Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lo anoto. :5-okey:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    coñe la edad... si eso ya lo estudié en su día (lejanisimo por cierto)y además creo que Joaquin Lozano habló aquí de ello no hace mucho tiempo...

    Lo que me gusta del F2 es la variabilidad...todos nosotros somos F2 :11risotada: y ya se sabe en la variedad está el gusto. Y sobre todo saber que si mezclas un F2 con otro F2 puede haber sorpresas inseperadas. :smile: como cuando a dos blancos les nace un niño negro :meparto: , ese misterio lo hace más atractivo...

    gracias Juan
     
  3. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes, cuando a dos blancos les nace un niño negro es otra cosa.....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    En mi pueblo se llaman cuernos:meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Haworthias cv. truncata x maughani
    [​IMG]
    Haworthia cv (truncata x maughni) x retusa
    [​IMG]
    Haworthia cv. truncata x retusa.

    Aguna mas hay, pero como las tengo todas tapadicas con la manta termica, estas son las que encontre ayer.
    A ver si sale alguna mas y la subo.
    Hay una que no la encontre que es muy guapa, por lo menos a mi me lo parece... Es como una truncata muy ancha y muy plana, muy parecida a la penultima truncata x maughani que he puesto. De hecho, creo que son hermanicas de semillero.
    De una misma capsula de semillas puede haber mucha diferencia entre las plantas resultantes.

    Como bien dice Juan, de ese semillero se seleccionan las mejores plantas y se cruzan con las mejores de otros semilleros y asi se van creando esas plantas tan guapas que se ver por ahi..... Pero no solo en Japon Juan, no solo en Japon.

    Respecto al altisimo precio que alcanzan esas plantas en las subastas, que quereis que os diga??? Bajo mi punto de vista, eso es porque esos productores son unos careros, y los que compran esas plantas tan caras son unos derrochadores:11risotada:
    Si que tienen que tener un precio mas alto que las plantas "normales" eso lo entiendo como productor ya que suponen muchos años de trabajo, decepciones, etc y eso es muy lento, ya que para ver las varas florales de esas super Haworthias y poder cruzarlas con otras super, muchas veces hay que esperar algunos años. Pero no entiendo como una Haworthia con muy pocas hojas pueden pagar 6000€ o incluso mas.
    Sin mas, es mi opinion de productor y coleccionista.

    Saludos.

    Txema.
     
  5. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    que cosas mas bonitas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    una que tambien me gusta mucho y tengo ganas de hacerme con ella es la haworthia maughanii, me encanta sus formas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    hace mucho puse una haworthia con el nombre que vino y me dijisteis que no estaba bien, asi que he ido mirando y bien identica no la veo en ninguna foto asi que ahora pondre varias de la misma planta por si consigo ficharla

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    tambien tengo esta otra que no se si al fin puse bien el nombre

    [​IMG]
    hawortia retusa
    hasta pronto
     
  7. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema me has dejado sin palabras viendo todos esos preciosos híbridos de truncata x maughani :sorprendido:
    ENHORABUENA por esas joyas que has cocinado en tierras Pamplonicas :52aleluya: :52aleluya: A ver si te animas a enseñarnos alguno de tus semilleros :5-okey:

    Ya me tarda poder hacer algún semillero propio cruzando alguna de mis truncatas con alguna maughani, lo malo es que de estas últimas las que tengo son muy pequeñas y no se yo cuando sacarán flores.

    Para mi gusto estos híbridos tienen un encanto especial, no hace falta que diga que las truncatas junto con las maughani son mis haworthias preferidas :smile: ,pero aun pareciendose un poco entre ellas cada una tiene sus detalles particulares
    Además que imagino que para hacer híbridos F2 estas deben ser unas madres de primerísima categoría, al menos en mi imaginación saldrían plantas superguapas cruzando alguno de estos híbridos que has puesto con plantas tipo picta, splendens, ...:ojoscorazon:


    Pongo foto de otro híbrido de truncata x maughani

    [​IMG]
     
