Haworthia fasciata casi negra

Tema en 'Haworthia' comenzado por Bruma, 20/1/09.

  1. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola!

    El domingo fuí a unos viveros con mi amiga Tiona y su marido y nos llamó mucho la atención unas haworthias, llevaban la etiqueta de Haworthia fasciata, había muchas de color verde intenso, pero entre ellas con la misma etiqueta había algunas que eran casi negras, o marrón muy oscuro, se le veían las rayas blancas muy gorditas y muy marcadas, había más haworthias distintas como la atenuatta, también etiqueda y limifolias super amacolladas.

    Estoy pensando en esas haworthias tan oscuras, yo tengo de fasciatas y atenuattas desde hace años y nunca las he visto de ese color, alguien me puede explicar si es que son distintas realmente o si es que por condiciones de riego o exposición toman un color distinto?:-? :icon_rolleyes:

    Por poner un ejemplo yo tengo esparcidas por muchos lugares distintos del jardín, hasta unas que crecen sin tierra sobre una traviesa de tren, pero nunca he visto que crecieran con ese color tan bonito.

    Gracias de antemano! :beso:
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Maria tengo una que se ha puesto casi negra (marron muy oscuro) con el frio, pero eso no significa que la que has visto no sea un cultivar diferente, la mia se pone verde en verano
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Alguna vez sí que se ven fotos de haworthias no nigras muy ennegrecidas pero no sé si es de que en su hábitat pasan calamidades y churruscamientos o porque son así.
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo también me quede intrigada. Tendriamos que haber comprado alguna:icon_rolleyes: , a si saldriamos de dudas comparando con las nuestras y viendo como evolucionan.


    :beso:
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Bueno, el (cruel) plan B es coger una fasciata y dejarla en un sitio muy expuesto a las inclemencias y el solarro, a ver qué pasa.
     
  6. L Costa

    L Costa

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Setúbal, Portugal
    Ee verdad que las condiciones de riego y de exposición hacen que la color de las Haworthia fasciata cambie hasta casi negro. El Sol las torna, despues, de nuevo, de color verde intenso.

    H Fasciata en epocas distintas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Gracias chicas!
    Paloma si puedes echar una fto a la tuya, te digo a ver si se le parece, se me ha quedado metida en la cabeza, si creo que deben revertir a verde porque recuerdo alguna que tenía la parte basal tirando a verde, pero la verdad es que eran dignas de ver, con las rugosidades muy blancas muy gorditas y marcadas en ese fondo tan oscuro.

    Cierto Tiona teniamos que havernos comprado alguna, pero ya sabes que cuando hay echeverias por enmedio yo pierdo la cabeza :11risotada: y después con el impacto visual de esas peazo de echeverias enormes pintadas y con kilos de purpurina encima,:sorprendido: :twisted: ya se me pasó lo de la haworthia, en casa volví a acordarme, miré todas las mías y nada que ver. Repetiremos paseo con vuestro bólido ;) :smile: u día de estos y esta vez pillamos una para investigar.

    Hidrangea esas crueldades ya se me ocurren a mi, que se lo digan a las hawos de la travesia, solazo, frio, y sin tierra, qué más les puedo hacer? y no hay ni una que tenga ese color, alguna se pone marroncilla y flaca de pura y dura deshidratación, etc, pero esas eran bien gorditas y lozanas, no tenían manchas de pudrición ni parecían haber sufrido mal trato.

    No he encontrado nada parecido por la red, seguiré investigando, besos a todas :beso:
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Nos hemos cruzado L. Costa, gracias! se asemejaba muchísimo a la primera foto, aunque aún eran más oscuras las que vimos, son esas fotos tuyas?
     
  9. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Bruma dolenta dolentona, no te rias del seat 6. que no te volveremos a llevar.:55burla:
    Las eches purpurizadas eran para darle un par de ostias a la persona que hizo semejante barbaridad.

    La h.fasciata que me trajo mi suegra de Holanda es igualita a la que vimos pero verde oscuro, tiene las misma marcas. Cuando venga el puen tiempo la voy a poner a pleno sol, a ver que pasa.
     
  10. L Costa

    L Costa

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Setúbal, Portugal
    La H Fasciata es mia y también la foto de quando se via de color verde. Pero la foto de la fase "nigra" fue de Ezequiel.
     
  11. L Costa

    L Costa

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Setúbal, Portugal
  12. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Maria y Tiona una camara cuando vais de compras no vendria mal y ahora se veria mejor pero si el color ese es tan marcado devera ser una var..... no
     
  13. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Pilar tiene toda la razón, para la próxima vez habra fotos.
    Yo era mas partidaria que estaba tan oscura por razones habientales pero ahora creo que es una variedad de hojas mas oscuras de la h.fasciata normal.

    La mia creo que es igual(traida de Holanda) ,al mediodia me la he mirado bien la tenia en un rincon a la sombra sin nada de sol ( es un de las haworthia que menos me gusta y la tenia olvidada) y está de un verde muy oscuro comparando con las demás fasciatas que tengo,ademas las marcas blancas estan mas exageradas y el tamaño de la hoja algo mayor.
    Creo que si le das las condiciones precisas de frio, luz y falta de alimento el resultado es el que vimos Bruma y yo. (Tiene 2 hijuelos.)

    Que quede claro que no tengo mucha idea de nada.

    :beso:
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    L. Costa entonces si la H. Fasciata es tuya en las dos fases, entonces al menos confirmamos que la misma pasa por esas dos fases, lo que me sorprende es que las mías no lo hacen en ninguna de sus distintas ubicaciones, así que es posible que sean diferente cultivar o variedad como dice Tiona y Pilar

    Pilar tienes razón, siempre me llevo la cámara cuando quedamos, pero esta vez la tiene mi marido que se la llevó a Holanda, así que nada, además él suele hacer las fotos de los viveros, así Tiona y yo podemos :chachara: tranquilas :11risotada:

    tiona que no me meto con tu 6 que se portó muy bien y el chofer mejor :5-okey: cuando esos hijuelos sean mñas grandecitos, apúntame uno como madrina porfis :beso:
     
  15. L Costa

    L Costa

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Setúbal, Portugal
    Verdad como dices, Bruma. La fase "negra" fue falta de agua, alimento y Sol, Ahora vay a volver a la color verde, de nuevo.