hasta el gorro de las malas hierbas

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jose9871, 10/2/19.

1. jose9871

jose9871

despues de unos dias viendo como van a mas confirmo lo anterior dicho,resurgen de sus cenizas...,sinceramente no lo entiendo pues he calentado en algunos puntos a base de bien,y estan empezando a salir otra vez,y eso que la tierra ya va quedando seca sin humedad y estan subiendo las temperaturas,no crei que un ser vivo como es una planta aguante semejante "tostada" y encima despues de esto siga creciendo y desarrollandose
    estoy planteandome lo de la desbrozadora,ya lo que queda de año voy a arrancar a mano,ya son bastante menos y no creo que a partir de ahora que llega el estio y subida de temperaturas salgan muchas mas
    estoy pensando que quiza sea positivo la desbrozadora en mi terreno con tanta pendiente...,quiza (mientras logro que arraiguen aromaticas) sea positivo mantener vivos los yerbajos con muy poca altura y no eliminarlos del todo,sus raices de yerbajo al fin y al cabo son raices... que sujetan que no se venga la tierra,y a lo mejor es positivo mantenerlos con pocos centimetros de altura con un metodo que sea rapido y me ocupe poco tiempo realizarlo como puede ser una pasada suave de desbrozadora
    saludos

2. jose9871

jose9871

retomo este post para deciros que con las lluvias de otoño me esta empezando a salir otra vez una nueva selva de matojos en el huerto
    despues de ver el bajo resultado del soplete ya me pillo el verano con el calor y la falta de precipitaciones,por lo que los yerbajos no salian ,hasta ahora he ido arrancando a mano lo poco que salia y lo mantenia bien pero con las lluvias de otoño ya se empieza a ver la selva,y no me quiero imaginar lo que sera la "explosion primaveral"
    estoy mirando alguna desbrozadora y he encontrado una desbrozadora por unos 100 €,pero tiene prestaciones casi profesionales y me parece que usar esto es "matar moscas a cañonazos" pero como comprar una desbrozadora mas liviana y birriosa por el mismo precio??
    seguramente la compre...,he empezado a ir arrancando a mano y esto asi no cunde nada aparte de la "trabajera",ademas estoy pensando que si me dedico a "pulverizar" el yerbajo en vez de cortarlo igual voy formando poco a poco una cubierta de desecho vegetal que ira compostando e incorporando al terreno como abono
    saludos

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

eso se llama Mulching , tiene ventajas en inconvenientes :

- Ventajas : no se recoge los restos de la siega , para que se descompongan y aporten nutrientes .
    - Desventaja : Es el puto paraiso para la bicheria

Un abrazo
    Jose

4. Raulet

Raulet

Creo que tienes los frutales en un desnivel bastante pronunciado si no recuerdo mal...una desbrozadora es una herramienta casi que imprescindible para todo huerto frutal.... siempre hay zonas donde no llega el tractor o es imposible acceder de otra forma ...una pasada de desbrozadora y cuando empieza a rebrotar otra de herbicida te mantendrá la hierba a raya...el herbicida cuando menos se utilize mejor...
    Un saludo...

5. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Raulet...en parte te doy la razón...aunque a veces (sin pasarse) el herbicida ahorra muchas horas de trabajo.

Lo que si he de puntualizar es que si se desbroza es mejor utilizar después una trituradora o alejar la maleza a un punto algo lejano del arbolado. En zonas con cabezudo dejar el acolchado bajo los árboles es un hervidero de escarabajos que se refugian en la hierba. Así otras plagas.

Un saludo

6. repocete

repocete

Yo despues de desbrozar le doy una vuelta con el motocultor. Esto evita ese “hervidero” de bichos, no?

Saludos

7. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Si claro. Lo bueno de arar es que mucha bichería se queda al aire y muere o queda desprotegida y se la comen las aves, el terreno se descompacta y se oxigena y encima incorporas materia orgánica al suelo, que se descompone más rápidamente que si es dejada al aire.

Un saludo

8. jose9871

jose9871

No había reparado con esto de los bichos, teneis razón, se deben sentir muy protegidos debajo la hierba recién cortada..., Pues habrá que recogerla y eliminarla a contenedor
    Viendo lo que decís lo que tendría que hacer a posteriori es que nada más estén asomando los hierbajos un poco, pegarle un repaso y ya está..., Me haré la idea que tengo un campo de césped qué hay que ir cortando, son solo unos 200 metros de terreno y la desbrozadora se los debe de beber en un momento
    Había pensado mucho sobre el uso de los herbicidas, pero los desconozco y me dan pánico no saberlo usar y cometer una torpeza, vosotros los usáis con asiduidad??, son seguros??
    Saludos

9. repocete

repocete

yo si hay que usar herbicida uso el de contacto, glifosato. No es residual y yo te lo aconsejo si tienes demasiada. Luego ya es cuestión de estar atento y no dejarla que se crie y se desarrolle para que no haya semillas

10. jose9871

jose9871

ya te digo que tengo un bote de 500 ml desde hace 3 años y no me atrevo siquiera a despatarlo...,imagino que sabiendolo usar no habra mayor problema,pero leyendo lo que se lee me da un yuyu que paqué
    saludos

11. repocete

repocete

que herbicida es? Si es de contacto (como el glifosato ) no es residual. Así que tranquilo. Hay otros más fuertes pero ya depende:. Por supuesto has de pulverizar con cuidado y con un clima favorable y sin viento .

12. Mordecai

Mordecai

Hola,

Si la zona donde están los árboles está vallada o existe posibilidad de vallarla, una opción sería poner gallinas. Si son 200 metros cuadrados, unas 8 gallinas te mantendrán el terreno perfectamente limpio de hierbas. Además devorarán cualquier insecto que detecten. Por otro lado, abonan el terreno y te dan más huevos de los que te puedas comer.

Lo único que necesitan es un sitio resguardado de la lluvia con una barra horizontal donde subirse a dormir, un poco de pienso y un vallado perimetral para que no se escapen. Las gallinas de razas ponedoras vuelan poco. Una valla de 1'2 m. de altura es suficiente.

Es una recomendación basada en mi propia experiencia:
    https://foro.infojardin.com/threads/ocas-y-gallinas-como-desbrozadoras-biologicas.119544/
    Las ocas no las recomiendo en absoluto para este cometido.

Otra cosa a tener en cuenta es que si fuera una zona donde existen depredadores (zorros, etc.) conviene encerrarlas por la noche.

Saludos!

13. Raulet

Raulet

Eso q no es residual no lo tengo yo muy claro,hay tecnicos que dicen que puede ser hasta cancerigeno....
    Un saludo.

14. Raulet

Raulet

Si lo utilizas a dosis indicadas y pocas veces al año no deberias de tener mayor problema....
    Yo no soy muy amigo.de estos tratamientos pero también comprendo q usados con moderación y responsabilidad los residuos pasan a ser minimos...
    Casi todo lo q compras y comes algo lleva y si lo miraramos todo con lupa no comerias ni fideos con agua....
    Un saludo....

15. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Toda la razón Raulet...yo uso herbicidas una o dos veces por año (me ahorran mucho trabajo) y con mascarilla, mono, gafas y guantes...todo homologado. Pero con responsabilidad.

Un saludo