Hardenbergia acompañada: Lonicera Heckrottii + Fuchsia

Tema en 'Hardenbergia' comenzado por moisellecoccinelle, 2/2/06.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡Hola a tod@s!

    Ojalá os animéis a ayudarme, ahora os cuento de qué se trata exactamente, intentaré que sea lo más breve posible; aunque si tenéis tiempo y ganas podéis visitar este link del foro de diseño http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=50927 en el que ya me esplayé de más, :icon_redface: creo, y si os da pereza, pero queréis más datos, preguntad que encantada os contestaré aquí...

    Abrí ese temita en el foro de diseño porque inicialmente pensé que sería el más adecuado para escoger acorde con mis gustos, puesto que allí ya conozco vari@s forer@s con criterios muy similares a los míos, en cuyas aportaciones me suelo reconocer...
    Como soy muy novata, no conozco mucho mundo "vegetal", así pensaba que si empezaba aquí, quizás lograra muchas propuestas pero no lograría decidirme...
    Ahora que ya tengo más claro lo que quiero, creo que ya se restringen las opciones, y opto por venirme hasta aquí para que me echéis un cablecito, l@s más entendidos en trepadoras -en este caso colgantes- , o simplemente l@s que hayáis experimentado ya con alguna de las que me gustan; o también aportando vuestras propuestas... que tampoco he visto muchas cosas...

    En fin, que paro ya, que me voy por las ramas:
    quiero instalar una maceta de unos 80cm de largo por 20 de ancho :mad: :( y por unos 50 de alto, aquí, encima de esta entrada a mi pequeño oasis:
    plaza3.jpg

    en invierno no recibe sol, y en verano creo recordar que un par de horitas por la mañana, así este callistemon no llegó a florecer el año pasado :cry: (errores de novata).

    En mi búsqueda de una planta colgante, me planteé que las hojas fuesen similares al follaje del arbusto- e inicialmente también quería una flor parecida, si floreciese al mismo tiempo (hay otro arbusto que sí que florece, más a la izquierda); así me encontré con la Hardenbergia, 2 amables foreras (Elionor y Neva) me la han recomendado pues sus flores no necesitan de solcito... y a pesar de que duran poco tiempo, ya me he enamorado, así que ésta está adoptada :razz:
    Hardenbergia Comptoniana Violacea
    hardenbergia-Comptoniana-vi.jpg

    Ahora, me planteo la posibilidad de que comparta espacio con otra, ¿sería factible? De ser así os cuento las que me gustan, y sobre las que tengo dudas pues en algunos sitios hablan de unas temperaturas... en otros de distintas exposiciones...

    Busco una planta que no requiera o no le guste el pleno sol, aunque sí disfrutará de buena luminosidad, estoy a pocos metros del mar así que allá arriba soplan fuertes vientos de vez en cuando, pero las temperaturas son templadas, raramente llegamos a los 5 grados... :icon_redface: que me dé muchas florecillas, tras hacerlo la hardenbergia: o sea que prefiero que la floración sea primaveral; si llegase a coincidir con la de los callistemon, en verano, preferiría que fuese roja o en las tonalidades burdeos-fuchsia... La forma de la hoja ya no me importa tanto, pues ya tendría siempre la base similar de la H...

    Os cuento lo que tengo por ahora, que me gusta, aunque dudo mucho de de mis fuentes, o sea de su idoneidad:
    la que más me gusta es Cuphea Llavea
    cuphea-llavea.jpg ,
    había leído que es bastante rústica, hasta -5, que va bien a sol o semi-sombra, que florece mucho y largo, y aunque no crecía más de unos 60 cms, no me importaba que se quedara sobre la puerta-atrayendo mariposillas :roll: ;

    la Quiscalis Indica era una de mis primeras opciones, siempre y cuando llegase a florecer, y coincidiese con los callistemon:
    Quisqualis-indica2.jpg ;

    Pyrostegia venusta o Bignonia de invierno,
    Pyrostegia-venusta.jpg
    era una posibilidad antes de escoger la Hardenbergia, pues coincidiría con ésta, pero me quedaría sin flores el resto del año; a menos que pudiese plantar 3, -me estoy pasando ya mucho mucho :shock: ... y es que el naranja es un color que me encanta, y la preferida de mi chico... aunque Elionor me ha convencido también de que quizás se hiciese pesada en tan poca superficie... a menos que no fuese muy colonizadora... :icon_question: y también he encontrado diferentes versiones: ¿necesita pleno sol para florecer?¿véis el lío en el que estoy?;

    ésta también me ha gustado, la Aristolochia Elegans
    aristolochia-elegans.jpg

    su ficha, http://www.infojardin.com/fichas/tr...-elegans-aristoloquia-candiles-candilejos.htm,
    no estoy muy segura de si prosperaría bien, dice: "- Temperaturas: muy delicada, ya que requiere temperaturas invemales no inferiores a +5ºC. No resiste las heladas, de hecho, no conviene que la temperatura descienda de 10ºC.", en qué quedamos en 5 o en 10 :icon_question: , a parte de la belleza de sus flores, me gustan mucho las hojas acorazonadas ;) ;

    por último, y a pesar de que ya doy por seguro que no soportaría las corrientes de aire... os muestro otra opción, que recordaría la forma de los callistemon, la "Acalypha Reptans o Repens", me conformaba con 3 o 4 ramitas :cry:; al parecer ésta no tolera el sol :cry: en ese sentido sería ideal...
    [​IMG]

    Y yastá- es un decir- ojalá os apetezca aportar vuestros conocimientos sobre éstas u otras...
    Ah, que me olvidaba, no me gustaría ninguna flor completamente blanca ni amarilla.. ni tampoco con un aroma demasiado fuerte (por ejemplo el galán de noche no es soportado por la fina pituitaria de mi chico)... y que no suelte mucho que barrer: a mí me encantan las alfombras de pétalos, pero a la derecha de la entrada podréis observar un trocito de otra, a otro edificio...
    Muchas gracias ya, si os habéis pegado el palizón de llegar hasta aquí, y si lo habéis hecho quizás podáis aportar... lo mío no es resumir-definitivamente- y es que me emociono, una no tiene mucho espacio para ajardinar, y esta fachadita es muy importante para mí, y a l@s que visiten el casco histórico de Vigo les alegrará la vista :razz:
     
  2. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :94-bienvenida: !CUCUUUUUUUUU! :veneracion: ¿NADIE POR AQUÍ? :lupa:
    :17nuse: Decidme, ¿qué hago mal?, me extiendo demasiado... :16duda: pero es que no logro resumirme más, explicarme en menos palabras... :icon_redface:;
     
  3. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, moisellecoccinelle! :icon_biggrin:

    Mira, no entiendo mucho de trepadoras, pero como veo que aún no se anima nadie... Te doy mi opinión y mientras tanto hacemos tiempo para que venga alguien un poco más cualificado, ok? :mrgreen:

    A mí la que más me gusta es la primera que has puesto (Cuphea Llavea ), pero como dices que la tienes y no se da muy bien en tus condiciones la dejamos a un lado y voto por la bignonia de invierno, que desde que la conozco me tiene enamorada. Por lo grande, mira a ver si podándola pudieras controlar su crecimiento... ya te dirán algo los expertos, yo me guío por el efecto estético, me gusta el contraste del naranja con el morado de la hardenbergia :roll: , pero claro, de conveniencia climática y demás... ahí ya no te puedo ayudar :17nuse: :icon_redface:

    Un saludito! :palmadas:
     
  4. La_u

    La_u

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Moiselle: Te comentare algunas cosillas a ver si te ayudan, yo en lo particular no mezclaria 2 plantas tan diferentes en cuidado como la Hardenbergia y la Bignonia, sobre todo porque la segunda tiene un crecimiento muy vigoroso y te la terminaria comiendo. Es mas en tan poco espacio no mezclaria tanto color. Piensa siempre que en paisajismo tratas de concentrar una sola tonalidad para centrar la mirada de la gente en un sitio, si mezclas mucho disipas esa atencion :smile:
    Sin hablar de que solo cuentas con 20 cm de ancho, la bignonia ( esta variedad que has elegido) es muy leñosa y es una planta trepadora, no apoyante que es lo que creo que necesitarias para que cuelgue.
    Si te has enamorado de la Hardenbergia, prueba con ella, no tiene que haber flores todo el año en el jardin, los verdes tambien son bonitos.
    Pero si quieres seguir buscando ya te digo busca plantas de las denominadas apoyantes, que hagan poca leña como los plumbagos o los solanum jazminoides ( esta ultima florece bien y crece rapido con poco sol, pero se pela un pelin en invierno)
    Suerte :smile:
    Lau
     
  5. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :bailando: bien, bien, bien, bien , bien
    ¡B I E N V E N I D @ S!
    ¡Qué alegría!
    xochipilli, a mí también me encanta la 1ª, debí explicarme mal
    NOOOO, no la tengo, es una posibilidad, pero Elionor me comentó que a ella le consta que es para lugares más cálidos :-? , yo había leído que es bastante rústica (hasta -5) y aquí es raro que bajemos hasta a +5... a ver si alguien que la tenga nos cuenta cómo son realmente sus necesidades, porque a mí me gusta mucho; también leí que florece desde la primavera (cuando temina la Hardenbergia) y durante el verano (cuando lo hacen los callistemon), pero claro... habría que saber que a ciencia cierta florece a media sombra... si fuese bien, ya no dudaría, sería perfecta... porque la bignonia va a ser que no, ya ves lo que nos cuenta la_u:

    la_u,
    pues ya está, la descarto definitivamente... en cuanto al color: no sería mucho - en mi opinión, o para mi gusto- porque sólo coincidirían 2 el naranja de la bignonia y el violáceo de la hardenbergia, el rojo de los callistemon estaría solo, pero yastá no se hable más: ¡bignonia fuera!... Comparto lo que me dices a nivel estético: por eso ahora centro la búsqueda en floraciones rojas, aunque tengan un toquecillo de otro color... me imagino que la cuphea también te gusta ¿no?
    estoy muy de acuerdo, a mí también me encanta el verde; es más, elegí la hardenbergia aún a sabiendas de que su floración es muy corta, porque también me encanta su follaje, pero sí me gustaría por lo menos una plantita con una buena floración, pues como es poco lo que puedo plantar, y unos de los callistemon no florece... vamos, que en este caso sí quiero florcitas... mirad, aquí os traigo la fachada completa, por si no fuisteis al otro tema, yo creo que lo pide a gritos ¿verdad?está tan sosona... desde el lugar en el que iría la maceta, bajarían cerca del callistemon que no floreció el año pasado, y de allí hasta el otro de la izquierda- que sí - aún hay unos cuantos metros...
    plaza2.jpg

    O sea que en el mejor de los casos podría plantar 2... y que la 2ª elegida sea entonces
    , yo buscando por "colgantes" :icon_redface: , voy a guglear a ver qué encuentro así...
    , los 1ºs, me suena que hay uno rojizo, y el solanum tampoco va ser posible- por lo que dije arriba, vamos a seguir entonces con tonalidades rojizas...

    Volveré en cuanto tenga más cosillas, a ver qué encuentro...
    ¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda! :palmas:
     
  6. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    :icon_redface: Eso me pasa por opinar de asuntos que no conozco... no he dado ni una!!! :11risotada:

    Y encima ahora lo he vuelto a releer y me he dado cuenta de que había entendido la mitad al revés :97chiribitas: , ya ves, la neurona que se había ido de finde sin permiso... :mrgreen:

    No sé de dónde había sacado que tenías una cuphea... :17nuse:

    Y tampoco me había percatado de que tenías tan poco espacio para la otra trepadora, de lo contrario no te habría recomendado la bignonia. Es que yo pensaba que "colgada" sólo ibas a poner la hardenbergia, y que la otra debía "trepar" hasta unirse con ella. Lo de los colores tampoco tenía demasiado sentido, ya que creo que no coinciden en la floración :roll: Vamos, que menos mal que no me has hecho caso... :icon_redface:

    Para compensarte te pongo unos montajitos cutres de lo que yo había entendido que buscabas, habrían 2 opciones:
    En la primera, la hardenbergia colgando y la bignonia, como es grande, trepando desde una jardinera con espaldera para apoyarse:
    https://img455.***/img455/7227/plaza21jk.jpg
    En la 2ª, la hardenbergia igual, el macetón de callistemon desplazado junto al otro (enmarcando la puerta), y la trepadora elegida (cuphea, p.ej., que no es tan vigorosa como la bignonia) situada en otro macetón y trepando por la tubería (así de paso la tapaba) hacia arriba. Esta opción era más discreta :roll:
    https://img392.***/img392/8233/plaza226uf.jpg

