Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia nortieri 'globosiflora' (H. agnis), IB12805, Knersvlakte,NE of Vanthynsdorp
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Unos ejemplos de lo distintas que pueden ser tres plantas de la misma especie, pero siendo de poblaciones distintas.

    Haworthia cooperi v. tenera (H. cummingii), Clifton Marais in Uitenhage
    [​IMG]




    Haworthia cooperi v. tenera, Committees Drift 5 km East
    [​IMG]



    Haworthia cooperi v. tenera, JDV91-103, Hunt Drift
    [​IMG]
     
  3. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, aqui un ejemplar comprado recientemente en los chinos, le da poco sol, i se esta quemando, lo puse a la sombra, es muy muy grande i con muchos hijos
    Haworthia limifolia

    402288

    402289
     
  4. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Unos ejemplos de lo distintas que pueden ser tres plantas de la misma especie, pero siendo de poblaciones distintas.

    Haworthia cooperi v. tenera (H. cummingii), Clifton Marais in Uitenhage

    Hola Juan-A, no estoy de acuerdo con los tecnicos, que en este caso por ejemplo tres plantas tengan el mismo nombre, estando la diferencia a la vista como con tantas otras,Cymbyformis, coperis etc,etc.
    Me parece bien que se tenga datos de su habitat, pero que se llamen igual aun siendo de diferente sitio, con esto lo unico que pasa es que los que no entendemos nos lian mas todavia:5-okey:
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Es que si a cada Haworthia que tenga una diferencia le dan un nombre, habría decenas de miles de especies de Haworthias. Hay especies y variedades que son propias de una sola localización, como la Haworthia cooperi v. venusta. Pero no se puede dar un nombre a cada Haworthia diferente. Sería una locura además de poco científico.

    Estamos acostumbrados a que en muchos géneros como las Echeverias las podamos diferenciar fácilmente, pero con las Haworthias eso no es posible. Por eso si se tienen datos de localidad, es siempre interesante conservarlos.
    Solo con las cooperis, si a cada cooperi diferente la clasificaran como especie, saldrían cientos o miles de especies solo de entre las cooperis.

    Hace poco leí a un Inglés que tiene mas de doscientas poblaciones distintas de tessellata, y hay muchas mas. Y cada población con una tessellata distinta.

    No es la taxonomía la que debe adaptarse a los coleccionistas. La taxonomía es una ciencia que no debe depender de intereses económicos.
    En mi opinión, somos los coleccionistas los que nos tenemos que adaptar a la taxonomía y a sus cambios.

    Por ejemplo, con las Opuntias y otros géneros, se suele poner el nombre de la especie y la variedad y luego le ponen por ejemplo "forma Santa Cecilia", con lo que Santa Cecilia es la población. Es una buena fórmula para clasificar las diferentes formas que tiene una variedad.
     
  6. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan-A, fantastic me parece lo sensato llamar a las Opuntias por el sitio de habitat aparte de su nombre, por ejemplo yo me dirijo a ti y te digo Juan-A mandame la Cooperi v.tenera la 1ª, 2ª o la 3ª siyo no conozco el sitio, ¿cual me mandas?
    Y por supuesto que yo tengo que ir detras de la ciencia y no al reves.
    No me vale que me digas, que de una especie hay muchas, la ciencia tiene catalogo para todo.
    Si ya entre los botanicos no hay acuerdo,que me dices.:5-okey:
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Algún día estaría bien que tuviésemos una charla sentados sobre este tema. A mi es algo que me interesa, y te diré mas, que me apasiona. La taxonomía de las Haworthias me apasiona y da para muchas debates entre coleccionistas.

    De las tres personas que tienen mayor relevancia en la clasificación de Haworthias, ninguno es botánico. NINGUNO.
    El que mas se acerca y tiene estudios de biología, ha trabajado desde muy joven con y para botánicos, es Bruce Bayer. Y a pesar de que lleva mas de 40 años estudiando las Haworthias, no es botánico.

    Si compras una cooperi v. tenera y no la conoces por la localización, recibirás una tenera. Pero si la que quieres es una concreta por su forma tendrás que buscarla con esa localidad o con esa referencia. O por una foto.

    Si te fijas, la primera tenera y la 3ª se parecen mucho. Lo que sucede es que la 3ª está mas cerrada ya que es una planta que lleva 5 meses conmigo, todavía es joven y no se ha abierto la roseta. Pero la diferencia entre ellas es que la tercera tiene la espinación mas destacable.

    Si tienes la referencia, es bien fácil encontrar como es esa planta. Vas al google y pones: haworthia JDV91/103. Y la enontrarás en foto seguro. Lo mejor es ir a las últimas páginas donde veas letras japonesas o chinas.

    La ciencia no tiene catálogos para todo. Somos nosotros los que nos empeñamos en catalogar la diferencia. Es como si entre los humanos, al alemán, al irlandés, al griego, al ruso, al español, al maroquí, al mauritano, al somali, al nigeriano, al chino, al mongol, al indonesio, al indio, etc les quisiéramos clasificar como especies diferentes. Ya que es evidente que en el aspecto son todos diferentes entre ellos. Lo difícil también sería saber marcar el punto de diferencia donde uno es especie mauritano y otro especie marroquí. Conforme nos vayamos acercando a un territorio u otro tendrán unos rasgos de uno o de otro. ¿Pero quienes pertenecerían a una especie u otra?

    Existen diferencias entre poblaciones. Por eso ( y sigo con el ejemplo de los humanos)es bueno saber que son la misma especie, y que este tiene unos rasgos por que es de Mauritania, el otro tiene otros porque es de Ghana y el otro de Marruecos. Pero realmente son la misma especie.

    Al menos es mi punto de vista.

    En mi opinión, lo que uno tiene que hacer es decantarse por una u otra clasificación. Cada uno tiene que ver caul es la clasificación en su opinión mas seria y decantarse por ella. El problema viene cuando hay varias clasificaciones, nos lían con tantos nombres y al final uno no sabe lo que tiene o compra.

    Si entre las teneras hay diferencias, entre las arachnoideas y cymbiformis es impresionante. Y no digamos entre las nortieri, que probablemente no habrá dos poblaciones de nortieri iguales.
     
  8. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan-A, lo que si es cierto que ya tenemos tema para debate, cuando nos encontremos.

    Juan-A dice: (La ciencia no tiene catálogos para todo. Somos nosotros los que nos empeñamos en catalogar la diferencia.)

    Eso que tu llamas, catalogar la diferencia, son diferencias de las especie, otra cosa es que el que las cataloge, no sea profesional en la materia, segun tu.
    Ypor supuesto es la comunidad cientifica la que se encarga de poner nombrecito a todo lo que se menea y llenar los huecos que quedan vacios de catalogos que son bastante, de hecho aparecen especies tanto del reino animal como vegetal todos los dias.

    De todas formas respeto tu opinion, pero no estoy de acuerdo contigo, creo que este debate no tiene el lugar indicado en eastas paginas, si poner fotos para que el resto de aficionados vean la belleza de las plantas, como tu bien haces.:5-okey:
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia venusta hybrid cv. Shirayuki Emaki
    [​IMG]

    [​IMG]


    Haworthia pygmaea cv. Super-White
    [​IMG]



    Haworthia x
    [​IMG]



    Haworthia cv. Yuki-Keshiki
    [​IMG]



    Haworthia cv. (cooperi v. venusta x cv. chocolate)
    [​IMG]



    Haworthia cv. limifolia v. striata x koelmaniorum
    [​IMG]



    Faworthia cv. scabra x koelmaniorum
    [​IMG]



    Haworthia truncata maughanii cv. Giant Form
    [​IMG]
     
  10. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan-A, estas son del ultimo pedido que comentaste, vaya bellezones:5-okey:
     
  11. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    que cositas mas hermosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
  13. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola a todos, me han regalado una Haworthia Pumila y la verdad no tengo ni idea que cuidados requiere esta especie. De momento la tengo al lado de una ventana con mucha claridad. Supongo que no necesitará mucho riego. A ver si alguien me puede guiar un poco para que me dure mucho tiempo. Gracias y un saludo!!! ;)
     
  14. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Rois, me hizo gracia lo de Houston. Seguro que Lourdes nos podrá echar una mano, lo que seguro estará con otras cosas y no se ha percatado del hilo, pero seguro en algún momento pasa por el hilo.

    Saludos
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia maughanii cv. Green Vols
    [​IMG]

    [​IMG]