Hacer un seto combinando especies diferentes.

Discussion in 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' started by Micifuto, Feb 11, 2017.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Te comento como encararía esto:

En lineas generales habria que ir planteando todo en un plano. Las vistas: cuales quieres tapar ?
    zona destinada al huerto ? piscina. Zona de juegos para niños ?, zona de descanso con sombra ? zona de barbacoa, ?
    senderos que llevan a diferentes sitios ? ,la casa es vivienda permanente ?-Es decir ante todo anotar todo lo que deseas tener y luego ubicarlo en un plano.

La elección de especies es posterior a muchas otras cosas que debieras ir resolviendo. Si comienzas con las especies eso marea y no deja ver la totalidad de lo que tienes que hacer aqui. No lo hagas por ahora por partes mejor dicho ten un plan general y luego podrás ir por partes.

Una vez planificados los sitios podrás por ejemplo comenzar con la elección de arboles, ya no seran colocados al tuntun ni se pondran especies que quizas sean solo decorativas. Debemos pensar luego si queremos caducas, perennes o ambas.
    Todo lo referente a a planificación del paisaje, colores, texturas etc se hace luego que se tiene a estructura basica. No te confundas Es asi como se deberia hacer -Cuando no se ha trabajado con estructura uno tiene a pensar en las plantas. Mi consejo es que dejes eso para mas adelante y te concentres en buscar una estructura abarcativa de esto.

entretanto tambien mira muchas fotos ,muchas imagenes de jardines que te gustan. Ingleses franceses, minimalistas, rusticos,de secano...todo lo que pueda inspirarte .Te recomiendo no quedarte con ideas que tiene uno de antemano ,esas las podrás incoporar pero mira el panorama que te ofrece la internet en cuanto a diseño de jardines, en cuanto a estilos de jardines, en cuanto a diseño paisajistico .

2. pvaldes

pvaldes

Hum, en donde dije Tuya quería decir Yucca evidentemente. Lapsus.

3. Sí, por eso ahora planifico los setos.de unos 7 u 8 m ya que las tapias tienen 5'5 más o menos. De esa forma, la sombra será más o menos la que tengo actualmente.

Y, sí, más o menos tengo claras las zonas, y las delimitaciones. Salvo la cara norte, que ya he plantado unos leylandi para corta vientos y corta ventanas altas, las únicas que no tengo claro por la funcionalidad son la este, la oeste y el rincón de la piscina.

Te agradezco la sugerencia de ver fotos y jardines en internet, la verdad es que estoy viendo cosas preciosas.

Gracias a todos por vuestra atención. Ya os iré contando, consultando y enseñando fotos a medida que vaya haciendo cosas.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tampoco creo que fuera una buena elección en un clima continental con tantísimas heladas.

8 m de seto es un buen muro y si quieres que de verdad tape y no sea simple pantalla... pues me reafirmo en lo de Thuja green giant.

c483a9b81a9f9636d3d5158302751818.jpg

5. Gracias por la sugerencia, pero ¿cuál es el nombre español? Lo estoy buscando en internet y me sale todo en inglés y en $.

Un saludo cordial.

6. pvaldes

pvaldes

Buena o mala elección. Ya hay una Yucca tipo gloriosa plantada en ese jardín y parece llevar unos cuantos años ahí. Son plantas duras. Por eso le aconsejé tener cuidado con los perros y sus puas afiladas. Es sólo que había traspapelado el nombre.

Desde luego como cortavientos es impecable, pero un seto de ese tamaño en tu caso me parece que es pasarse de frenada por bastante. Es excesivo. Tendría que haber muchísimo más terreno. Por no hablar de la parte de tener que montar un andamio cada cierto tiempo para subir a podarlo, que tiene tela.

