Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    la uitewaaliana no existe ya...

    Me podéis decir que os parece que es esta?

    6847190911_c4a4631905_z.jpg

    6071606396_ac85976977_z.jpg
    y ésta? attenuata var glabrata???
     
  2. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    HOLA!!!! me dirian que H. es esta? eh mirado varias paginas de este hilo.. pero no la encuentro,tal vez esté, pero no la ví, muchas gracias:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    6063423939_3ece94a19b_z.jpg

    No la ves parecida a esta? estaba en la página anterior...es Haworthia reindwartii...:happy:
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Es que tener una planta del mercado español (salvo los espeializados en solo Haworthias) y con etiqueta, no quiere decir que la planta esté bien identificada.
    Las tres imágenes que has puesto, en mi opinión, ninguna es attenuata. Si bien es verdad que no veo la planta en directo y puede llevar a confusiones. Pero las attenuatas salvo en un caso (caso que no es este), son de hojas mas largas.

    En cuanto a las clasificaciones, solo decir, que no se hacen las clasificaciones para dar gusto a los coleccionistas. Una clasificación tiene que ser seria y no un catálogo de plantas diferentes.

    Los coleccionistas no debemos aceptar una clasificación por que nos parece mas cómoda o chula.
    El problema viene también, porque a los vendedores les gusta también mas las clasificaciones mas amplias que las que tienden a agrupar. Es cuestión de marketing, se venden mas plantas con esas clasificaciones. Y eso a su vez hace que el problema de la clasificación sea cada vez mayor. Donde al final hay un montón de nombres de clasificaciones distintas.

    Y no solo en Haworthias, en muchas otros géneros los coleccionistas tienen sus plantas por la especie y el lugar de localización. Conservar los datos de localidad (si nos lo han facilitado), en Haworthias es siempre interesante, ya que según la localidad la planta tiene un aspecto distinto.

    Pero eso tu también lo sabes.

    La taxonomía es un tema serio. Y no es algo que se hace para que los coleccionistas pongan nombres en las etiquetas de sus plantas. Con la taxonomía se divide el mundo, y se clasifica, y además a través de la taxonomía se ven las relaciones de unos géneros con otros, de unas especies con otras, su procedencia, su evolución...
    No es algo creado para que los coleccionistas de un género dividan sus colecciones por colores, por pintitas, por formas, etc. NO.

    Hay una frase que has dicho y con la que no estoy de acuerdo para nada:
    "Si uno de nosotros, no hablo de ti, se propone comprar una planta x quiere saber como se llama y cuando la pide y le envían una que no se parece a la que él vió y le dicen que es que la que el vió probablemente era de este lugar y que esta es de este otro, esto no sólo le perjudica al que vende sino también al que compra."

    Eso que dices solo confirma la utilidad de tener la localidad.

    Pero es que si se comienzan a hacer las clasificaciones taxonómicas teniendo en cuenta ese criterio que tu dices. Quito de mi colección todos los nombres y solo conservo la localidad. La clasificación taxonómica NUNCA puede tener en cuenta querer agradar a coleccionistas.

    El problema es que en España, hasta hace muy poquitos años se comercializaba una misma planta con el nombre attenuata, otra con el nombre glabrata, otra pumila, otra coarctata, etc. Y lo que sucedía es que todo el mundo tenía las mismas plantas.
    Pero lo que realmente sucede, es que en la naturaleza hay un montonazo de attenuatas distintas, un montonazo de pumilas distintas, un montonazo de coarctatas distintas, etc etc.
    Y no se le puede dar un nombre a cada una de ellas. Eso no sería una clasificación taxonómica. Otra cosa es que se quiera hacer una clasificación destinada para el coleccionista, que quizás estés planteando que estaría bien una vía alternativa y que se pueda añadir al nombre científico, pero que no nos digan que eso es taxonomía.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    396684
    así era la planta

    Voy a buscar imágenes de la uitewaaliana...a ver como son aunque ahora da igual porque ya no la tengo pero para salir de dudas y seguir aprendiendo...
    me tengo que ir, luego vuelvo
     
  6. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    hola! si la veo igual!!! esta en la pag anterior???:sorprendido: :sorprendido: no la vi! :icon_redface: muchas gracias!!!
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    o la variedad... porque en lugar de la localidad se puede poner una variedad, sinceramente creo que se memoriza mejor una variedad que una localidad.

    Pero estoy de acuerdo contigo en el resto de cosas que dices, porque es verdad que se venden mejor con variedades que con localidades, lo cual quiere decir que como la oferta y la demanda van unidas se venden mejor porque el comprador lo prefiere.

    También estoy de acuerdo que la Taxonomía no es un catálogo sino que es algo más riguroso y científico...

    Y por qué no ofrecer las dos posibilidades?...ofrecer no más especies, sí más variedades dentro de cada especie y añadirle la localidad para que los coleccionistas que además de coleccionar queréis saber todo lo que hay detrás tengáis la información necesaria.

    A mi eso me parece mucho más lógico...

    Respecto a las plantas en España están mal nombradas... bueno eso es ser muy generoso por tu parte...porque las más de las veces no están ni nombradas.

    Pero mucho me temo que no se trata sólo de España, yo he comprado plantas en viveros españoles que sé la procedencia europea y no traen el nombre. Incluso plantas que le encargo al vivero y que sé que me las trae de Bélgica o de Holanda y vienen con el nombre del genero y no especifican la especie...
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pero ampliar las variedades, es una competencia taxonómica. La gente que clasifica, (y perdona que me repita) no puede poner mas variedades por que nos venga bien a los coleccionistas. No se puede poner una variedad por cada diferencia en una misma especie. Saldrían miles y miles de variedades.

    Aprovecho para poner otra foto.

    Haworthia marginata, Ashton Hill
    [​IMG]
     
  9. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    [​IMG]

    Una belleza, regalo de Mareyo en Iturrara, Mareyo dime el DNI:5-okey: gracias
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Hibisco, que gusto verte:razz:
     
  11. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Zephira, lo mismo digo:beso: :5-okey:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia cv Grey Ghost

    Pepe cómo vas? un gustazo verte, te veré en Almería?

    :beso:
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :razz: reconoces esa??

    [​IMG]
     
  14. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Lourdes, tengo que pasar por la I.T.V hay posibilidades:5-okey:

    Zephyra, :ojoscorazon: :5-okey:
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    No zephy, la que tu pones no es la misma.
    La de Pepe es la que dijo Lourdes, y la tuya una cooperi.

    Pepe, si vas a venir a Iturrarán avisa. :happy: