Hacer un xerojardín y cortavientos

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por mirabete, 15/1/10.

  1. mirabete

    mirabete

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    10.005 Caceres(España)
    Hola a tod@s!

    Vengo al foro tanto para aportar mi pequeña experiencia, compartir con los forer@s, y pedir ayuda y ayudar en lo que pueda.

    Soy veterinario, y vivo ahora en Caceres. Nos cambiamos de casa en septiembre, y creo que ahora es la epoca de diseñar y ponerse a currar con el jardin.

    Os cuento: es un recinto de9,86 por 3,85, o sea, unos 38m2 de jardin. Da a poniente (oeste), y es una zona con muuucho viento.(estamos un poco hartos del tema). Da a una zona comun con cesped, plantas, arboles y piscina comunitaria.

    Tengo la idea de poner riego, plantar arboles cortavientos y de paso que den sombra en verano y quiten calor, y cesped, plantas aromaticas o que requieran poca agua.

    A la ixzquierda(sur) hay un muro de 3m de alto, y de frente y a la derecha verja de unos 1,5 metros de alto.

    Tenemos de la otra casa en maceta :un platano (de los de "banana"), un naranjo y un mandarino.

    Se admiten sugerencias.

    Ah, y sobre todo, muchas gracias a los que participeis:52aleluya:
     
  2. Re: Cortavientos y xerojardin

    Pues lo que más nos ayudaría para aconsejarte es un plano con medidas y fotos. Foto desde la casa hacia el jardín y foto donde se vea la casa ¿te parece?

    Saludos!!!
     
  3. mirabete

    mirabete

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    10.005 Caceres(España)
    Re: Cortavientos y xerojardin

    Gracias Holly, me pondre a ello este finde.:5-okey: El que viene quiero currar, que toca luna en creciente y plantar arbolitos y demas
     
  4. mirabete

    mirabete

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    10.005 Caceres(España)
    Re: Cortavientos y xerojardin

    Os pongo unas fotos, la nevada del domingo y las otras de esta mañana
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Cortavientos y xerojardin

    es un jardin rectangular 100% , no?

    bueno , y que uso le quieres dar?? un jardin de ver, de disfrute...de que tipo?
     
  6. Re: Cortavientos y xerojardin

    Me gusta mucho tu espacio. Con esa zona comuń delante tienes mucha amplitud.

    Una preguntita, ¿La terraza está más alta que el jardín?Si es así, ¿hay alguna escalera? Es que en la foto no lo aprecio muy bien.

    Jardinmanía te hace unas preguntas interesantes. Planifica el espacio o al menos ten claro el uso que vas hacer y lo que quieres tener antes de plantar nada.

    Estaremos encantados de ayudarte.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cortavientos y xerojardin


    Hola, pienso que no te tienes que apurar.ante todo plantar con estas olas de frios no es lo ideal,Tomate tu tiempo.La luna volvera.
    me imagino que necesitas aislarte del jardin comunitario ¿o no?, si bien el espacio que se ve es amplio tambien es poco intimo.
    Luego seguramente necesitaras unlugar para sentarte tranquilamente en tu jardin y algun arbolito para dar sombra debajo del banco. No creo que se puedan hacer muchas cosas mas en este espacio, pero eso es bastante .Lo que ocurre que unespacio pequeño hay que planificarlo muy bien para que sea practico y no meramente decorativo. para que tenga los espacios que necesitas.

    eres veterinario, ¿tienes perro, gato?...es importante cuando se planifica un jardin.

    ¿un tendedero hay que considerarlo?.
    esto es correcto, no arboles pero si arbustos y respecto al tipo de jardin te propongo un jardin sostenible sin cesped y con plantas de bajo consumo de agua. Tambien soportadoras de frio

    te paso algunos enlaces mios donde puedes ver los jardines que se peuden hacer con bajop consumo de agua.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155639


    y hay mas en mi web

    busca en trabajos: jardines de grava , en jardines y en patios y terrazas.

    www.abpaisajismo.com
     
  8. mirabete

    mirabete

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    10.005 Caceres(España)
    Re: Cortavientos y xerojardin

    Gracias a todos por vuestra aportacion/es.
    Contestare por partes:

    Tenemos un perro, cruce de pointer, con 15 kg. En la anterior casa estaba en patio trasero, para que no "tocara" el jardin. Ahora tendre que tomar precauciones, como dejarle en la zona de losetas.

    Jardinmania: el uso del jardin, pues no se que decirte... de transicion o paso, para disfrutar de verde y piscina, las zonas comunes. decorativo y funcional, a la par que no muy caro de instalar... En la zona de la pared, por mayo pondre unas macetas con tomateras, pimientos... Hay como 2 zonas, de la cancela a la izda, 1 arbol, cercano a la pared arriate en L hacia la cancela. Y de la cancela a la derecha, continuacion del arriate y 1 frutal, cesped para refrescar y en el lateral de reja, seto de cipreses o similar.

    Con las vistas que tenemos, no creo que tapemos la reja con brezo, no precisamos "intimidad" con respecto a los vecinos que anden por la zona comun, y la verdad, quedan muy bonitos los cipreses, el cesped, los olivos, granados, y demas "flora" de las zonas comunes.