    Es que es la 2ª vez que uso el paint :icon_redface: , casualmente he descubierto la opción "aerógrafo" y tenía que estrenarla :sonrisa:

    En fin, siento no haberte podido ser de ayuda, a la próxima será ;)
    Ah! Por las flores no te preocupes, en semisombra también florecen las plantas (aunque no tanto), te lo digo por experiencia :icon_cool:
    Eso sí, el plumbago que yo conozco es azul... :roll:

    Besitos, guapa! :icon_biggrin:
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    xochipilli, eres super amable, :corazondando: , y de vergüenza nada... aunque esa neurona se fuera de finde, tú te has tomado una molestia que te agradezco mucho, la primera que me echó un cable aquí... además a una siempre le alegra coincidir: a mí también me encantaba la combinación de naranja y lila para el invierno, y que te guste como a mí la cuphea... esto no quiere decir que no acepte críticas, cuidadín, que estoy aquí para aprender, y encantada si me sacan de errores, pero en cuanto a gustos...ya se sabe...
    Y encima me regalas montajitos... pues me parecen estupendos, y sobretodo si tienes tan poca experiencia, no te cortes, disfruta practicando y mostrándolos; la verdad es que ha sido una auténtica alegría encontrame con esto nada más levantarme... :razz:

    Ahora os cuento lo que ocurre, e imposibilita esas soluciones que me planteas, ya me gustaría ya, :cry: :
    1º este edificio está catalogado, con valor histórico, así que tengo que tener mucho cuidadito con tocar la fachada... no sé exactamente lo que se puede hacer a nivel legal... yo vivo en la planta de abajo, entro por la puerta situada al lado del macetón izquierdo, o por la derecha (entrada a mi paraíso verde), algún día reformaremos y uniremos con el piso de encima que también es nuestro (del banco :icon_evil: ), así que también tengo derecho a utilizar la entrada de la izquierda del todo... ¿porqué todo este rollo? pues para deciros que me gustaría que alguna ramilla corriese no sólo por el canalón sinó que llegase al borde inferior de las ventanas del 1er piso, y tratar de disimular ese horrible cableado... sí, mucha protección y luego permiten esas horrorosidades, un contador, o te plantan una papelera... :icon_evil: bueno, pues donde tú situarías esa jardinera va a ser que no, porque no se aprecia bien en las fotos, pero se trata de un banco de piedra, con respaldito y todo, y a algun@s vecin@s les gusta disfrutarlo, así que no voy a cortarles el rollo, egoistamente... además me traería más problemas: sobre la tierra de los callistemon está lleno de tojos :icon_evil: , porque también tengo vecinos gatunos que se empecinan en utilizarlos como ca...deros, si os queréis reir un rato pasaros por aquí http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33191&start=0
    Esta semana pensaba por fin haberlos vencido, y que se hubiesen olvidado de ese espacio, así que quité todos los tojos, pero volví a encontrame con sorpresas muy desagradables, así que ya me veo reponiéndolos, tendrán que formar parte del "diseño", por siempre :13mellado:
    Volviendo a tus dibujos: la 2ª opción tampoco, por lo mismo, aunque cuando compramos los macetones nos lo planteamos, tomar algo de espacio, pero no cabría un macetón del mismo tamaño: al llevar repaldo, apoyado sobre la fachada, hay menos profundidad... ya fue difícil decidirnos de aquélla: la fachada en sí y el tamaño de la plaza pedían macetones grandes, pero el ancho que dejaron los "artistas" del ayuntamiento es pequeño; y cuando llegamos con las macetas compradas vimos que sobresalían 2 cms :-? , así que no queda perfecto, pero me daba rabia tener que desprenderme de ellos por ese detallito :icon_redface: que a mi chico le parecía demasiado grande :roll:

    Dónde sí podré incorporar más verde, es en la ventanita, ahí debajo no se sientan, ni me interesa que puedan hacerlo, así que... también tendré que decidirme entre otra colgante, u otra clase de planta, pero ya es otro tema...

