Haworthia dudas en identificación, esquejes y cuidados

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 21/2/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola el viernes compré esta Haworthia, y tengo dudas sobre su identificación.
    Creo que puede ser una Haworthia Retusa. ¿Que opináis?

    [​IMG]

    De la misma maceta he sacado los hijuelos.
    Así estaba cuando la compramos:
    [​IMG]

    Y estas son las macetas que han salido con los hijuelos:
    [​IMG]

    Chicas, colocaros para la foto:
    [​IMG]

    Han salido 9 plantas mas.
    Les he hecho un sustrato con una mezcla aprox. de turba (75%) y arena silicea (25%). Para los Cactus he leido que tiene que ser mitad y mitad, pero para suculentas no se cual es la mezcla adecuada. ¿Vosotros que sustrato utilizáis?
    Y que cuidados les dáis a las suculentas durante el año.
    Riego? Las regáis alguna vez en invierno?
    Emplazamiento?

    Gracias y besos.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Las mias han estado todo el invierno fuera en la terraza , solo los dias que ha hecho mas frio les he puesto un plástico por encima , cuidando que no las toque , pero se han empapado con la lluvia, el otro dia estaban tan encharcadas que las he metido unos dias dentro , decian que iba a helar y me dio miedo , pero ya estan afuera otra vez, y estan preciosas.
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola. Yo más o menos hago mitad y mitad, depende de dónde voy a poner la maceta, y también les mezclo algo de fibra de coco lo más suelta posible y mezclándolo bin con el resto de la tierra y arena.

    Puede ser una Haworthia retusa, se parece al menos a las que tengo identificadas así, yo no lo hubiera separado, más bien le hubiera puesto una maceta más adecuada pero sin porcionarla, lo que veo es que tienes algunos hijuelos en macetas muy grandes para lo pequeños que son, así les sobra tierra y n consecuencia cuando las riegues tardará mucho en secarse la raiz con más posibilidad de pudrición, vigila los riegos.

    La mayoría de las haworthia que tengo están a cubierto del alero del porche, yo decido cuando hay que regarlas, y lo hago un poco a ojo, ya que no se mojan con las lluvias, las más viejas en macetas grandes están a lo que les caiga, y reciben riego por las lluvias, pero ya tienen unos años, no expongo las jovencitas al sol directo ni a las lluvias, heladas, etc.

    Suerte con las tuyas :happy:
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Juan... yo tengo unas 50 Haworthias...y como vivimos cerca te cuento.

    Hay 3 subgéneros de haworthias; Haworthia, Hexangularis, Peduncularis.

    La tuya que efectivamente parece una retusa pero hay montones de variedades y es complicadisimo poderlas identificar (tienes las páginas arriba en un post-it para poder acercarte a ello ), la tuya pretenece al subgénero Haworthia que en mi opinión son las más delicadas porque son las de hojas más tiernas y que más agua son capaces de absorber,

    Así es que yo no la regaría nada y procuraría que el lugar donde la ponga no llegue a 0º.

    Es decir en tu precioso jardin no.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Juan_y_Ana, con el éxito reproductivo que habeis tenido con esa Haworthia y el aspecto tan sanote que tiene toda la familia, casi que soy yo la que os va a pedir consejos sobre cuidados, ¡vaya envidia!.
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.
    Finalmente la puedo identificar como Haworthia Retusa?
    Gracias.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pienso que va a ser mirabilis...Haworthia mirabilis...

    Es que hoy ha salido otra igual y nos hemos olvidado que las mirabilis recurvan hacia atrás como las retusas
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Me cito a mi misma, a mi me sigue pareciendo retusa :icon_rolleyes:

     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  10. hola hay disculparan mi otal ignorancia pero, ¿¿¿estas plantitas se pueden tener directamente en el sol??? :icon_redface:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí...

    Se pondrán rojizas pero sí que las puedes tener al sol
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    De lo que hay tanta contradicción en la red, va a ser difícil debatir, terminaré poniendo Haworthia sp a todas, he mirado un rato y encuentro por retusa más que se parecen a la que yo llamo así que de la otra, pero eso no quiere decir nada :-?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo también...

    y si te cuento lo que leí el otro día en la famosa página de haworthias...

    Hay un articulo sobre cymbiformis y cooperi...y el ñor pone dos fotos practicamente iguales, una cymbiformis y otra cooperi...dice que son muy dificiles de diferenciar que se guía sólo por el lugar porque donde está la supuesta coperi fotografiada no existen las cymbiformis...

    Así es que lo dicho, H nidea o H sp
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Jo... pués si estos que son expertos se guían así, apaga y vámonos :-?
     
  15. compre una de este tipo y un aloe que le dicen zebra, las dos las puse en el sol, y se pusieron feitas, los pase a una macetita, el aloe se puso muy bonito en 2 dias pero la Haworthia como la que muestran no ha tenido mejoras, creo que debo ser paciente, confio en que en la primavera luzcan bien :icon_rolleyes:

    saludos!