Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Pepe.

    Este sistema de reproducción es muy bonito. Cuando comienzas a ver aparecer de la punta de la raíz un puntito verde te llevas una gran sorpresa. Y luego su evolución y ver como va formando las hojas es muy bonito.
    Cuando comenzó a brotar le saqué fotos, pero no las he encontrado.

    saludos
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    enhorabuena por la plantita! se ve genial. la raiz tiene que ser cortada desde la base de la planta o puedes, por asi decirlo, cortarla por la mitar y ala!
    la truncata la voy a trasplantar y como esta si ha amacollado y tendra muchas raices, digo yo, pues alomejor viendo tus resultados me animo a ver como sale!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: enhorabuena de nuevo!
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Jousenup.
    Tiene que ser una raíz madura (no una raíz joven), y desde la base de la planta, es decir una raíz entera.
    Es importante dejar un trocito de la raíz fuera como en la primera foto.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me ha encantado el experimento! Lo voy a probar :smile:
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Espero que no tenga que esperar a que te salga el experimento para que aparezcas por aquí. :happy: a saludar.

    Hablando de cosas que son lentas.
    Las sordidas son plantas de muy lento crecimiento, pero la Haworthia marxii es una pasada de lenta, yo diría que incluso mas lenta.
    Es por eso una planta tan cara, y en las colecciones no se ven plantas adultas.


    Ahora es una planta que está en el candelero y con mucha polémica detrás de ella.

    En la revista de Alsterworthia international (revista en inglés especializada en Haworthias, y que también tiene algún artículo de Aloes y Gasterias) , dedica en su último número la mitad de sus páginas a hablar de esta maravillosa, lenta y difícil planta.

    Es una Haworthia que crece en un hábitat poco usual en la naturaleza. El 80% se encuentran en cavidades profundas entre las rocas donde no les da directamente un solo rayo de sol y prácticamente sin sustrato, las hojas crecen generalmente sin poder extenderse ya que las cavidades suelen ser estrechas y no se puede abrir la roseta de la planta y crece como si fuera un bocadillo. Su color es negrizo y las hojas rugosas.
    Por ese motivo cuando Gerhard Marx la encontró en la naturaleza en el 2006 la denominó de forma informal como Haworthia ariocarpioides, por su semejanza a un Ariocarpus en el color, forma y e incluso textura. Pero fue descrita y publicada por S.D. Gildenhuis en el 2007 como Haworthia Marxii en honor a su descubridor Gerhard Marx.

    Pongo foto de una H. marxii en la naturaleza y en todo su explendor, y con muchos años de vida. No estaba en una cavidad entre rocas pero si debajo de un espeso matorral, que una vez despejado se pudo hacer esta maravillosa foto que me parece que es de Gerhard Marx.
    [​IMG]

    Se ha achacado a desavenencias personales entre Marx y Bruce Bayer, que este último dejase de incluirla como especie en su anterior revisión del listado de especies y la incluyese como una variabilidad (no variedad) o forma de Haworthia emelyae.
    Finalmente (según Bruce Bayer), nuevas informaciones y después de un mejor estudio de sus raices, floración y situación geográfica, ha tenido que reconocer que tiene características diferentes y la considera una especie diferente.

    Por eso los que tenemos esta planta y que vemos características claramente diferentes a todas las emelyaes, creo que estamos de acuerdo con la rectificación.

    Este cambio ha hecho que Bayer tenga que publicar de nuevo el listado de especies del género Haworthia pocos meses después de hacer el anterior.
    En este nuevo listado también hace otro cambio y cambia la variedad libida de pubescens a maculata, con lo cual ahora es H. maculata v. libida.

    Pongo también la foto de una de mis marxii. Que en año y medio casi ni ha crecido.
    Haworthia marxii
    [​IMG]
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Jeje, prometo pasar con más frecuencia :smile: el experimento a ver si lo hago el mes que viene que tengo unos días libres.

    Me ha gustado mucho la marxii. La foto en hábitat es espectacular. ¿Dónde conseguiste la tuya?

    (Ay qué calor ...)
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Megu, las traje de Sudáfrica.

    Pongo mas imágenes.

    Haworthia cv. teresa
    [​IMG]



    Haworthia truncata cv.
    [​IMG]



    Haworthia nortieri 'globofiflora' (H. agnis), Knersvlakte, NE of Vanthynsdorp
    [​IMG]




    Haworthia arachnoidea 'nigricans' (H. venteri), Townsberg
    [​IMG]




    Haworthia x sanpaiana
    [​IMG]
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ese cv teresa está increíble :ojoscorazon:
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si, gracias. Es un cultivar de picta o de tricolor. Ese cultivar lo comercializa STC, y es en honor a Teresa de STC.

    Yo tengo pocas pictas y tricolor. Desde hace años la tricolor se llama emelyae v. emelyae, pero tricolor es un nombre que describe muy bien a esta forma de emelyae v. emelyae.

    Haworthia emelyae (H. tricolor), Rooiberg Pass, SWS of Calitzdorp.
    Esta está a falta de sol, ya que me vino sin raices.
    [​IMG]



    Haworthia emelyae, Witkliprug
    [​IMG]



    Haworthia emelyae (H. tricolor), GM256, Calitzdorp, Roolbergpass
    [​IMG]


    Haworthia picta, no data.
    [​IMG]



    Y un par de pictas que no son mías.
    Haworthia emelyae v. emelyae GM259
    [​IMG]




    Haworthia emelyae v. picta, VDV59
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Buenas hoy he adquirido una haworthia porque me he quedado así :sorprendido: de lo grande que era y el precio que tenía (1€ en un tiesto de 8,5 cm que lo sobresalía):

    https://img33.***/img33/6214/p7220179.jpg

    La he cambiado de tiesto, la he quitado los hijos y me han salido 12 :sorprendido:

    Yo creo que he realizado una muy buena compra, ¿vosotros que opináis?

    ¿Qué nombre le ponemos?

    Saludos y gracias.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia guttata.

    Y los hijos te darán muchos hijos. Es muy prolífera.

    Al menos en todo el mundo se identifica con ese nombre, pero creo que es una identificación mal hecha. Bueno, nada, un royo de los míos.:icon_redface:

    Ponle Haworthia guttata que es como la tiene todo el mundo no solo en España.
     
  12. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ok, gracias por la info, en cuanto a la compra yo creo que está bien no?

    Saludos y buenas noches.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si, claro. A un euro mas que buena compra.:happy:
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Una de las Hawortias que mas me gustan es la semiviva. No hay muchas poblaciones, pero tienen algunas diferencias entre ellas.
    Tengo 4 distintas y me van a llegar otras 3 distintas de Sudáfrica.
    Pongo algunas imágenes.

    Tiene ese nombre por el aspecto que tiene en verano en la naturaleza donde aparentemente parece estar muerta.

    La punta de las hojas se le secan en épocas de sequía y se cierra la roseta, y estas puntas secas realizan a la vez una función de protección de la planta. Otra planta que hace lo mismo y con la misma función es H. lockwoodii.
    Muchas haworthias ante situaciones de extrés se cierran las rosetas, pero en cuanto se recuperan poco poco se van abriendo. Algunas decipiens también suelen secarse las puntas, pero no es tan destacable.

    Son plantas delicadas y lentas. Una planta especial.

    Haworthia semiviva, Biesiespoort, LAV29094
    [​IMG]




    Haworthia semiviva, near town, Beaufort West
    [​IMG]




    Haworthia semiviva, Biescens Poort
    [​IMG]

    [​IMG]





    Haworthia semiviva, DMC4354, 1 km W. Beislespoort. S.Victoria West
    [​IMG]

    [​IMG]





    Haworthia semiviva, Victoria West
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Buenas la verdad que son bonitas las haworthias juan_y_ana me estoy haciendo adicto a buscar y comprar estas plantas aunque como bien dices son dífciles de conseguir.

    Te quería preguntar que si tu aceptas intercambios, yo tengo esquejes de la HAWORTHIA GUTTATA por si te interesa.

    Saludos y gracias.