Hacer una plantación de frutales para tener frutas todo el año

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por C Mocho, 3/11/05.

  1. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    Me gustaria plantar un bosquecito de frutales de modo a tener frutos todo el año para una familia pequeña mas con muchos amiguitos...
    Me gustan todos los frutos, mas no dispongo de muchas horas para los trabajar... y además no entiendo nadie de frutales!
    Hay adquirido un terreno donde vou a hacer my casa, lo espacio reservado para los frutales puede ser cerca de 2000m (si necessário) y me questiono se poderia ir anadiendo algunas arbolitas para que pudiesse tener já algo quando cambiar de casita. Lo problema es que por lo momiento no tiengo agua en esse terreno (debe tardar 1,5 a 2 años...será demasiado cedo?)
    Como es un terreno inclinado (?10/15º?), con orientacion SSW, argilloso, y yo no conosco nadie de frutales, creo que tiengo de estudiar bien los marcos de plantacion y lo que poner arriba para non cobrir la insolacion de los otros frutales. Sobre los marcos se puede encontrar alguna informacion... sobre lo crescimiento no comprendo nadie... (?depende tudo de los patrones?)
    Como hay dito, “no dispongo de muchas horas para los trabajar” donde queria recorrer lo minimo a controlarlos por poda (claro que se tiene que podar, más se un año no se traballa bien que no séa la catástrofe...).
    Se alguien me pueda ayudar, me encantaria... no tiego prissas, solo queria hacer algo sin muchos errores (no espero lo hacer perfecto, mas lo mehor possible para alguien que no es agricultor, biologo ni nadie parecido).

    Saludos
    Carlos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Mocho, en esta pagina puedes encontrar muchos tipos de frutales, su cuidado, marco de plantación, necesidades de agua, etc.
    www.infoagro.com
    saludos
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Destripaterrones, :cervezas:
    tiengo de analisar con calma esse sitio web, ya lo ahay visto mui rápido, eres completo, todavia una análise más séria no se pué hacer si no con tiempo :16duda: ...
    Muchas gracias por tu sugerencia.
    Carlos
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    C Mocho, si tienes donde coger agua con un caldero o similar, puedes
    plantar alguno. cuando son jovenes necesitan agua, cuando establezcan su sistema radicular (raices) ya no tienes que estar tan pendiente. si tienes
    tierra arcillosa no necesitaras tanta agua. si no vives lejos, cuando no llueva
    podras acercarte cada 2 o 3 dias a echar un caldero a cada frutal.
    saludos
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias juan jose,
    hes lo que me parecia!
    efectivamente estoy solo a 30 kilometros, todavia me parece que acercárme cada 2, 3 dias con un caldero para cada arbole sea muy prático!
    Lo que yo gostaria (claro que todos tenemos sueños...) es que me dicesses que si las plantaba en octono podrian establecir su sistema radicular muy rápido y aguentar la seca de verano ( mismo com un desarrollo menos rápido, más sin comprometer su desenvolvimiento en lo final...).
    Mas... muchas gracias en contestarme...,
    como lo dice, no entiendo quasi nadie de arboles!
    No tiengo urgencia en las plantar para las ver morrir, solamente me gustaria recuperar algun tiempo con esto, se pudera tener algo un poco desarrollado, quando me instalasse en my nueva casa, seria una maravilla, mas las plantar para las matar NO!...
    Claro que como todos vosotros tiengo de trabajar, y gerir my vida con todos mis otros interés y obligaciones!
    Soy muy ignorante e me desculpen los entendidos...

    Destripaterrones, hay visitado lo site
    www.infoagro.com
    es muy elucidativo (educativo)
    (perdon por my español tan raro!)
    solo lamento que no haya nadie de parecido en português..., seria muy más fácil de entender! (creo que en final no vo a saber hacer una demanda de arboles sin un diccionario de español-português).
    La conjugacion de las informaciones de este site con las de infojardin son muitissimo completas.
    Creo que en Portugal, mismo con variedads diferientes teniemos, per supuesto, las mismas opciones...
    o sea, antes de pedir una variedad, tiengo que questionar si la hay con las caracteristicas que me interessan, verdad?
    (imaginate la conjunctura agrícola (poco especializada) de España hace 30 años)...
    por aqui o somos agricultores (professionales), o somos jovens para hacer un cursito (desenpleados), o somos pequeños proprietarios y no teniemos orientacion! (esso es una imajen un poco violenta mas es la que siento y lamiento!)

