Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pero Pablo.
    ¿No ibas a probar el cultivo en hidroponía? El sustrato que dices está en lo opuesto a la hidroponía.
    Txema, las plantas de su colección personal por lo que dice lo tiene en hidroponía, es decir solo con piedrecitas, o akadama o piedra pómez, o gravilla volcánica, etc.
    En mi opinión es la mejor opción. Nada de arena, y por supuesto absolutamente nada de tierra negra. La tierra negra viene bien para que las plantas crezcan rápido por sus aportes en nitrógeno, pero nosotros las plantas de nuestras colecciones las queremos para que duren y podamos disfrutarlas. Otra cosa es si lo que queremos es vender plantas, las cultivamos en turba negra para que crezcan mas rápido, arriésgándonos a perder algunas, pero no es nuestro caso.

    Yo siempre que compro una planta, lo primero que hago es cambiar el sustrato.

    Este año he perdido una sola Haworthia, era un bebé que me vino ya de Sudáfrica en mal estado.

    Hace dos años comencé a usar este tipo de cultivo, y obserbaba que las únicas plantas que se me morían eran las que estaban con el anterior sustrato a base de arena, piedrecitas y algo de tierra negra. Y poco a poco he ido cambiando la de todas, y se nota muchísimo la mejora.

    En agosto me suelo ir de vacaciones, y mis plantas se tiran mas de un mes en pleno verano sin una gota de agua. Y están metidas dentro de un pequeño invernadero, con lo cual la temperatura es mucho mas alta que fuera de él. Habrá muchos días que superen los 40º.

    El resto del año (menos en invierno) riego cada 2 semanas. En cada valda tengo unos cartelitos con papel Velleda donde anoto la fecha de riego.

    No les pasa nada a las Haworthias si las regáis una vez a la semana o cada diez días en sitios muy calurosos. Solo que crecen mas lentas, pero mas bonitas, con menos plagas y mucho mas sanas.
    Eso si, no hay que ponerlas a pleno sol.
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, sí, quería probarlo con algunas de las mini Haworthias que tengo para vender, de las que voy esquejando cuando transplanto las plantas madre y a ver cómo les iba.

    Es que tengo un continuo debate mental. Por un lado, sé que vivo en una zona muy húmeda y la hidroponía evitará los problemas de pudriciones en estas condiciones, además de accidentes derivados de exceso de riego, lluvias excesivas y tal.

    Sin embargo, soy de los que están a favor de la presencia de materia orgánica en el sustrato, aunque sea poca, por la gran cantidad de microorganismos que tiene, los cuales aportan muchísimos beneficios, entre los que se destaca el aumento de la resistencia a los patógenos, la solubilización de los nutrientes y la mejoría en la producción de fitohormonas. Esta año hicimos en Microbiología unas prácticas de laboratorio basadas en esto, y los resultados son notables.


    Peeero tengo que tener en cuenta vuestra opinión, y por lo que veo predominan las tendencias hidropónicas, pese a la reducción del crecimiento (que supongo que podrá mejorarse un poco con un correcto abonado). Con todo lo que me has contado, creo que lo mejor sería pasar la colección a hidroponía y las de producción propia mantenerlas en mi mezcla de sustratos... ¿no?

    Incluso también podría ponerse algo de tierra a los cultivos hidropónicos, para favorecer el crecimiento microbiano y fijar un poco los nutrientes.
     
  3. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pabloski, lo del cultivo hidroponico no lo hemos inventado nosotros ni mucho menos, ni es una moda tonta que se pasa en unos años.
    Yo empece a utilizar el cultivo hidroponico hace mas de 20 años sin tener ni p. idea de lo que era la hidroponia.
    Hay muchos sustratos y maneras de hacer hidroponia. Yo en principio utilizo el Pomice que lo mezclo con una arcilla expandida de granulometria fina.
    En las ultimas fotos que he subido se puede ver de todo un poco... je je.. Ese sustrato es sustrato hibroponico reciclado. Tiene Pomice, arcilla expandida, picon volcanico, y akadama. Tengo un cubo en donde voy echado el sustrato a la la hora de hacer los trasplantes, ahi se mezcla todo y de vez en cuando lo utilizo.
    Respecto a los nutrientes, en el mercado hay un buen surtido de abonos con y si microelementos, que en el cultivo hidroponico va de cine, te lo aseguro.