    Mira, me has animado con tus dibujos, y yo también me he lanzado hoy, aunque también me da vergüenza :icon_redface:... el paint nunca lo he utilizado, el potochó sí, aunque nunca había dibujado con él, y definitivamente no es mi fuerte :icon_redface: ; lo peor es que tengo un artista en casa, pero sin tiempo para nuestras-mis cositas :icon_evil:
    Ahí van :13mellado: :
    ésta sería floreciendo la hardenbergia, creo que ocurre sobre estas fechas, a ver si se pasa Elionor por aquí y nos concreta cuando inicia)
    fachada-floraci%F3n-hardenber.jpg

    aquí coincidiendo las flores la hardenbergia con la cuphea:
    fachada-primavera.jpg

    en verano la cuphea y el callistemon de la izquierda, coincidiendo
    fachada-verano.jpg

    y en otoño-invierno ya sólo verdes:
    fachada-oto%F1o-invierno.jpg

    Bueno, a parte de mi escaso talento tened en cuanta que siguen tristones porque la luz es de un día gris de noviembre ( ver si saco otras fotos más alegres) y sí, ya ya, que he sido muy optimista, y he dado por hecho las floraciones y además coincidiendo, pero es tan fácil soñar... Así que si queréis despertarme, no os cortéis...
    Me voy a seguir buscando,
    , sí, creo que es el más conocido, pero está la variedad "indica", fuchsia-rojiza... aunque a primera vista no me convenció mucho :roll: a ver qué encuentro...
     
  8. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola, moisellecoccinelle! :icon_biggrin:

    Tus montajitos sí que quedan chulos... :veneracion: Yo creo que voy a tener que practicar un poco más... :11risotada:

    Y veo que sigo sin dar ni una... ¿de dónde ha salido ese banco :shock: ? Te juro que no lo vi... :24revolcado:

    Ay, señor, me voy a callar ya, que sinó aun soy capaz de meter la pata más... :mrgreen:

    La verdad es que pongas lo que pongas quedará bien... no todo el mundo tiene la suerte de vivir en un lugar con tanto encanto ;) (lástima de los mininos guarretes :roll: ), y además, la hardenbergia de por sí ya es preciosa, así que aunque la pusieras sola luciría muy bien.

    Hoy, por cierto, he estado en el vivero y he tenido que hacer de tripas corazón para no llevarme una... es que me encanta y había pensado que en mi terraza iría muy bien (hay mucha sombra), pero aún tengo que concretar el lugar donde la pondría... y también había bignonias :ojoscorazon: ...ays, aún no sé cómo he logrado controlarme :-? .

    Bueno, ya me pasaré a ver qué es lo que decides al final :icon_biggrin: , mientras tanto voy a seguir practicando con el paint, a ver si adelanto algo en mi patio. De molestia nada, tu fachada me ha servido de conejillo de indias... :sonrisa: , y me quedo con la información que has recopilado sobre trepadoras (que me viene muy bien ;)) , así que gracias a tí, guapetona... :flores:

    Nos vemos, ciao! :adios:
     
  9. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    xochipilli, un saludillo rápido, que sigo a la busca...
    eres un encanto :mrgreen: :24revolcado: sí, sí, parecen algas venidas de otro planeta :13mellado: , pero bueno, pienso que sirven para hacerse una idea aproximada del colorido en cada estación: aunque no pudiese escojer la cuphea, sea cual sea la compañera de la Hardenbergia, me gustaría que fuese rojiza y que florezca desde la primavera hasta el otoño; seguimos soñando, hasta que me despierten...

    Ahí no patinó tu neurona, la foto no lo evidencia, ya lo mostraré, haberlo haylo :sonrisa:

    bueno, porque no te quiero secuestrar, :icon_redface: , pero vuelve otro día :13mellado:
    Gracias, yo también pienso que vivo en un lugar muy especial... creo que es una gran recompensa a mucho esfuerzo... aunque sí que me siento agradecida también a la suerte, una privilegiada que disfruta además de cielos y mares hermosísimos (ya sabes ;) , el foro de naturaleza)...
    Pero al barrio le falta alegría floral... (ya me estoy enrollando otra vez :tecleando: )

    jooooo, pues yo he llamado el viernes a un vivero y ni la conocían, escribí a varios pidiendo información, e incluso otra compañera, pero aún no han contestado...

    Ahora sí me voy, a ver si me paso luego por tu patio... :razz: ¡Biquiños!

