¿Hasta dónde debe llegar el nivel de tierra en una maceta?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Lidia Cabanella, 12/12/09.

  1. Hola:
    es que veo una gran diferencia entre mis macetas y las vuestras, yo echo tierra hasta que falta aproximadamente 1 centímetro para llegar al borde y sin embargo las vuestras tienen el nivel mucho más bajo
    ¿es para que quede más escondida la planta y así está más protegida?
    me gustaría aclararlo por si tengo que corregir mi conducta a partir de ahora

    gracias
    :beso:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Qué sustrato empleas?

    Yo ultimamente mezclo arena de río lavada con el sustrato universal de Compo. Cuando el sustrato es arenoso, con el riego se va perdiendo sustrato por los o el agujero del forndo, aunque yo le tapo con un trozo de cuajada o de arroz con leche. Me refiero a los cacharros de barro donde vienen esos postres. Siempre los aprovecho para poner trocitos en el fondo de las macetas. Donde vivo es dificil encontrar piedrecillas.

    Normalmente las lleno hasta 3-2 cms del borde. Cuando las lleno más apenas puedo regar porque enseguida el agua me rebasa y con el rebase se sale también parte del sustrato.
     
  3. yo mezclo tierra normal, con arena y corteza de pino, en el fondo pongo piedras o ladrillos rotos y despues en la superficie pongo gravilla con arena o piedrecitas de río.

    pero suelo llenar la maceta hasta arriba :icon_rolleyes: y ésta era la duda que yo tenía, que igual lleno demasiado las macetas y cuando hace viento les da de lleno.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    y lo de corteza de pino de donde viene?
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo pongo arena de sílice, substrato comercial el que pille, y un poco de fibra de coco, todo mezclado.En el fondo piedras de mi jardín que hay tropemil y si me da pereza o tengo mucho de golpe por plantar pongo gravilla de obra que tengo una saca disponible para mi. Lleno hasta que faltan dos o tres dedos pero con el tiempo tengo que rellenar ya que se va perdiendo al ser la mezcla ligera, sobretodo en las que llevan tejas rotas que también tengo guardadas para ese uso, o macetas rotas de barro.

    Nunca lleno hasta arriba porque de esa forma como dice Lourdes, rebasa demasiado deprisa.
     
  6. pues es un consejo que me dieron (no recuerdo ni dónde ni quién) para ayudar a mantener aireada y oxigenada la tierra :icon_rolleyes: , yo me quedé con la copla, (soy muy obediente) y así lo hago.
    la verdad es que cuando trasplanto, la tierra está suelta, sin embargo a las que no les echo corteza se convierte en un bloque duro.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lidia...la corteza está muy bien para ponerle encima de los rosales de las hortensias etc...a mi no me gusta para nada. Coge mucha humedad y bastantes hongos.

    Yo tengo el problema contrario al tuyo en el sustrato...a mi me queda demasiado suelto. Si se te apelmaza es porque utilizas un sustrato arcilloso y no echas la suficiente arena.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nunca he probado la fibra de coco.

    Que ventajas tiene?
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ponga poca Lourdes, solamente por no tirar la que viene en las macetas, la acumulo en una bolsa separada y cojo un trozo cuando hago mezcla, la deshago bien y aligera el peso de la maceta, ayuda al enraizamiento.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ah sí eso también lo hago yo...que apañaditas somos...:smile:

    Creí que comprabas fibra de coco para mezclar
     
  11. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Jo lo mio substrato lo hago con arena de sílice, substrato universal, pelotitas de arcilla expandida. Últimamente tengo misturado un poco de tierra arcillosa (de mi jardín - después de esterilizada la utilizo para los cactus así q experimenté en las sucus). Las bolitas de arcilla tienen la ventaja que retiene alguna humedad (aquí es muy seco en verano e las plantas se me sufren mucho de sed) pero no demasiada como para pudrirme las plantas (lo utilizo en cactus con muy buen resultado). Las macetas nunca las relleno por los mesmos motivos que Lourdes y Bruma.
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    No, qué va! por mucha propaganda que nos haga el viverista alemán donde solemos comprar las sucus, él solamente utiliza la fibra, pero ya sabes como funcionan ellos el riego va acompañado siempre de abono, y yo el abono lo uso a cuenta gotas.
    Hace tiempo compré una bolsa de mezcla hecha pués me quedé sin sílice y no había en el Leroy, me fijé que dentro de la bolsa había fibra de coco, perlita, sílice y substrato universal y desde entonces uso la fibra así, de esta manera no desaprovecho el contenido de las macetas, yo lo aprovecho todo, jajaja, me da pena tirar las macetas muy rotas, las tejas que ya no están bien, etc.

    Gintoino la arcilla expandida como te comenté, aquí en sucus no se puede usar o se me pudrirían, cuando tengo poca tierra también mezclo de mi jardín.
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    ....yo hago +- lo mismo y en vez de cuajada , ladrillo que siempre hay por algun sitio y martillazo que te crio ,lo unico distinto es que añado humus de lombriz por aquello de mejorar la calidad del sustrato con abono natural
    :happy:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Luis Bru vende las plantas con fibra de coco... lo odio...siempre me cargo las raíces...

    Ahora he visto que hay viveristas que usan fibra pero mezclada y eso me gusta más.

    De todas las maneras yo necesito que las macetas pesen para que no me las tumbe el viento.

    Arena de sílice? lo he probado y me gusta más la de río.

    Humus de lombriz? nunca lo he probado...ayer revisando notas vi la composición de NPK que nos dió un catedrático de Valencia en Cheste con un experimento que habían hecho con cactus y sucus... 10/5/15 o 10/10/15

    El abono de Luis creo que duplica esas proporciones... este año lo he usado y me va de miedo...y además les gusta a los gusanos:(
     
  15. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Lourdes

    ¿ese abono lo vende o te lo regaló por ser clienta vip?

    y no he entendido por q te cargas las raices en la fibra de coco:icon_rolleyes: