Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Respecto a los diferentes sustratos...

    Cada maestrillo con su librillo...

    Tengo clarisimo que si Luis utiliza la fibra de coco es porque le va muy bien, si vosotros utilizáis hidroponía es porque os va muy bien.

    A mi en cambio me va mucho mejor y creo que mis plantas también son un buen ejemplo la mezcla de sustrato con arena y dos cms de lechuza o de akadama o de cualquier otra gravilla porosa pero que no moje el cuello de las plantas... Desde luego que esto lo he comprobado. Comencé utilizando el lechuza pon con las haworthias y poco a poco las he ido cambiando hace dos días una viscosa, no entendía por qué no estaba con el aspecto del resto, me pongo a verla las raíces y me doy cuenta de que es que está solo con lechuza.

    A mi sólo lechuza no me sirve, me gustan las plantas hidratadas no con aspecto de sequía...y el lechuza me obliga a regar con muchisima frecuencia.

    Lo dicho cada maestrillo con su librillo...

    Respecto al cultvo de Luis Bru, no conozco a nadie como él... bueno sí, Jose Ramón Hernández en sus buenos tiempos. Mucho mejor que mi cultivo sin lugar a dudas...

    .................................................

    Respecto a Bayer... yo es que no encuentro lógico que por discutir con Juan ataquéis a Bayer... ¡pobre hombre! y que culpa tiene él :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo entiendo a Bayer... si yo fuera cientifico opinaría como él... pero soy pseudocoleccionista y como lo he dicho muchas veces pues lo repito una vez más... yo no puedo decir de este agua no beberé pero hoy por hoy prefiero una clasificación que no tenga que añadir el nombre del lugar...porque entre otras cosas eso me obligaría a comprar plantas en unos lugares y no en otros... y no estoy por la labor. Me gusta tenerlas identificadas pero no colecciono todas las plantas...sino que trato de coleccionar sólo las que me gustan...mi cupo van a ser unas 200-300 haworthias y serán en el futuro ( si es que sigo con esto) las que más me gusten...

    De Bayer me gustan sus explicaciones y razonamientos... pero en la práctica prefiero una clasificación que me permita identificarlas sin el nombre de la localidad ni el nº de clon...

    Por lo demás respeto todo lo que hagan los que opinen de forma diferente.

    .........................................................................

    En temas personales respecto al carácter de Juan no entro porque no creo que este sea el lugar, creo que para eso es mejor hacerlo privadamente.

    Chicos si todos nos concemos y sabemos de que pie cojeamos cada uno y todos sabemos que a pesar de estar cojos no somos mala gente por qué no dejarlo ahí...?

    Saludos
     
  2. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes totalmente de acuerdo contigo.
    Si para una vez que entro...

    En lo de la clasificacion estoy contigo, pero no por el tema de usar algo mas amplio o no... yo creo que las localidades no pueden desaparecer. De hecho cuando yo empece con las plantas compraba solo con data de colecta y recuerdo que todos, toda la gente y coleccionistas me miraban raro. y cuando digo todos, me refiero a todos...

    Sin embargo el tiempo me da la razon es que esos detalles son importantes...

    En cuanto al substrato nada mas que añadir... Cad auno usa lo mejor que puede, pero SI es muy cierto que el cultivo hidroponico tiene muchos riesgos si los usa alguien que no esta acostumbrado. Los que llevamos usandolos durante años, algunos más de 20 como Txema en los bonsai, pueden decir la experiencia que se necesita para hacer un buen cultivo con ello. No es facil, y aunque si es cierto que nos permite dar riegos muy abundantes sin demasiado riesgo de pudrricion (causa frecuente de matar las suculentas la gente más neofita), tambien es cierto que existe un grave riesgo de que la planta se seque completamente sin un buen cuidado... Por lo tanto No es un sistema de cultivo que pueda recomendarse tan a la ligera y de ahi venia un poco mi critica.

    Pero que es bueno, por supuestoooooooo. Diselo a los japoneses...

    Que la turba rubia da excelentes resultados? Si preguntaselo a Paco o a Luis...

    Juan ya nos conoce, y aunque se calienta con facilidad sabe que todos los de aqui somos buenas personas...

