Hacerme agricultor para explotar un terreno de 3000 m2 con cuadra

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por Meirut, 3/5/13.

  1. Meirut

    Meirut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskadi
    Buenas noches,
    Antes de todo perdonarme si este tema no va aquí pero es que no sabía donde comentarlo.
    Bueno el tema es que después de leer mucho por este foro y por alguno que otro, me he animado a registrarme para participar en lo que pueda, pero sobre todo para aprender.

    Os cuento, tengo intención de dedicarme a la agricultura ecológica, dispongo de un terreno familiar de unos 3000m2 donde hay una cuadra de 100m2 y lo demás es campa mas o menos llana.

    Hasta ahí todo claro, pero ahora vienen mis dudas......

    Había pensado en hacer una huerta de unos 1000m2 con hortalizas de temporada, y en la cuadra y el terreno que me queda poner gallinas ponedoras.

    Creo que es poco terreno para la huerta, y además no puedo poner invernadero porque está en un paso de corriente donde pega mucho viento, por lo que mi intención es alquilar otro terreno para poner un invernadero de unos 1000m2.

    También tengo la duda de si sería muy complicado el tema del certificado ecológico.

    Y la última duda que tengo es sobre como vender el producto, mi intención sería trabajar con grupos de consumo pero no se muy bien como trabajan.....

    No os doy mas la chapa :52aleluya:

    Me vendrían muy bien vuestras opiniones
    Gracias saludos.
     
  2. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Hacerse agricultor

    A mi me parece una gran idea, hoy en día y tal como está la cosa el que no sea emprendedor....(aunque también hay que poder claro).

    Te deseo mucha suerte.

    Yo no puedo ayudarte mucho, a ver si alguien que esté metido en el negocio te puede ayudar.

    Ya nos irás contado cómo te va.

    Quizás nos lleguen tus productos a Cantabria.

    Saludosss
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Hacerse agricultor

    Hola Meirut, afortunadamente vives en uno de los mejores lugares de España para dedicarse a la agricultura ecológica. En Euskadi el tema está muy implantado y la gente bastante concienciada o al menos es lo que se percibe desde aquí.

    Respecto a las dudas que planteas: Lo primero que deberías tener claro es cómo y a quién vas a vender. Lo de los grupos de consumo es una genial idea, pero la mayoría ya tienen uno o varios productores que les proveen y es difícil que cambien de buenas a primeras de productor por una cuestión de confianza. Lo mejor sería que empezaras desde el inicio con un nuevo grupo de consumo que se esté creando o esté buscando productores.
    Dependiendo de los grupos de consumo que tengas y de el número de familias que lo integren, el tamaño de la huerta será grande o pequeño. Es algo que tendrás que planificar cuidadosamente. La experiencia será la que mejor te ayude en esto.

    El tema del invernadero es complicado también ya que requiere una importante inversión y si vas a trabajar con grupos de consumo a lo mejor te encuentras con que después de haber hecho el gasto, el grupo de consumo no quiere comer hortalizas de invernadero, así que tenlo en cuenta.

    Para saber como funcionan los grupos de consumo, lo mejor es que te acerques a un par de ellos y que te expliquen el funcionamiento interno, porque cada grupo acaba siendo un mundo. Información en la red tienes también mucha.

    La certificación no es difícil de conseguir, pero no es inmediata, tarda 5 años. Es posible reducir ese periodo, infórmate en el organismo de Euskadi y solicítalo antes de labrar el terreno ya que para poder reducirlo en lo que se fijan es en la vegetación espontánea que tienes y si labras, has perdido la oportunidad.
    También decirte que si vas a trabajar con grupos de consumo a lo mejor ni te hace falta la certificación, ya que muchos de ellos trabajan con lo que se llama "Participación de garantía" y que se basa en una relación de confianza entre agricultor-consumidor.

    Espero haberte ayudado algo. Te deso muchísima suerte.
     
  4. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Hacerse agricultor

    ¿A qué os referís exactamente con grupo de consumo?
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Hacerse agricultor

    Los grupos de consumo lo forman personas que se juntan para comprar productos ecológicos/sostenibles directamente a los agricultores/productores sin pasar por intermediarios. Suelen organizarse en cooperativas y tienen una marcada base social. No se trata solo de consumir un productos, sino que tienen objetivos que van desde que el agricultor obtenga un precio justo por su producto hasta fomentar la soberanía alimentaria de los pueblos.
     
  6. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Hacerse agricultor

    No tenía ni idea.

    Me parece una iniciativa genial.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Hacerse agricultor

    :15piensa: No quiero ser la negativa del foro pero... Espero que tengas un ingreso aparte y seguro... Porque esto de mandar la civilización a la $$%$& y querer convertirse en agricultor y vivir de ello... Creo que te desengañarás (yo ya me desengañé). Puedes preguntárselo a cualquier forero veterano en estas lides y te lo dirá sin adornos.

    :sirena: Para una huerta ecológica no necesitas tanto espacio, puedes producir con excedentes suficientes para vender y aún más con la mitad del espacio. La respuesta es HIDROPONÍA.

    :-? No veo nada de ecológico tener gallinas ponedoras, mucho menos en un área de aprox. 2,000 mts²... esas son muchas gallinas y para alimentarlas requerirás sin duda pienso comercial que nada tiene de ecológico, también antibióticos, antiparasitarios, vacunas, aportes de minerales etc etc etc... Lo dicho, nada ecológico salvo que siembres gramíneas, tréboles, hortalizas como remolacha forrajera y un largo etc. Así podrás alimentarlas con ellas :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  8. Meirut

    Meirut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hacerse agricultor

    Muchas gracias por las respuestas,

    Hoy mismo me voy a poner en contacto con las asociaciones de grupos de consumo de la zona, para ver como trabajan.

    Os ire informando!!:smile:

    Si alguien tiene experiencia en algo de esto le agradecería mucho su opinión.
     
  9. Re: Hacerse agricultor

    Hola mi experiencia en venta es reciente de momento solo un puesto en el mercadillo los sabados.

    1000 m2 de cultivos mmm eso no da pa na ,

    tengo 4 gallinas y comen muchisimo todos los dias les doy coles hierbas algunas frutas ...y todos los meses un saco de pienso. No quiero ni pensar en tener mas.

    Debo tener ahora 2500 m2 cultuvados ahora , entre rotaciones , lo que tardan en crecer , lo que el viento y los bichos destrozan ... no logro sacarle mas 150 E neto al mes a la finca.

    Eso si no me falta comida en casa huevos,papas zanahorias coles,,maiz... es un ahorro.

    Calculo que para que una finca de para vivir una persona debe cultivar entre 7 mil m2 o una hectarea sobre todo si quieres tener animales.


    Hay un certificado nuevo llamado Residuo 0 , es parecido al ecologico pero ponen menos trabas, es rl que tengo yo. No se usa productos de sintesis quimica.
    chauu
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hacerse agricultor

    -
    Hola Meirut, solo ratificar lo dicho por la compañera Pseudomona, ya hace mas de 30 años, que en mi caso, con mas de 5 ha. ( 50.ooo metros cuadrados ) dedicados al cultivo de cereal ( trigo, cebada, maiz ) no era retable. Si lo dedicaba a hortaliza, me encontraba con la dificultad de que, una persona sola ( era mi caso ), es imposible llevar, y si tienes que pagar jornales para tener la ayuda necesaria, también deja de ser rentable. En tu caso, la mejor opción es dedicar a frutal lo que no vayas a utilizar para hortaliza, o dejar en barbecho, con rotación anual, lo que no vayas a utilizar. La hortaliza se cria mejor y mas sana, cambiándola de sitio cada año. Un saludico.

    -

    -
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Hacerse agricultor

    Hola buenas noches un saludo de Un Herreño desde la Isla del Hierro, la Isla mas chica del Archipiélago Canario, una Isla con un corazón de fuego que palpita.

    Meirut, me llamo la atención el titulo de tu Hilo y entre por curiosidad, por que eso de Hacerse Agricultor, me llamo la atención, ya que en mi caso me hice por necesidad, amen que siempre me a gustado cultivar para beneficio propio y he tenido huertas chicas, cuyo terreno siempre a sido prestado.

    El caso y sin querer crear polémica ni descalificar a nadie, ya que esa no es mi intención, solo exponer mi caso en particular.

    Les explico muy someramente mi caso, si me lo permiten:

    Debido a la sustitución económica por la cual estamos atravesando y mas aquí en La Isla Del Hierro con los acontecimientos de la crisis sismo-volcánica, quede sin trabajo tanto mi esposa como yo, por suerte de la vida y que existen aun personas de buen corazón, me propusieron un negocio un familiar, el cual era que yo le atendía unos 100 aguacate ros y mangos recién plantados a cambio de unos 1.500 mt2 de terreno en el cual yo podría sembrar y hacer en fin lo que yo quisiera en el.

    Pues manos a la obra, este familiar, acondiciono todo el terreno, que asciende a unos 5,500 mt2, el con su propio dinero mando a limpiarlo, instalo sistema de riego en todo el área, incluyendo mi huerto, me regalo de entrada dos sacos de semillas de papas, abono y me puso en las manos una maquina para arar mi huerta, todo esto sin yo gastar ni un duro, ya que no lo tengo, aparte todo el agua que se consume en la finca corre por cuenta de el, estos son a grandes rasgos la situación.

    El punto es que gracias a muchos Amig@s echos por medio de este foro, me han llovido semillas y mas semillas de cuanto cosa existe, no me cansare de darles las gracias a Tod@s Ell@s, el punto a donde quiero llegar que con solo 1,500 mt2, tengo para surtir dos puestos en los Mercadillos, uno en Valverde y otro en Frontera, quiero dejar también claro que mis mayores y mejores clientes son Alemanes, Ingleses, Franceses y Peninsulares, estoy en estos momentos teniendo sobre-producción de algunas cosas por inexperiencia las cuales estoy corrigiendo, no es que uno saque una fortuna pero ayuda mucho a la economía de casa, amen de tener muchas hortalizas y verduras frescas para el consumo propio.

    Lamentablemente en El Hierro, eso que tu mencionas de los Grupos de Consumo, aquí es desconocido ese sistema, el cual me parece estupendo y el cual tratare de aplicarlo en El Hierro,

    Sobre la criá de gallinas, estoy estudiando la factibilidad de elaborar mi propio pienso, para si poder tener unas cuantas que me produzcan huevos suficientes para la venta, pero eso sera mas adelante.

    En relación a la obtención de esos dichosos certificados que mencionas, aquí en el Hierro, es muy complicado y tardan unos cuantos años, aproximadamente 5 años, eso es lo que te puedo decir de ellos, yo metí la solicitud y nada de nada hasta los momentos.

    Otra observación que hago a titulo personal: Lograr una Huerta Ecológica al 100% es una tarea titanica, la dedicación es casi las 24 horas del día, los productos ecológicos son extremadamente costosos, sacas tus propias conclusiones.

    Si es te tu interés entrar en Foro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292420

    Sin mas que agregar queda de Usted, un Amigo.
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Hacerse agricultor

    :94-bienvenida: Salud al foro!

    :5-okey: Muy interesante y detallada la experiencia de El Hierro, y también muy interesantes las experiencias anteriores. Yo tampoco sabía que era eso de "grupos de consumo" y me parece fantástico, no sólo por las oportunidades de negocios que significa (perdonen, mi profesión son los negocios) sino por la conciencia ecológica y la solidaridad social que entraña. Ojalá pudiera decir que en mi país sería aplicable pero conociendo nuestra idiosincrasia lo veo imposible.

    :icon_redface: Volviendo al tema, yo también entré en el post por el título y es que nadie en su sano juicio se hace agricultor "porque está de moda, es fashion, se ve chic, etc etc". Lo digo con toda la buena onda y el sentimiento sincero, creo que los agricultores merecen un poco más de respeto. La experiencia de El Hierro es aplicable a tí si tienes su misma experiencia previa y su bagaje correspondiente (toda una cadena de amigos y familiares dispuestos a invertir sin esperar retorno).

    :paz: Para que no se diga que soy una envidiosa y negativa urbanita me explayo en mi consejo para tí...

    :smile: Huertos hidropónicos verticales! Compensará sobremanera tus limitaciones de espacio y reducirá significativamente el gasto en agua, fertilizantes (se usan bastante pero se maximiza su aprovechamiento con lo que gastas menos) y quizás lo más importante, no requerirás mucha ayuda más allá de tu entorno familiar (esposa, hijos, etc etc).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :sirena: Y para tus gallinas y otros posibles animales de granja....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    :profe: El pienso hidropónico se cosecha en tan solo 15 - 21 días, es fresco, natural, no deja residuos que requieran contratar un servicio de recogida, y puede utilizar sobrantes de agua fertilizada de tu huerto hidropónico principal.

    :13mellado: ¿Quieres más ventajas? La inversión inicial será alta, pero el retorno (utilidad neta fuera de detracciones fiscales, amortización de activos y etc) parecer ser, en teoría, mucho más atractivo que una huerta tradicional en tierra. ¿Porqué no todos lo hacen así entonces? Porque el número y dimensiones de lo que puedes cultivar es limitado, pero te basta para empezar.

    :52aleluya: Pero lo más importante es que no es una inversión totalmente depreciable (cuyo valor se deprecie en el tiempo y el uso). Es un activo fijo que puedes vender a otro agricultor cuando decidas dejar el negocio hidropónico.

    :5-okey: Es sólo una idea, es que hoy tenía tiempo para escribir aunque yo también me decanto por cultivar en tierra :mrgreen:

    PD: :sirena: No mires con facilidad a los frutales. Requieren mucha inversión, tratamientos y sobre todo paciencia. Es muy posible que no verías una sola fruta hasta dentro de 4 o 5 años después de plantar patrones injertados.

    Maggs :jardinero:
     
  14. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Hacerse agricultor

    Muchas gracias Poleta.

    La verdad es que es una iniciativa que no conocía y que me parece muy solidaria como bien ha dicho Maggs.
     
  15. Meirut

    Meirut

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Hacerse agricultor

    Buenos días,

    Gracias a todos por las experiencia y los consejos que me estais dando, me estan sirviendo mucho de verdad.

    Como bien dice Poleta, lo primero que he tenido que hacer ha sido contactar con el sindicato agrario de euskadi (ehne). Y me han dicho que tienen proyectada una reunión para ya con la gente que se qiera iniciar por mi zona.
    Ademas a la reunion creo que asistira alguien de la asociaon de grupos de consumo del sindicato(nekasarea), por lo que espero salir de esa reunion con alguna idea mas definida.

    Espero que se haga pronto porque tengo muchas ganas de empezar con el proyecto.

    Agradeceros otra vez la ayuda y si alguien tiene alguna experiencia mas decirle que se anime a compartirla que me sera de mucha ayuda.

    Un saludo