7. La yuca lleva desde hace más de 20 años. La verdad es que con una me basta. Y los setos laterales, pues con poner árboles de 8 o 10 metros de altura máxima me vale bien. Salvo la linde norte que le entra todo el viento de norte y ahí pongo leylandi para cortar viento y miradas indiscretas a la vez. Las tuyas green, parece que se adaptan bien a todo tipo de terrenos y sería poner un seto pequeño, de unos 4 metros de largo y dejarlas que se hagan. Ya veremos, estoy mirando y cada vez descubro especies más interesantes y cada una es más apasionante.

De todas maneras, muchas gracias por comentar y por dar tu opinión.

Un saludo.

8. pvaldes

pvaldes

Piensa que esa variedad green giant alcanza 12 m con la gorra en un periquete, y sube hasta 18 y más si la dejas. Para mantenerlas a raya a 4m tendrías que contratar a una empresa de jardinería que haga trabajos verticales cada año. La sombra que dan es totalmente densa y opaca. Son el tipo de cosas que acaban en el juzgado con los vecinos tras años de lucha por no preveerlas.

Ejemplo de lo que suele pasar:

http://www.dailymail.co.uk/news/art...ust-13-feet-eight-year-battle-neighbours.html

Otra posibilidad por supuesto es que el ayuntamiento podría decidir que un seto trasero de árboles muy altos es un riesgo para la integridad de lo que queda de la iglesia (no quieres que el viento tire uno de tus árboles sobre una ruina histórica que supongo tendrá algún tipo de protección local) y obligarte a quitarlos o talarlos por la mitad en unos años. Yo me pensaría en si realmente necesito tanta privacidad y si no puedo negociar un grado aceptable de privacidad con plantas más bajas y algún arbol ornamental estratégicamente situado. Hay dosmil coníferas de un tamaño manejable para un aficionado.

9. Bueno, la iglesia queda cruzando al otro lado de la calle, es decir que no está a menos de 10 metros de mis árboles, y éstos están plantados a 3 metros de la tapia mía. De todas formas, no me cierro a la idea de montar andamios cuando lleguen a los 10 metros y capar las copas, pero aún les falta bastante, y al crecer en setos, su altura se reduce mucho con respecto a si crecen aislados. TE puedo decir que los que tengo plantados, hace más de 15 años, miden cerca de 8 metros. No sé lo que tiene esta tierra y este clima, pero aquí un árbol no llega a su altura máxima casi nunca.

Gracias por tu comentario.

10. pvaldes

pvaldes

Nah..., ahora que me fijo en el plano se ve muy bien que hay una especie de plaza entre la iglesia y tu propiedad. en la foto parecía que estaban mucho más cerca. Olvida eso último entonces.

Hemos coincidido en lo mismo por lo que veo :smile: una prueba más de porqué aportar los planos de la zona es tan útil. No te cabe una sequoia, pero para un seto de 8m hay espacio de sobra.

11. Bueno, es que como hay un desnivel un tanto curioso, parece que estamos más cerca de lo que realmente estamos.

Sí, ahora se trata de poner frutales, o arbolitos aromáticos para tapar en los sitios menos molestos, y si no, pues un pequeño seto que no pase de de unos 8 o diez metros, pero teniendo en cuenta que en esta tierra nunca crecen hasta el máximo de su capacidad y que en grupo pues quedan más limitados de altura.+

Muchas gracias por tu opinión, ya que me está haciendo pensar mucho más fino de lo que lo hacía en un principio.

12. Mario C

Mario C

Hola veo que estamos "relativamente" cerca.

Dos apuntes, lo primero es que con esos de los que partes y diciendo que los vecinos "vienen a veces" tal vez me replantearía lo de poner unos setos tal altos por que hay que podar muchos metros y en altrua,asique necesitarias un buen andamio, un lugar donde deshacerte de toda la poda... en general a ese tamaño que planteas acaban abandonadose a su suerte como se ve en muchos jardines de nuestra zona donde los setos estan podados hasta x altura y luego ya no... o directamente no se podan o se podaron en su día quedando por abajo pelados...

