Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pablo, hacía muchísimo que no te leía.:happy:

    Créeme que si utilizas el cultivo hidropónico. No cambiarás, ya que verás que tus planas mejorarán mucho.

    El riego por inmersión, es metiendo los tiestos en agua hasta la mitad de su altura o menos. Nunca meter todo el tiesto y que cubra por completo el tiesto.
    La idea es que absorba el agua por los agujeros de abajo del tiesto, y que sólamente la parte de abajo del sustrato se moje. De esa manera las raices tenderán a crecer buscando el agua y la base de la planta no se mojará con lo que se consigue evitar pudriciones.

    El abono se lo añado al agua de riego, pero solo en tres riegos anuales. No en todos, sería fatal para las plantas.
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan sí, estoy desaparecido porque me tienen secuestrado en la facultad, es lo que tenemos los de Ciencias Ambientales, que con tantas clases y prácticas, casi que vivimos allí.

    Pues me gusta la idea de la hidroponia. Supongo que podría probar con alguna esta primavera y a ver que pasa. Eso sí, sería con gravilla de playa, que es a la que tengo más acceso. Tras lavarla bien no creo que haya problema, de hecho incorporo una buena parte de arena a los sustratos y tras transplantar le hago un lixiviado al sustrato, así elimino las sales y el exceso de nitrógeno, y ya lo corrijo a mi gusto.:razz:


    Tenía una duda que plantearos. Compré en primavera a Ortega, entre otras, una Haworthia cymbiformis f. variegata. Venía con muy muy muy poquitas raíces y sigue prácticamente igual. Ha crecido sí, pero su sistema radicular es muy pequeño. La he transplantado a una mezcla de gravilla y turba rubia y probar a ver que pasa. La he colocado en la mesa de mi escritorio, al lado del flexo, ya que con todas las horas de estudio que me esperan, será un buen complemento para la luz natural y así no perderá el variegado mientras va creciendo un poquito con el calorcillo de la habitación, y ya a mediados de febrero cuando acabe, sacarla fuera. ¿Qué os parece? Es que es una Haw que me encanta y no me gustaría perderla.
     
  3. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Pabloski.

    Seria bueno ver esa cymbiformis.
    Si tiene mucho variegado es normal que le cueste enraizar, ya que no tiene suficiente superficie verde para hacer la fotosintesi y el crecimiento se ralentiza muchisimo.
    No se la luz natural que tendras en tu escritorio, desde luego la de tu flexo durante una temporada y con el clorcito de casa seguro que saca raices.
    No es una planta con muchas exigencias con respecto a la luz, eso si, cuando veas que se ha recuperado, es mejor que la pongas con las otras.

    Saludos.

    Txema.
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema, aquí os dejo una foto. Luego me paso y cualgo de alguna otra Haworthia, que tengo ganas de cacharrear un poco entre asignatura y asignatura. :smile:

    348219


    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Que bonita, Pablo.
    Mi consejo es que separes la que consideres mas bonita para que se haga mas grande y destaque mas. Si no al final ninguna se desarrolla grande.
    O también, alguna vez lo que he hecho es separarlas y volver a plantarlas en el mismo tiesto para que crezcan mas grandes y lozanas.:happy: Esto último lo hice con la 'Grey Ghost', y al cabo de dos meses estaba chulísima.

    [​IMG]




    La cymbiformis variegada un tiempo después de separarla.
    [​IMG]
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, lo había pensado, pero también he visto que están unidas todas las rosetas por la base y de ahí salen las pocas raicillas que tiene, y en esos casos casi que es mejor no hacerlo, porque si no, las muy variegadas no sobreviven, al menos eso es lo que estudié tanto en Biología como en Botánica el año pasado.

    Creo que cuando llegue marzo o así, separaré un par de rosetas no muy variegadas, para que tengan la capacidad de emitir raíces sin demasiados problemas, porque las que son amarillas por completo, no sobrevivirán si las intento enraizar.

    Por otra parte, os dejo aquí un Haworthia limifolia que ayer subí al blog. La recibí de esqueje hace ya, y se ha puesto enorme.

    http://lassuculentasdepabloski.blogspot.com/2012/01/haworthia-limifolia.html

    6689518971_73bcd904a2_b.jpg

    6689518593_90d54a7a4a_b.jpg
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muy muy guapas las fotos. Un acierto ese fondo de las tejas.
    Que sepas que pienso copiarte.:smile:

    Las limifolias dan muchos hijos. Saldrán incluso por debajo del tiesto.
    Conoces la limifolia v. striata?
    En mi opinión, la mas bonita.
     
