Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, el cultivo hidroponico no es la panacea ni mucho menos.....
    Por que crees que estas plantas tienen este tamaño y el buen precio que creo que tenian?

    [​IMG][/QUOTE]

    Ese tamaño es muy dificil de consegui en cultivo hidroponico. Si que lo consigues, pero despues de unos años de muy buen cultivo y abonados intensivos.
    Creo que las plantas que se ven en la foto estan en fibra de coco.
    Tu escribes....
    Creo firmemente que la utilización de sustrato universal y arena en las suculentas es lo peor después de la fibra de coco.

    Tu realmente crees que los productores de suculentas en general no saben lo que hacen????
    Realmente crees que si el cultivo hidroponico seria tan, tan bueno como tu dices, no harian sus plantas en hidroponia.
    Y si el cultivo con fibra de coco o con cualquier otro sustrato que contenga materia organica es tan, tan malo como tu dices..... Crees que seguirian utilizando para que se le mueran las plantas???
    Crees que las plantas que compras tendrian los precios que tienen si las harian en hidroponia?
    Por cierto!!!! La fibra de coco es un sustrato hidroponico y es buenisimo para muchisimas cosas.
    Para esquejar es buenisimo, para semilleros es buenisimo, para engorde de las plantas es buenisimo, para un buen desarrollo del sistema radicular es buenisimo, y para el cultivo de Haworthias es buenisimo.
    Tiene una pega muy grande, que es cuando la dejamos secar. Cuando la fibra de coco se seca por completo es muy complicado de hidratar. Tambien es cierto que le cuesta mucho secarse por completo.
    Cuando dices cultivar en piedrecitas...... no todas las piedrecitas son validas para el cultivo hidroponico.
    Las "piedrecitas" que se utilizan en hidroponia son muy, muy porosas y por eso son tan buenas. El agua se acumula en su interior y la raiz no esta en contacto directo con ella. Por eso son tan buenas.....
    Las piedrecitas normales no tienen poros y no tienen esa capacidad de retener agua y los riegos no son efectivos.
    El cultivo hidroponico es MUY BUENO y efectivo en el cultivo de Hawrthias y suculentas en general, pero creo que no hay que hablar tan mal de los sustratos tradicionale ya que cada cosa es para lo que es.....
    Cuando dices.... En mi opinión el sustrato universal es como obligar a comer solo chocolate a un gato.
    No entiendo muy bien lo que quieres decir......
    Si te refieres a que no deberiamos poner un sustrato generico para todas por igual, hay estoy de acuerdo, pero no crees que poner todas en hibroponico es como hacer come solo chocolate al gato???
    En el habitat hay muchos sustratos distintos, e igual deberiamos estudiar un poco mas los PH, porosidad, porcentaje de materia organica, e incluso diria yo la inclinacion de la ubicacion donde crecen nuestras plantas. Normalmente crecen en tierras esteriles, con muy pocos nutrientes, lo que no quiere decir que no tenga materia organica.
    Como muy bien sabes Juan, las Haworthias normalmente crecen a al sombra de hierbas y arbustos, que con la descomposicion de la materia organica que desprenden alimentan a las plantas que habitan debajo de ellas.
    Analizando esto un poco..... No crees que el sustrato ideal seria sustrato hidroponico con algo de materia organica?
    Claro que es mucho mas comodo y logico utilizar un solo sustrato para todas por igual, pero igual no es lo mejor para ellas.
    Con los cactus si que se utilizan sustratos mas especificos que con las suculentas, ya que dependiendo del sustrato que tengan cambia muchisimo el color de la epidermis.

    Ahora no encuentro donde decias algo asi como que las plantas de productores españoles estaba mal identificadas.... Ahi si que has pinchado en hueso......:icon_evil:
    De entre todas las plantas que me has comprado, que son unas cuantas.... si hay alguna que segun tu esta mal identificada, no tengo ningun problema en devolverte el dinero.
    De donde crees tu que son las mayoria de Haworthias que se ven en los centros de jardineria???? Eso normalmente no es del mercado nacional. Casi todo viene de Holanda.
    Ya no hablo de mi, pero creo que en España hay muy buenos profesionale que hace muy bien su trabajo produciendo unas plantas fantasticas.
    Si algunos de ellos te ha vendido alguna planta mal identificada "segun tu" creo que no es muy elegante por tu parte hacer esos comentarios por aqui ya no creo que les hagas ningun favos a ninguno de ellos.
    Te acuerdas cuando yo puse una H. Montaguesis y tu decias que era Montague??? Cuando estro Teresa en el tema no te pusiste tan valiente.......
    Si Bayer o Scott por decir alguno de los famosos, te vende una planta con una etiqueta que pone un monton de nombres raros y un monton de numeros, tambien pones en en duda que todos esos nombres y numeros sean reales????
    Pensaba mandarte un privado diciendote esto, pero ya que tu como coleccionista te crees con el derecho de decirlo por aqui, yo como productor español que soy tambien me siento con el derecho de decirtelo por aqui.


