Hardenbergia violacea: trepadora interesante

Tema en 'Hardenbergia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 3/2/04.

  1. Hoy he visto una en una tienda y he preguntado el nombre que me han dado después de consultar la chuleta.

    La veía por primera vez y me ha llamado la atención porque estaba en plena floración. El tamaño de cada flor es de unos 5-8 mm pero, como se ve en la foto, florece en racimos.

    [​IMG]

    Procede de Australia, dicen que es resistente a las heladas (hardy) aunque no sé hasta qué punto. Situada al sol para mejor floración, trepa enroscando sus tallos.

    Si trepa sobre otras plantas no las cubre totalmente, de modo que es posible la coexistencia pacífica. Las hojas son lanceoladas, aproximadamente de 10 cm. de largo por 2 cm. de ancho.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No sé yo creía que ya había mandado el mensaje; pero, o se perdió o vaya usted a saber. Decía que es preciosa y que se parece a una que describían en el Foro de Identificaciones.
     
  3. 123_probando

    123_probando

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    cálido y seco
    Hola Julio: podrías poner la foto de nuevo, me interesaba mucho verla, en realidad estoy buscando alguna trepadora que no sea demasiado invasora, y si es limpita mejor y si tiene hojas perennes mejor todavía. Será mucho pedir? Saludos :icon_cool:
     
  4. Clariza:

    La foto está y seguirá puesta. Lo que puede haber pasado es que momentáneamente el servidor donde está no haya respondido. Vuelve a probar.

    Lo único que faltaría es que alguien se haya decidido a importarla a tu país. Pero si conoces a alguien en la zona sur - sureste de Australia quizás te pueda enviar semillas que, para germinar, necesitan algún tratamiento especial. Si llega el caso de que dispongas de las semillas encontrarás información sobre el modo de germinación en Internet. Si no entiendes el inglés, pídeme ayuda cuando llegue el caso.

    Ana:

    Luego me paso por el foro de identificaciones a ver si la encuentro.
     
  5. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    sy pones el google le das el nombre pinchas en imagen salen varias fotos ,
    es preciosa
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Realmente es una planta seductora. Hoy he entrado en una tienda nueva a echar un vistazo, sólo a mirar, y todo iba bien hasta que he visto una planta preciosa que no había visto nunca (hardenbergia violacea, claro) con flor violeta como la de la foto. He dudado pero he resistido, he pasado de largo. Pero un metro más allá había otra con flor blanca... absolutamente imprescindible! Y ya tengo una planta más. Lo mejor es que no había leído todavía el mensaje de Julio.

    Julio, ¿tú también has picado?

    Sobre su resistencia a las heladas, en la "Nueva enciclopedia de plantas y flores" dice que es "sensible a las heladas", "mínimo 7ºC".
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Bien! Con la tuya, Julio, habrá tres hardenbergias declaradas en el foro, si no he buscado mal. Y el tercer forero, que en realidad fue el primero, también andaba buscando información...

    Y visto lo visto, no sé hasta que punto fiarme de la bibliografía consultada. Pero más que las heladas, me preocupa que se achicharre en verano al sol.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos

    Julio le ofrecias a Clariza los detalles de como germinar la Handerbergia y me acojo yo también a este ofrecimiento dado que mi dominio delinglés es muy justo y me regalaron 4 semillas de esta trepadora.
    Pretendia germianrlas al exterior, en unos depositos especiales para germinar, tapadas, la primera semana de abril, rociando con algun funguicida preventivo , ala sombra y a ver.

    Temg también semillas de Passifloras, de Pyrostegia venus o Bignonia venusta, Ipomeas ( que las germinaré en Mayo directamente en el suelo que siemrpe me ha funcionado bien ), de Solanum quitoense - naranjilla y elitoira ternatea. Sabes si alguna de estas tiene alguna forma especial de germinar como preparaciones previas como el remojado 24 horas, etc..

    Si no esres tu, ¿ hay alguien que puede darme datos ?

    Mi idea, de no saber ninguna otra información, es sembrar cada semilla en un alveolo, regar , ulverizar con algun funguicida antibotritis, regar muy finamente , tapar si las semillas son grandes con un poco mas de substrato y tapar con la bandeja transparente que incorporan. Y todo a la sombra que da un arbol, un Myosporum que tengo.
    El substrato usado ser´uno especial para semilleros con bastante perlita.

    Si teneis alguna sugerencia os lo agradeceria un monton.
    De Passiflroas tengo, para germinar, unas pocas x Antioquensis, y otras Passiflroas quadrangularis.
    Tengo unos pequeños bulbos, muy pequeños de Hippeasrum ruticum pero creo que ya es tarde aun así lo probaré dentro de casa en macetas pequeñas. Con el ojo para dentro la tierra y dejando que salgan las hojas verdes.

