Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Cok tiene de todo, especialmente suculentas.
    También cerca, pero en Alemania, tienes los viveros de Ingo Breuer (Eden Plants).
    Te paso el enlace de Eden Plants.
    http://www.eden-plants.com/
    Especializado claramente en Haworthias, pero también tiene bastantes cactáceas y otras suculentas.

    Aprovecho para poner alguna foto.

    Haworthia parksiana, JDV87-132
    [​IMG]




    Haworthia pygmaea argenteo-maculosa, GM325, Mosgass
    [​IMG]




    Haworthia picta cv.
    [​IMG]



    Haworthia pygmaea argenteo-maculosa, VA4538a
    [​IMG]
     
  2. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Tengo una Haworthia cuspidata que,como la de Javi está junto a una crassula. Cuando juan y ana dicen que se comerá a la crassula ¿quieren decir que morirá? En la misma maceta hay también echeverias, un sedum y una aptenia. Estas me importan menos porque las tengo en otras macetas pero la crassula es la única que tengo. La Haworthia está creciendo mucho. ¿Qué hago? ¿Quito la crassula?. Os pongo foto para que veáis y agradeceré cualquier sugerencia.

    [​IMG]
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Ananievas, la cuspidata es una planta que da muchos hijos y que coloniza un tiesto entero en un par de años.
    Puedes ir quitándole los hijos conforme va creciendo y poniendo en otros tiestos. Es por eso que es una planta muy habitual en las colecciones de los suculenteros. :happy:
     
  4. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias juan y ana, haré lo que me decís.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pongo un enlace que a mi me ha gustado mucho.
    Es el primer libro que ha hecho Jakub Jilemicky, me ha dado su permiso para poner el enlace.

    Es un libro de imágenes de Haworthias y algunas otras plantas fotografiadas en la naturaleza en sus numerosos viajes a Sudáfrica.
    Jakub, es uno de los mayores coleccionistas de especies y de los mejores conocedores de este género. También es un recolector de Haworthias. Yo tengo varias plantas con las iniciales de ref. de recolección "JIL".
    Es también el creador de la fantástica página de Hawortias and Gasterias: http://haworthia-gasteria.blogspot.com.es/2008/01/home.html

    Y el enlace al maravilloso libro fotográfico de Jakub: http://www.blurb.es/books/2740388

    Está a la venta y el que quiera puede comprarlo a través de internet, pero mientras tanto para decidirse o no, el que quiera puede ojearlo entero en el anterior enlace. Unas fantásticas fotos que no dejan indiferente a nadie. Son imágenes que a mi me transportan a Sudáfrica y a desear poder ir algún día, y poder contemplar personalmente estas maravillosas plantas en su hábitat.

    Echadle un vistazo, os va a gustar. El título es Haworthias and Others.
     
  6. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muy interesante:5-okey:

    Gracias Juan:happy:
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias, a mi me parece un gran libro fotográfico.

    Voy a poner algunas de mis pequeñajas que prometen mucho.

    Haworthia x
    [​IMG]



    Haworthia mutica 'White Window' x Haworthia mutica 'Klippoort'
    [​IMG]



    Haworthia cooperi 'gordoniana', MBB6786, SE of Patensie
    [​IMG]



    Haworthia arachnoidea 'aranea', 5 km W. of Morearivier
    [​IMG]



    Haworthia arachnoidea 'setata' (H. tretyrensis), JIL272, Nr Bakoond, 25 km SE of Steytlerville
    [​IMG]



    Haworthia emelyae (H. tricolor), GM256, Calitzdorp, Roolbergpass
    [​IMG]
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Una de las cooperis mas bonitas es la cooperi v. venusta, y eso es gracias a su pilosidad que la hace muy atractiva.

    Yo tengo tres (se nota que me gusta) con dos referencias distintas, la GM292 (Boesmansriviermond, NE of Alexandria) y JDV94-5 (NE of Alexandria). Y otra es la DMC06163 (NW of Kasouga) Pero en realidad son plantas recolectadas en un área pequeña de Alexandria. A pesar de tener aparentemente distintas localidades, estos se refieren a la misma área. Noreste de Alexandria y Noroeste de Kasouga es el mismo sitio, un área relativamente pequena con varias poblaciones de H. cooperi v. venusta.

    Estos días le he sacado fotos a la que tiene la pilosidad mas bonita de las mías.

    Haworthia cooperi 'venusta', JDV94-5, NE of Alexandria
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me ha salido duplicado por error
     
  10. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hace mucho que no participo, aunque si que paso a menudo a ver las cositas que salen por aquí.

    Como siempre se ven cosas preciosas, tocayo me han gustado mucho esas últimas pequeñas promesas y la peludita que has puesto, enhorabuena :5-okey:

    Quería enseñaros unas fotos de mis semilleros que a pesar de crecer muy despacito parece que han mejorado un poco tras replantar muchos de los bebecitos. Las fotos son bastante malas pero no he sido capaz de hacer nada mejor :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí una foto del trabajo a medias ya que me quedé sin sustrato y faltan por seguir replantando otros poquitos de mis queridos bebés

    [​IMG]

    Os pongo también una foto de lo último que he sembrado, estas tienen ahora unos 4 meses

    [​IMG]


    SALUDOS
     
  11. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    J.Cheda saludos, no sabes como se alegra la vista con esa coleccion de bebes:5-okey:
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Jo que si, dentro de poco te veo siendo todo un experto de siembra como Alfonso.:happy:

    Y esas últimas, ¿cuales son los cruces? Tienen una pinta estupenda.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pongo una comptoniana de la que no tengo datos. Lleva conmigo mas de un año. Cuando me llegó era ya una planta adulta, pero en el tiempo que está conmigo se ha puesto enorme y super guapa e hinchada. A esta le viene perfecto el cultivo en hidroponía. Siempre hidratada a pesar de regarla por abajo últimamente solo cada tres semanas. Las riego menos (antes las regaba cada dos semanas), pero las tengo mas tiempo metidas n el balde con agua. De todas formas creo que es mejor cada dos semanas y riegos mas ligeros. En mayo perdí mi primera haworthia semi adulta en tres años. Y es seguro por el riego.

    [​IMG]



    Y una imagen en la que se observa el tamaño de la comptoniana.
    [​IMG]
     
  14. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias por los comentarios Pepe y Juan :5-okey:

    Los últimos semilleros son de algunos híbridos de mis truncatas entre ellas, de alguna truncata con la aspérula de pottokakthus, de algún híbrido de STC de los que llevan truncata en sus genes y de alguna planta de Joaquín de las que le compré en la feria de Iturrarán del año pasado. Sólo el tiempo dirá que plantas saldrán de estos híbridos caseros, lo que si te aseguro es que yo disfruto haciendo los cruces e imaginando lo que puede salir mezclando esta con aquella y con la de más alla .... :mrgreen:

    Ojalá llegase a ser un experto en siembra como el amigo Alfonso pero lo veo muy poco provable, he estado viendo en el foro de cactus varios hilos en los que enseña sus semilleros y es una locura.

    Lo de la comptoniana enorme fué sin duda una buena compra tocayo, a pesar de que la pobre no tiene apellidos :11risotada:

    Saludos
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hablando de Alfonso, hace tiempo que no veo fotos de sus plantas. A ver si se anima y podemos disfrutar de su maravillosa colección.

    Con las magníficas truncatas que tienes, de ahí pueden salir verdaderas joyas. El otro día conté las mías, y creo que eran 14 distintas. Seguro que tu cifra de truncatas será multiplicada por diez la mía.:happy:

    Dentro de poco haré un pedido a Sudáfrica, ya os escribiré.