  8. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    que cosas mas bonitas poneis :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:



    pues la mia no debe de andar enterada de eso, que se niega a echarme ningun hijuelo.
    [​IMG]
    en cambio la nigra ya empezo a echar por debajo pero tendre que esperar a que crezcan un poquitin mas para separarlos
    [​IMG]

    otra que se me a puesto enorme es la truncata y con el miedo que yo le tenia cuando la compre, que decian que es muy delicada (primera foto de cuando lo compre, hay que girar un poco la cabeza para ver las 2 fotos en el mismo sentido)se que lo toca un cambio de zapatos pero me da cosita tocarla
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pabloski, la primera foto de esa limifolia esta guapisima!!!
    Lunas, delicadas la truncatas? Las truncatas son de las Haworthias mas fuertes bajo mi punto de vista... Si que le hace falta cambio de maceta si. No creo que tengas ningun problema para hacer el trasplante.... Animo!!

    Saludos.

    Txema.
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lunas, cuanto tiempo!
    Que tal por "a terriña"?

    Totalmente de acuerdo con Txema. Para mi las truncatas son de las mas resistentes, nada que ver con witerbengensis, arachnoideas, bolusi, pulchella, semiviva, nortieri, marxi, etc.

    He visto fotos de esa misma truncata, y siempre la veo muy amacollada. Creo que Duna tiene una igualita. No suelen ser tan prolíferas, ¿De donde proviene?

    Las truncatas suelen ser de las que mas gustan. Y si no, pregunta al paisano, el tocayo Juancito. :happy:

    Una de las mías. No tengo datos, pero esta forma de las hojas arrugadas creo que es la que llaman forma crassa.

    Haworthia truncata f. crassa, no data.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    buenas

    a mi tambien me encanta las truncatas :envidia2: , bueno y las demas haworthias tambien.tengo ganas de adquirir alguna truncata o pariente mas, pero ya mirare porque hay tantas bellezas :envidia2: :envidia2:

    la truncata se la compre a ortegocactus

    y despues compre una haworthia truncata x retusa jl2175 a joel lode
    [​IMG]
     
  12. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, esa truncata que tiene Lunas es muy prolifera.
    Le compre una a Luis Herrera hace ya tiempo y no para de amacollar la tia....
    Las mayoria de truncata son lentas en el crecimiento y perezosas a la hora de dar hijicos, esta no es el caso claro....
    Las japonesas que tengo les cuesta mucho empezar a dar hijos, pero cuando empiezan y le haces una cicatriz para separ el hijico de planta madre, ya no paran de hacer nuevas plantas de esea misma cicatriz.
    A mi personalmente las truncatas son plantas que me tienen loco, no me canso de mirarlas y de coleccionarlas.
    Ya se que a ti no te gustan demasiado las truncatas y sus hibridos, pero cuidado que todo es empezar eh.....:11risotada:

    Txema.
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias, me alegro que os gusten las fotos. Mira que odié el tejado en su día como fondo de fotos, pero tengo las Haworthias en la terraza y para hacer una foto rapidita, es el único fondo medio decente disponible. Ya hasta me gusta y todo. :13mellado:

    Juan, a mi limifolia le pasa lo que a la de Lunas, que pasa olímpicamente de emitir algún hijo. Será que le gusta el protagonismo... Y sí, conozco la Haworthia limifolia v. striata, pero no la tengo. Debe ser más rarilla, porque en las diversas kedadas de cactus y sucus a las que he ido no la he visto a la venta.
     
  14. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Las limifolias emiten mas hijos cuando estan en macetas mas paqueñas.
    Tengo limifolias en macetas grades y en pequeñas y emiten muchos mas hijos las que estan en macetas pequeñas. Las que estan en macetas grandes, la plantas esta mucho mas grande que las que estan en macetas pequeñas teniendo la misma edad, pero amacollan muchisimo menos.
    No me pregunteis porque, pero es asi...
    La striata bajo mi punto de vista es la mas banita de todas las limifolias.
    Es mucho mas lenta de crecimiento, por eso es un poco mas cara que las otras limifolias.

    Txema.
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema, gracias por el consejo. Le ví un pequeño retoño (si no me confundo de Haworthia) que si sobrevive al invierno, lo plantaré en una maceta pequeña, a ver qué tal.


    Os dejo esta Haworthia, a ver si me la podeis identificar. Me la regaló este verano mi gran amiga y forera Gema cuando fui a su casa, junto con las otras tres o cuatro Haworthias que tenía en su colección y que estaban sofocadas del solazo malagueño.

    Esta tenía un ligero ataque de cochinilla y estaba totalmente deshidratada, y mirad ahora lo bonita que está. Es lo que más me gusta de las plantas, cuidarlas, recuperarlas, reproducirlas... me gusta mucho más que tener una colección enorme que no sé cuidar adecuadamente.

    Prefiero ir conociendo mis plantas, en esta caso Haworthia, ya que por fin me he decantado por este género, ir estudiándolas, experimentar e ir ampliando poquito a poco mi colección.

    6709787505_0dfddd9ae3_b.jpg


    Un saludo,
    Pablo. ;)