  8. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas



    Rafaela, la primera tuya se parece mucho a la que pusé hace unos días. Te dejo el post para que la veas, y leas la identificación hecha por Juan y Ana. :happy:

    La foto.
    [​IMG]
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
  10. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Juan Cheda.
    Hoy mismo he sembrado semilleros de 30 nuevos hibridos.
    Las maughani florecen relativamente jovenes, y normalmente florecen un poco antes que las truncatas, pero tranquilo que cuando florezcan seguro que tus truncatas estaran floreciendo y podras hacer tus experimentos.
    A mi tambien me gustan muchisimo las truncatas y las maughanis. Mi coleccion va creciendo poco a poco, a ver cuando te animas a pasarte por Pamplona y las ves en directo.

    Txema.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    probablemente porque es como las buenas vacas, esperas sacar mucha leche de ellas ...supongo que el coleccionista a ese nivel también reproduce porque de otro modo como la planta no es eterna si no la reproduce se queda sin ella...y si la reproduce aunque las ponga más baratas las que le sobren a la larga puede salirle rentable...

    pero vamos yo me compraría la vaca que viene ya con los cuernos puestos :11risotada:
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    ¡Buenos días a todos!

    A ver, tengo una preguntilla. Resulta que por fin he conseguido tierra para cactus y tengo en mente ya el sustrato drenante que llevo intentando hacer taaanto tiempo: tierra de cactus, con un poco de tierra normal, gravilla de playa y algo de arena para pájaros (es totalmente inerte y me va estupendamente, pero retiene un poquito la humedad, lo cual hace bien en las Haworthias y no se secan tan rápido).

    La cosa es, pese a estar bajo los efectos de una reciente ola de frío, en enero y en Granada... ¿podría empezar a cambiarle el sustrato a mi colección? Creo que si no regara y las tuviera protegidas como hasta ahora, no habría ningún problema, ¿verdad?

    Un saludo,
    Pablo. ;)
     
  13. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pabloski, puedes cambiar el sustrato de tus haworthias, no pasa nada porque lo hagas ahora, poro es mejor que lo hagas cuando las plantas esten activas y las temperaturas sean un poco mas altas, ya que si haces alguna herida a la planta o a la raiz a la hora de manipularlas, sobre todo cuando estes limpiando el sustrato viejo, tendra mejores condiciones para poder secase y no correr riesgos.
    Yo si que lo hago ahora si no me queda mas remedio, pero el sustrato que utilizo ahora esta muy, muy seco y es mucho mas aireado que ese que tu preparas.
    Respecto a ese sustrato..... no se... despues del tiempo que llevo cultivando este tipo de plantas, yo no utilizaria tierra normal que supongo que sera muy arcillosa y eso no hay dios que lo seque. Yo no les pongo nada de materia organica, y la granulometria es mas o menos de entre 3 y 8 mm. asi que esta muy aireada que eso si que les gusta a las Haworhias.
    Pero bueno, si a ti te funciona.....
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema, sé que quizás retenga más agua de la que debería, porque he notado que no debo regar demasiado, pero es que aquí en Granada a partir de mayo, y hasta septiembre, el calor es tan excesivo que hay que regar a diario todas las plantas y cada dos o tres días las sucus porque si no, se deshidratan. Con esa medida consigo retener un poquito más el agua, y así no evito pérdidas si me descuido por falta de riego.

    Eso sí, a partir de octubre, ni gota de agua para evitar problemas en invierno, con la humedad del lugar tienen de sobra.

    Y bueno, esperaré a que mejore un poquito el tiempo a ver. Todos los años me pasa igual, las ganas de jardinear aumentan proporcionalmente a la cercanía de los exámenes de febrero. Digan lo que digan, transplantar en un descanso una macetita tras pasar 5 horas sentado estudiando, da la vida.

    Ya por curiosidad, si no les pones nada de materia orgánica, ¿qué sustrato utilizas?
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    gracias juas-ana por darme las nuevas filiaciones ahora mismo me pongo en ello, me parece que tendre que poneros todas las que me quedan (tuve unas cuantas bajas ) para confirmar los nombres, ya lo hare este finde. saludos.