En segundo lugar veo que algunos muros de la parcela son de adobe o tapial recubiertos de cemento, eso al final hace que la humedad condense dentro y el adobe acabe hundiendose... pudiendo llevarse consigo un paño de pared.

No se si quieres que sean como tal cipreses, falsos cipreses o similar, o solo que sean de hoja perenne, los tejos pueden ser una buena opción aunque tardaran un poco en crecer, tal vez algo más que en climas algo más propicios... Si no árboles de hoja caduca pueden servirte, pues en general el uso del jardín será cuando estos tengan hoja y podran cubrir las vistas... Los tilos podados en forma de pantalla podrían servirte y aportar aroma... insisto en que creo que salvo que vayas a estar haciendo nudismo en el jardín o tengas una plantación de marihuana, realices actividades ilegales o turbias... jajaja si tus vecinos no viven de continuo o van muy poco igual puedes prescindir de plantar nada tan alto, que de una manera u otra van a ocupar una franja de una anchura considerable por todo el perimetro...

Especies a usar, te recomiendo una cosa que parece un poco tonta pero puede ayudarte bastante, date un paseo por los pueblos de alrededor sobretodo en los que haya casas nuevas con jardín, y veras que especies usan y que resultados les dan...

En caso de querer usar cupresociparis leilandy o similar, podría quedarte bien combinar variedades de tonalidad azulada con otras de tonalidad dorada de forma alterna para darle un toque diferente... u otras opciones que se te puedan ocurrir

Para crear una zona de sombra adosada al muro, yo optaria por algo muy castellano/mediterraneo como un buen emparrado bien con unas vides, bien con unas wisterias, campsis o trepadora que te guste... donde prime más la planta que la estructura...

Frutales podados en espaldera pueden cubrir los muros sin llegar a dejarlos tan altos y además te darán cosecha... no es una mala opción el uso de formas planas en este tipo de especies...

En cuanto a como constituir el jardín puedes pensar desde estilos más formales y clasicos a actuales... a mi me pega algo acorde con el lugar y el edificio. Seguro que incluso puedes utilizar para crear algun muro de contención adobes o similar que daran un aspecto más integrado. Por otra parte un jardín que rompa con lo esperado al igual que muchas casas clasicas con interiores muy modernos puede ser un contraste estupendo...
    Lo dicho recoge información de las plantas que usen por la zona...

El resto creo que los compañeros ya te han comentado

saludos

13. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Uaaa... impresionante, ni la había visto! :O_o:

Pues bueno, ya que está yo esa la dejaría... xD

Sobre lo del seto a ver... queremos uno de 8-10 m o uno más pequeño tipo 4? Porque cambia bastante la idea de especies a usar la verdad.

14. La yucca se queda, no te preocupes, sólo hay que podarla y quitarla hojarasca seca para dejarla preciosa.

Respecto a los setos, en algunas zonas sería de 4 metros y en otras de 8.

Hay un desnivel en la parcela cercano a los tres metros y pico, por eso en las zonas más bajas, que coinciden con las ventanas de los vecinos, necesitaría mayor altura, y en las zonas más altas, que coinciden con la ausencia de ventanas me valdría con mucho menos.

15. Muchas gracias por tu aporte. Daré un paseo por los jardines de la zona y miraré las especies que me has comentado para ver su crecimiento, floración, ciclo, etc.

Los leylandi los quiero para cortar vientos del norte y ya están plantados todos. tengo tres plantados desde hace casi 20 años y no han superado los 9 metros y eso que están más o menos aislados. Los que planté esta semana haciendo seto, cuatro ejemplares más crecerán menos ya que estarán intercalados entre los márgenes de los más veteranos, de todas formas no descarto descoparlos si crecen demasiado.

Para los setos de 8 metros de altura, estaba pensando en prunus y si acaso cipreses normales. Y para los de menor altura, aligustres, jazmines, photinias, ...

Un saludo muy cordial.