Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Juan y sus despistes...... A ver si este finde hago fotos y aclaramos esto......
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Txema ya conoces a Juan pero eso de tener una cosa en la cabeza y escribir algo totalmente distinto a mi también me pasa A ver si te animas a poner fotos para aclarar esta duda entre retusa y aspérula, que últimamente supongo que andarás liado y nos tienes abandonados. De momento la planta de Rafaela sigue siendo más parecida a la aspérula que he puesto que a cualquiera de las muchas retusas que ha puesto Juan. Duna preciosa esa retusa, da ganas de morderla Creo que tienes toda la razón con lo que dices de la identificación por las flores, para el caso de las haworthias no es como para las echeverias ni como para otras plantas, aunque si que es algo que los que entienden han usado para su clasificación. He cortado y pasado por el traductor de Google una parte de la web http://www.haworthia.org.uk/haworthia.htm en la que menciona la subclasificación de las haworthias por sus flores. No se si la traducción puede tener muchos errores pero creo que se entiende. El género haworthia se divide en tres sub-géneros basados en la forma de la flor, la sección transversal y la disposición de pétalos. Haworthia. 41 especies. Definido por una sección transversal triangular o triangular redondeada, los pétalos tienden a ser triángulos alargados. Hexangulares. 16 especies. Como su nombre lo indica la sección transversal de flores es de seis lados casi circular, pétalos de lirio casi como el arreglo (esto último lo ha traducido así el google y no lo entiendo??) Robustipedundunculares. 4 especies. Una vez más, como su nombre lo indica robusta, la flor tiene una base hinchada, los pétalos a menudo dan la apariencia de una estrella de David en el arreglo. Bueno después de todo este rollito os pongo foto de un híbrido que me encanta, pygmaea x retusa multilineata.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Muy chula la foto Duna. Estoy deseando ver las fotos de Txema. Tocayo, guapaaaaa. Salen híbridos guapos con la pygmaea, y esa seguro que será muy chula. La pygmaea es habitual que se utilice para hacer híbridos, ya que quedan muy atractivos por la textura. Haworthia bayeri (De Rust) x pygmaea (Frosty), lo que está entre paréntesis son las poblaciones a las que pertenecen los padres del híbrido. Haworthia cv. Ana Coccoza (pygmaea x splendens)
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas A ver...... Pongo fotos de lo que he encontrado en el invernadero que se pueda parecer a la planta misteriosa en cuestion.... Haworthia retusa var. acuminata Haworthia retusa var. longibractiata JDV 89-004 Hawortia acuminata var nova Haworthia turgida, se parece mucho a esta.... No? Dos asperulas diferentes Haworthia asperula Ex JL Haworthia asperula Ex Aztekia, esta me vino sin datos, es muy difernte a la anterios y para mi gusto mucho mas chula. Y una paradoxa Juan... Bueno dos, je je Haworthia mirabilis var. paradoxa La planta misteriosa, creo que puede ser una turgida o una retusa, pero bueno... Un saludo. Txema.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas En mi opinión es como dije el otro día una Haworthia retuva f. geraldii. Enlace de Kambroo http://www.kambroo.com/succulent_plant_nursery/haworthia-retusa-var-retusa.html http://www.aridlands.com/catalog/product_info.php?products_id=5545&osCsid=15bsr2eeok2jr0p62mhcu8hcn7 Son dos páginas serias en algunas cosas.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Haworthia pygmaea, JDV84-15, Great Brak Rivier Haworthia pygmaea v. asperula
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Os paso un enlace con un fantástico trabajo que Bruce Bayer comparte libremente. El enlace se ha abierto ayer. Fresquito. Eso si, está en Inglés. Es un poco técnico con comparaciones y conclusiones que a mi me parece interesantísimo. http://haworthiaupdates.wordpress.com/ Saludos.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Pués tocayo a mi los híbridos de pygmaea me encantan y ese que pones con la Bayeri es una pasada Por cierto ahora miro el enlace ese que has puesto, gracias. La de Rafaela si se parece a la geraldii de los enlaces de Juan y la otra "retusa" de Rafaela sigo diciendo que se parece a una aspérula, entre las dos que has puesto más a la de Joel Lodé que es como la que subí yo. Txema, menudo surtidito has puesto, y esas dos paradoxas están preciosas
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Gracias Juancito. Ultimamente ando un poco liadillo, y por eso no entro demasiado. Pongo un hibrido de pygmaea muy interesante. Haworthia cv. pygmaea x badia Un saludo. Txema
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Pués otro precioso híbrido de pygmaea que añadir a mi lista de deseadas junto con los dos que ha puesto Juan, esta lista es interminable Os pongo otros dos preciosos híbridos de pygmaea, aunque de momento sólo lo son en mi imaginación pygmaea x ollasonii Pygmaea x cooperi pilifera Saludos
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Ahi va otro hibrido de pygmaea..... Haworthia cv. pygmaea x scabra Y creo que queda alguna mas, mañana mirare a ver..... Txema.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Bueno, como de híbridos de pygmaea va la cosa, dos compradas hace casi dos meses a Txema. Haworthia comptoniana x pygmaea ex. tanttaka Haworthia pygmaea x scabra, la foto es de cuando la compré. Juan tocayo, no conocía la Ollasonii. Ya he visto que es un cultivar. Es muy guapa. Y ese cruce tiene muy buena pinta.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Acabo de ver una foto de tu cv. Ollasonii. Y ahora la he recordado. Tienes una magnífica planta.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Pués parece que todos los híbridos de pygmaea tienen un encanto especial. Este que os pongo se lo compré a Lourdes y es un precioso híbrido de lime green x pygmaea cristalina, creo que se lo compró a Aztekia y la verdad es que la foto no le hace justicia ya que la madre de esta está preciosa.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Ostra, yo no le veo el Lime Green ni la textura de la pygmaea. Seguro?