Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola! permitidme que me cuele en vuestro gran salón...quisiera haceros un par de consultas sobre haworthias...soy muy novata en esto, de hecho, estas son las únicas que tengo...primero, preguntaros qué tal aspecto les veis, y segundo,...una de ellas (la de las rayas) tiene unos 5 hijitos laterales, pero se están aplastando por culpa de estar muy enterrada en el tiesto, qué me recomendais? colocarla de nuevo en el mismo tiesto pero más arriba, para que no molesten las paredes del tiesto? cambiar de tiesto? otro menos profundo pero más ancho?
    Gracias a todos!:beso:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    jajaja. Alfonso, si los nombres.
    Un par de días sin entrar y que plantas mas chuulas.
    No hace falta poner todos los nombres, pero está bien poner al menos la especie para que sepamos cual es. :happy:
    Veo que como a mi te van las blackbeardianas, cooperi, arachnoideas. Las tansparencias y las peludas. Todas muy guapas. Las que son jóvenes es difícil saber la especie y variedad.
    Y aunque sean los nombres de Breuer, si quieres te digo el nombre correspondiente a la clasificación de Bayer.

    Horbet, el primero es un Aloe. Es el Aloe cv. Pepe, que es un híbrido de Aloe haworthioides. Da muchos hijos.
    El segundo es un Gasteraloe, y parece el que dices.

    Hola Alecrin, futura Haworthiadicta.
    Esas dos Haworthias necesitan bastante mas luz.
    La primera es una Haworthia attenuata y la segunda parece que pudiera ser una Haworthia x. cuspidata. Ambas son Haworthias muy resistentes, pero necesitan mas luz. Cuando crecen con poca luz se estiran y crecen debiliadas, por lo que podrían coger hongos y morir. Lo mejor es regar un poquito una vez al mes en invierno para que no se estiren por la falta de luz y con ese sustrato una vez a la semana el resto del año. No deben tener siempre el sustrato húmedo, eso las mataría.
    A la hora de plantar las Haworthias, lo mejor es plantarlas casi a ras del borde del tiesto para que los nuevos hijos que brotan en la base no crezcan metidos muy abajo y estirándose para buscar la luz.
    Espero haberte servido de algo.

    Mira, un ejemplo de como las planto yo arriba del todo, al igual que Ramonchu. Es una planta joven en un tiesto pequeñito. Ayer le cambié de tiesto, pero hice la foto antes del cambio.

    Haworthia arachnoidea v. scabrispina, MBB6486, SW Laingsburg*
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    gracias!! así haré, el próximo viernes me pongo con el trasplante para subir la planta...pero lo de la luz...están en la ventana...de todas formas, creo qeu este estilo "alargado" lo adoptaron cuando estaban en el salón, que con el visillo, era algo escasa la luz.
    Por cierto, en cuanto a los nombres....estoy bastante perdida, me las habían clasificado como cymbiformis la que está en flor, y fasciata la de las rayas.
    saludos!!
     
  4. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    juan saves que ingo le pone los nombres y despues la mama
    casi todas estas fueron una partida que me mando solo con los numeros ,
    me cojio imaginate , ya me ago la chuleta antes de hacerle el pedido por si las moscas
    bueno vamos a poner algunas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    saludos
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Estas pequeñajas son una maravilla. Guapísimas. Si tienes solo los números de algunas, pásamelos y creo que podre decirte cuales son.
    De estas se ven algunos nombres, y otras a ver si acierto, creo que si.
    1- la Odyssei que es una maravillosa bolusii
    2- me parece otra bolusii
    3- la kemari es una maravillosa forma de H. decipiens v. virella. Una de las variedades que mas me gustan. Y la tuya es una preciosidad.
    4-Parece una decipiens v. xiphiophylla
    5-H. arachnoidea v. nigricans. En una de sus mejores formas. Me encanta.
    6- otra preciosa arachnoidea, quizás setata o namaquensis.

    No te imaginas como he disfrutado de tus fotos. Y si pones los datos para copiarte alguna compra... :smile:

    Alecrim, es attenuata seguro.
    La otra ha perdido la forma y no sabría decirte con seguridad. ¿Tienes alguna foto vieja con su forma inicial?
     
  6. ALECRIN

    ALECRIN

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    LA CORUÑA-ESPAÑA
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    ok. atenuata una, pero cuál? (la de las rayas o la que está con la flor?) y sí tengo fotos de cuándo eran chiquitas...
    del 2011
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si, por la foto es una Haworthia x cuspidata y la otra H. attenuata.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Justo ahora que parece que habría que comenzar con riegos normales, aunque espaciados en el tiempo, nos llega una ola de frío y comienza el frío de verdad.
    Yo de momento sigo regando cada 3 o 4 semanas durante el invierno, en una esquina del tiesto un chorrito muy pequeño de agua para que solamente se moje ligeramente esa zona del tiesto, y en caso de perder las raíces por la humedad, solo perderá las de esa zona.
    Pero algunas Haworthias están stresadas por la falta de agua, e incluso algunas han perdido algunas de las hojas mas viejas.

    H. mirabilis v. enigma, aunque no lo parezca.
    [​IMG]



    Otra H. mirabilis enigma
    [​IMG]



    Una asperula, que es una H. mirabilis magnifica.
    [​IMG]



    Un híbrido que el pobre da pena, pero que tendrá que esperar a que pase este frío tan intenso.
    [​IMG]



    Una H. mirabilis v. maraisii que que aunque tiene un aspecto muy feo, en un mes estará preciosa.
    [​IMG]



    Otro híbrido con stress hídrico.
    [​IMG]



    La mirabilis v. beukmanii es una planta que casi todo el año tiene las hojas bien gordas.
    [​IMG]




    La outeniquensis que con stress por la falta de agua acentúa sus colores.
    [​IMG]
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mas Haworthias con stress por falta de agua.

    Una cooperi v. leightonii. Esta tiene siempre las venas marcadas, pero con el stress el color es mas intenso.
    [​IMG]



    Los híbridos por lo general (y en mi opinión) son mas resistentes a exposiciones solares y aguantan mejor los excesos de agua, pero ante la falta de riegos son los primeros que se arrugan, y como esta Haworthia cv. Black Major pierden las hojas mas viejas, a esta le he sacado unas 6 o 7 hojas secas en los extremos.
    [​IMG]



    A las de hojas menos suculentas y mas duras como las chloracanthas v. subglauca, se les secan las puntas. Pero en ocasiones quedan bonitas.
    [​IMG]



    Y una Pumila que mas que por el stress hídrico, ha cogido un poco de color por los primeros rayos solares. Esta es una pumila que conforme avanza el año y se acercan los días mas soleados, se pone mas roja. Eso si, si se riega mucho no se pone muy roja.
    [​IMG]
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    alguna vez no os llamo la atencion el parecido que guardan algunas haworthias con ariocarpus? al menos sobre la superficie? son un curioso caso de convergencia evolutiva.
    por ejemplo esta me recordaria a un kotchubeyanus
    http://www.cactus-art.biz/schede/HA...akuma/Haworthia_emelyae_v_major_cv_Hakuma.htm
    y esta a un retusus
    http://www.cactus-art.biz/schede/HA...gnifica_accuminata_North_of_Gouritmond_TL.htm
    las hay que se pareceran mas o menos, pero algunas tienen un aire no?
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    De hecho Jose, la Haworthia marxii la iban a llamar Haworthia ariocarpioides, por su color y rugosidad que adquiere en la naturaleza.
    Pongo una foto que ya puse para que veas como es. Aunque en la naturaleza es dificilísimo encontrarlas, y mas abiertas como en la foto. Son plantas que crecen sin nada de sol metidas en las vavidades de las piedras ocultas totalmente, y al estar metidas en cavdades no pueden abrir la roseta, con lo cual crecen cerradas como un bocadillo.
    En mi opinión es la especie mas apasionante por su dificilísimo cultivo (yo recomendaría comprar ejemplares de varios años) ya que pierde fácilmente las raices, su muy muy lento crecimiento, y su apariencia.
    Yo tengo dos esde hace dos años, ya tenían varios años cuando las compré y eso que estaban obtenidas desde esqueje de hoja.
    Un enlace de hace meses de cuando escribí algo sobre esta especie.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6612542&postcount=2330

    opt1326059673g.jpg

    A propósito, vi unas fotos en Flickr donde salías con unos amigos en los invernaderos de Robin.
    En abril y coincidiendo con lo de Cheste, a ver si puedo acercarme y me recibe Robin para sacarme yo la foto con el. :happy:
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    muy interesante esa especie, y muy interesante lo que comentas.
    tengo la suerte de vivir no muy lejos de robin, y nos llevamos bastante bien, hay intereses comunes y eso une, jaja, el grupito que ves son los "intoxicados", en gran medida por visitar el puestecito que pone robin todos los domingos... acabaron enganchados... jajaja!! y yo mi granito de arena puse para aficionarlos por supuesto.
    a ver si en cheste coincidimos y nos conocemos!
    aqui he visto fotos de la h. marxii en habitat, hecha un sandwich! jeje
    http://haworthia-gasteria.blogspot.com.es/2009/03/haworthia-marxii-s.html
     
  13. Chocolatina

    Chocolatina

    Mensajes:
    1.072
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La mayoria siempre poneis fotos de hawortias preciosisiiiimas, que junto a la mia no existe comparación, pero me animo a subir una de mis preferidas :happy:
    [​IMG]
     
  14. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    juan esa marxii no tiene ni comparacion con un ariocarpus
    vere las mias algun dia asi?
    no dejes de visitar a robin si puedes que merece la pena , tiene una coleccion muy bonita

    chocolatina todos empezamos igual la adiccion viene despues jejejejeje

    jousenup yo no le veo la similitud por ningun lado , pero sera que la vista me falla la edad es muy mala jejejejejej

    saludos alfonso
     
  15. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    ramonchu, solo imaginate que entre las hojas hubiera lana...
    crecen a ras de suelo y las hojas (tuberculos) acaban en pico, como algunos arios. unos blandos y otros duros, unos pelados y otros lanudos...pero la forma si tiene algun parecido.
    en el cheste de hace 2 años estuve hablando con joaquin lozano(aztekia) sobre dos plantas en su puesto, una un ario bravoanus y otra una haworthia rarita de cuyo nombre no me quiero(puedo) acordar, ambos coincidiamos en lo increiblemente parecidos que eran, como un erizo de mar y un astrophytum asterias jeje.
    bajo tierra la cosa cambia, claro.