Hacer un jardín en terreno con mucho desnivel

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por padreseixas, 11/4/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola padre seixas, que tal va este jardin !!

    Te envie la estructura base de las rocalla. Ahora te envio como pueden evolucionar

    aqui falto poda,luego que se hizo se olvidaron de fotgrafiarla

    esta es la parte de arriba de la rocalla

    DSCN0653.jpg


    y aqui la rocalla en primavera

    DSCN0620.jpg



    DSCN0602.jpg


    DSCN0590.jpg


    DSCN0605.jpg



    DSCN0572.jpg


    tienes que tener en cuenta que las plantas sobre todo en Vigo cubren rapidamente todo.sin embargo lo que le da la gracia es que haya espacios donde se vean las piedras y la grava. por eso es muy importante una buena colocacion de piedras, hecha de la forma mas natural posible.

    esta rocalla solo tiene mantenimientos de poda pero no sale mala hierba,
    Mas adelante te envio la evolucion de la hecha con traviesas.
     
  2. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola aguaribay, este jardín aun no va, estoy en busca y captura de rocas "adecuadas" para hacer un primer intento, cuando tenga esto algo perfilado te pondré las fotos para ir corrigiendo defectos. La evolución de la rocalla es espectacular, espero poder hacer algo similar
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, lo podrás hacer sin duda, trataré de ayudarte.!!
     
  4. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    He empezado a trabajar sobre el terreno, el tema es complejo por que no tengo forma de subir piedras de gran tamaño, hay que subirlas a mano y mi espalda ya no puede mas, fue agotador. Hay zonas que el desnivel es demasiado grande y no me queda mas remedio que hacer bancales

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Ya lo creo, tiene que ser complicado subir las piedras con ese desnivel, incluso mantener la estabilidad.

    No desesperes compi, granito a granito se hace una montaña.

    Para mi, lo estás haciendo muy bien, aunque yo no sé nada de esto... Ahora que opinen los profesionales.

    Suerte.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que buen trabajo !!!! que bien como comprendiste los de las piedras, y que lindas piedras que conseguiste ! su colocación buenisima, te felicito.!

    Una forma es atar la `piedra y mientras uno empuja desde abajo el otro tira desde arriba,Lo ideal es poner un tabolo y hacer esto sobre una superficie lisa. El que tira desde arriba conviene que este atado a algo por las dudas.
     
  7. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Ahora habrá que empezar a poner las plantas, empezare por la parte superior, la zona de piedras, el talud inferior queda para el final, no me convence como ha quedado, no he podido prescindir del tablón horizontal ya que no tengo profundidad para enterrar nada a esa altura ya que el fondo en roca. El tema del riego será por goteo, pero no se que poner si el tubo que ya viene con agujeros o poner tubo e ir poniendo goteros solo sobre las plantas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El talud inferior no te preocupes, le pones plantas que vayan cubriendo los troncos e ira muy bien.

    Asunto riego: depende de cuantas plantas pondras.
    si son un poco aisaldas te conviene poner goteros,ya que el tubo integrado quizas riegue cualquier lugar que no tienen plantas. La otra es poner un tubo ciego y pinchar los goteros donde esta cada planta. de microtubos ehhh!! Me llevo bastante tiempo comprender esto de no usar microtubos en los jardines, salvo excepciones.
    Cuando son rocallas verticales en cambio no hay otra que usar microtubos.

    soy muy crítica, u exigente, todos aqui lo saben,no reparto lo que se dice halagos, pero en esta rocalla veo un muy buen trabajo y estoy segura que de seguir asi ira fenomenal.
     
  9. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Yo solo trato de plasmar sobre el terreno tus indicaciones, las ideas me las das tu, si esto sale bien es gracias a ti. De todas formas te agradezco el comentario, pero realmente me presiona, ¿Qué hago ahora para no defraudar?, tengo que seguir y no bajar el nivel, buffff, mucha presión.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :meparto: ahhhh es así quien se mete conmigo las paga caro con un jardin diez, que nos guste a todos.En infojardin yo me cobro solo el placer de ver cosas bien hechas. :11risotada:

    pero sigues las indicaciones y no te enojas , eso es fantastico.
     
  11. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Estoy un poco liado pero quiero empezar a adecentar esto, necesito indicaciones, realmente estoy perdido, tengo muchos nombre y pocas ideas de combinaciones.
    Convolvolus sabatius, vinca major, phlox paniculata, hebes, Ceanoto, Lilo de California, choisias, Leucothoes, spireas, gauras, lantanas, saponaria, aubrietas
    Armeria maritima, clavelinas,serpol. ¿Pongo coniferas, aromatias?
    ¿Como combino todo esto o es incombinable.?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me he pescado un gripe y estoy bastante poco agil, apenas puedo con mis dedos ahora, pero tratare de ponerte algunas plantas ordenadas en tu rocalla.Un poquito de paciencia ,quizas a la tarde ...eso espero. :smile:

    tu ve preprando el goteo.
     
  13. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    La gripe se cura pasándola, una semana de descanso y otra vez a la carga, no hay mas. Los jardines pueden esperar
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    una critica,supongo que ya no tiene remedio

    Las lineas que siguen las traviesas son aleatorias , no hay coincidencias y eso crea mucho desorden a nivel diseño. LAs rojas son las que tu pusiste y las amarillas una posiblidad es que que sean paralelas o bien que tengan un mismo punto de fuga es decir que si prolongaras una linea se tendria que cortar con la otra digamos en el infinito .Eso da equilibro al dibujo que haces.
    Lo otro en cambio son lineas al azar como convenia mas segun el declive, .pero todo elemento que se coloca siempre esta en relacion a otro.si pones una piedra tendras que mirar la que esta al lado ,si pones una traviesa tendras que mirar las lineas que mandan la geometria y hacer algo respecto a eso.

    bueno quizas no tiene arreglo ahora ,para otra. ;)


    [​IMG]
    me peudes cometnar lo que necesitas ahora. si tienes plantas ya compradas dime cuales son y veo de colocarlas en la rocalla. que parte quieres hacer primero?
     
  15. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola, lo de las traviesas trataré de solucionarlo, trataré de mover esas dos que no están paralelas, tenía que haberme fijado en eso, pero con el cansancio quería acabar y así se ve el resultado, las prisas no son buenas compañeras. Aun no he comprado nada, estaba pendiente de ti, la última vez que fui a un invernadero no me ayudaron mucho, es más... me liaron un poco, ya te enseñaré lo que hice con ellos... Yo empezaría por arriba, así me da tiempo de ir solucionado el tema de las traviesas