Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Pabloski, es un poco de desanimo. Ya tuve una mala experiencia en la de Benalmadena hace dos años y entre unas y otras... pero muuuuuuuuchas gracias por los animos, entre tu y mareyo me vais a poner en duda.. jajajaj alaaaaaa, no sabia que tenia tanta gente cerca, jajajaj saludos Pabloski y muchisisisimas gracias.
     
  2. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    atnael, no recuerdo haber hablado contigo alguna vez, si alguna vez te he dicho algo que te ha podido ofender, te pido disculpas.

    Tambien quiero pedir disculpas a tod@s l@s for@s por el mal rollo que se a creado.

    Un saludo.

    Txema.
     
  3. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    jajajjajajaj tranquilos que hace ya tiempo y no pasa nada, pero queda muy feo todo esto, se ve que todos sois super buena gente, y todos hablan bien de todos, no todos tenemos buenos dias..., lo dije por privado y ahora en publico, yo lo achaco a malos dias mios, pero si os pediria super humildemente, dejar estos malos rollos, es genial descubrir todos vuestros conocimientos, enseñais muchisimo, y eso comentarios desaniman. Besos y abrazos para todos hombre, me vais a poner sensible... joe.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pablo lo tuyo es diferente, tu caistes de pie en el foro :11risotada: y te llovieron las abuelas y las mamis...

    Atnael si no vas a esa kedada, te juro que vas a saber lo que vale un peine:11risotada: ...entre cape y yo te vamos a dar caña todos los días.... :icon_rolleyes:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pues he estado mirando tu colección y no es para tanto :meparto: además tienes muchas repes...:icon_rolleyes: yo también tengo un monton de cuspidatas de cooperis y de cymbiformis repes...podemos hacer un intercambio? :sirena:
     
  6. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    jajajajajajaj jo mareyo, ya me has asustado, peeeeeeeeeeeero que conste que si no voy es porque ya me compre un crucero para esas fechas (yo y mi indignacion,jajajja) pero vamos... que de la de Benalmadena no os librais de mi... aunque tenga que ir a rastras... Besos.
     
  7. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Chicoss.... haya paz...

    Pienso que ya hay muchos problemas en la vida como para que nosotros, aficionados y grandes conocedores de éstas hermosas plantas, que ya de por sí no somos muchos, nos pongamos a discutir sobre qué sustrato es mejor o peor...

    No voy a entrar en el tema sobre qué es bueno o qué es malo, solo quiero decir al respecto, que cada uno utilice lo que mejor le funcione por su experiencia o por lo que crea conveniente, acuerdo a lo que quiera conseguir de la planta.

    Sí que quiero comentar, que estoy de acuerdo con lo que comentaba atnael más atrás. Me alegro que alguien haya tenido el valor de hablar.

    Muchos de vosotros tenéis muchísimos conocimientos y experiencia, años y años de estudio y cultivo. Y es verdareramente admirable. Creo que sería conveniente que éstas grandes personas dieran una lección de humildad y comprendieran a los que están empezando y no tienen mucha idea (me incluyo), bien sean identificaciones, consejos sobre cultivo, etc., ya que ningún comienzo es fácil para nadie. (Estoy generalizando pero no en todos los casos es así, no me malinterpretéis)

    Con esto que digo no quiero crear más polémica ni mucho menos ofender a nadie, y si lo he hecho, pido disculpas.

    Sería una pena que este grandioso post se echara a perder, con tantísima información que contiene. En estos 3 años que llevo con las Haworthias, todo lo que sé, lo aprendí aquí; tengo 20 años (llevo toda mi vida entre plantas) y espero seguir muuuuuchos años aprendiendo de vosotros todo lo que pueda.

    Saludos.
     
  8. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Atnael: Yo no creo que te diera una mala contestacion alguna vez, pero si lo hice mis disculpas tambien...

    Lo de la quedada no lo hagas, porque alli se conoce a la gente y encima te llevas muchas plantas, asi que no pierdas la oportunidad de ir y de disfrutar de un dia suculento.

    Lo de las identificaciones yo no se a que te refieres, pero a mi si me ha pasado alguna vez que veo que la gente entra y pregunta por alguna planta bastante comun.

    He dicho a veces que cuando alguien empieza en esto lo ideal es leer, pero no solamente leer en los foros sino tambien en los libros que cada vez compramos menos. COn ello sin que sirva de ofensa no estoy diciendo que la gente compre libros sin parar y que no entre aqui a preguntar, cada uno con su dinero lo usa donde quiere, pero si puedo entender que a veces gente como Lourdes, o como otros foreros que llevan años aqui y contestando las mismas respuestas a la gente se cansen un poquito.

    Tu imaginate que estas en un foro y que todos los dias entra gente poniendo una foto de una Crassula portulacea, y tu todos los dias tienes que repetir lo mismo, sus cuidados, que como se llama y de donde proviene...

    Por eso quizas alguna vez te paso eso, pero la gente por lo general que esta en los foros ayuda siempre que puede o que su tiempo lo permite.
     
  9. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pero no se lo digas a nadie que son repes :11risotada: :11risotada: Cuando quieras venir me lo dices y me enseñas a regar como lo haceis en el norte... Seguro que ellas te lo agradecen.

    Bueno a todo esto alguien sabe cuando es Iturraran???
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Esto quiere decir que aceptas el intercambio?

    Iturrarán será en la misma fecha que el año pasado... es decir , si fué el primer fin de semana de mayo o el último de Abril, esa será la fecha.

    Es una buena idea hacer el intercambio allí que me pilla más cerca...:smile:
     
  11. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes si yo ya me estoy quitando de las Haworthia ;) ;)
    Ahora quiero empezar a cultivar unas plantas que me encantan desde hace un tiempo y ya vereis como se ponen de moda pronto. Pero de momento no os voy a decir nada que sino me arruinais el negocio...

    Para Iturraran las regare un poquito para que las veais mas bonitas y verdes. Este año llevaremos bastantes cultivares muy guapos, y si me da tiempo algunas truncata variegata, de esas que los hijos siempre son variegatas.

    Y de Aloe estan saliendo cultivares muy bonitos de nuestras creaciones, aunque hay que darles un poco mas de tiempo para ver cual es su desarrollo final y si merece la pena darle un nombre o no.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me has buscado el nº de esa Haworthia que te puse? creo que si tiene nombre pero necesito saber si la tengo bien identificada o si la etiqueta está cambiada de lugar

    me gustaría quitarme como te estás quitando tú...:icon_rolleyes:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    397768
    397769

    Las primeras fotos que tengo de ella son de Junio del 2009. Estoy segura que se la he comprado a Luis aunque puede que me la regalara Luis. Sé que me dijo que él creía que merecía la pena... Me ha dado dos hijuelos, he regalado el uno y el otro le he vendido :happy:

    Para mi es una Haworthia preciosa...La etiqueta pone LOZ 2391 Haworthia truncata cv Lime Green x pygmaea var cristallina.

    No le veo rasgos ninguno de pygmaea, y tiene mucho brillo, y es muy prieta y dura, color verde oscuro en mi casa, puede que cuando la ponga al sol cambie.
     
  14. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    El numero esta mal casi con total seguridad. Ya os pasare la lista actual.

    Cuando empece a hibridar lo hacia asi: Quizas a alguien le sirva y como todas las cosas de los errores se aprende...

    Cruzaba A x B y de ahi salian 5 semillas (son todo ejemplos vale...?

    A ese lote de 5 semillas yo les daba el numero:

    LOZ 101-01, LOZ 101-02, LOZ 101-03, LOZ 101-04 y LOZ 101-05

    con el tiempo resulta que las 5 plantas salian muy diferentes y que realmente todas podian ser interesantes como posibles parentales asi que empece a quitar la segunda parte de los numeros y a darles un nuevo numero. Entonces quedaria asi.

    LOZ 101-01 = LOZ 101
    LOZ 101-02 = LOZ 102
    LOZ 101-03 = LOZ 103
    LOZ 101-04 = LOZ 104
    LOZ 101-05 = LOZ 105

    Esto son todo ejemplos ya que lo mas normal es que los numeros LOZ 102, LOZ 103 y sucesivos ya estuvieran cogidos por otras plantas, asi que segun mi base de datos podian ser perfectamentes numeros muy dispares como LOZ 2301 o LOZ 4567, aunque cada numero si representaba a una planta en particular, a un clon diferente.

    Ese fue un gravisimo error porque al principio recordaba de donde habian salido las plantas, pero con el paso del tiempo se perdio mucha informacion, que significaba que ya era incapaz de recordar que por ejemplo el LOZ 102 y el LOZ 104 habian sido hermanos...

    La ventaja era a la hora de ponerlos en una tabla de excel, que para mi se ordenaban mas facilmente de ese modo, sin los guiones -02, -03 y sucesivamente...

    Una vez el mal hecho ya no podia cambiar...

    Con el tiempo empece a dejar que pasaran los meses y ver su desarrollo, y a no crear numeros por que si. Por lo tanto cuando se obtenian 5 plantulas las dejaba desarrollarse y cuando veia que REALMENTE SI era algo interesante entonces le otorgaba un numero ya completamente definitivo y que nuna mas cambiaria. Con eso me ahorraba bastantes numeros y mi coleccion tenia un poco mas de orden.

    Que paso??? Pues que muchas veces en las ferias, por las prisas yo llevaba plantas con esa antigua numeracion... Por lo tanto es muy probable que esos numeros dobles que hay por ahi ya no esten en mi coleccion porque he creido oportuno que esas plantas No eran de mi interes. Hay muchas plantas circulando por ahi, con numeros dobles que en su dia fueron parte de nuestros parentales y que fueron retirados aunque ahora sean plantas muy bonitas... fueron clons que se vendieron como plantas unicas y que ni yo mismo conservo.

    Al princiopio yo solo hacia mezclas de truncata x maughani y por ello muchos de nuestros primeros cultivares son eso, cruces de ellas mismas. Tu planta tiene tambien esa mezcla y de ahi esas hojas tan gruesas y tan verdes. Esta preciosa y se nota los riegos que le pegas jejeje.

    Pero otro error que cometi fue que con el paso más del tiempo algunos parentales que yo habia considerado que eran fabulosos ya no me lo parecieron. Necesitaba más espacio para seguir creando asi que empece a eliminar plantas madre.

    Esas plantas madre tenian ya un numero LOZ unico, pero tonto de mi, quite las etiquetas y ese numero lo di a otros nuevos parentales. Yo pense que como ya no iba a quedarme esa planta ese numero no tenia sentido darlo, y lo usaba en otro cultivar que si me daba garantias de sucesion... Entonces cuando alguien me compraba la planta yo entregaba la etiqueta original, con el cruce exacto de lo que era, pero le tachaba el numero LOz, diciendo que ese numero ya no era valido. Hasta ahi bien perooooooooooooooooo

    El segundo error mas grande fue el olvidar que algunos de los hijuelos producidos SI se habian vendido con ese numero y por ello es muy probable que existan plantas con un numero que en su dia si fue valido y que ahora pertenezca a otro cultivar... Gravisimo errorrrrrrrr.

    Pero a ese error se añadio que yo no guarde una copia de esos numeros en mi base de datos sino que la tabla de excel era modificada al momento por lo que buscaba en la tabla el numero y donde antes ponia A x B ahora le ponia que el numero iba a ser B x C.

    Vamos que un fracasoooooooooooo

    Asi que ahora tengo 6000 LOZ diferentes, vamos por el LOZ 6987 y nos esta llevando bastante trabajo poner orden...

    Por que otra cosa es encontrar esos LOZ en las mesas... O se pone por orden numerico o ya me direis como las encontramos... y eso me lleva de cabeza...

    Lo de ordenarlas mediante los numeros seria genial, pero del mimso modo tambien era bueno juntar todas las splendens, todas las bayeri, pero entonces los numeros serian salteados...

    Es un poco liado todo de explicar pero luego es mas sencillo cuando lo ves.

    Asi que ya veremos como acaba todo...

    el numero tuyo no es REAL en estos momentos, lo que si es el cruce. Ese si es el cruce original de tu planta...
     
  15. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Y mira la curiosidad...

    El cv. ELUR corresponde al numero LOZ 4710 y curiosamente es:

    H. truncata cv. Lime Green x pygmaea var. cristallina

    Muy probablemente sea una hermana de la que tu has puesto, con la diferencia es que el cv. ELUR SI ha sacado las papilas cristalinas de uno de sus parentales, mientras que la que nos has puesto no lo ha sacado. Por eso probablemente fue retirada, aunque ahora la veo y me gusta mucho jejeje Pero no se puede tener todo...