    Bueno, ya que estoy, os muestro otra que me gusta mucho mucho: la "Akebia Quinata", en unos sitios he encontardo que huele a chocolate, en otros a vainilla... :razz: hum, cualquiera de esos 2 aromas me encantarían... http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/akebia-quinata-aquebia.htm
    segumos con lo de " Luz: sol o semisombra"... en otros lugares dicen que florece desde finales de invierno- ¿hasta cuándo?- que es muy vigorosa, (parra :icon_question: :-? ) ¿conviviría bien con la hardenbergia, o se la zamparía?...

    Sigo buscando, la_u, como "apoyantes" no encuentro gran cosa :cry:, me está costando... :icon_redface: intenté "trepadoras herbáceas", casi ná, no consigo librarme de las leñosas, así que si véis que os traigo especies muy invasoras, avisadme, que srá por ignorancia... no por empecinamiento...
    Graciñas!
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Se comunica a la forera moisellecoccinelle y a quien pueda interesar que este pasado fin de semana se abrieron las primeras flores de mi hardenbergia :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Elionor, :palmas: :27chocaloscinco: :47globos: , hurrahhhhhh..
    pero...
    :lupa: ¡QUEREMOS VERLO! si tienes un huequillo, saca unas afotitos :13mellado: esa preciosuras hay que compartirlas...
    Gracias por estar ahí, aquí de nuevo, colaborando... :razz:

    Ahora haré un breve resumen, prometido, para quien entre nuev@ aquí, que no tenga que pegarse el tostón:
    busco una planta "colgante", de hoja perenne, que florezca desde la primavera hasta el otoño :-? en tonos rojizos-fuchsia-púrpura, que pueda compartir espacio de 80X20X50 cm con "Hardenbergia Comptoniana Violácea", en situación de semisombra, con vientos marinos, y no soliendo bajar hasta más allá de los 5ºC... me gustan las opciones de las plantas de las fotografías (sobretodo la "Cuphea llavea"), más la "Akebia Quinata", y las madreselvas que me recomendó Basso: "lonicera peryclimenun serotina" y "peryclimenun heckrottii 'Goldflame'"....

    Esto ya parece un anuncio clasificado :13mellado: , pero realmente, la Hardenbergia se encontraría mu solita... Help :icon_exclaim:
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :52aleluya: :9992aaaaa: sque bien Elionor¡¡

    Espero que te duren mucho, mucho, mucho, y disfrutes de ellas otro tanto.

    Nos mandarás fotos en todo su esplendor, Verdad?

    Me cortan las heladas para hacerme con una. Veremos si no lo intento....
     
  13. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Moiselle...

    ¡Qué difícil lo pones! Seguro que buscando y rebuscando se encuentran posibilidades, pero también hay que valorar si se pueden conseguir en tu zona. Cuando uno llega a una situación de atolladero, lo mejor es cambiar el esquema de lo que uno pretendía y voilá... ¡aparece la solución!


    La Cuphea llavea, la desconozco, y nunca la he visto en los viveros de aquí.

    Piénsate lo de las loniceras peryclimenum, aunque también son caducas. Empezarán a echar hoja en febrero-marzo y estará florecida en verano. El olor de la madreselva es muy agradable, nada que ver con el 'puñetazo' de algunos jazmines o el galán.

    Como colgantes para sombra, perennifolias, se me ocurren la Vinca major 'Variegata', : follaje variegado en amarillo pálido muy bonito todo el año. Florcitas azules en primavera. Tendrías que poner varias para crear efecto.

    Una buena elección sería una fuchsia: toleran la sombra, cuelgan maravillosamente y las tienes en los tonos que quieres. En nuestra zona no suelen perder la hoja. A mí no me gustan las que son muy emperifolladas, pero las hay con flores en rojos o fuchsias más sencillas, o las del tipo tryphilla como la 'Thalia', etc

    Otra colgante de sombra es la Lysimachia congestifolia de flores amarillas con fondo rojizo. O el Polygonum capitatum, con hojas de colores rojizos y flores rosas, las he visto en Vigo colgando en muros, discretas pero efectivas.

    En la base de la jardinera haría crecer un manto de Campanula portenschlagiana, de hojas perennifolia y unas florcitas malvas en primavera que son una delicia. No compite con las otras.