    Saludos a todos, gracias por contestarme
    Carlos
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    C Mocho, no desanimes. hay algunos arboles que necesitan poca agua
    como por ejemplo el albaricoque y otros. este si lo plantas ahora no haara
    falta que lo riegues hasta el verano y luego con un caldero de agua a la
    semana puede ir tirando, si ademas la tierra es arcillosa y le haces un alcorque
    en verano pues mejor.
    en el foro tambien hay algun portugues mas y tambien españoles que contactan desde portugal. el idioma no es problema.
    saludos
     
  7. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Holajuan jose, gracias por contestarme.
    No, no vo a desesperar... creo que lo más acertado será de planear my frutal adequadamente.
    Espero impeçar la construcion de la casa dentro de aproximadamente 1 año, quiçás algo menos, entonces tendré agua y poderé plantar algo.
    Hasta esse dia tendré que aprender algo más y seleccionar que árboles plantar... donde, etc.
    Arbolitas para tener fruta todo el año és una idéa que me encanta (una, dos, de pendiendo se necessitan polinizador o se se pueden quedar solas)... si son arbolitas prciosas que necessitan mucho mantenimiento, creo que no vá a resultar muy bien para mi, lo que procuro es algo parecido con un hobby, no una actividad muy pesada, porque tiempo es siempre algo que nos falta y la hora de poder parar de cumplir un horário ainda tarda...

    Si alguien por aqui me pode orientar y criticar en essa busca, lo agradeceria.

    Logo tendré que vos decir mis idéas acerca de las arboles possibles a plantar y se me diceis la vostra opinión seria una ayuda preciosa.

    Saludos, Carlos
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    C Mocho, muy bien, sabia decision.
    comentanos que arboles o trutos te gustan y trataremos de ayudarte.
    saludos
     
  9. C.Mocho, yo planté muchas variedades sin pensármelo mucho y creo que fué un error, es mejor tu método y por mi experiencia te diré que los árboles que me ha dado menos problemas en cuanto a enfermedades han sido los almendros y el caqui aunque el caqui el primer año que dio frutos (5) no los pude probar ya que un huracán lo partió, luego me explicaron que tienen una madera muy blanda.

    Los almendros no necesitan mucha agua, florecen pronto y tienen fruto hasta el otoño lo que a mi entender los hace agradables a la vista.
    Un saludo
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    kaqui

    Me hace ilusion :icon_biggrin: ver un msm de zaragoza :shock: , yo tambien plante aqui en Zaragoza 4 kaquis, pero no consegui sacar adelante ninguno de ellos, no se porque pero 3 de ellos no llegaron ni a brotar :icon_redface: , asi que ya lo he dejado por imposible.


    Si alguien tiene alguna experiencia en estos arboles le agradeceriamos que nos la contara ;) , nos vendria bien a todos
    :roll:
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias a todos por contestar,

    arasanz, a mi me encantan los almendros y tenia muchos quando compré mi terreno, lamentablemente todos mortos y secos... me quedaron cinco más mucho espaçados (a decir: 2 + 2 + 1), lo mes passado hay sacado unas almendritas de dos, los otros no produciran, creo que sea por falta de polinizador... porque estan muy separados y además deprotegidos de lo viento...
    Mis arbolitas necessitan una gran poda, son arboles viejas que se han quedado pelo menos 15 a 20 años sin ninguén para tocarlas (pobrecitas!).
    Lo que me dá medo es que para las recuperar solo imagino un descabezado, todavia no sé se aguantarian... los agricultores más viejos de la region me dicen para hacer como para los olivos, mas aqui no es una region con muchos almendros y por veces lo que vemos es una estropiacion de las arbolitas que las mata!...
    Todavia a essas las olvidé para producir, no importa mucho por ahora, y se siguen vivas me daré por satisfecto...

    Lo de los caqui, es una buena idéa, me daran frutos en lo invierno y estaban já en mi lista de frutales, voy a tentar hacer un horto con uno a tres arboles de cada espécie de forma a poder disfrutar de frutos durante todo el año... estoy pensando primero en los frutales comunes de la peninsula: manzanas (2 variedads), perales, mebrileros (los grandes), cerezos, melocotoneros, albarricoqueros, ciruelos (2 variedads), higueras (brevales e las más tardias, que me encantan sus frutos) y claro los citricos...
    Mi grand dificuldad es de comprender como los plantar, quales los más altos, para que se non queden los pequeños sin disfrutar el sol... y se los devo agrupar por necessidades de riego, tratamientos, crescimiento más o menos rápido, etc.

    La página de www.infojardin.com y la que me hay recomendado Destripaterrones, www.infoagro.com, están siendo preciosas, todavia claro que ainda tiendo dudas... más con calma llegaré a algunas conclusiones.