    Con el sustrato que utilizo, en verano puedo permitirme el lujo de regar todos los dias o dejarles 20 dias sin regar. Al tener mucho espacio entre granulo y granulo, la raiz nunca esta en contacto directo con el agua y no hay problemas de pudricion. En cambio si utilizas sustratos mucho mas finos que se apelmazan, al no tener aireacion la raiz siempre esta en contacto con el agua y tienes mucho mas problemas de pudricion.
    Como yo siempre estoy haciendo pruebas, suelo poner esquejes en hidroponia y esquejes en sustrato muy aireado pero con materia organica.
    Crecimiento de la parte aerea..... casi parecido, un poco mas en organico.
    Crecimiento de la parte radicular, mucho, pero muchisimo mas con el hidroponico.
    Cuando una planta, la que sea.... un arbol centenario o una Haworthia, tiene un buen sistema radicular, tiene muchimas posibilidades de pasar con exito un posible estres hidrico tanto sea por mucho como por poco, de superar un ataque de nuestras amigas las cochinillas, de superar una heladas, y de un monton de cosas mas.
    Con el cultivo hidroponico practicamente no hay cochinillas.
    Si riegas por encima las plantas estan perfectas y puedes regar un monton, lo que te da opcion a abonar muchisimo mas.
    Si te pasas con el abono es mas dificil que se quemen las plantas que con el organico y la limpiza del sustrato es mucho mas rapida.
    Si riegas en pronfundidad por inversion te aseguras de que puedes dejar mas de un mes sin regar y las plantas estaran perfectas, ya que los granulos son muy porosos y cogen mucha agua que la iran soltando poco a poco asegurandote un perfeto estado de tus plantas durante muuuuuchos dias.

    No se que mas contarte.... si que es mas caro que el sustrato que en un momento dado nos lo podemos currar con algo de aqui y algo de alla, pero si haces cuentas de los gastos para reponer plantas redidas, pruebas de una cosa y de otra etc, etc, al final creo que sale mas rentable.

    Buaaaa que tostonazo que te he metido:meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo.

    Txema.
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias por tus explicaciones Txema.
    Coincido en todo contigo.
    Y en especial en lo referido a los bichos.

    Pongo alguna foto de algún híbrido adulto mas de truncata que tengo.
    [​IMG]


    Y otra que ya he puesto en alguna ocasión, pero que me encanta.
    [​IMG]
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ya comienzan a ser un poco mas largos los días, y las plantas comienzan a responder y muchas ya están floreciendo.

    Pongo fotos de alguna nueva en casa.

    Haworthia magnifica 'atrofusca', Spitskop, W of Riversdale
    [​IMG]


    Haworthia bolusi 'blackbeardiana' (Haworthia batteniae), Hetheron
    [​IMG]


    Haworthia mirabilis maraisi, Diamant, MBB7612, clone1
    [​IMG]
     
  6. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    que bonitas que son :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    aqui la ultima de mis compritas, esta un poco feucha pero espero se reponga enseguida
    [​IMG]
    y bueno esta otra que ya hace mas tiempo pero pongo por si me podeis ayudar con el nombre
    [​IMG][​IMG]
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ah! están bien chulas.

    La primera creo que es fasciata, pero no estoy seguro ya que tiene alguna rugosidad en la cara superior de las hojas. Pero por lo demás es bastante lisa por lo que veo. Apuesto por fasciata, con dudas de que pueda ser attenuata.

    La segunda es una Haworthia glabrata.
     
  8. ANALIA.com

    ANALIA.com

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Argentina, pampa húmeda.
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    HOLA CHICOS DEL FORO! :happy: Este hilo es magnífico, las discusiones son.... creo que más suculentas que las plantas! Yo no tengo nada original que aportar, y todas las haworthias que suben son tan bellas y tan únicas que no logro identificar las pocas que tengo. Se las muestro. Me ayudan?


    1-
    [​IMG]


    2-
    [​IMG]


    3-
    [​IMG]


    4-
    [​IMG]


    Desde ya mil gracias !!!! :5-okey:
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La primera parece una Haworthia attenuata y la última una cymbiformis.
    Y con dudas ya que no se aprecian bien las fotos.