    Besos a raudales y muy buen fin de semana

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Imma:

    Ya sabes que lo de las semillas no es lo mío, principalmente por tener el jardín en una segunda residencia. No puedo atender los semilleros. Eso creía hasta ahora porque después del artículo que he traducido especialmente para tí he visto algunos trucos que han disparado mi imaginación. Especialmente lo de la "cama de capilaridad". Ya lo verás, porque el artículo no tiene desperdicio.

    Por lo demás, no me he entretenido mucho en buscar las mejores condicionesd para la planta Hardenbergia. Entre lo poco que he visto se encuentra lo siguiente:

    - Trepadora de 3 m. de alto y 1,5 de ancho. Trepa enroscando sus tallos.

    - Puede necesitar semisombra en pleno verano.

    - Rusticidad: -5ºC

    - Floración invierno y primavera (?) - Ya se verá

    - Admite podas fuertes

    SEMILLAS:

    Viables durante varios años. Pre-tratamiento por abrasión o por agua hirviendo. Otros dicen simplemente en remojo 24 horas, plantar cuando la temperatura exterior sea de unos 21 ºC

    El artículo está en:

    www.fuchsiarama.com/colaboraciones/semillas/semillas.htm

    Que lo disfrutes.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Julio : ¿como puedo entrar a tu web,tengo esa leyenda que dice algo sobre las ventanas abiertas etc, y la ventana de google.Lo extraño que en algún momento lo hice y ahora ya no me deja. gra.... cias
     
  11. Aguaribay: Te mando un 'privi'
     
  12. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos,
    La semana pasada sembre unas semillas de Hardenbergia.
    Estubieron dos dias en agua a +/- 30ºC cuando las saque ya estaban todas germinadas.
    Por lo que veo no es necesario otro pretratamiento.
     
  13. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jose angel

    Como que me lio con las fechas que aparecen en el foro pues no siempre me coinciden.. quieres decir que ahora, en Marzo has sembrado ya las semillas de la Handerbergia ¿no ?
    a) ¿Lo has hecho dentro de casa o ya en el exterior ?
    b) ¿Son como las Ipomeas que en tres días ya rebrota los cotiledones o son mas lentas ?

    Tego 4 semillas de esta trepadora y aún no las he sembrado pues esperaba al mes de Mayo o finales de este mes de Abril y germinarlas a la temperatura del exterior.

    PARA JULIO:
    Mucas gracias por tus datos... disculpame si no te lo he agradecido antes... ando algo liada. Besos

    Tengo también alguna semilla de la Pyrostegia venusta que creo que es la misma que la Bignonia Venusta. ¿Alguien ha germiando semillas de esta trepadora ? ¿Algun consejo ?
    Supongo que su habitat es el mismo que la Binonia Capensis, Sol, aguanta tempereturas bajas pero perdiendo flroes, florece pasado el verano... etc. ¿ O se comporta distinto ?

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  14. ¡Hola gente!
    Recién leo el mensaje de Julio sobre la Handerbergia porque por mudanza a zona rural estuve ausente (sin computadora ) 5 meses.-

    No se si todavía interesa el tema pero yo cuento mi experiencia con esa hermosa trepadora. Ahí va;:

    La compré con un recipiente muy pequeño en el mes de Setiembre, comienzo de primavera en este lugar del mundo (Argentina). A los pocos días comenzaron a secarse todas sus hojas y luego sus ramitas.-
    Como soy muy "tenaz" no quise claudicar y la podé dejando apenas unos tallitos aún verdes. Después de días, creo que meses, comenzó a brotar. El año pasado en nuestro verano la llevé a la quinta donde ahora vivimos, y la traslanté debajo de tres palmera, muy cerca de ligustros y una casuarina centenaria. O sea que tiene bastante sombra casi todo el año pues todos son perennifolios.-
    A fin del invierno y principio de primavera floreció bastante a pesar de que no recibía casi cuidados ya que solo veníamos los fines de semana y a trabajar duro en la casa.-
    Por lo tanto cumple con lo dicho por Julio:
    .- Trepa por sus tallos
    .- Le agrada la mediasombra
    .- Soportó bien el invierno, cierto que no fue uno muy crudo, veremos éste, pues hoy, a un mes de comenzado el otoño ya tuvimos la 1ª helada
    .- La poda fuerte que le hice la hizo renacer.-

    Bueno hasta aquí lo que se de esta trepadora que compré sin conocerla y de la que nos enamoramos tanto mi marido como yo .-