Se que es un tema bastante laborioso, pero despues de haber entrado a esta pagina me parece genial y que vale la pena, miren las cosas que vienen trabajando : http://frogsleapfarm.blogspot.com.ar/2012/06/siberian-tiger-f4.html Yo quiero hacer unas cruzas en casa y la idea es llegar en 3 o 4 años a tener alguna variedad hecha por mi mismo. Por cierto, cuando se sabe que la variedad esta "estabilizada"? Lo que sepan y sirva diganme, será de ayuda.
Estara estabilizada cuando las caracteristicas que definen la variedad se transmitan correctamente de generacion en generacion. El tiempo necesario depende de varios factores. Por un lado de la variabilidad de la que partas, del numero de plantas con las que trabajes, el numero de genes a estabilizar, la suerte etc... En 3 o 4 tendras algo encaminado, pero dificilmente estable, salvo que tengas 2 cosechas al año, o que sea un proyecto muy sencillo. Ten en cuenta que algunas caracteristicas dependen del citoplasma.
Bueno, mira, el proyecto es sencillo, quiero cruzar los sosos tomates azules con una variedad de tomate negro, la idea es obtener un tomate negro que sintetice antocianinas y le de un toque violáceo a la piel. También que el interior sea oscuro, como cualquier tomate negro . El tamaño que me interesa es grande o mediano. La idea es hacer el cruce ahora , sacar F1 sembrando las semillas en pleno invierno e ir cuidandolas para que cuando llegue octubre (primavera entrada) ya esten floreciendo y poder sembrar F2 el mismo año, aunque sea que den unos frutos antes de las heladas, calculo que para fines de marzo estaria cosechando las semillas F2. De F2 tengo que empezar a seleccionar las caracteristicas que busco, verdad?
Si, en F1 solo veras los genes dominantes, y siendo tomates saldran todos iguales. En F2 y siguientes empezaras a ver todas las combinaciones de genes. Te recomiendo que busques un tomate azul grande y medianamente bueno. Los primeros azules eran bastante malos. Fijar el color es facil, el sabor es mucho mas complicado.
Por el color es un proyecto bonito, por las antocianinas hay fuentes mejores. Zanahorias moradas por ejemplo.
Claro, mas que nada me interesa el color y el color de la carne del fruto que sea oscuro tambien. Lamentablemente tengo tomates azules que son poco mas grandes que un cherry, no es tan facil acceder a buena semilla en Argentina, con las trabas de importacion y las estupideces del gobierno de la yegua de Cristina, perdon me fui de tema jajaja, gracias por tu atención.
Yo no me preocuparia demasiado por el tamaño. Eso es facil de solucionar. El mayor problema de los primeros azules es el sabor. Eso es lo realmente complicado de arreglar. Por eso lo de intentar conseguir alguno de los nuevos azules, estabilizado o no. Luego tendras que buscar alguien que no lo declare como semillas y lo camufle en una carta.