    Yo tambien espero que no te siente mal lo que digo y como lo digo.... Simplemente queria puntualizar algun detalle desde mi punto de vista de coleccionista y de productor de suculentas, Haworthias en este caso....

    Un saludo.

    Txema.
     
  2. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :5-okey: Txema......

    Besos,
     
  3. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Buenas a todosssssss. Cuanto tiempo jejeje. Bueno hace tiempo que no entraba por aqui. Miento hace 3-4 dias me deje caer y vi que el foro poco habia cambiado, era algo asi como Bayer, Bayer y más Bayer jejeje asi que me dije bueno otro dia entrare.

    Pero hoy 3 personas me han escrito y me han dicho que mirara los post y digo jooooooo ya se ha liado algo jejeje, pero bueno veo que no es tan malo y que la sangre no llega al rio....

    Yo doy mi humilde opinion... Este post es tuyo Juan, lo cual siempre hemos respetado y admirado porque en todos estos post hay muchassssssssss horitas de sueño, de lectura, de facebook y cientos de correos intercambiados con coleccionistas asi que para mi tiene mucho valor.

    Tambien es cierto que tu adoptas un criterio y lo defiendes a muerte y eso esta bien, aunque desde mi opinion te pasas tres pueblos a veces en el sentido de que tu solo ves un camino: Bayer, el más grande, el unico, el irrepetible Bayer...

    En el tema de cultivo te vuelve a pasar lo mismo...

    El problema que yo veo es que mucha gente entra a leer a este post, y a iniciarse en el fantastico mundo de las Haworthia... Y lo que yo veo a grandes rasgos que muchas veces das informaciones tan erroneassssssss y eso a la larga es peligroso... No tienes razon en muchas cosas Juan y te las digo desde el respeto...

    Has hablado de los productores españoles jejejej. Bueno solamente dos cositas, muy breves vale? Mira veo que viajas poco, es decir pides a Sudafrica, a China, a Japon, Holanda y demas, y eso esta muy bien... Pero de viajar poquito no??? Me refiero tu te has dado una vuelta por CACTUS LOS SERRANO o por AGROIDEAS???, No me refiero a visitarlos en una feria sino a verlos en realidad??? Como te digo en dos palabritas... Pocos HUEVOS tienen los viveros holandeses, chinos y africanos a cultivar como estos dos pedazos de monstruos... Y te lo digo asi, sin tapujos...

    A estos dos "figuras" les das piedras y te las hacen crecer... Te puede gustar su metodo de cultivo? No o si, pero que tu me digas que la fibra de coco no es buena, o que digas hasta la saciedad lo del cultivo hidroponico es que perdona que te lo diga pero eso es NO TENER NI PUTA IDEA.

    Tu crees que estos viveros no han probado el AKADAMA??? O el pumice? o no se que del lechuza pon??? Tu cuando quieras haces la prubea, dales una planta y le dejas que le den vitaminas... Y luego publicamos las fotos y quedas en evidencia delante de todos...

    El cultivo hidroponico lo usamos ya muchos coleccionistas desde antes que tu tuvieras tu primera Haworthia. Va bien, si muy biennnnn. A mi me encanta. De hecho hay miles de euros en mi invernadero solo gastados en pidrecitas marrones llamadas AKADAMA. Pero de ahi a decir en un foro, que lo que tu usas es lo mejor del mundo por favor........

    Yo me acuerdo cuando el vivero de Uhlig vio las plantas de AGROIDEAS en un stand en Barcelona. Los empleados no se lo podian creer... Los alemanes lo traian en un suelo que era pura piedrecita, super guapos, y Luis Bru en fibra de coco, y no veas la diferencia...

    La fibra de coco tiene sus problemas, por supuesto, pero son metodos de cultivo diferentes y segun lo que tu desees lograr con tus plantas será más acertado el uso de uno, o del otro...

