Hacer una rosaleda: ayuda

Tema en 'Rosaledas' comenzado por EMPAR, 23/3/05.

  1. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola soy nueva,gracias por haceptarme,vivo en Valencia(España),quiero hacer una rosaleda de aspecto informal,nunca he cultivado rosas,los cinco rosales que tengo ya estaban aqui cuando me instale, dos son trepadores y tres creo que arbustivos.
    He leido al respecto y todo parece claro asta que intento ponerlo enpartica,necesito convinar distintas clases de rosales de forma que siempre haiga alguno en flor.
    No puedo mandar planos porque no se hutilizar el ordenador llegar al grupo me llevo dos meses y aprender ha moverme por los grupos un mes,ahora, perderme todabia se me da bien,intentare esplicar el espacio que dispongo;
    Un cuadrado de 6 por 6 m. con los polos en los vertices.
    De NORTE a ESTE,hay un metro para plantar,dos puertas y tres rosales arbustivos,dos naranjas y uno rojo y queda 1m. para platar.
    De ESTE a SUR, hay un muro y un rosal trepador rojo en la esquina este el resto vacio.
    De SUR a OESTE he instalado una regilla para formar un muro con trepadoras y arbustos, todo vacio.
    De OESTE a NORTE, todo vacio escepto la entrda a la zona que esta en la esquina norte para separar la rosaleda del patio al lado derecho de la entrada hay una Datura Arborea.
    Cualquier ayuda me servira porque los unicos que soy capaz de distingir son trepadores y miniatura.
    GRACIAS,GRACIAS,MIL GRACIAS.

    Empar M.Bargues

    P.D,si tardo en responder es por que tanpoco se escribir a maquina y me lleva mucho tiempo .
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Empar,

    aquí aceptamos a todo el mundo, faltaría más :icon_biggrin:.

    He hecho un dibujito, no sé si he interpretado bien tu descripción:

    [​IMG]

    ¿Quieres poner sólo rosales? La pared donde está la datura es la más sombría, no?
    A mi no me gusta mezclar muchos colores, prefiero mantener una gama; en tu caso, como los rosales que tienes son rojos y naranjas, yo seguiría por ahí, quizá con los tonos más claros para no agobiar el espacio.

    En la pared de la espaldera está claro que van los trepadores, no? En el rincón del sur podrías poner un parterre, combinando rosales de diferentes alturas.

    No sé decirte mucho más, pero no te preocupes que seguro que acuden las expertas ;)
     
  3. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola,Elionor y gracias ,el plano esta muy logrado.
    En la pared de la puertas hay un metro vacio.
    En la espaldera efectivamente trepadoras y vajo de estas me gustaria poner alguno arbustivo.
    De OESTE a NORTE no hay pared ,no hay nada,escepto la Datura.
    Da el sol desde que sale asta que se pone, no hay sombra.

    Besos, Empar.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡

    Bienvenida, empar, has elegido un tema muy interesante para empezar. Elionor, dibujas muuuucho mejor que yo¡¡¡ :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En cuanto a las variedades, si lo que te interesa es que haya siempre muchas flores, elige floribundas, no te equivocarás. Las hay en todos los colores y en un buen vivero te ayudarán a elegir bien. Pídeles variedades resistentes y, a ser posible, con aroma (esto es mi opinión, claro).
    Yo estoy con Elionor a la hora de formar grupos en la misma gama de colores (pero al final no lo cumplo casi nunca cuando planto los míos), queda mucho mejor. Un truco muy bueno consiste en intercalar rosas blancas o de tonos neutros (crema, champán y similares) y bicolores, para cambiar de tonalidad. P. ej. un grupito de amarillas, alguna melocotón, un grupito de color crema, alguna rosa clarito, alguna bicolor rosa/crema, un grupito de rosa chicle, alguna fucsia. Así, las floribundas quedan muy bien.
    Espero que nos sigas contando tus progresos.
    Muchos saludos. ;)
     
  5. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola.

    Elionor,Hawai,conparto vuesta opnion en la composicion de color.
    Lei el mensaje de Alibi,que ha comprado dos rosales rojo y salmon como tengo dos de color naranja con el borde rojo he pensado hacerla con ese color,intercalando cremas y alguno en azul haciendo contraste para romper la monotonia que os parece.
    Tengo intencion de empezar ha plantar la tenporada que viene,todabia estoy hechando tierra porque estaba todo con cemento y mi marido lo pico todo y saco toda la graba que habia quedo un agujero muy hondo,El y mi hijo hechan la tierra y yo la reparto ya nos queda poco luego la preparare (lo que les hago trabajar en Domingo).
    Hawai,en las floribundas hay arbustivas altal y enanas y trepadoras en esta gama de color.
    Tengo intencion de mandar fotos del ahora y de su evolucion cuando aprenda ha hacerlo me alegraria infinito que me ayudarais ha crearla.
    BESOS,Empar.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    empar, pues sí que estáis trabajando. Haces muy bien en planificar ya todo lo del terreno y demás, porque la preparación es imprescindible. Ya que añades tierra, acuérdate de que sea de buena calidad (seguro que lo has tenido en cuenta) y si no plantas nada hasta la próxima temporada (no queda tanto), también te sugeriría que añadas estiércol en forma generosa y lo vayas mezclando con la tierra. Si no quieres que te salgan malas hierbas una vez que lo tengas todo preparado, puedes poner una tela de acolchado de las que venden en cualquier garden center: así, no tendreis que trabajar dos veces; no es algo caro y quita mucho trabajo, además la puedes aprovechar después, una vez que los tengas plantados para acolcharlos.
    Piensa ya ahora en la forma de riego que vas a utilizar: recuerda que nunca la aspersión, porque perjudica muchísimo a los rosales (y a una gran mayoría de arbustos). Lo mejor es el riego por goteo, que ahorra más agua o también la mangera de toda la vida, pero sin regar las hojas.
    Me alegro de que te decidas a intercalar tonos neutros en crema y similares, ya verás qué efecto más bueno; son muy elegantes.
    Personalmente, me gusta mucho el que haya alguna variedad injertada en pie alto, colocadas armónicamente, siempre en el plano más lejano, para que no tapen a los más bajos. Yo los tengo así, y se nota el resultado sobre todo cuando llevan dos o tres años plantados.
    Anímate, y piensa también en alguno antiguo, por ejemplo un trepador o el que más te agrade. Le añadirá un aire 'nostálgico'.
    Ya sabes que las fotos son nuestra debilidad. Y las fotos del tipo antes-después ni te cuento.

    Muchos saludos. ;)
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    empar, presenta mis respetos a tu marido! Nosotros encargamos que quitaran el solado a los albañiles que hacían las reformas del piso, y lo que llegaron a protestar! Luego descubrimos que quitaron lo justo para cubrir el expediente (no podíamos controlarlos porque no teníamos acceso), y cada vez que queremos plantar algo quitamos una capa de escombros :icon_evil:

    Estaría muy bien que pusieras las fotos del proceso, aquí o en el foro de diseño. Al final te cansarás de nosotras y nuestras sugerencias :11risotada:

    ¿Me explicáis lo de los rosales azules? Nunca he visto ninguno, lo más "exótico" rosas de color malva.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor, no son realmente azules, aunque les llaman así, son malvas, como tú dices. Las más conocidas son Blue Moon y Charles de Gaulle, que además tienen mucho aroma. La búsqueda de la rosa azul continúa.

    Besos. :13mellado:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Está clarísimo :shock:: Las rosas azules son malvas, las negras son granates... de ilusión también se vive :icon_biggrin:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

  11. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Ya lo creo que se vive de ilusion y lo que mola cuandos se clumplen,me llevo un poco de trabajo y declararme en guelga el hacerles entender que hacer las cosas bien lleva menos trabajo y menos dolores de espalda porque no hay que desacer .
    Ya compramos sacos de estiercol de lombriz y un camion de estiercol de caballo todo no es para la rosaleda,esta solo es un rinconcito.
    No se que tela es esa para cubrir el suelo la vuscare,habia pensado en provar algo que lei en el grupo de jardineria ecologica de convatir las malas hiervas regando con agua donde antes se habian dejado macerar las hiervas o algo asi tengo que volverlo ha vuscar,tenemos una selva de hierva no damos abasto ha quitarlas en algunos trozos llegan ha alcanzar 1,50m son una pesadilla.
    No creo que me canse de vosotros mi marido tal vez pero ya se acostumbrara.
    Hasta luego besitos.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Dile que somos inofensiv@s :sonrisa:
     
  13. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    :flores: Hola he estado ocupada,tuve a mis nietos :angelpillo: y :28nena: la guarderia cerro por las fiestas y ami se me amontono la faena :llora: .
    Ya tengo preparado un espacio de 1,50cm.por 75cm.estoy impaciente por plantar :jaja: alguno de estos sirve:
    KARINE SAUVAGEOT(SAUKARO,rosa-melocoton,floribunda,arbusto, flor en ramos,florece demayo a las heladas.
    VENDEE IMPERIALE(ADALECOB)naranja,matorral, flores grandes.
    MARLYSE(DEKOMIELLI),rosa-salmon,arbusto,flores grandes.
    ¿alguna sugerencia?
    ¿cuantos puedo plamtar en ese espacio? :17nuse:
    Mi cariño ha quien teme es ami, le doy mucho trabajo :si: :11risotada:
    Hasta pronto :adios:
    Besos Empar.
    P:icon_biggrin: Senota mucho que aprendi a hutilizar los monigotes :11risotada: :patinete:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    empar, cuanto tiempo sin leerte¡¡¡ :13mellado:

    Con el espacio que dices, te cabrían unos siete rosales, separados casi 40cm entre sí. Pones dos filas, colocando en la segunda los rosales en los huecos donde no hay en la primera. Así son siete. Salteados. No sé si me explico.

    Saludos y no nos abandones tanto tiempo¡¡¡ :mrgreen:
     
  15. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola,te has esplicado muy bien,saves de algun enlace donde hallan fotos con los datos de cada una como altura, aroma,ect.vamos como en la variedad que pongo arriva KATERINE SAUVAGEOT,solo encontre esta en una pg. que ahora no encuentro por que perdi la nota :llorando:

    Hasta pronto besos Empar