    Ademas a mi me ha nombrado mas en el post que a Bayer, lo cual me siento muy alagado, aunque joooooo ahora que el vivero ya esta cerrado tanta publicidad no se si me va a venir bien... bueno esto va de "coña" es por romper un poco el hielo...
     
  3. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Afer en esta vida todo florece... Ya veras como saca flores pronto.
     
  4. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :meparto: :meparto: eso espero!!!
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Afer.
    También por tu mediación y amansar el temporal. Ya te escribiré privado para lo de la Alworthia.
    Y también mandaré privado a quien crea oportuno para matizar algunas cosas.

    De momento pongo alguna foto mas, que es lo que nos gusta. Hablar de Haworthias y temas relacionados con ellas y su cultivo.

    Haworthia sordida, Tretyre
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Y aquí me tenéis, leyendo de arriba a abajo vuestros comentarios, y yo más perdido que un pulpo en un garaje... :11risotada:

    Entonces ya os pregunto directamente: Vivo en una zona donde tengo una elevada humedad (en mi patio el suelo se cubre de líquenes de octubre a marzo), en la que cuando hay olas de frío llegamos fácilmente a -3 y que en verano se caracterizo por un calor insoportable en el que hay que regar a veces las plantasal amanecer y al anochecer. Tengo varios sitios para las Haworthias, poniéndolas un poco al sol en primavera y a la sombra en verano.

    Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que no quiero riesgos de pudriciones por exceso de riego, y que a veces paso temporadas que apenas miro las plantas por estar tan liado con la facultad, ¿qué me recomiendan los coleccionistas? Porque leo ventajas y desventajas, y me tenéis más o menos entre el cultivo hidropónico y la turba rubia. :-?
     
  7. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mi opinion es que pruebes los dos metodos, aunque en mi experiencia nunca me ha funcionado por ejemplo una combinacion de los dos, es decir el añadir a la turba rubia el akadama por ejemplo...

    El Akadama concretamente te permite regar muy abundantemente, ya que el agua casi desaparece al instante. Sin embargo hay una parte de agua que es recogida y se va liberando poco a poco. Con ello es dificil que se pudra la planta, o que puedan exisitr enfermedades como las cochinillas. El abono en esos casos seria mejor foliar porque si lo haces mediante disolucion mucho se perdera.

    La turbia rubia o la fibra de coco te van a dar otras ventajas, pero en tu caso yo optaria por el cultivo hidroponico.

    Perooooooooo como ya dije haz unas pruebas antes, porque hasta que no te acostumbras es facil perder plantas en suelos muy porosos, llamese Akadama, perlita o pumice...

    Tambien el uso de la maceta y su tamaño dicen mucho en el cultivo... En macetas muy pequeñas por ejemplo el akadama se secaria muy rapido y deberas vigilarlo cuidadosamente. Yo siempre uso macetas de 15 cm. aunque la planta tenga 2 cm. Con ese metodo cultivo todas mis plantas y creo que hasta la fecha han ido bastante bien...

    Durante los meses de Julio y Agosto durante el dia se alcanzan los 58 C a diario, y este invierno las minimas han sido -6 C dentro del invernadero. A dia de hoy ni una sola planta de Haworthia se ha muerto. Eso si, la humedad de la que dispongo es casi nula...

    Este verano viendo que algunas plantas no crecian como debian opte por cambiarlas a la turba rubia y a la fibra de coco, y perdi unas cuantas, y al resto las raices se estaban haciendo polvo... Tuve que urgentemente cambiarlas de nuevo. Con ello no te estoy diciendo que era malo esa mezcla, sino que yo estaba ya deshabituado a ese tipo de cultivo y por poco me las cargo todas.

    Mi consejo es que experimentes y solamente el tiempo te va a decir cual es el mejor substrato para ti. Esa es la respuesta acertada.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Aztekia, muchas gracias. Probaré con la hidroponia y si veo que no obtengo los resultados adecuados, intentaré otros métodos.

    Tengo varios sacos de gravilla de sílice, y a ver que tal. Enraizando he visto que es la mejor, ya que siempre he enraizado así mis cactus y suculentas. Las macetas son pequeñas, de 7x7 o 9x9, pero vaya, que riegos sí puedo dar, porque aunque esté muy liado, si suelo estar por casa, y en verano los dias que no estoy, viene un vecino a echar un vistazo a la colección y nunca he perdido un ejemplar bajo sus cuidados.
     
  9. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    El cultivo que te he explicado es para suelos como el pumice, la perlita, el akadama... es decir, materiales que son capaces de retener el agua y "soltarla" poco a poco.

    El silice NO es lo mismo... Tal como lo riegues, el agua se sale y se queda seco el suelo. Asi que cuidado con ese metodo.

    Para enraizar va muy bien porque el aire pasa rapido por la herida y las raices se desarrollan bien, pero miralo a largo plazo...

    Ya nos cuentas que tal todo.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Pableras.... Verás yo es que justamente creo que en tu caso lo más indicado es hacer lo que yo hago...

    Vayamos por partes...

    1. tienes mucha humedad en invierno... cultivo hidroponico en invierno
    2. Tienes mucho calor y sequía en verano, tienes que irte a un sustrato que retenga el agua...la hidroponía retiene muy poca. Máxime si en verano te vas a la playa y las dejas desatendidas.

    Como no creo que debas cambiarlas de sustrato dos veces al año. A mi me parece que lo sensato es lo que te dice Aztekia respecto al tamaño de las macetas, yo también lo hago.

    Colocar un poquito de teja o piedras abajo para taponar un poco el agujero, drenar pero reteniendo algo de agua. Las tres partes de abajo del volumen de la maceta sustrato universal bueno mezclado con arena, y la parte restante, la que entra en contacto con la planta de hidroponía ...

    Yo vivo en un sitio de mucha humedad mis plantas están en exterior...aunque no están a la lluvia... desde hace año y medio no he tenido ni una sóla pérdida...

    Como te dice Aztekia prueba... prueba las dos cosas, y como el del anuncio de colon quédate con lo mejor. Yo ya lo hice.

    :beso:

    y estudia... vas a El Ejido? te voy a ver ?
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lour, hablaremos tranquilamente de sustratos en El Ejido, que sí que voy. Tengo muuuchas ganas de verte, que hace mil que no coincidimos. :beso:

    Y tranquila, que me estoy dejando la vida en el estudio. Mi únicas salidas son al patio a tomar el aire 5 minutos... Bolonia no da para más :11risotada:
     
  12. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, como muy bien dice JOAQUIN DE AZTEKIA, te agradezco toda tu aportacion al foro, todas tus horas de estudio, y tanto copia y pega intentando aclarar, o a veces liando mas a l@s aficionad@s al las Haworthias.

    Desde que publique ayer el post, han sido muchos los privados, los mail, llamadas de telefono de clientes, usuarios del foro y aficionados al mundo de las suculentas en general apoyandonos a JOAQUIN DE AZTEKIA como tu lo llamas despectivamente, a mi.
    Juan, te lo digo desde el respeto.... pero en algo estas fallando.....
    Cuando tanta gente nos da la razon, es por algo.
    Unos me han dicho que ya sabes como es Juan, otros que Juan es asi, otros que ya le conoces a Juan y otros me han dicho cositas que mejor me las guardo para mi, porque nadie mejor que tu las conoce........
    Y repito que lo digo desde el respeto.

    Para dejar zanjado lo del sustrato, yo siempre he dicho que para mi el cultivo hidroponico es el mas adecuado, pero nunca he dicho que los demas modos de cultivo sean malos. Son diferentes.....

    Si me lo permites te dare un consejo.....
    Una buena amiga me regalo un libro que se titula " Cuentos para pensar" te lo recomiendo Juan. Tu que eres un tio listo, estoy seguro que lo entenderas y te vendra muy, muy bien. Leetelo Juan, leetelo......
    En este libro hay un pequeño cuento que se titula " Lo que es, es" Si lo lees ya me entenderas porque te digo esto.... Y los que lo han leido seguro que lo entienden.

    Tu dices.... "dime de que presumes y te dire de que careces". Aplicate el cuento chaval!!!
    Podria poner un monton de refranes populares que te encajan perfectamente, pero no quiero que te ofendas, ya que dices que eres muy susceptible......
    Respecto al tema de JOAQUIN DE AZTEKIA y no lo pongo en mayusculas despectivamente como haces tu, lo pongo en mayusculas porque Joaqui se lo merece y es un grande entre los grandes.
    Ya se que el sabe defenderse muy bien solito, pero cuando se meten con un buen AMIGO uno se pica.
    Entiendes lo que quiere decir la palabra AMIGO no? Pues si la entiendes, tambien aplicate el cuento.
    El si que puede presumir de cultivo, de plantas, de experiencia, de amigo, de humildad, y de un monton de cosas Juan... Aunque no lo haga.
    A Joaquin lo conozco muy bien y el si puede presumir de tener un monton de cultivares propios, de tener unas plantas que te caes de culo, y sobre todo , sobretodo de controlar muchiiiiiiisimo del tema, cosa que tu no puedes hacer por mucho que leas y estudies. Si en algo fallas es en el cultivo Juan.
    Te recuerdo que tus primeras Haworthias te la traje yo de Aztekia en julio del 2010. Para entonces algunos ya tenian el culo peladito de cultivar Haworthias.
    Dices tu de argumentos???? Tu los tienes????
    Pasate por las primeras paginas del post y date una leccion de la humildad que tu estas pidiendo a otros.

    Juan, LO QUE ES, ES.....

    Por otra parte tambien queria agradecerte que hables bien de mis plantas, a ver si un dia puedo tener la arrogancia y la poca humildad que tu dices que tiene Joaquin por tener unas muy buenas plantas je je

    En fin, que espero que no te siente mal lo que te digo y como te lo digo. Ya sabes que te lo digo desde el cariño.
    Creo que las cosas para que funcionen bien, tienen que estar muy claritas, y creo que ahora estan mas claras para mas de un@.

    Un saludo.

    Txema.
     
  13. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Joer si hubiera pagado a alguien para que me defendiera no lo habria puesto mejor...

    De todos modos y para dejar el tema ya, yo creo que seria bueno para el post, y ahi es Juan quien deberia decidirlo ya que aunque el post es de todo, el creador es mas o menos quien debe llevarlo es que cuando se habla de clasificaciones en las Haworthia, no se haga de una manera tan categorica... Es decir podrian aportarse los datos segun a la clasificacion que cada uno elige pero no sin meter por los ojos lo que para uno es el ideal...

    De hecho y me sabe mal hacerlo yo quite a Bayer de mi lista de agregados al facebook y no he seguido comprando los libros ultimos, y es porque joooooooooo cada vez que entraba aqui era Bayer hasta en la sopa... Se que volvere a comprar sus libros pero de momento no lo voy hacer. Y me se de algun otro que tambien ha acabado "hasta la coronilla del Bayer" y ha dejado de comprarlos. Quizas hay algunos que les ha pasado lo contrario y que de tanto oirlo han acabado comprando sus libros asi que en España su popularidad este empatada... Pero si no es asi Juan y cuando se entere Bayer se va a enfadar contigo por perder ventas en España jejeje Lo digo en tono de broma claro esta...

    Lo digo porque a dia de hoy no hay una nomenclatura clara en las Haworthia y hay gente que empieza que se esta liando...

    El trabajo de ALoe recien publicado ha llevado 30 años de estudio... Que mas o menos sera los que se necesitan para clasificar las Haworthia... Asi que hasta que no se lleve 30 años de estudio continuado, no como Bayer que lleva mas pero cambiando cada dia de parecer, yo creo que lo mejor es que cada uno siga unas directrices y cuando se pongan de acuerdo los 3 pues ya ponemos las etiquetas nuevas todos...

    Y en cuanto al cultivo pues hay tantos metodos como personas somos las que cultivamos... A cada uno por cu clima, sus temperaturas minimas, su regimen de riegos y abonos, sus horas de luz, le va a ir mejor uno que otro, y ahi es donde se debe experimentar y que cada uno escoja el que mejor le va...

    El foro esta para preguntar, y los demas para responder nuestra opinion desde nuestra corta o larga experiencia.

    Voy a ver si saco tiempo y hago algunas fotillos de H. sordida que estan ya muy grandecitas ultimamente. Esta especie es lenta pero lenta de verdad pero una vez tiene un tamaño ya de adulto, parece que crece algo mas rapido...
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La verdad es que no se muy bien el motivo de por que dos productores de Haworthias se ponen de acuerdo en escribir en este post al mismo tiempo y soltar un montón de descalificaciones e insultos. Eso si, pidiéndome que no me siente mal.
    Por favor...

    Pero el ataque personal a mi persona en un tema donde se hablan de Haworthias, donde jamás he descalificado a ninguna de esas dos personas... Por eso me pregunto el motivo, y si será casualidad que los dos sean productores o viveristas , o lo que queráis.
    ¿Que es lo que molesta?

    Resulta que todo comienza en una crítica por yo decir que el cultivo en fibra de coco o en turba (sustrato universal) con arena es malo para las plantas suculentas y cactus.
    Pero resulta que esas dos personas dicen que cultivan todas sus plantas en hidroponía.
    :icon_rolleyes:

    Que alguien me lo explique y sea claro. ¿QUE ES LO QUE MOLESTA O HA MOLESTADO?

    Seamos francos.

    Por que no voy a tolerar ninguna descalificación más. Al menos fundadas en tonterías sin fundamento.

    Y jamás he descalificado a ninguno de vosotros entre otras cosas por que tenéis un negocio de Haworthias. Y por supuesto no se me había ocurrido jamás hablar mal de vuestras plantas ni de vosotros en un foro público (tuviese o no motivos).

    Pero, si me muerden me defiendo.

    No pasa nada si no compro ya tus plantas, estoy en otros mercados. Mi opción ahora no son los híbridos, son las especies. Pero es mi opción y ahora no me interesan tus plantas. Quizás mas adelante...no se.

    Que es lo que jode?

    Los datos de colecta no son un montón de nombres raros y un montón de números como dices. Como bien dice Joaquín "yo creo que cada día el coleccionista es mas exigente y ello lleva a que el viverista se preocupe de ello".

    Si en algo tienes razón, es en la lectura. Tienes razón hay que leer mas. Pero yo no te voy a recomendar ningún libro.

    Lo que tengas que decir de lo que dicen otros, ya que has empezado, lo dices. No lances la piedra y escondas la mano. Pero eso si, que sea cierto.

    Si entramos en ese terreno...

    Y vuelvo a preguntarme.
    ¿Cuales son los motivos reales?
    ¿Por que dos personas se ponen de acuerdo para descalificar de forma tan violenta hacia mi (yo me siento violentado, al igual que mi familia) en un foro sin que les haya hecho nada?
    ¿Que les motiva?

    Si lo que pretendéis es callarme o que me vaya del foro. ¿Es eso?Ya os adelanto que no.

    Señores, este es un tema de Haworthias, y creo que se deberían de hablar de Haworthias. Es un espacio que nos brinda infojardín para que expongamos nuestras dudas, aportaciones, fotos, lo que cada uno quiera. Pero, desde el respeto y la educación.

    Mientras se me siga descalificando de forma infundada, pienso responder. Yo no tengo nada que perder. No voy a tolerarlo.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Estás en Bolonia? Erasmus?

    yo también tengo muchas ganas de ver lo que ha crecido mi nieto forero :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Juan a mi no me gustan nada las sordidas... me parecen eso, sórdidas ... tengo una ex Fernando, ex Megu y si tengo que comprar para completar el cupo de las 200 y pico que me he propuesto , sordidas no...:icon_rolleyes: ... pero ya sabes en esto se evoluciona... a mi hoy por hoy me gustan las rosetas planas, y si pueden ser prietas duras y brillantes mejor...

    6674755823_8643534e40_z.jpg
    Haworthia cv Bradgate

    6595230233_d5e3c812a6_z.jpg

    comptoniana


    6479857511_ec72c14aab_z.jpg
    comptoniana x springbokulakensis

    6479854873_f36318b043_z.jpg
    'Blue Haze'

    6479862513_9d8f136640_z.jpg
    Aztekia aprovecho que estás por aquí , ésta es el LOZ 2391? y de ser así ha sido bautizada posteriormente?

    6479832335_8368eb2d94_z.jpg
    y ésta que Joaquin tuvo a bien casi ponerle mi nombre Elur

    6145591038_30940692b3_z.jpg
    y ésta Ruby star que me vuelve loca pero que apenas crece...