¿Hasta qué mes se pueden podar rosales a final invierno? Y hacer esquejes

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por MercheM, 10/1/07.

  1. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Vivo en VAlencia,y está haciend un invierno muy caluroso y humedo,vamos,mas otoño que invierno.
    Me da miedo podar los rosales y alas hortesias por si viene de golpe un frio fuerte y me las hiela.

    Hasta cuando puedo esperar para podar y sembrar esquejes??

    Gracias.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Merche, la poda se puede alargar hasta el momento en el que las yemas comienzan a 'despertar', y eso es en función de las temperaturas y el número de horas de luz al día (este último factor casi nunca se cita y, sin embargo, es fundamental).
    Simplemente, al podar más adelante, la floración se retrasa, ya que más o menos pasan entre seis y ocho semanas desde el momento en que podamos y el momento en el que el rosal florece (depende del cultivar, claro), considerando las condiciones temperatura-luz favorables.
    De todas maneras, en tu clima me imagino que no será necesario esperar tanto. Yo suelo podar a finales de enero o en la primera quincena de febrero, aunque la mayoría de mis vecinos podan en diciembre, porque estamos en costa y es rarísimo que hiele.

    Saludos...:13mellado:
     
  3. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    gracias Hawai por el consejo sobre la poda, ahora con mas seguridad lo haré en Febrero. Aprovecho para preguntarte, la primavera pasada mis rosales pasaron de todo, ( mildu, roya, oidio ) al final no pude con ellos,.
    ahora bien la pregunta es ¿ como puedo sanearlos para esta primavera ? espero estar en las fechas adecuadas para ello imagino que enero/febrero.

    Gracias wapa !
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Holaaaa, Edelweiss, qué alegría coincidir contigo :razz: .

    La prevención es lo mejor, y ahora estás muy a tiempo de realizar tratamientos preventivos invernales. Te dejo este enlace, donde comentamos el tema. La forera palma rr es la que más lo domina ;) :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11804

    Como veo que lo que más tienes son problemas con hongos (como por aquí :11risotada: ) te comento que suelo fumigar con un producto fungicida de amplio espectro después de la poda y antes de que broten, sobre todo en el suelo, para los hongos latentes. Si están en maceta, en la superficie de la tierra. Y repito cuando ya están brotando.

    :13mellado:
     
  5. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Gracias por vuestras respuestas.
    Tomaré nota tambien sobre la fumigacion preventiva.
    Este otoño al final han tenido de todo y estan un poco feos.
    Los podaré en Febrero,plantaré esquejes de unos que es muy lindo y fumigaré suelo y tronco.

    Os cuento como me va.
     
  6. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Gracias Hawai, tambien a mi me ha alegrado coincidir contigo, ya sabes soy una aprendiza total ! y mas con el desastre de la temporada pasada.
    La primavera/verano 2006 mis rosales fueron una pena! por eso no me asomaba a vuestro foro!:desconsolado: :desconsolado:
    espero que esta primavera, con los datos que me has dado y mis cuidados mis rosales ( estan en maceta) se pongan hermosos y sanos !
    ¿ habrá concurso de rosales?? Fue muy bonito.
    podriamos organizar otro no crees?;)
     
  7. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??


    Hola canetera, yo vivo en el Puerto y he podado hoy.

    Es verdad que hace calor, pero siempre he podado en enero y mas o menos con esta temperatura.

    Saludos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Ay, Cesc, qué suerte, ya tienes hecho el trabajo de poda ;) . Algunos todavía lo tenemos por delante...:-? .

    Edelweiss :happy: , seguro que esta primavera tienes mejor los rosales. Lo de las plagas a veces va por rachas ;) .
    Síiii, el concurso fue bonito,...qué tiempos!!!!... y recuerdo que fuiste muy votada :razz: . Si hay otro concurso, me gustaría participar esta vez :icon_cool:, me quedé con las ganas (no podía recontar votos y participar, eso no estaría nada bien). Y también me encantaría que fuera abierto a más flores que a las rosas, así más forer@s podrían incluir sus fotos. ¿Te imaginas?. Concurso de flores primaverales norhemisféricas-otoñales surhemisféricas. Sólo flores. Todo flores.

    :13mellado:
     
  9. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Jajajja!!!

    Ya lo dicen...¡¡internet es un pañuelo!!!

    O era el mundo??

    Vayas donde vayas..hay alguien del Puerto!!
    De echo,yo tambien soy del Puerto,trasmutada a canatera!!

    Pues nada...nos iremos viendo por aqui.
    Yo no escribo mucho,ya que en Canet no tengo telefono
    y no puedo tener internet.Solo cuando estoy en el curro puedo leer este magnifico foro.
    Nos leemos!!
    Caio.
    Ah de las rosas,me voy a esperar un poco,que el año pasado sembré en Enero,y mas la mitad se me helaron.
     
  10. Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    que bonito sería! un concurso de Flores Primaverales, hasta se puede hacer con apartados, jejejejje que ilusion, es cosa de trabajarlo un poco

    Si maja quedé 3ª entre 150 rosas !! me sentí muy feliz y orgullosa!! Aun tengo el rosal que me dio tan bonitas rosas !!

    :beso::beso:
     
  11. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Hola MercheM,

    Si, el mundo es un pañuelo y por lo que se ve internet, también.

    Seguro que nos leemos.

    Como te decia llevo 12 años podando en enero y nuncahe tenido problemas, tocaremos madera en este.

    Saludos
     
  12. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Cesc,he visto tu galeria de fotos...y muuuuuuy chulas tus rosas...y la Camelia.

    Como has conseguido la camelia??
    La tienes en el suelo?? en maceta??la riegas con agua de lluvia??
    El año pasado tuve una,pero la planté en el suelo y se me secó.Aqui me dijeron que era lo peor que podia hacer con uan camelia.

    Ahora quiero empezar de nuevo,ya que tengo muy buena orientacion para las plantas de sombra.De hecho, tengo 3 zonas en le jardin,que hemos llamado "Andalucia",muy soleada, "Valencia" de sol/sombra,y "Galicia",de sombra total.En esta zona tengo gardenias,hortensia y quiero poner la camelia,pero hasta ahora no me he echo con ella.


    Espero tus consejos,ya que por cercania,tu experiencia me puede ayudar.
    Asias!!
     
  13. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??


    Hola Merche,

    Tengo dos arbustos de camelias, una rosa y otra roja, las dos en el suelo y sin ningún problema.

    Te diré mas aún. la roja es un arbusto de mas de metro y medio de alta que un vecino la iba a tirar, le dije que de eso nada, que iba yo a su jardin , la sacaba y me la plantaba en el mio y eso hice, de eso ya hace 4 años.

    La trasplanté, y tanto a una como la otra le incorporé bastante turba ya que son plantas acidófilas y riego con agua normal.

    Eso si las tengo donde les da pocas horas de sol.

    Saludos

    Aqui te dejo las fotos:

    [/ATTACH] camelias 100.jpg
     
  14. MercheM

    MercheM

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canet d`en berenguer- Valencia
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    Que bonitas!!!!!!

    ya mismo empiezo con ellas.pero con la experiencia del año pasado,la voy a poner en macetón,para ver como me va.

    Ya veo que eres un/a gran experto/a.
    Ciao.
     
  15. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: Es pronto para podar y hacer esquejes??

    perdonad que me entrometa en vuestra charla, soy novata en esto de los rpsales, aunque tengo varios dos trepadores y tres normales, en lo de la poda estoy verde, ¿los trepadores se podán sola las puntas, o desde el tallo? y los otros se dejan a tres brazos?, pues estan muy crecidos de años sin podar.

    Gracias, un saludo.