Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Perdón Fabio, te pisé.:icon_redface:
    Contestaste mientras escribía mi mensaje.

    Estoy de acuerdo contigo. Aunque mirándola bien, si no desarrolla tubérculos (manchas blancas que sobresalen), sería marginata.
     
  2. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola,

    Yo también me voy a animar a poner algunas haworthias para que me las identifiqueis o comfirmeis. Tengo poquitas y de las más comunes, pero me gustan y tengo ganas de tenerlas bien nombradas. Intento agruparlas un poco para comparar las que se parecen entre ellas.

    [​IMG]
    1. Haworthia pumila?

    [​IMG]
    2. Haworthia attenuata?

    [​IMG]
    3. Haworthia attenuata var. radula

    [​IMG]
    4. ?

    [​IMG]
    5. Haworthia coarctata?

    [​IMG]
    6. Haworthia reinwardtii

    Luego sigo con alguna más
     
  3. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    [​IMG]
    7. H. glauca var herrei

    [​IMG]
    8. No recuerdo el nombre
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Que buenas las fotos Mat.

    Las que has identificado están correctas.

    La 8 parece ser una viscosa, aunque no es la especie tipo, hay muchas distintas. Tampoco descarto que fuera un híbrido. Te ha florecidido?

    La 4 se parece a una coarctata que tengo. Se que no se parece a la otra coarctata, pero creo que si lo es.

    [​IMG]
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mat, cada vez que la veo, menos me parece una viscosa y mas un híbrido.
    Tiene cierto parecido a Haworthia x cassytha, pero no estoy seguro.
     
  6. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Juan! :smile:

    Yo no tengo suficiente criterio en haworthias para decantarme por alguna de las 2 opciones que propones para la 8. Pensaba que era H. viscosa, era la id que había encontrado y que más me convencía ante de olvidar el nombre, pero mirando imágenes de H x cassytha ya no lo tengo nada claro. No me ha florecido todavía y crece muy lenta. Esperarmos un poco que madure. Se sabe de qué es híbrido la x cassytha?

    En cuanto a las H coarctata, existe algún fma o var para cada una de ellas para distinguirlas?
     
  7. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Sigo con alguna más

    [​IMG] [​IMG]
    9

    [​IMG] [​IMG]
    10

    [​IMG]
    11

    [​IMG]
    12

    Gracias!
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    9- Creo que es Haworthia x cuspidata. No se aprecia bien en la foto, y tengo dudas. Hay cymbiformis que se parecen a la x cuspidata.
    10- Haworthia cooperi v. cooperi
    11- Es la que se comercializa mucho en España con el nombre de Haworthia mutica (Otzenii). Yo tengo dudas de que esa identificación sea correcta, pero es la que aparece en muchos sitios es españa.
    12- Parece la misma.

    En cuanto a las coarctatas, yo no controlo demasiado las diferentes variedades de coarctatas que hay, no es una especie que me atraiga mucho. Son las siguientes según Bruce Bayer:
    Haworthia coarctata v. coarctata
    Haworthia coarctata v. adelaidensis
    Haworthia coarctata v. tenuis

    A su vez la variedad coarctata, B. Bayer las divide en dos formas distintas:
    Coarctata v. coarctata f. coarctata
    Coarctata v. coarctata f. greeni.

    Dentro de cada variedad e incluso dentro de cada forma, hay plantas muy distintas (con formas distintas), dependiendo de la localidad de donde provenga. Es una especie muy variable según su población.

    Yo tengo muchas dificultades para diferenciar entre coarctatas y reinwardtii por la gran variedad que hay de coarctatas y que algunas se asemejan a las reinwardtii.

    He leido en alguna ocasión a gente que lleva décadas estudiando este género y que dice sobre Haworthias, "cuanto mas se, mas me doy cuanta que no se nada".
    Es una afirmación que al principo sorprende de gente que lleva muchos años. Quizás por eso es un género para muchos tan fascinante.
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Una preguntilla que estoy reubicando:

    La Hawortia cooperi ssp. pilifera variegata ¿qué tal para un sitio de sombra? :icon_rolleyes:
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bien, yo creo.
    Las variegadas están mejor en un sitio mas sombreado que las normales. Pero eso si, con mucha luz.
    Si la pones dentro de casa tendría que estar junto a la ventana.
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    No, no, dentro de casa no, estaría en la terraza y sí tendría claridad y un ratín (mínimo) de sol directo por la tarde. Es que puse ahí unas Rebutias y se están etiolando así que he pensado llenar la maceta con esta ;)

    Gracias :5-okey:
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo creo que te van a ir bien.
    Yo las dos que tengo las tengo sin sol, pero con mucha luz.
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Genial entonces. Mañana me pongo manos a la obra :5-okey:
     
  14. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Buenas veo que comentáis que es malo ponerlas al sol, les pasa lo mismo que a los aloes NO?

    Es que yo tengo esquejes de la HAWORTHIA GUTTATA, y no tengo sitio para ponerlos a la sombra.

    Saludos y gracias.
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Depende, de la especie y del sol. A algunas mías les da el sol un rato y les gusta. Otra cosa es que estén toodo el día al sol o les de de lleno el más fuerte del medio día. Eso mejor no ...