Haworthia atenuata o fasciata?

Tema en 'Haworthia' comenzado por Verdejo72, 26/2/11.

  1. Verdejo72

    Verdejo72

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Puede alguien decirme si esta haworthia es atenuata o fasciata?
    Cuál es la diferencia? alguien tiene ambas variedades? podríais colgar alguna foto de ambas? muchas gracias.
    [​IMG]
     
  2. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    yo tambien tengo la misma planta y la misma duda :16duda: , ma creo que son las misma y hay quien la llama fasciata y quien attenuata.....pero' espera la opinin de alguien mas esperto...
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es una Haworthia attenuata.
    Mis saludos
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Es atenuata.
    A veces es difícil diferenciarlas. Pero en este caso creo que se ve bien la diferencia.
    La atenuata tiende a arquearse las hojas ligeramente hacia afuera. Y en la tuya es evidente.

    Un par de enlaces.
    Una foto de Fernando Fernandez Hinking con las dos especies. http://www.flickr.com/photos/haworthia_en_irun_guipuzcoa/5218927448/
    En este caso es muy clara la diferencia, ya que además de arquearse las hojas hacia afuera de la atenuata, se observa que las plantas tienen muchos años y en la fasciata ya tiene un crecimiento columnar (fasciata) que solo es evidente con los años. Cuando las plantas son jóvenes, se diferencia por las hojas.

    Otro enlace con dos fotos. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4601471&postcount=628

    Espero se entienda.:icon_rolleyes:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Juan y Juana, creo que mas facil es decir que si el haz de las hojas es liso, sin manchas ni protuberancias es una fasciata. A contrario, una attenuata.
    Mis saludos amigos.
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Yo no conocía esa diferencia tan evidente. La observaré en las mías.
    Yo las diferencio por la forma, y claro, cuando son jóvenes en ocasiones es muy difícil.

    Gracias, lo comprobaré.
     
  7. Verdejo72

    Verdejo72

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas Gracias a todos chicos por vuestras respuestas.
    Un cordial saludo