Hago una montaña de compost, compostadoras son pequeñas para tanto ramaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por astrea73, 30/9/07.

  1. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    He ido añadiendo los restos de poda, residuos del cesped, maderas, cenizas y ahora lo que se marchita de las verduras en una montaña todo junto, en un campo que tengo anexo a mi casa, hoy volteandome creo que lo que habia abajo puede ser compost. Alguien realiza compost de esta forma? Por que las comportadoras que veo en el mercado me parecen muy pequeñas para alojar tanto ramaje de las temporadas. Gracias
    :mrgreen:
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Montañas de compost

    El Príncipe inglis, en su finca esa tan hermosa y que vende tan caro todo lo que saca, pues hace montañas como tu (o parecido) y no veas lo bien que le va
     
  3. Re: Montañas de compost

    Hola Angel
    Te cuento que mi mama en su jardin va eligiendo lugares , hace fosas de un metro por uno , donde va poniendo todos los restos de verdura , cascaras de huevo y pasto que corta del jardin , eso cada tanto le agrega tierra ensima para evitar moscas y sigue llenando y mojando al cabo de cierto tiempo esa tierra la utiliza para macetas y para el jardin .
    tiene unas plantas hermosas:5-okey:
    Todo lo que reciba el jardin de abono es bien recibido y si es natural mejor
    Cariños desde San Juan Argentina
    Ivanna
     
  4. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Re: Montañas de compost

    Claro, yo es que lo de las compostadoras las veo bien para abonar macetas o cosas asi, pero si sacas mucha maleza de las podas y demas yo no creo que el sr. que me vende a mi el abono en primavera tenga compostadoras, lo tiene en montañas que el mismo llama de " basura" y el compost que me ha vendido este año me ha ido muy bien.
    Lo que tenia dudas es de como medir la humedad el ph y demas, por que solo he visto enlaces referentes a compostadores pero en montañas no veo como se elabora el compost, yo lo dejo ahi y voy añadiendo distintas cosas . lo riego....pero no se si lo estoy haciendo bien
    Un saludo:5-okey:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Montañas de compost

    Yo lo hago también así, aunque procuro no echar ramas y tallos gruesos que tardan más en descomponerse. Lo único que hay que hacer es regar y voltear de vez en cuando. También lo cubro con un mantón para que no le dé tanto el sol y mantenga más la humedad.

    Saludos.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Montañas de compost

    Todo esto depende del sitio que dispongas, hay personas que tienen la compostadora echa de fabrica de ladrillo, con dos, tres o cuatro departamentos, y como mucho, lo pasan de uno a otro y lo gastan, hay otros, como es mi caso, que tengo dos compostadores, lo gordo lo paso por una biotrituradora o el cortacesped, y lleno los compostadores con capas de césped, hojas secas, y el desmenuzado de lo mas godo con los desechos de cocina.
    Luego, cuando esta mas o menos echo, lo saco y lo pongo en una montañita, hasta que lo gasto.

    56076 56077 56082
    en una foto se ve el equipo de compostaje, e otra como lo saco a carretillas, y en la otra lo que llamaría el estercolero, que lo tengo así para que pierda un poco de humedad, y pasarle la cortacesped y triturarlo para meterlo en los compostadores.
     
  7. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Montañas de compost

    Buenas tardes:

    Cada vez aprendo mas en este estupendo foro huertero (esto como declaración de principios)

    D. Angel, me parece a mi que he entendido algo a lo que llevo dandole vueltas mucho tiempo,

    vamos a ver, yo arranque mis lastimeros calabacines (el año pasado exito total, no encontraba a quien regalarle calabacines, y este año catastrofe total) y despues de hacer un monton con ellos, junto a la compostera, me dije ¿esto dentro tal como viene no puede ir?
    y alli lo deje, y ayer, trinque el azadon (excusa para tomarme dos cervezas fresquitas) y como un animal, me puse a arrearles con el azadon hasta que aquello se desmenuzo un poco.

    Y ahora D. Angel, me descubre que si le pongo el corta cesped encima me hubiera ahorrado el rato con el azadon

    Espero haberlo entendido

    Bonifacio

    .........liado con el huerto
     
  8. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Re: Montañas de compost

    Jajjaaj yo soy consciente de que cuanto mas pequeñito todo mejor y a falta de trituradora la opcion era hacerlo a mano, cosa que ni me planteo.... Lo que me faltaba!!! asi que si no tarda 9 meses que tarde 15 mientras que se haga bien..... yo creo que tenemos que cultivas la paciencia un poco más.
    Y sinceramente, la idea de Angel de pasarle el cortacesped, GENIAL jajaja no hay nada que triture mejor, sin duda. Así que lo añadire a mi rutina de faenas agricultoras. Ya sabia yo que poner un post de esto me enriqueceria con ideas. Si es que sois geniales. :beso:
    Un besote
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Montañas de compost

    Bonifacio, Cita: indudablemente depende de cortacesped que tengas, por ejemplo, un pepino o la cascara del melon y la sandía, el mio lo corta bien, y las hojas de los calabacines y de las matas de tomate, también, pero luego las ramas mas fuertes, las recojo y las meto en la trituradora.

    Voy a probar poner el estercolero encima de un plastico grande y un poco fuerte, seguro que funcionara mejor incluso, por que coje un poco de tierra al axpirar el cortacesped.

    De todas formas, creo que es mucho mas importante el estercolado de la tierra, que el añadir compos. Como acompañante va bien, pero lo principal, el estiércol, y como dice asterea 73, si no se deshace antes pues que se desaga después, lo importante es no trabajar en balde.

    Os pongo unas fotos de como vació los compostadores.

    56113 56114

    Como vereis, el detalle de las varillas evita que todo el mogollón que esta encima, caiga y no te deje sacar la parte que realmente esta compostado.
     
  10. Re: Montañas de compost

    Cada vez estoy mas sorprendida de este foro:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    siempre estoy aprendiendo algo
    Gracias gracias:adorando: :adorando: :adorando:
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Montañas de compost

    Hola! si bien ya hay muchos comentarios, y muy buenos, te dejo también mi metodología para hacer compost.

    Para mi el tema de los compostadores es una cuestión de espacio nada más y a mi parecer no hace falta si tienes algo de espacio, aunque son mucho mas cómodos que hacer el hoyo en la tierra xD.

    Yo lo que hago es reservar un sector y hacer diferentes pozos de más o menos un metro de profundidad, donde tiro todo lo que sea orgánico (menos carnes), el cesped cortado, los residuos de la cocina, cascara de huevo, etc. cada tanto voy cubriendo con tierra (cuando veo que hay moscas xD) y cuando se llena ese pozo, hago otro al lado. No lo dejo como una montaña por una cuestión estética nada más. Yo no lo mojo porque el clima de acá es bastante húmedo y al estar en un pozo no hace falta. Al termino de 6 meses esta utilizable.

    Comento algo gracioso que me pasó este año, del compost salió una planta de papas xD (seguro que tire un pedazo que no estaba bueno o algo así). Hace una semana la coseche y saque 7 papas bien desarrolladas y mucho mas ricas que las compradas en la verdulería. Una vez salió una planta de calabazas xD.

    Respecto a realizar en compost como dijiste, no creo que haya problemas, solo que tardará más en hacerse. Si haces una pequeño pozo (más ancho que profundo, si no quieres hacer mucho esfuerzo y tienes lugar), tiras los desechos y luego tapas un poco, se hará muchos más rápido ;).

    En fin, no aporto mucho con mi comentario, pero comento de metido que soy =P

    Saludos ^^
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Montañas de compost

    El compost siempre se ha hecho por montañas, lo de las compostadoras de plastico y madera han salido hace relativamente poco, yo me quedo con los montones aunque requieran regarlos y voltearlos mas.
    suerte
     
  13. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Montañas de compost

    jajaja "siempre" es una palabra muy grande, depende de la ubicación geográfica ^_^. De todas formas estoy en contra de las composteras también xD me caen mal, pero entiendo su utilización en casos de falta de espacio.

    Saludos
     
  14. jlmoneo

    jlmoneo jlmoneo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    fuentenovilla (guadalajara)
    Re: Montañas de compost

    hola a todos mi pregunta es la siguiente porque estoy leyendo y me estoy liando mas cuando arrancamos las plantas de calabaza,tomates,pimientos etc.
    ¿eso vale para hacer compos? yo tenia entendido que no valia por eso de las enfermedades.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Montañas de compost

    Si a todo el que tenga o ha tenido una enfermedad, le echáramos al "jabón", no verías que limpito estaba todo, seriamos muchos menos de la mitad y estaríamos rodeados de espuma.
    Hay que dar una oportunidad, como decía el "platanito". Si no como van a continuar las enfermedades, si todos nos vacunamos y tomamos 20 pastillas, pues nadie se va pal huerto.