Hacer un jardín en terreno con mucho desnivel

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por padreseixas, 11/4/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta bien pero podrias poner mas plantas de las mismas ¿porque una sola?

    Lo que veo complicado es el acceso para quitar mala hierba. Creo que estas a tiempo de poner la malla. si te atreves te explico como hacerlo en este caso.
     
  2. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Esa en la duda que tengo, como mi experiencia anterior fue nefasta, es una año unas plantas se comen a las otras, tengo miedo de que me pase lo mismo, el espacio es pequeño y teniendo en cuenta el desarrollo de la lantana me incline por una sola, pero reconozco que a mi después de verlo el cuerpo me pide mas
     
  3. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    En la parte superior si que se me puede complicar el tema de la malas hierbas, pero no se si debo poner malla si lo que pretendo es que se estiendas las plantas
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LAs plantas se amontonan y tu tienes que ocuparte de mantenerlas podadas cada año.No puedes dejarlas que vivan a su antojo, pues no son plantas autocotonas, se hacen desmadradas y salvajes y luego duran menos de los esperado.

    Es que aqui tiene que haber mantneimiento y si hay malla es mas facil ahcerlo, luego el amntiemientod e esto es una poda fuerte una vez al año.de ese modo no se superponen
     
  5. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    La segunda fase será esta

    [​IMG]

    [​IMG]
    mas de lo mismo, repetiré especies o cambio, tengo lantanas de flor blanca que quería poner por esta zona
     
  6. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Vale, entonces 2 lantanas por zona y mas ajuga sería mas correcto ¿ok?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    guauuuu escribo todo al reves. cuanto apuro :meparto:

    y lo de la malla ?,Te cuento un truco.
    Normalmente la malla se pone pasando las plantas por agujeros o algunos hacen los agujeros antes y luego plantan, .el riego tiene que quedar por encima de la malla. Es el método correcto.


    Una forma mas chapucera (tratod e no hacerlo pero lo he probado bastante ;) )
    en casos como este se pueden poner trozos de malla solapados unos con otros y el resultado es bueno. entonces no necesitas pasar las plantas apucharrarlas etc sobre todo cuando ya esta plantado. el asunto es que la malla hay que fijarla con grapas de hierro y encima ver de poner algo como corteza o maderitas finitas ( de carpinteria) , hasta que crezcan las plantas.
    La malla que se usa en estos casos es la geotextil ya que la otra en trozos pequeños se deshilacha.



    mira en esta rocalla

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    aqui te señalo que a la ajuga reptans no le puse malla para que pueda justamente multiplicarse.

    https://img842.***/img842/3091/crmalla.jpg
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Padrexeiras, yo también estoy en la misma tesitura que tú, estoy poniendo la malla cuando ya lo tenía todo plantado con el riego, es una verdadera movida, mueve tubos, los agujeros de las plantas, las piedras....

    Aburridísimo.....

    Si te sirve de algo te diré lo que estoy haciendo, es parecido a la foto que ha puesto Aguaribay....

    Pongo malla a cachitos solapando un cacho encima de otro, entre plantas y piedras.

    En algunos sitios en imposible, pero serán los mínimos, supongo que saldrán pocos hierbajos, nada que no podamos arranquar con las manos, o tal vez no sale naaaaaaaaaaa.

    ¡¡¡Estás haciendo un buen trabajo!!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, la verdad es que padreseixas es muy manitas y ademas una excelente oreja .:11risotada: , igual que contigo naranja ,trabajamos muy bien y sin interrupciones innecesarias.
    No sabia que ya estabas solapando la malla. Muy bien !! puedes entonces trasmitir tu experiencia directa.;)
     
  10. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Ostras, pues yo a la ajuga le hice redondel a la malla y apañao.

    Pero veo que tendría que dejar más espacio sin malla ¿¿¿No??? ¿¿¿Recorto más???

    Perdona Padrexeiras por la intromisión, esto nos sirve para aprender los dos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, hay que dejarle mas espacio de tierra porque es rastrera y va generando nuevos retoños en la tierra, si le pones la malla no podra hacerlo.
    Al igual que con todas las plantas de rizoma y bulbo.
    me gustan estas dudas porque son las que se puede ir aprendiendo.
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Perdón de nuevo, ¿¿Entoces a los lirios también hay que dejarles más espacio sin poner malla??

    ¿¿¿y las demás rasteras???? vinca, cerastium, verbena, sedum.....

    Y la grava ¿¿¿se puede echar encima de la tierra alrededor de ellas??? supongo que entre la grava sí, saldrán los retoños ¿¿supongo mal???.....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bueno,aqui planteas algo interesante .A los liríos hay que dejarles espacio, a los agapantos y hemerocallis tambien y a todo lo que sea de bulbo o rizomas.

    Al cerastium ,sedum y verbena no es necesario porque salen de una raiz. aunque se agarren un poco con raicillas a la grava.

    El asunto con la vinca: aqui es mas complicado de decidir, Lo cierto es que la vinca desde un punto puede largar tallos tan extremadamente largos que se van enroscando en si mismos, por lo tanto ahora puedo decir que es posible dejar la vinca con malla..En un lugar que la tenia como no pudo ir agarrandose a la parte malla se fue quedando un pcoo pobre y aun sigue siendo una vinca que no da para mucho, mientras que en otro pudo hacer grandes monticulos. Es extraño esto del comportamiento de las plantas.

    esto no lo supe hasta que lo vi en directo.
     
  14. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Gracias por el comentario, ahora a trabajar el doble, es lo que tienen las prisas, pero aun que sea aburrido, que lo es, mas aburrido es quitar los hierbajos. A currarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    Tus comentarios no son intromisiones, aquí estoy para aprender de los demás, para recibir criticas constructivas a lo que hago siguiendo las indicaciones que recibo, que en este caso me esta dando aguaribay, mi personal trainig.
     
  15. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Yo en la zona de vicas no pondré malla, prefiero no arriesgar, y rodeando al cotone aster la pongo o no??