-b-i.car, cascada, casacada c-a-c-a-da- No si va a ser del riego..........jiji Mayos
Muchas gracias aguadulce por tus consejos. Sorpresa verte de nuevo por aquí, me alegro de ello. El tema de llevar el agua... estoy reacia... no sé no sé... En principo cuento con que sólo hay un primer llenado y reponer de vez en cuando la evaporación... ¿es eso? ¿o hay que vaciarlo para limpiar? ¡no sé! ¡las charcas de los ríos no las limpia nadie, no? (qué rollote ser tan ignorante). Las dimensiones que estoy manejando son de 4 m de largo x 2,5 m de ancho x 0.8 m de fondo. Si mis mates no me fallan esto hace 8 m3 de agua... ¡8.000 litros! ¡con esto vacío el depósito del pueblo! ¡como se entere el alcalde...! Saluditos Waterman para ti también.
Dinafidina, de nada,desde ahora me vereis mas a menudo,sobre todo en éste área que me encanta. En los rios o arrollos la corriente de agua se vá llevando con las crecidas de caudal por las lluvias los restos del fondo cosa que en un estanuque no ocurre y de vez en cuando (años) se deberia de hacer algo para evitar el exceso de sedimentos de restos de plantas,arena traida por el viento u otros elementos,pero eso no es gran trabajo,se le pone a la bomba de agua una manguera mas larga y se puede ir pasando por encima de modo que sifone el fondo y la salida de esta a un desgüe o jardin para regarlo de paso.Eso sí la bomba ha de estar sin filtrado para evitar que se atasque. Pero yá te digo no es algo que se haya de hacer cada cierto tiempo y si el estanque es grande,casi mejor te olvidas del tema para siempre.