    Las otras dos no me atrevo, no se ve bien.
    Quizás la tercera sea turgida, pero si son muy pequeñas no lo sería.

    A ver si con lo que te he dicho puedes buscar algo.:happy:
     
  10. ANALIA.com

    ANALIA.com

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Argentina, pampa húmeda.
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muchas gracias Juan y Ana!!! Debo confesar que la cámara es buena, lo que falla en las fotos es la mano de obra, :icon_redface: no soy de las que se llevan bien con la tecnología. Ya mepongo a buscar para comparar, y otra vez, muy amable. :5-okey:
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema, que sepas que me has convencido. Esta tarde he ido ya a por gravilla y he transplantado un par de truncatas... :11risotada:

    Una duda, respecto a la gravilla y las macetas. El caso es que muchas de mis Haworthias son pequeñas o medianas, y las tengo en macetas cuadradas de 7x7, o de 9x9. Eso sí se puede rellenar de gravilla bien, pero ¿y las que tengo en macetas grandes, como la limifolia que puse hace unos días? Se gastaría demasiada gravilla en la maceta y saldría carísimo, aparte de pesar la maceta mucho, ¿no? ¿O las mezcláis con algo más para reducir el volumen de gravilla necesario?

    Y ya hablando de macetas, las Haworthias de vuestra colección las tenéis en macetas muy grandes, ¿o en recipientes limitados, como yo?
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Algunas de las mías, no son tan guapas como las que ponéis aquí, pero éstas en concreto son de mis favoritas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Duna. La primera ¿está crestada?. La veo rara, pero muy guapa. ¿Cymbiformis variegada? No la veo claro.

    la 2- Haworthia cooperi v. truncata. Muy chula.

    3. Algún híbrido de truncata. H. x truncata

    4- Haworthia transiens. Si es de Lodé, el la tiene identificada con otro nombre, me puedo confundir, pero en mi opinión es una transiens.
    Está muy bonita.

    Pablo, yo las tengo todas en macetas cuadradas de 7x7, 8x8 y 9x9. Las truncatas que no amacollan, suelen desarrollar raíces gordas y largas y con los años piden tiestos mas altos. Pero perfectamente los puedes tener en esos durante bastante tiempo.

    Recuerdo que hace tres años en Infojardín todo el mundo decía que las piedras eran para decorar la parte de arriba del sustrato y para que no se encharcase el agua en la base de la planta. Y al final todo el mundo echaba turba negra y en la parte de arriba unas piedrecitas.
    Pero es totalmente incorrecto.

    La gente que tiene grandes colecciones de cactus y plantas suculentas, las tienen todo en hidroponía con solo piedrecitas de distintos materiales.

    A mi un saco de gravilla pequeña de sílice de 25 kgs. me sale a 3 €, y con eso tengo para un monton de tiestos. La turba negra para jardinería es mucho mas cara.
    Intenta conseguir volcánica que pesa algo menos y la mezclas. Luego hay otras que ya son mas caras, la akadama que se utiliza para los bonsáis, el pomice también. Hay también quien usa solamente piedra pómez.

    Si las buscas al final las encuentras. Yo utilizo una mezcla de gravilla de sílice, volcánica y un compuesto comercial que se llama Lechuza Pom y que son todo piedra pómez, zeolita y pomice.

    Ah! y otro detalle. En la parte de abajo del tiesto hay que poner piedras mas grandes para que al manipular el tiesto no vayamos perdiendo las piedrecitas. :mrgreen:
     
  14. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La verdad es que es un post para disfrutar, todas las fotos que han puesto, como los comentarios de los expertos, son para leerlos y aprender. Por mi parte les agradezco mucho todo y a todos, porque aprendo diariamente con posts como éste.

    Un saludo

    Alberto
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    A mí a 12'5 €... :desconsolado: pero es lo único que he encontrado, y llevo buscando desde que tenía las Ascleps. Eso, y la gravilla de la orilla de la playa que, tras unos cuantos lavados, es prácticamente igual.

    Y sí, pongo piedrecitas más grandes en la base para que no se cuelen. :happy:

    Veo que tienes los tiestos como yo entonces. Habrá que pensar alguna solución para las "plantas madre" de mi colección.