    Del Bayer no hablamos jejeje, pero en cuanto a la identificacion de los viveristas españoles... Bueno supongo que hay de todo... Pero esta claro que si buscas una nomenclatura acorde al dia, y más si es de Bayer, pues la gente no esta por la labor de estar cambiando etiquetas segun a Bayer le de por cambiar de idea... A veces has dicho que lo ideal es en una etiqueta poner todos los nombres a los que se va cambiando para sacar tus conclusiones mas tarde... Y que usas libretas en vez de etiquetas???

    Tienes mucha razon en muchas cosas, aunque veo que ya muchos no te siguen como te seguian por aqui. No se los motivos, ni me importan, ya que como sabes ya poco tengo que ver con este mundillo, pero al final con tanto Bayer, y con tanto YO YO YO te quedaras solo en este fantastico post, y creeme que es una pena...

    Muchas veces tratamos de aprender más de los de fuera que de los que tenemos más cerca... Antes tenias un maestro cerca llamado Fernando, ahora se ha ido mas lejos... El siempre fue un seguidor de Bayer, pero desde mi opinion lo hacia con criterio, desde un punto de vista más abierto, vamos que lo defendia con más "clase"... Fernando lleva más años que todos nosotros juntos cultivando este fantastico genero, y creo que no puede estar de acuerdo en todas las "locuras" que muchas veces posteas... Porque esas locuras, si se hacen a la ligera, hacen que mucha gente las crea, y al final tengamos más locos que solamente siguen tus metodos o tus ideas de tanto leerte...

    Como dice Txema tomatelo con buen humor ya que es una critica constructiva, y yo si te he vendido una planta con el nombre equivocado, pues no se... se la enseñas a Bayer que seguro le pone el nombre correcto jejeje porque yo no te voy a devolver el dinero.

    Bueno a cuidaros y un saludo a los que ya no veo mucho por aqui... como Fernando, Vane, Txema, Yo, uyyyyyyy si yo soy el que escribo...

    Saludos
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me voy a quedar solo con esta frase.
    Sobre todo donde pones "CRITICA CONSTRUCTIVA". Jejeje

    Creo que has escrito mucha letra, y aparte de insultar, NO HAS DICHO NADA. Y mira que tienes labia.

    Yo no voy a decir que sabes menos de lo que dices, por que lo pensarán algunos pero yo no. jejeje.
    (No quiero acabar cada frase con un jejeje como haces tu, no a partir de ahora)

    Cuando quieras debatir y hacer crítica constructiva, debatimos.
    Pero sin insultos ni chulerías.

    Muchos ya se han cansado de tu postura de...(y no lo digo yo) YO SOY JOAQUÍN DE AZTEKIA Y NO ME HACE FALTA EL MERCADO NACIONAL PARA VENDER PLANTAS.

    YA!!!!
    Por eso vas de Ferias.
    Un poquito de humildad y menos prepotencia.

    No pienses que por ser JOAQUÍN DE AZTEKIA me vas a callar la boca. Trátame con respeto si esperas lo mismo de mi.

    Y si tienes argumentos, los das y los debatimos. Pero me argumentas lo que digas para que podamos debatirlo y no insultas a nadie. Por que si no estás de acuerdo lo debatimos como personas inteligentes. ¿Serías capaz?

    Aunque a lo mejor no tienes argumentos y tienes que volver a recurrir a los insultos.

    Y otra cosa, este post no es mío. Ni mucho menos. Este post es de todos los que participan y aportan en el, incluso de quienes insultan. Por que todos podemos defender nuestros puntos de vista.
    Incluso quienes no son capaces de argumentarlas. Por que me parece a mi que el que insulta, a lo mejor no tiene argumentos y lo único que sabe es descalificar e insultar.

    Creo que en alguna ocasión te he dicho que tenías razón en alguna cosa que hemos discutido hace tiempo.
    Bien, debatamos de lo que haya escrito en los últimos 4 meses. No me vengas con viejos argumentos en los que incluso personalmente te he dicho que tenías razón


    Otra cosa, serrano es productor no? Un gran productor. Se dedica a cultivar y hacer crecer plantas lo mas rápido posible para poder ponerlas en venta, ¿si o si? Nosotros coleccionamos plantas intentándo mantenerlas en las mejores condiciones, y para eso creo que no es precisamente la fibra de coco ni el sustrato universal lo mejor.
    O a lo mejor JOAQUÍN EL DE AZTEKIA, no opina igual?
    Y si no, por que tu mismo has dicho que tus mejores plantas las tienes en cultivo hidropónico. ¿Nos tomas por ignorantes?

    Mira JOAQUÍN DE AZTEKIA, NO TE VOY A CONSENTIR QUE ME INSULTES. No te pienses que eres la panacea de los cultivadores. Dime de que presumes y te diré de que careces.

    Me hablas de clase? Quien tu?

    Tu, insultando, descalificando con argumentos vanales, sin venir a cuento y sin haberme metido contigo ¿me hablas de tener clase?

    Y si tienes dos cojones DOS COJONES, debate las cosas con argumentos y no con insultos.
    ¿SERÍAS CAPAZ, JOAQUÍN DE AZTEKIA?
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema, los productores se dedican a vender plantas. Y para vender plantas lo que hay que hacer es hacerlas crecer cuanto mas en el menor tiempo, mejor.
    Un negocio es un negocio. El que se dedica a vender plantas le da el sustrato y los aportes de orgánicos que hace que las plantas crezcan mas rápidas. Hay que hacerlas crecer para venderlas lo antes posible.

    Yo, y los que solemos intervenir en este foro no somos productores. Lo que yo quiero es que mis plantas se mantengan bonitas y en buenas condiciones. No necesito que crezcan en el menor tiempo posible.

    Y no hace falta que te recuerde que tu mismo has dicho que el cultivo hidropónico es el mas adecuado para una colección.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Buenoooooooooooooo... la que estáis armando...
    :11risotada:

    solo me he leído el mensaje de Txema y el de Maricruz y un poco el principio de Joaquín...

    Quiero intervenir antes de que se me olvide lo que voy a decir, cuando Juan dijo lo de los viveros españoles estaba hablando conmigo... y yo corroboré lo que él decía, y añadí que no sólo los españoles sino que también los extranjeros.

    Siento esa respuesta, yo me refería a viveros no a productores. Porque si yo he defendido creo que en este mismo tema que las plantas que le compré a Lodé hace tiempo estaban bien identificadas, mucho más voy a defender las de Txema, las de Aztekia, las de Luis que me consta que se preocupa muchisimo de que estén bien y que siempre que voy me pregunta por nombres y si están bien o no y las De Paco Serrano que hace lo mismo que Luis.

    Yo me refería a viveros de no productores, para mi es frecuente comprar en viveros o entiendas plantas con el nombre de cactus mix o suculentas mix, o sedum mix...a veces ni siquiera se trata de un sedum... A esto es a lo que me refería, y por eso añadí que muchas procedían de fuera...

    Viveros especializados en estas plantas tajantamente no. Lo cual no implica que se hayan podido equivocar ... yo llevo 9 años en esto y a día de hoy aún estoy rectificando nombres, equivocarnos podemos equivocarnos todos. Pero si un productor pide semillas de algo y produce esas plantas el márgen de error si lo hay es de quien le envió las semillas, no de el que produce esas plantas.

    Dicho esto sigo leyendo y luego contesto a lo de la hidroponía y a lo de Bayer
     
  7. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pero que tonto eres... Y lo digo sin insultar.
    Veamos... En ningun momento te he insultado. Pero solo te dire otras dos cosas para rgumentar como tu bien dices.

    Has escrito:

    Otra cosa, serrano es productor no? Un gran productor. Se dedica a cultivar y hacer crecer plantas lo mas rápido posible para poder ponerlas en venta, ¿si o si? Nosotros coleccionamos plantas intentándo mantenerlas en las mejores condiciones, y para eso creo que no es precisamente la fibra de coco ni el sustrato universal lo mejor.

    Y Paco que hace? Cultivarlas en las peores condiciones??? Las cultiva en fibra de coco para que se le mueran miles de plantas al año y asi perder dinero??? Paco tiene su sistema de cultivo, y nadie puede decir que sea malo, ni tu ni nadie. Y sino se lo preguntas a el que seguro te dice 4 cositas referentes al cultivo de Haworthia.

    Luego escribes: Y si no, por que tu mismo has dicho que tus mejores plantas las tienes en cultivo hidropónico. ¿Nos tomas por ignorantes?

    Yo no tengo mis mejores plantas en cultivo hidroponico. yo tengo TODAS mis plantas en ese cultivo. Pero ello que significa que yo cultivo mejor??? En mis condiciones de cultivo ese substrato es mejor para mi, por mi experiencia, por mi regimen de riegos, por mis abonos, por mis temperaturas y por miles de detalles más... Pero nunca he dicho que mi sustema es mejor que el de ninguno. El cultivo hidroponico es bueno, SI. El cultivo en fibra de coco tambien lo es. Y antes que se descubriera la turba rubia o la fibra de coco la gente cultivaba en turba negra con excelentes resultados. No creas que las Haworthias se cultivan desde que tu lo haces. NOOOOO El mundo es algo más grande que tu y Bayer. Muchoooooooo más.

    Ojala fuera yo la panacea de los cultivadores... Ya me gustaria a mi y por suerte o por desgracia no he vivido de las ferias de España, aunque siempre he dicho que ojala pudiera vivir de ellas. Para mi es mucho más comodo eso, pero debo decirte que No ha sido asi...

    Y luego le dices a Txema: Yo, y los que solemos intervenir en este foro no somos productores. Lo que yo quiero es que mis plantas se mantengan bonitas y en buenas condiciones. No necesito que crezcan en el menor tiempo posible.

    A tus plantas lo que les hace falta es más sol... por lo demás estan muy bonitas Juan... Muy bonitas.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema no había leído tu post, por eso le he contestado primero a Joaquín.

    Pero si, tu post no me ha molestado. Y te mandaré un privado, entre otras cosas por que yo jamás te he descalificado en este tema.
    Es mas, cuando he hablado de tus plantas siempre lo he hecho hablando bien de ellas.

    Pero sobre todo, y tu lo sabes bien. La frase que has colocado está incompleta. Lo de los productores españoles con plantas mal identificadas creo que terminaba con "a excepción de algunos productores especializados".

    Y cuando digo mal identificadas no me refiero a a Montaguensis, ni demás errores en la escritura, eso son detalles.
    A lo que yo me refiero es en vender una mucronata y llamarle cymbiformis. Por supuesto no es tu caso. Son el caso de las plantas Holandesas.
     
  9. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes por supuesto yo entendi tu mensaje. Hay viveros que son más comerciales que otros pero creo, y lo digo desde un profundo respeto a la profesion, es que en España tenemos muy buenos productores de plantas, ya no solo me refiero a cactus, sino a plantas en general.

    La identificación muchas veces se nos pasa de largo, pero yo creo que cada dia, el coleccionista es más exigente y ello lleva a que el viverista se preocupe de ello.

    Vuelvo a repetir que entendi tu comentario perfectamente.
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Eso es clase. Si señor.

    ¿Serías capaz de argumentar sin insultar y descalificar?

    Por favor argumenta sin pensar que los que estamos al otro lado de la pantalla somos alumnos de parvulario.

    Mira que he discutido veces con Lourdes. Y si, nos hemos enfadado. Pero jamás nos hemos insultado. Jamás.

    Pero el que tiene que dar lecciones de clase ¿quien es?
     
  11. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Te lo repito??? Yo no veo que te este insultando; de hecho me he leido el primer post y no encontre ningun insulto...

    Miratelo bien y veras. Ademas creo que es un post bien escrito y redactado, en el que en ningun momento te digo ninguna palabra mal sonante. Lo único que te podria sonar mal fue cuando te digo lo de no tener ni pu.. idea, pero bueno, lo digo como una expresion bastante comun en nuestro pais en el ambiente coloquial...

    Es decir a veces dices cosas que a mi personalmente me hacen pensar eso. Pero te he repetido que este es un post tuyo, muy popular y que ojala continue por muchos años...

    He reconocido tus horas de estudio, y el tiempo que le dedicas por no hablar del tiempo de cultivo, y el dinero gastado...

    No se... insultar insultar no lo veo mucho, pero si me dices lo que te moelsta lo quito inmediatamenteeeeeeeeeee
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mira
    Lo cito, solo para que no se pueda borrar nada.

    Yo que seré susceptible.
     
  13. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    bueno chicos, calma, he aterrizado en este subforo, y vaya qué animado está!!!.

    cambiando de tercio, hoy me he pasado por el vivero y me he traido dos plantitas de esta variegata . Para quien le interese para hacer un intercambio.

    [​IMG]

    Una trae dos alworthias y la otra tres. En principio dejo una para Juan y Ana, y otra para Rois, que se mostraron interesados.

    Si os sigue interesando decidme algo:5-okey:

    Y me quedan 3. Me interesa intercambiar por suculentas u otras harwortias que no tenga.
     
  14. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Que va Afer, aqui siempre hay paz, jejeje
    Muy bonitas las plantas, la variegada que no le de mucho el sol directo que puede quemarse con mas facilidad.
     
  15. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias por el consejo Aztekia, algunas tienen, tanto el verde como las vetas marrones mas oscuras, supongo que será porque ha recibido más sol, no?

    mañana pondré foto.

    y una pregunta de inexperta: estas alwortias echan flor?