Hatiora - Cactus de Navidad

Tema en 'Hatiora (cactus de Navidad)' comenzado por Aner, 16/11/06.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!!

    Tengo un cactus de navidad que no tiene muy buen aspecto... Tiene cerca de un par de años. Lo adquirí en flor (una flor fucsia preciosa) y este año, durante finales de la primavera, es la única vez que ha vuelto a florecer, y solamente con 2 flores.

    El problema es que ahora no parece estar pasando por un buen momento, pero no tengo ni idea de lo que puede ser y cómo solucionarlo, porque de cactus sé bastante poco (por no decir "nada" :icon_redface: )

    Os enseño un par de fotos a ver si me podéis aconsejar algo:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Aner donde lo tienes? tiene mucho sol, que temperatura?

    A mí, hace poco se me puso mal y rip, perdió las raíces, que me dijeron que les pasa mucho pero cuando me di cuenta, ya era tarde, además, tenía unas manchas blancas, que fue el remate.

    Que es lo que le pasa, esta blando?

    Cuentanos un poco más :smile:
     
  3. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Por lo que parece de las fotos el tallo se está pudriendo. Ese color verde mate y que este blando al tacto (esto lo tendrás que ver tu mismo en la base del tallo) indica que has regado demasiado. Los segmentos de tallo afectado no tienen solución.

    Tienes que cortar el tallo por el último segmento que no esté podrido y plantarlo de nuevo. Eso sí esta vez sin riego y hazlo dentro de casa porque con las temperaturas del exterior no va a echar raíces.

    Si la planta toma riégala menos y sólo cuando la tierra esté completamnete seca. Yo lo hago así salvo cuando comienza a echar capullos, momento en el que cualquier stress hídrico o luz (cambio de posición) hará que pierda los capullos.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Nox!!

    Qué sorpresa verte por aquí! :smile:

    Pues os cuento: primavera, verano y parte del otoño lo pasa en una especie de "invernadero". No recibe sol directo, pero sí mucha luz. Ayer mismo lo metí dentro de casa, que es lo que hice el año pasado y le fue bien. Pasa ahí hasta que empiezan a subir un poco las temperaturas.

    Lo riego muy poco (una vez cada dos semanas y creo que exagero), y cuando lo hago, siempre por abajo y de noche. Tenía entendido que a las plantas suculentas y los cactus les va mejor de noche... Le proporciono humedad por distintos métodos, según me da :icon_rolleyes:

    Cómo está?: Pues sí, Nox, está blando, y las hojas las tiene como muy planas... De hecho, no sé si se puede apreciar en las fotos, pero algunas hasta se doblan sobre sí mismas.

    La abono con fertilizante líquido una vez cada mes y medio o así... No sé qué más datos podríais necesitar...

    Pensaba que a lo mejor la tengo que regar más, pero me da miedo que se pudra, y no sé qué hacer.

    Saluditos y muchas gracias!!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Rex!!

    Nos hemos cruzado!

    Pues es que el tallo lleva así más de un año, es más, es que no lo recuerdo de otra forma... :sorprendido: Y estando así, ha echado nuevas hojas, incluso flores... Y bueno, ya comentaba antes que, precisamente, lo riego más bien poco.

    No sé qué hacer. No sabía que se podía hacer lo que comentas. Tomaré nota para guiarme como multiplicación. Pero no estoy segura... Es que no quisiera echarla a perder, la tengo desde hace mucho tiempo y me da mucha pena.

    Muchas gracias, Rex!! :5-okey:
     
  6. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Haz como te dice REX, estos cactus son epifitos, y necesitan aún menos riegos que el resto de cactaceas, que ya es poco.

    Por cierto, esto es una sucu, no?

    Lo más probable es que te hayas pasado de riegos.

    Sigue los pasos que te cuenta REX y ya verás como la salvas, sin ningún problema :11risotada:

    Chica, es que estas en mi zona :5-okey:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues antes de poner el mensaje he estado buscando, y me han aparecido varios temas en este foro, por eso lo he puesto aquí, a pesar de que no lo tenía claro del todo...

    Entonces, corto directamente, no? Corto y lo planto o primero lo pongo en agua?... Podríais indicarme cómo es el método para esta planta? Lo corto con tijeras? De cuajo? Es que soy negada para este tipo de plantas... :icon_redface: :desconsolado:
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Aner, normalmente, se corta, se deja secar la herida unos días, y cuando está seco por donde cortaste, se planta de nuevo.

    Luego se espera unos 10 días antes de regar de nuevo ;)
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    No son sucus, mira, que es la segunda vez que me pasa, siempre me confundo, estos son cactus :smile:
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Vale Nox, entonces corto y los dejo secar "tal cual" al aire unos... cuántos días me aconsejas?

    Otra duda: nada más que los plante los riego? o no los riego hasta pasados unos 10 días?
     
  11. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Se suelen dejar 10 o 15 días para que seque bien.

    Nada más plantar, NO se riega, hasta pasados los 10 días, y como te dice REX que no pasen mucho frío, con frío les cuesta más agarrar :smile:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    De acuerdo! :5-okey:

    He tomado buena nota de todo :99996leyendo:

    Gracias Nox y Rex, os mantendré informados :beso:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ah! Bueno, se me olvidaba algo importante: me recomendáis algún tipo de sustrato en especial?
     
  14. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Mira, esto es lo que dice la ficha de infojardin.

    -Substrato: viven sobre materia orgánica en las axilas de los árboles.

    - Substrato humífero, un buen drenaje para lo que será importante que esté compuesta de arena y turba.

    - Substrato para orquídeas, mezclado al 50% con mantillo de hojas.

    - Requiere sustrato con mayor porcentaje de materia organica, añadiendo un 30% de turba fertilizada o mantillo de hojas.

    - Riego: riego cada 3 ó 5 días, en verano y durante la floración; en otoño, cada 15 días.

    - Dejar secar el sustrato antes de volver a aplicarle agua.
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias de nuevo Nox! Aunque no sé si seré capaz de conseguir ese tipo de sustrato :13mellado:

    Me quedo con lo del buen drenaje y los riegos, que siempre me parece básico.

    Muchas gracias por toda la información :beso: