Hapaxanticas se llaman las palmeras que luego de florecer mueren

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por pindo, 15/10/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    En otro post estamos hablando de Caryotas spp, es decir especies Hapaxanticas.

    Para quienes no conozcan el termino.
    Se denomina de esta forma a aquellas palmeras que luego de florecer mueren
    En contraposicion, se denominan Pleonanticas a aquellas que florecen y siguen viviendo y floreciendo.

    Mi planteo es el siguiente:

    Corypha, Tahina, Caryota, Metroxilon y algunas otras que seguro olvido son palmas hapaxanticas porque luego de florecer mueren.

    Sin embargo tenemos el caso de las especies multicaules (C mitis , Metroxilon sagu por ejemplo) donde los tallos florecen y mueren pero la palma sigue viviendo ya que tiene otros tallos nuevos que floreceran a su debido tiempo.

    En mi opinion , cada tallo individualmente se comporta en forma hapaxantica pero la palma en su todo, se comporta como pleonantica.
    Como se entiende esto ????

    Alguien puede echar luz sobre este asunto...????

    Saludos y gracias
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    ¿Puede ser debido a la edad? Es decir, de la semilla nace una palmera, y más adelante de esa palmera le salen otras... por ser multicaule. Pero esas ''nuevas palmeras'' son de distinta edad que la primera.

    Siento explicarme tan mal, pero acabo de levantarme. Pero creo que es debido a eso.

    Saludos.
     
  3. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hola amigos,

    Que discusion mas interesante. Yo he trabajado mucho con Musaceas, platano, banano, etc... se siembran en cantidad en Costa Rica.

    Todas las musaceas tienen este fenomeno, una vez que la mata florezca , el suedotallo , con las hojas, fruto etc...muere, pero en el cormo( un especie de rhizoma debajo de la tierra) se encuentran "hijos" que siguen cada uno por su lado creciendo y repitiendo lo mismo que la planta madre.
    No se mueren porque ya tiene un meristemo propio cada una de los hijos.

    El mecanismo se repite en Caryota mitis por ejemplo(aun que alli no es una sola inflorescencia )
    No es entonces una sola palma sino varias palmas cada una con su propio meristemo.

    Saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Bueno...ta bien...lavate la cara y cuando estes depierta me escribes :smile: porque realmente , no entendi nada
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    JM :

    las palmas multicaules son una sola planta ...con varios tallos, a diferencia de las monocaules que tienen uno solo.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Sigo reflexionando...

    los terminos Hapaxantica y Pleonantica son a las palmas como los terminos monocarpico y policarpico son a las demas plantas.

    Mi gran duda se presenta con las multicaules hapaxanticas nombradas ...

    Son realmente hapaxanticas ?????

    En teoria ...la palma seguira emitiendo tallos ...es decir que no moriria nunca ... entonces , porque hapaxantica ?????


    Cheee....vamos ....no me dejen hablando solo...!!!!!

    Parezco loco malo.....hablando con las paredes !!!!!!
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Buf, no sé yo si ahora estamos mejor que esta mañana...:meparto:

    A ver, lo que quise decir era que a lo mejor, aunque la palmera sea multicaule, cada tronco se comporta como ''ejemplar solitario''. Por lo tanto, aunque la palmera ''madre'' florezca y muera, los ''hijos'' siguen vivos. Y ya florecerán y morirán a su debido tiempo. ¿Me explico?

    Abrazos.
     
  8. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Creo que si comparamos las musaceas con las palmas tenemos similitudes, la diferencia es que los meristemos de las musaceas estan debajo del suelo, hasta el momento de la floracion donde se desplaza hacia el apice arriba de la mata .( El seudotallo son solo hojas).
    Aun asi y muriendose la planta madre, se queda connectada por medio del cormo con los hijos , los cuales le "chupan " por decirlo asi las ultimas sustancias nutritivas antes de que la planta madre termina pudriendose....siempre connectada a los hijos!

    La diferencia con la C. mitis es que los meristemos estan arriba en el "Palmito",pero veo que el mecanismo es el mismo.

    Cuando estoy arrancando los hijos de una Cyrtostachys renda para sembrarlos por aparte ( lo que no siempre resulta)...me parece que las conexiones debajo de la tierra se parecen mucho al sistema que tienen las musaceas.
    Pregunta:
    ¿Esta Cyrtostachys renda o Caryota mitis ,con este monton de hijos alrededor, es una sola palma, o son varias....?
    Yo diria que cada retoño es un palma, porque si cortamos la conexion ......siguen creciendo solo.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Bueno en vez de dar una contestacion, puedo hacer esta pregunta:

    Si cada uno de las palmeras de una Caryota o de una Arenga, o de otra palmera multicaule monocarpica resulta que tiene el mismo material genetico que los demas, ¿son o no una misma palmera?