    Quizá la Handerbergia + Lonicera + Fuchsia + campanula, crearían una composición con interés ornamental casi todo el año.

    Bueno, son sugerencias pensadas a bote pronto. Estúdialas y ya nos contarás.

    La 'Serotina' y la Heckrottii las encontrarás en el vivero Casaplanta de A Ramallosa, en la sección de trepadoras (hace una semana estaban, pero estas cosas vuelan).

    Saludos
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Basso, :besogrande: , no te saco el tapiz de flores porque no hay emoticón ...
    Es un honor contar con tu ayuda, que nadie se piense que es simple peloteo (no suelo hacerlo), es muy raro que me entusiasme realmente, y aunque sé muy poco de jardinería, tengo unos gustos muy definidos, y no me conformo facilmente; lo diré ya por última vez: todo lo que he visto que has aportado a este foro me ha parecido espléndido, así que me hace muy feliz encontrarte aquí, muchísimas gracias :icon_exclaim:

    Tengo que estudiar a fondo todo lo que me propones, pero ya lo he "visualizado", así que hago un parón y te comento ya algunas cosillas:
    ¡cómo me suena esta frase! exigente que es una... aunque pensaba que no lo estaba siendo, ahora entiendo la poca participación :icon_redface:
    bueno, en mi afán por lograr realmente algo hermoso, pensaba llamar a todos los viveros de la zona, incluso llegar al fin de la Tierra, bueno, hasta Finisterre que tampoco queda tan lejos :mrgreen: ; en serio ya, lo que no tenía claro-principalmente- era de dónde partir a nivel estético, en cuanto a los colores sí, pero dudaba en si debía mantener una cierta uniformidad en cuanto a las formas, así que como nadie me llevó la contraria me imaginé que no iría mal encaminada utilizando como base la de la Hardenbergia, referencia a los callistemon... espero no aburrir, pero me interesan estos temas especialmente, colaboro con mi chico que es interiorista, así que aunque aquí tratemos de "exteriores", todo está relacionado... búsqueda de belleza...
    En un principio me pasé restringiendo las opciones, obcecándome en que las floraciones se parecieran a las del callistemon, la llevaba clara... después ya conseguí abrir la mente y llegar a otras posibilidades pero no lograba avanzar por falta de información...
    La solución en este caso me la das tú... y perfecta con mis gustos y necesidades:
    me imagino que leerías todo todito, ambos temas, porque incluso armoniza completamente con el interior, con mi "jardín", o más bien con cómo será la cara interna, tapizada de passifloras... Y aunque no lo había dicho al tratar este tema, en el de jardinería vertical sí comenté que el muro vegetal, en cambio, tendría pocas flores, sólo si me atrevía con las fuchsias, me encantan... :razz:
    Ah, y muy importante: menuda alegría al saber que puedo plantar ya no 2, sinó hasta 4 especies :icon_exclaim:
    Lo único que me molesta es que las loniceras sean caducas - no te había leído bien- :cry: , porque me gustaría llevar algunas ramitas por el canalón, hacia arriba, incluso debajo de las ventanas del primer piso :icon_redface:

    me ha gustado mucho, pienso que puede dar una luz preciosa, mezclada con los tonos oscuros de la hardenbergia :razz:
    :roll: , ésta no me agrada, para mi espacio- no soy supersticiosa pero el amarillo en flor no me apetece...
    ésta sí que me ha gustado, además con flores acorazonadas :razz: ; yo como la Igartiburu de Homozapping, veo corazones en todas partes :13mellado:

    Lo dicho, mucho más arriba, me lo voy a estudiar todo todito bien, y en breve vuelvo a contaros...más...
    Ay, casi me olvido, que ayer también descubrí el "Lathyrus odoratus"... no consigo enterarme definitivamente, al parecer es "una trepadora anual": lo de "anual", ¿quiere decir que en invierno "desaparece" y vuelve a rebrotar en primavera?

    Deica loguiño! :razz:
     
  15. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Aquí pedí información sobre la Cuphea: http://www.almostedenplants.com
    Acaban de contestarme:

    "If you live in zones 8-10 they will winter over if mulched heavy,elsewhere they need to be treated as an annual as they will freeze in winter.
    If we can be of further assistance, please contact us.
    Thanks & Good Growing,
    Jeff McMillian
    Almost Eden"