    Ah, decoraremos la terraza cubierta con macetones (no muchos) . Y lo de la idea de plantar ahora en enero, ejem...estamos en EXTREMADURA, y en esta zona, no hace mucho frio, y os puedo asegurar que todos los años hay algun fin de semana que a las 14 horas (la de comer)estamos en la terraza comiendo, a 20 ºC. Y otros años en febrero, estaba la calefaccion al minimo. Y en marzo en manga corta. Con el cambio climatico es como si hubiera una primavera y verano anticipada, luego un mini invierno, y despues el veranazo con sol a tutiplen. Lo unico dejar el citrico para mas adelante, pero tenemos 2 en maceta y no se han helado (en la terraza cubierta).

    De nuevo GRACIAS:52aleluya:

    Holly, la zona de losetas esta mas alta, como a 1 escalon (no hay nada).
    Teniendo delante esa zona comun verde, lo que queremos es una continuacion en en suelo, mas que nada por que el salon tiene 2 ventanales enormes, y pega el sol de narices por las tardes de verano, o sea, cesped "multirresistente".

    A aguaribay, muchas gracias por las fotos, solo he visto de momento las de esa parroquia y me ha gustado mucho. La verdad es que de material de construccion creo los puedo conseguir a buenos precios, mi mujer trabaja en un almacen de materiales. Y lo del tendedero, en la zona de jardin no va a estar nunca, la zona de terraza cubierta es de 23 m2, y aparte de terraza descubierta hay 27m2, creo, y un tendedero en la cocina de 6m2. En invierno se seca dentro de casa, con el calor de los radiadores, y en buen tiempo fuera.
     
  9. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Cortavientos y xerojardin

    Photos out of the house too?
     
  10. mirabete

    mirabete

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    10.005 Caceres(España)
    Re: Cortavientos y xerojardin

    Bueno, es verdad, se me habia olvidado las fotos de la terraza
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. mirabete

    mirabete

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    10.005 Caceres(España)
    Re: Cortavientos y xerojardin

    Vaya, he repetido una foto. Pongo otra
    [​IMG]
     
  12. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Cortavientos y xerojardin

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Cortavientos y xerojardin

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cortavientos y xerojardin


    Ok, lodel tendedero era por ver las funciones de este espacio


    vamos a lo practico.:


    desde tu jardin se ve la piscina comunitaria?.
    Hay un arbol que no pondria porque en pocos años te comera el terreno de ningun modo haria aqui un seto de cipreses. Haria en cambio un seto libre de arbustos coloridos, pero no cipreses .
    Los cipreses han sido muy explotados en ajrdineeria Hay lugares que si peuden creer libremente OK, los totem son precioso pero un seto de cipreses que a la larga hay que podarlo con maquinas como un topiario pero ademas debajo de ellos o cerca nunca mas crecera nada

    si no tienes que cubrir la vista comunitaria tendras que enmarcarla ya que imagino que alli no puedes plantar

    Imagino que si quieres un jardin de bajo mantimiento lo tendras que hacer como los jardines que muestro en los enlaces, grava y arbustos,algo sencillo y alegre.Puedo ayudarte a hacerlo paso a paso.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cortavientos y xerojardin

    Ok, lodel tendedero era por ver las funciones de este espacio


    vamos a lo practico.:


    desde tu jardin se ve la piscina comunitaria si es que hay?

    Hay un arbol que no pondria porque en pocos años te comera el terreno de ningun modo haria aqui un seto de cipreses. Haria en cambio un seto libre de arbustos coloridos, pero no cipreses .
    Los cipreses han sido muy explotados en ajrdineeria Hay lugares que si peuden creer libremente OK, los totem son precioso pero un seto de cipreses que a la larga hay que podarlo con maquinas como un topiario pero ademas debajo de ellos o cerca nunca mas crecera nada

    si no tienes que cubrir la vista comunitaria tendras que enmarcarla ya que imagino que alli no puedes plantar
    Imagino que si quieres un jardin de bajo mantenimiento lo tendras que hacer como los jardines que muestro en los enlaces, grava y arbustos,algo sencillo y alegre.Puedo ayudarte a hacerlo paso a paso


    entonces las propuestas mias son asi:

    1.- no cipreses, en su lugar trepadoras cona rbustos delante

    2. gava rosada o de rio y si es posible un patio circular

    3.- un arbol pequeño que puede ser l albizzia jullibrissium del kmontaje

    3.- plantas aptas para jardines secos,

    4.- un espacio para huerto a decidir.Luego el principal viento desde donde viene?


    si quieres hacer esto te lo podre dirigir paso a paso para que logres algo mucho mejor que el montaje ;) .cuando se realizan estos trabajos los montajes ya no se ven tan bonitos.La realidad los supera siempre.



    este montaje tiene plantas aptas para u zona. Tambien unpatio redondo de adoquines para que corte un poco la grava y ademas conjuga con el circulo de cesped comunitario.
    aqui no hay cesped, solo grava ,plantas y adoquines.

    La valla tiene trepadoras fuertes y algunos arbustos por delante.
    el arbolito es apto para tu zona


    No se donde quieres poner el huerto, no me quedo claro, pero en ese caso habra que hacerle lugar o a la izquierda o a la derecha.

    https://img694.***/img694/6186/arreglo3.jpg


    tambien hice un prueba con grava rosada, me gusta como queda.


    [​IMG]

    la idea de la tome de este trabajo mio

    https://img194.***/img194/9025/0053205patioadoquines.jpg