    La consideracion de individuo donde la pones, en que es capaz de vivir solo? o en que es diferente a todos los demas?

    Yo hablaria de individuos cuando se han separado pero cuando permanecen unidos entonces el todo es una sola palmera, (multicaule). Y aunque algunos tallos mueren al florecer resulta que el individuo sigue con vida.

    Si se debe denominar de una u otra forma (monocarpica, hexapantica ect) no lo se, eso que lo decida otro.

    Saludos filosofales
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hablo como simple aficionado, una palmera multicaule creo que está compuesta por muchas palmeras si estas tienen la posibilidad de vivir aisladas. En el caso de caryota mitis sería así.

    Si esto se da por bueno, la pregunta se responde sola. Si no se da por bueno, hay que argumentarlo.

    Que una palmera se reproduzca por semilla o brote, da el mismo resultado: una nueva palmera.

    Un saludo
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Si antes estaba confundido...ahora estoy peor....:smile:


    Aclaremos las cosas.

    Que es una palmera ? un individuo con caracteristicas propias dadas por una genetica individual ...no importa que tenga uno o miles de tallos . Siempre es un solo sistema radicular. Un solo ser vivo

    Que Uds puedan cortar este sistema radicular en trozos con un tallo cada uno no viene al caso. Sigue siendo siempre una palma.

    Mi gran duda es : si en las multicaules hapaxanticas muere un tallo despues de florecer, pero no muere la planta en su totalidad, ...es realmente hapaxantica ????
     
  12. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Yo diría que es parcialmente hapaxantica, por que lo que no es, es pleonantica ya que el tallo que muere no vuelve a florecer.

    O sea, un poquito hapaxantica.

    Saludos.
     
  13. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Mientras no muera la planta en su totalidad luego de terminada la inflorescencia no se trata de una palma hapaxantica, los vastagos de una planta madre tienen gran similitud a la misma y quiera o no son parte de ella, pues si no fuera asi, no existirian palmeras con tallos unicaules y multicaules, muy buena la pregunta pero tiene que existir el punto intermedio entre "palmeras normales" y "palmeras hapaxanticas" creo que esta es la incognita que intentamos resolver, bien quisiera tener un ejemplo de palmera multicaule y a la vez hapaxantica. ¿Tahina?

    Saludos milenarios desde Cusco, vuestro amigo Efrain Oroz
     
  14. Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hola amigos,

    Como las musaceas crecen y florecen mucho mas rapido que las palmeras, uno puede observar lo que pasaria a largo plazo.
    La mata madre muere, quedan varios hijos, esto a su vez tienen mas "hijos"...estas plantas "CAMINAN ", y se van a distanciar los unos de los otros aun que si tienen la misma composicion genetica, llegan a ser individuos( fotocopias en cierto sentido) .
    Esto abunda en la naturaleza.
    No me acuerdo el nombre(apomixis?)... cuando una semilla se forma sin polinizacion....es igual a la madre.

    Lo que conecta la madre al hijo por debajo de la tierra es un especie de "cordon umbilical". Igual pasa con las palmas que con las plataneras.

    Creo que todos los que lean esta post comprenden bien el mecanismo,y esto es lo principal, dejamos la nomenclatura en griego y latin a los profesores.......

    Saludos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Hapaxantica o pleonantica...????

    Hola amigazo Efrain:
    milenarios tiempos sin leerte !!!!!

    Hapaxantica: justamente , tiene la condicion de morir la planta despues de florecer. Morir es morir . No un poco si y un poco no. O muere o no muere.

    Si con vastagos te refieres a los brotes de un mismo sistema radicular, no tienen gran similitud....son identicos ya que son parte de un todo...de la misma genetica.

    Las palmas son pleonanticas o hapaxanticas ....no hay terminos intermedios que yo conozca.

    Creo, (solo creo) que un intermedio podria ser el caso de aquellas como C urens que comienza a florecer en las hojas superiores y luego en las otras hasta llegar a la ultima. Pero termina muriendo. Lo cual desvirtua mi punto.

    En el caso de las multicaules hapaxanticas la palma no muere despues de florecer....como lo explicamos ???'

    Detalle: Tahina es Hapaxantica pero no multicaule

    Saludos