    Gracias a todos
    Carlos
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, es raro que no puedas conseguir tener un caqui, he leido información sobre este tema en este foro y he visto algunas preguntas procedentes de lugares parecidos al tuyo, por si no lo has visto ya aqui te pongo algo recopilado de infoagro, te harás una idea de si sirve tu clima.
    saludos
    Se trata de un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo.
    La floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas. El patrón D. Virginiana le confiere mayor resistencia al frío.
    Presenta bajos requerimientos de horas-frío (100), pero la brotación es tardía debido a las necesidades de grados-día.
    Requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, de forma que la hoja cae antes de que el fruto madure. Es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos. Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano con el peso de los frutos producen su caída y arañazos sobre ellos, ocasionan la rotura de ramas y afecta al anclaje del árbol.
    Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillo calcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad.

    Se puede cultivar como planta de secano fresco, pero si las precipitaciones no son suficientes necesita riegos ligeros y continuos de apoyo que se darán cada tres semanas durante el verano.
    La producción aumenta en regadío y es preferible el riego localizado con riegos más frecuentes y ligeros, debido al sistema radicular superficial.

    Sufre con el laboreo debido a la superficialidad de las raíces, por tanto es preferible el "no laboreo" o el laboreo en calle, dejando sin labrar la inmediación del tronco y eliminando las malas hierbas con herbicidas.


    .
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Pues como os cuento, ademas los compre en un viverio de Castellon,en los viveros de aqui no habia ,eran de la variedad de sharon, es una variedad astringente con un fruto duro, no se si es que esta variedad necesita otras caracteristicas de terreno, porque yo he visto kakis por estas zonas.En fin con la ilusion que me hacia me quede sin nada :cry: :cry: :cry: y encima sin ganas de seguir intentandolo de momento por lo menos
     
  14. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos, gracias por contestarme.

    La idea de recorrer al foro para me orientar hay nascido en el foro de diseño de jardines que frequento com mucha curiosidad... espero que no sea fora del ambito del foro de árboles frutales hacer lo mismo tipo de consulta...
    Efectivamente es como dice Destripaterrones, estoy bastante desorientado...
    Mi idéa es que plantar para después ver las arbolitas morriendo, no me parece muy chulo, logo estoy procurando saber algo más antes de impeçar la plantacion...

    Por motivos varios, hace varios años que planeo me cambiar para el campo, habito actualmente 15 km al norte de Lisboa, y comprenderan que mismo siendo Portugal un país muy calmo, habitar en lo suburbio no es una grand maravilla...
    Planeava adquirir una parcela con algo entre 5000 y 10000m para ahi poder ter mis perros y mis gatos corriendo libremente (sobretodo en invierno, con la lluvia me dá pena de los ver siempre cerrados)...
    Todavia, después de mucho procurar, me encontré delante de una parcela mucho maior, con una vista soberba, un acesso fácile y un precio praticamente egual a lo que estaba procurando... (una suerte!...). La compré, 2,5ha... demasiado para mis necessidades, mas me hay enamorado!

    Lo plano de la casa está terminado y la proxima semana lo vamos a entregar en lo ayuntamiento para lo licenciamento necessário... esto debe demorar quasi un año... después a construir.

    En simultaneo con la construccion de la casa, podré entonces impeçar a plantar porque ya tendré agua... antes, por lo que me han dito, creo que mehor será esperar... Neste año tendré que planear lo frutal...

    Lo terreno es muy inclinado, por esso la vista maravillosa, virado al sul, argilioso con algunas zonas con piedras más no con la camada rocosa visible, solo piedras soltas...

    Hay hecho un plano para vos explicar:
    0-Existente.JPG
    las lineas de nivel marcadas son de cinco en cinco metros, porque se las marcava todas no se comprenderia nadie... Las arbolitas no identificada, sobretodo en la periferia son olivos viejos (preciosos). A la derecha de la plataforma no estan marcados algunos azeduches (olivo bravio) que no sé se quedaran...

    La zonification la pienso assi:
    1-Pomar.JPG
    La zona verde es donde planeo plantar los frutales. La azul/ciano es lo espacio ajardinado en torno de la casa. La construcion a la derecha, será una perrera, a construir en medio plazo, no ahora... La zona marron es un espacio de reserva que por ahora no quiero tocar (se me dá un grand problema la hipoteca, se vai...). Lo restante, estoy considerando lo plantar con un bosquete de arboles para producion de madera, mas de lento desarrollo (quiçás nogal que creo se adaptan bien a lo terreno), asi lo terreno no se quedaria abandonado como estebe todos estes años... .

    Más es lo frutal lo que me preocupa por ahora, per supuesto lo espacio marcado se puede reduzir...
    Tiengo mi profission y no planeo me dedicar a la agricultura, que además está una tristeza por aqui, logo lo tiempo es un poco reducido, más la producion en quantitad no es de todo lo objectivo.

    Perdonem-me por tanto escribir, todavia espero ter aclarado un poco más mi idéa.
    Si me podeis ayudar, encantado.

    Gracias a todos
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Perdonenme, me equivoque

    los azeduches (no marcados estan a la esquierda de la plataforma (zona de frutal hacia abajo).

    Saludos